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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Mayo 2006
Se facilita la inscripción a los matriculados
Base de datos personales
Próximamente entrará en vigencia un sistema para facilitar la inscripción de los matriculados que requieran informar sus bases de datos y se les brindará la asistencia técnica necesaria para la inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos.

Por medio de un acuerdo entre el Consejo y la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, ambos entes se comprometieron a colaborar recíprocamente en los campos técnicos, de capacitación y desarrollo relacionados con la protección de datos personales, en general, y de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos, en particular.

Este trabajo en conjunto se basó en la propuesta de colaboración que realizaron ambas entidades, en la que resolvieron desarrollar un sistema para facilitar la inscripción de los matriculados.

Como el sistema aún no se encuentra implementado, las inscripciones que se efectúen serán consideradas realizadas dentro de los plazos legales.

En breve se comunicará la fecha en la que dicho sistema comenzará a entrar en vigencia y estará disponible su utilización.
En busca de la excelencia
El Consejo es miembro IRAM
Nuestro Consejo recibió el certificado que lo acredita como miembro del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro, que fue constituida en 1935 y desarrolla, entre otras finalidades, servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continua de los productos, procesos y servicios para el beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad.


El Consejo, en su compromiso de mejorar la calidad y la excelencia en los servicios que brinda a sus matriculados, inició una etapa tendiente a estandarizar y optimizar los procesos en dos de sus sectores: Legalizaciones y Matrículas, a los que se dotó de un esquema de mejora continua que permite alcanzar niveles de eficiencia y eficacia superiores.

Este desarrollo le permitirá al Consejo encuadrarse dentro de la
Norma ISO 9001:2000.
La presencia del Consejo en la 32º Feria del Libro
Balance positivo
Más de un millón de personas visitaron, durante 22 días, la 32° Feria del Libro, en la que el Consejo estuvo presente.

En esta Feria, que representa el evento cultural más importante de Latinoamérica, nuestra Institución participó activamente desde su stand estratégicamente ubicado, que fue visitado por miles de personas; entre ellas, muchos profesionales y estudiantes en Ciencias Económicas, así como también, editores y distribuidores argentinos y extranjeros.

Todos los que se acercaron para conocer las actividades y los servicios que brinda el Consejo se interesaron por las publicaciones de EDICON Fondo Editorial Consejo.

Una actividad muy importante fue la presentación del libro del Dr. Narciso Muñoz, presidente de la Comisión Nacional de Valores, titulado
“Desarrollo del Mercado de Capitales” - Un imperativo de la economía, editado por EDICON.

La presencia de nuestro Consejo en la Feria superó las expectativas y los objetivos fijados. Por consiguiente, se espera que en el 2007, teniendo en cuenta la cantidad de obras que se prevé publicar, dicha presencia sea mucho más exitosa que este año.
Solicitamos la intervención en trámites previsionales
Con fecha 9 de mayo, el Consejo envió dos notas de igual tenor al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al secretario de Seguridad Social de la Nación, en las que se solicitó la adecuación de las disposiciones vigentes para incorporar a los profesionales en Ciencias Económicas en la lista de quienes pueden representar a afiliados ante los Organismos Nacionales de Previsión y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

En sendas notas se expresó que es preciso adecuar las normas reglamentarias a lo dispuesto por la ley N° 20.488, en materia de incumbencias profesionales, para que se reconozca expresamente la habilitación de nuestros profesionales para la actuación en trámites administrativos previsionales.

A continuación se les adjuntó una lista de los actos en los que los profesionales en Ciencias Económicas podrían intervenir en la comprobación de la corrección de los ajustes por inflación en el cálculo de Ingreso Base y remuneración promedio para el cálculo de jubilaciones, en caso de corresponder. La verificación de estos cálculos estaría dentro de su incumbencia profesional y debería ser refrendada con su firma certificada y la verificación de la correcta inscripción del afiliado ante todos los organismos de control durante toda su vida laboral, tanto como trabajador independiente como en relación de dependencia, entre otros.
Nuevo aplicativo Ganancias - Personas Jurídicas
La AFIP implementa un pedido del Consejo
A través de un pedido realizado por el Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció, mediante la Resolución General N° 2047, que los contribuyentes con ejercicios cerrados en diciembre de 2005 y enero y febrero de 2006 podrán utilizar, con carácter de excepción, el programa aplicativo “Ganancias –Sociedades– versión 6.0” en sustitución del nuevo programa “Ganancias –personas jurídicas– versión 7.0”.

