-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Mayo 2005
Licenciados en Sistemas de la Información de las Organizaciones (UBA)
Bienvenidos al Consejo
El Consejo Directivo de nuestra Institución aprobó la creación del nuevo Registro Especial de Licenciados en Sistemas de la Información a través de la Resolución CD N° 41/05.

Atento a la gran renovación que se observa en el Consejo del conocimiento de las Ciencias Económicas y por el aporte y sugerencias recibidos de los graduados en esa carrera, se decidió la creación de este Registro que les permitirá incorporarse de manera efectiva a la Institución, con la certeza de que ellos se constituirán en valiosos integrantes del Consejo.

En este Registro podrán inscribirse los graduados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Los profesionales con títulos similares, otorgados por otras universidades, también podrán registrarse previo análisis de su currículo en cada caso y luego de determinar que la carrera encuadra dentro de las Ciencias Económicas.

Los profesionales inscriptos en el Registro Especial utilizarán todos los servicios, beneficios y prestaciones que brinda el Consejo, excepto los previstos en los artículos 41 y 43 de la ley N°466.

Los graduados en dichas carreras quedan habilitados para inscribirse en el “Registro Especial Res. C. 101/89” hasta tanto la universidad les entregue el título correspondiente.
Cultura y Nación
Se abre otro capítulo
Con una concurrencia importante se reanudó, el jueves 5 de mayo, el ciclo de debates del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos: El Proyecto Nacional.

En la primera reunión del tercer capítulo del Foro expuso el Dr. Abel Parentini Posse sobre la “Identidad Nacional. Cultura: Nación, Estado y Gobierno”.

El diplomático Abel Parentini Posse afirmó: “Ahora estamos en una reflexión que es bastante triste, en la reflexión que hacemos, casi desesperando de la posibilidad de encontrar ese cambio, ese viraje que nos lleve de la situación de penuria, de frustración, de angustia económica y moral a una positividad, a ser lo que queremos ser”.

También rescató el espíritu y la grandeza del pueblo argentino, y la necesidad de “seguir siendo un país poderoso y una extraordinaria máquina de vivir... Somos un país que se unificó a pesar de la diversidad cultural... La Argentina es un país noble y tengo la sensación de que podemos ser más de lo que estamos siendo”.

Al cierre de esta edición se realizó la segunda reunión, en la que Ricardo Rouvier habló sobre la “Integración o desintegración social y su influencia en la cultura”, y Oscar Tangelson expuso sobre “La tecnología y su influencia en la sociedad del futuro”.
Conferencia de prensa
Explican la normativa sobre lavado de dinero
Las autoridades del Consejo brindaron una conferencia de prensa, el pasado 5 de mayo, con relación a la nueva norma sobre el control de lavado de dinero.

El principal motivo de la norma dictada por el Consejo, en virtud de las facultades otorgadas por Ley de dictar las normas y disposiciones para el mejor ejercicio profesional, fue definir un marco regulatorio que permitiera obtener mayores precisiones en el alcance y definiciones de las diferentes tareas a desarrollar por los profesionales en Ciencias Económicas.

En dicha conferencia, a la que asistieron los principales medios de comunicación, el Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente del Consejo, dio a conocer los lineamientos de la norma que regula la actuación profesional frente a eventuales operaciones de lavado de activos de origen delictivo, y señaló que “los contadores públicos tenemos la responsabilidad de dar batalla a las innumerables situaciones de lavado de dinero y ya disponemos del marco regulatorio para trabajar en ese objetivo”.

Las “Normas sobre la Actuación del Contador Público como Auditor Externo y Síndico Societario en relación con el Lavado de Activos de Origen Delictivo”, elaboradas junto con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), fueron dictadas bajo la Resolución C.D. N° 40/05 y regulan las actividades del auditor externo y del síndico societario en el marco legal determinado por la ley N° 25.246 y la Resolución N° 3/2004 de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por otra parte, se aclaró que, de acuerdo con lo dispuesto por la norma legal, los auditores y síndicos tendrán que informar a la UIF sobre las operaciones sospechosas (en calidad de secreto, es decir, con la obligación de no informar a su cliente), dentro de las 48 horas, mediante la confección de un reporte junto con la documentación respaldatoria correspondiente.