Asimismo, ese organismo fiscal especificó que los sujetos que ejerzan esta opción deberán formalizar una presentación de declaración jurada informativa mediante el formulario 713, generado a través del aplicativo “Ganancias –personas jurídicas– versión 7.99”.

La nota enviada a la AFIP

Las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que sugieren el empleo de la versión 6.0 del aplicativo “Ganancias –personas jurídicas–”.

El Consejo basó su solicitud en que la cantidad y la complejidad de la información requerida por la nueva versión de ese aplicativo superan el límite de lo razonable.

Por otra parte, se señaló que el exagerado grado de apertura de datos solicitados por el nuevo aplicativo conspirará contra el normal desenvolvimiento administrativo, informático y operativo de las empresas.

Acto académico en la Universidad del Salvador
El Consejo junto a la USAL en su 50º aniversario
El Consejo, junto con la Academia de Mercado de Capitales, organizó un acto académico en conmemoración del 50° aniversario de la creación de la Universidad del Salvador, realizado el 4 de mayo en el auditorio San Ignacio de Loyola de esa Universidad.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge E. Berardi, presidente de la Academia de Mercado de Capitales. En representación de nuestra Institución, el Dr. Alejandro González Escudero, vicepresidente 2°, entregó una plaqueta recordatoria.

En un ameno discurso, el rector de esa casa de estudios, Dr. Juan A. Tobías, agradeció el reconocimiento del Consejo y dirigió unas palabras en conmemoración de dicho aniversario.

El Dr. González Escudero coordinó el acto académico, en el que se analizó el desarrollo de distintos tópicos referidos al mercado de capitales argentino de los últimos 50 años.

El Dr. Héctor Alegría hizo referencia a la acción llevada a cabo por la Comisión Nacional de Valores en el Régimen de la Oferta Pública; el Dr. Guillermo Ruberto, presidente de la Comisión de Estudios sobre Mercado de Capitales del Con-sejo, presentó la labor de nuestra Institución en el mercado de capitales y el Dr. Alberto Servente se ocupó de la trayectoria del mercado de capitales.
Resolución General AFIP 2004
Nota a la AFIP por la cesión de créditos
El Consejo envió una nota al Administrador Federal de Ingresos Públicos en relación con las disposiciones contenidas en la Resolución N° 2004 del 2006, que modifica la RG AFIP 1547, referida a cuáles son los medios de pago autorizados para permitir la deducción de los gastos y el cómputo de los créditos fiscales.

El artículo 2 de la Resolución 2004 dispone que “los pagos que los compradores, locatarios y prestatarios deban realizar a instituciones comprendidas en la ley 21.526 y sus modificaciones, en su carácter de cesionarias de facturas y documentos equivalentes oportunamente cedidos por los vendedores, locadores o prestadores –sea en propiedad, garantía o para gestión de cobro– podrán realizarse válidamente mediante cheques librados directamente a nombre de la entidad financiera. Cuando se trate de otros cesionarios, deberán emitirse los cheques con arreglo a lo normado en el párrafo anterior”.

En la nota enviada, el Consejo expresa que interpreta, en este párrafo, que, dada una operación en la que un sujeto le cede un crédito a otro, en el único caso en que se puede librar un cheque al sujeto que tiene cedidos los créditos es cuando dicho cesionario es una entidad de la ley 21.526, y, en cualquier otro caso, el cheque debería ser dirigido al cedente. Esta situación, según el Consejo, estaría desconociendo el contrato firmado entre las partes.

Por todo lo expuesto, nuestra Institución solicitó al Adminis-trador Federal que se modifique la norma reglamentaria pertinente con el fin de evitar mayores perjuicios al mercado, desconociendo normas jurídicas de fondo y sin ningún beneficio fiscal.