Asimismo, se mencionó que, en función de lo establecido por la Ley 25.246, el incumplimiento del deber de informar mencionado anteriormente será penalizado con multas de una a diez veces el valor total de los bienes u operación a los que se refiera la infracción, siempre y cuando el hecho no constituya un delito más grave o, entre 10.000 y 100.000 pesos, cuando no se pueda establecer el valor real de dichos bienes.

Continuó el Dr. Gussoni mencionando que: “El propósito de la flamante normativa es fijar un marco profesional que contemple los procedimientos a seguir para dar cumplimiento a las obligaciones mencionadas por parte de los profesionales alcanzados y, consecuentemente, que éstos puedan desarrollar sus tareas y definirse sus responsabilidades dentro del mismo marco”.
Iniciativa
Por un Consejo sin humo
A partir de junio se inicia una campaña antitabaco en el Consejo.

Por las numerosas sugerencias recibidas de los matriculados, nuestra Institución se anticipó al proyecto en el que trabaja el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, por el que se busca erradicar el consumo de cigarrillos en los ambientes públicos cerrados para preservar de esta forma la salud de los fumadores pasivos.

Se agradece la colaboración de todos los matriculados para que esta campaña tenga el éxito esperado.
Suma sus publicaciones
Fondo editorial
El Fondo Editorial del Consejo publicó el segundo libro de firma: Decisiones Financieras, de Ricardo Pascale.

Además, se sumará a la colección de los
Cuadernos Profesionales el N° 19 “Altas, modificaciones y bajas de impuestos nacionales y de la seguridad social”, que estará disponible en el transcurso de la 2da. quincena de junio.

Con estas incorporaciones el Fondo Editorial sigue ofreciendo a nuestros matriculados un amplio espectro de libros de estudio y herramientas útiles y necesarias para el trabajo diario del quehacer profesional.
Impuesto a las Ganancias
Novedades sobre el programa aplicativo 7.0
El 22 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General AFIP N° 1872, por la que se aprobó el programa aplicativo “Ganancias Personas Físicas - Versión 7.0”. La norma dispone que la utilización del programa resultará obligatoria para confeccionar las declaraciones juradas que se presenten a partir del 1º de julio de 2005 inclusive.

No obstante, dicha Resolución aclara que se considerarán debidamente cumplidas las presentaciones de declaraciones juradas confeccionadas mediante el citado programa, y realizadas entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2005, ambas fechas inclusive.

Problemas anteriores

El programa aplicativo “Ganancias Personas Físicas - Versión 7.0 - Release 0” se había incluido en la página Web de la AFIP como novedad para confeccionar y presentar las declaraciones juradas, pero, posteriormente, fue retirado por el organismo fiscal sin ninguna explicación.

Como consecuencia de ello, el Consejo se contactó con la Administración Federal de Ingresos Públicos para poner en su conocimiento los inconvenientes que tuvieron nuestros matriculados al actualizar el SIAP con ese aplicativo.

En el diálogo mantenido con el fisco, se nos informó que a partir del lunes 18 de abril las entidades financieras iban a recepcionar las declaraciones juradas, tanto en sus versiones 6.0 como 7.0, y que esta última versión tendría el carácter de optativa hasta que se dispusiera su obligatoriedad en el uso mediante la pertinente resolución general.

Comisión de Acción Cultural
"Tosca" en el Consejo
Gracias a la ardua tarea desarrollada por la Comisión de Acción Cultural del Consejo se representó con mucho éxito la ópera “Tosca” de Giacomo Puccini.

Con una puesta en escena sencilla se pudo concretar la difícil versión integral de esta obra de 3 actos, que contó con la presencia del coro del Consejo, el que fue elogiado por el público por su gran sincronización con los intérpretes.

“Tosca” fue protagonizada por la soprano Silvia Duffy, en el papel de Floria Tosca, el tenor Carlos Radice, como Mario Cavaradossi, y el barítono Roberto Falcone, que interpretó al Barón Scarpia. La dirección musical y el piano estuvieron a cargo de Julia Manzitti; Leonardo Bravo fue el maestro concertador y el
régisseur, Alejandro Atias.
Comisión de Enlace con el Ministerio de Trabajo
Trabajo en conjunto
La Comisión de Enlace del Consejo junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) trabajan en dos temas que tienen como denominador común el empleo de la tecnología en provecho de las tareas de administrac ión de la información.

Uno de los temas es el
uso de sistemas de guarda de los libros de registro laboral en medios ópticos. Fue propuesto a ese ministerio y se avanzó en las gestiones para la emisión de un dictamen favorable.

Con la aprobación de este sistema se permitiría el reemplazo de las hojas móviles y de las microfichas por discos compactos. La seguridad y la inalterabilidad de los registros estarán aseguradas por el uso de algoritmos aprobados en el ámbito internacional, y se facilitará la tarea de registro, archivo e incluso recupero de la información, tanto por exigencias de la empresa como en la tarea de los organismos de control.


Se prevé que el dictamen que emita el Ministerio será orientativo, y los organismos de aplicación deberán adaptarlo a las respectivas jurisdicciones.

El otro tema propuesto, de similar orientación, es el
proyecto de ventanilla única, cuyo sentido general está plasmado en el artículo 39 de la ley N° 25.877 y cuya implementación ha sido considerada de interés por las actuales autoridades. A través del empleo de Internet, se trata de lograr un medio eficaz para que las empresas tramiten las altas de empleados y cualquier modificación de la situación laboral hasta el momento del cese.

Los representantes del Consejo fueron invitados a participar en el desarrollo del proyecto, y en sus propuestas priorizaron el objetivo de la utilización de Internet, con acceso codificado, como base para eliminar la superposición de datos y el uso de formularios impresos.
El CeMeCo entrevistado por una radio mendocina
El pasado 6 de abril, la directora del Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo), Dra. Alicia Millán, fue entrevistada en “Proyecto Mendoza”, programa que se transmite por Radio Nihuil, de la provincia de Mendoza.

El tema central que se abordó fue el aporte de la mediación en el abordaje de las adicciones y los conflictos sociales.

La Dra. Millán también expuso una breve síntesis de la labor desarrollada por los integrantes del CeMeCo en temas relacionados con la mediación comunitaria y escolar, que trabajaron en Centros de Gestión y Participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en escuelas porteñas, primarias y secundarias, municipales y privadas.

Durante la entrevista, resaltó la importancia del desarrollo de conductas colaborativas y la recuperación del diálogo constructivo como puente para la generación de opciones creativas, que contemplen la satisfacción de los intereses de los distintos sectores involucrados en los conflictos sin atentar contra el bien común.
Unificación de fechas de vencimiento
La AFIP aceptó nuestra propuesta
A partir de un pedido realizado por nuestro Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la prórroga de la fecha de vencimiento para presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta, correspondiente al período fiscal 2004.

Por Resolución General 1860, esa Administración Federal estableció la prórroga hasta el 10 de junio de 2005 para quienes perciban ganancias sujetas al régimen de retención de empleados en relación de dependencia y, a su vez, tengan ingresos de otras categorías.

A su vez, la RG (AFIP) 1797 implementó la prórroga del vencimiento del Impuesto a las Ganancias, lo que hace que los vencimientos queden unificados a la fecha mencionada de acuerdo con lo solicitado por el Consejo el pasado 16 de marzo.
Las tareas desarrolladas por el CIB
En pos de brindar un mejor servicio a nuestros matriculados, la jefa del Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB), Lic. Leonor Plate, y la Mesa Directiva del Consejo se reunieron para evaluar la tarea, el funcionamiento y el desarrollo del Centro.

Los temas que se profundizaron y resaltaron como los más importantes fueron:

1) Desafíos que enfrentan las bibliotecas en la actualidad: usuarios presenciales, potenciales, virtuales. El proceso de búsqueda de información en una biblioteca con sistemas totalmente estructurados versus la desorganización y anarquía de la Web. Tendencias tecnológicas, económicas y sociales que están definiendo el futuro.

2) El CIB hoy: uso y orientación en el acceso a contenidos fiables. Cómo los cambios afectan los servicios tradicionales. Difusión de información, planes y proyectos. Capacitación. Estadísticas.

3) El CIB y su relación con la comunidad.

4) La red de bibliotecas UNIRED y el nuevo catálogo colectivo.

Acogimiento a regímenes de retiro voluntario
Respuesta de la AFIP
El Consejo solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos una definición sobre el criterio a adoptar en la aplicación de la R.G. N° 1261 en el caso de acogimiento a regímenes de retiro voluntario, teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recaída en la causa “Vizzoti, Carlos Alberto c/AMSA S.A. s/Despido”.

Recientemente, la AFIP nos informó que la Dirección Nacional de Impuestos, dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos, concluyó que a los fines fiscales debe entenderse por indemnización de despido, rubro antigüedad, el monto que resulte de aplicar al caso la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia.
Noticias del SIMECO
Aprovechamiento de los aportes de ley

El SIMECO informa que en la página Web del Consejo, en el link del Sistema Médico, se puede consultar los alcances y la forma de acceder a la posibilidad de aplicar los aportes al valor de las cuotas de nuestros planes.

Servicio de Atención Personalizada - SAP-

Como parte del Programa de Calidad, desde el mes de junio de 2003, el SIMECO dispone del Servicio de Atención Personalizada –SAP–.

Es un servicio que tiende a dar respuesta, en forma inmediata y adecuada, a situaciones de emergencia, urgencia o críticas, o a la consulta sobre el uso y acceso al sistema.

Con personal entrenado a ese efecto y, bajo la supervisión médica del coordinador del servicio y la jefatura médica del Sistema, atiende las 24 horas del día durante todo el año y responde, aproximadamente, a 22.000 requerimientos anuales.

El Consejo contra el ejercicio ilegal de la Profesión
Probation
El Consejo interpuso una querella contra los Sres. Liliana Marinelli y Alejandro Herrero por el ejercicio ilegal de la Profesión.

Conforme a la ley, se realizó ante el Tribunal Oral N° 12, en pleno, una audiencia de suspensión del Juicio a Prueba contra los imputados, a quienes se los acusó de simular la condición profesional para el asesoramiento y emisión de un supuesto informe de auditoría para una empresa.


Los Sres. Marinelli y Herrero se comprometieron, ante el Tribunal, a someterse al patronato de liberados, a no cometer ningún ilícito, realizar trabajos comunitarios y reparar los perjuicios causados en la medida de lo posible.

El Tribunal fijó el plazo de un año y medio para que se haga efectivo ese compromiso y para que, en el caso de incumplimiento, se deje sin efecto la suspensión del juicio y se lleve este a cabo con las consecuencias del caso.
Causas en trámite de 2da. instancia
Consultas en la Web del Poder Judicial
Desde el 16 de mayo, está habilitada la página Web del Poder Judicial de la Nación para la consulta de causas judiciales en trámite de 2da. instancia.

El secretario de Coordinación General de la Cámara Comercial envió una nota a nuestro Consejo en la que anuncia que se podrá acceder a la consulta de esas causas judiciales, denominada “Consulta de radicaciones de 2da. Instancia”, a través de la página Web (www.pjn.gov.ar).

En esa nota se indica que para realizar una consulta se deberá ingresar el número de expediente, actor o demandado y fecha de asignación de 1ra. y 2da. instancias, y que, para preservar el acceso al servidor de consulta, no se podrá utilizar las denominaciones genéricas que identifiquen bancos, compañías financieras, cooperativas, etc., sino que se tendrá que individualizar y especificar el nombre de esa entidad.
Actuación Profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Nueva acordada CSJN
Como consecuencia de las numerosas gestiones que realizó el Consejo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto, mediante la Acordada 12/05, la inclusión en la nómina de especialidades que forman parte de la Acordada 25/85 a Contadores Públicos y Licenciados en Administración.

Las únicas especialidades del área de las Ciencias Económicas que estaban contempladas, hasta el presente, eran las de Actuario, Dr. en Ciencias Económicas y Licenciado en Economía.

La Acordada 25/85 se refiere a la inscripción y reinscripción de peritos en las especialidades determinadas en ella, lo que se reproduce anualmente en una nueva acordada.

El texto de la Acordada 12/85 puede consultarse, haciendo click aquí
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Lo Bueno
En autos “JOSE MORANDEIRA SA C/ NOBLEZA PICARDO SA S/ DS Y PS” J. Comercial 3, Secr. 5, la prueba pericial debía producirse sobre los libros de ambas partes. Al ofrecer la prueba, la demandada propuso un contador consultor técnico. El perito de oficio realizó la pericia sin la presencia del consultor técnico. La demandada pidió la nulidad de la pericia y la remoción del perito por no haber notificado a las partes la fecha de la pericia. En primera instancia se rechaza el planteo de nulidad. El juez indica que recae sobre el letrado de la parte la carga de ocuparse de anoticiar al perito designado de oficio la voluntad de asistir a la elaboración del informe. Es requisito previo que la parte solicite al perito de oficio que fije lugar, fecha y hora de cuando se practique la inspección. En segunda instancia se resuelve rechazar la nulidad, donde, en síntesis y conclusión, se determina: “la participación de la parte y de su consultor técnico en el examen pericial es una facultad de esos sujetos, cuyo ejercicio debe anunciarse en la causa por una razón de buen orden y porque ninguna norma –ni antes ni ahora– impone al perito hacer saber a las partes y a sus consultores el momento y lugar en que practicará el examen de los elementos a peritar. La invitación del perito a las partes o a sus consultores técnicos no es, pues, condición de validez del dictamen, sino que en todo caso son aquellas partes o sus consultores quienes deben manifestar su voluntad de participar en el examen; por otro lado, el solo hecho de proponer un consultor técnico no contiene implícita esa manifestación de voluntad, ya que este auxiliar de la parte puede realizar su tarea individualmente. Por último, en tanto el perito actuante en autos examinó los libros de la demandada, es evidente que el contador hubo de avisarle de ese examen a la apelante y es igualmente evidente que la dueña de esos libros tenía conocimiento de la tarea que desarrollaba el experto, por tanto, es claro que tuvo oportunidad de solicitar al perito la participación, de cuya ausencia sólo se quejó una vez elaborado y presentado el dictamen. Como corolario de todo lo expuesto, juzgo que el perito no incurrió en defecto alguno de actuación que diese lugar a la nulidad del dictamen por él producido, de modo que esta primera cuestión probatoria no habilita el replanteo de prueba, o a la introducción de prueba en esta instancia”.
Actuación Profesional en el ámbito judicial. De interés para síndicos concursales
Informes artículos 35 y 39 por Internet
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ha remitido a nuestro Consejo copia de las actuaciones en las que determina la nueva forma de presentación de los informes artículos 35 y 39 de la ley N° 24.522.

Esta modalidad se describe en un instructivo de carácter experimental, puesto en vigencia el 2 de mayo de 2005, por el término de 180 días.

Nuestro Consejo Profesional se dirigió a la Excma. Cámara Comercial advirtiendo sobre inconvenientes en el procedimiento propuesto, relacionados con la identificación de los informantes, constancias de presentación y dificultades operativas –entre otros–, y solicitando la prórroga de la vigencia del instructivo a partir del próximo 1° de julio.

Como respuesta el presidente del Tribunal resolvió que “no se juzga conveniente, por ahora, detener la puesta en marcha del procedimiento en cuestión. Sin perjuicio de ello, y acorde con el carácter experimental que posee el sistema, las faltas u omisiones en que pudiera incurrirse a su respecto durante el lapso que se menciona en la presentación que antecede no serán tenidas en cuenta a los fines disciplinarios”.

Servicio brindado por el Consejo Profesional

Teniendo en cuenta la necesidad de realizar las presentaciones de los informes en archivos con formato PDF, el Consejo Profesional ha dispuesto en la sala de Internet del 5° piso de su sede, Viamonte 1549, un puesto para realizar la conversión de archivos al formato PDF, el que podrá ser usado por aquellos síndicos que no dispongan actualmente de los medios necesarios.

Los interesados en utilizar este servicio podrán:

a. acercarse a dicha sala, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, con los archivos en formato Word y el soporte (disquete o CD) en el que deseen obtener su conversión correspondiente en archivos con formato PDF, o

b. remitir los archivos a convertir por correo electrónico a la cuenta infopdf@cpcecf.org.ar. En el cuerpo principal del mensaje se deberá indicar: nombre y apellido del matriculado que solicita el servicio, matrícula, tomo y folio, y teléfonos de contacto. Si el proceso de conversión se realiza exitosamente, los archivos serán enviados –ya convertidos– dentro de las 12 horas hábiles de recibidos.

Volver  |  Página Inicio  |  PublicacionesECA años anteriores