Para acceder al texto completo de la nota enviada a la AFIP, haga click aquí.
Concurso 2005. Tesina de Grado de Licenciado en Economía
El jurado nombra a los premiados
El Consejo publicó en su sitio en Internet los nombres de los premiados en el Concurso 2005 de la Tesina de Grado de Licenciado en Economía.

El Jurado, además de mencionar el primer y segundo premio, propuso incluir una mención especial para un tercer concursante.

El primer premio consiste en la entrega de un diploma, la publicación de la tesina por medios electrónicos, una beca para participar en el Congreso de Economía, una beca para cursar el Módulo Metodología de la Investigación del Programa de Especialización en Economía y Finanzas de la Escuela de Educación Continuada del Consejo, y la opción de un año, sin cargo, del Sistema Trivia [Servicios Profesionales]. Al segundo profesional premiado se le entregará un diploma, la publicación de la tesina por medios electrónicos y una beca para participar en el Congreso de Economía, a realizarse en esta Institución; la Mención del Jurado recibirá un diploma que acredite tal condición.

La entrega de los premios se realizará en un acto académico, en el que los autores expondrán sus tesinas, y se debatirá al respecto.

Para conocer los profesionales premiados y las tesinas presentadas, haga click aquí.
Nuevo aplicativo Resolución 11/2005
El Consejo se hace eco de las inquietudes de sus matriculados
Con motivo del dictado, por parte de la Inspección General de Justicia, de la Resolución General 11/2005, los estados contables cerrados a partir del 31 de mayo de 2006 deberán presentarse ante ese organismo mediante un archivo magnético (disquete o CD) generado a través de un aplicativo diseñado por la propia Inspección; se elimina la presentación en soporte papel como se viene realizando en la actualidad.

Una vez cargados los datos habituales de la presentación, es decir, los estados contables y demás documentación que los acompaña, el aplicativo genera un formulario con un código de seguridad que se legaliza en el Consejo para su presentación, junto con el Formulario 2, ante la Inspección General de Justicia.

Con el fin de difundir entre los matriculados esta nueva forma de presentación, el Consejo organizó una reunión con funcionarios de la IGJ, quienes, ante una concurrencia de más de 900 personas, explicaron los detalles más salientes del nuevo aplicativo.

Ante las inquietudes planteadas por los profesionales asistentes, que son compartidas por el Consejo, hemos remitido una nota al Sr. Subinspector General a cargo de la IGJ, Dr. Abog. Hugo Rossi, a fin de hacerle llegar los aportes realizados por los matriculados y contribuir en la búsqueda de soluciones de los planteos que se efectuaron.

El planteo más importante lo constituye el no haber facilitado que este aplicativo corriera bajo la plataforma SIAP, situación oportunamente planteada por el Consejo y que la IGJ no tuvo en cuenta en el desarrollo del sistema.

Por otra parte, se invita a los colegas a instalar el aplicativo y formular las inquietudes pertinentes con relación a su utilización, las que se irán trasladando gradualmente a la Inspección a medida que se vayan recibiendo a través de la cuenta de correo habilitada a tal efecto: consultas1105@consejo.org.ar.

Corresponde mencionar que las observaciones que se efectuaron durante la reunión cuentan con el apoyo incondicional de nuestra Institución, que se encuentra abocada a la búsqueda de las soluciones necesarias para subsanar los inconvenientes marcados.

Para ver la nota remitida a la IGJ se puede consultar, haga click aquí.
Se suman nuevas publicaciones de EDICON
EDICON Fondo Editorial Consejo suma nuevos títulos a su larga lista de publicaciones, que son de interés para la actividad profesional de nuestros matriculados.

Los libros de firma, recientemente publicados, que ya están disponibles a la venta, son:
Práctica de la calidad para la gestión de excelencia, de Juan Avedissian, Osvaldo Castillo, Tomás Chahin, Ariel Ferrari y Alejandro González Escudero; Análisis financiero de proyectos de inversión, de Carlos Aliberti; Finanzas públicas y decisiones públicas. Un enfoque de economía política, de Ricardo Bara.

De la colección de
Cuadernos Profesionales, ya se encuentra disponible el N° 25 “Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta - Personas jurídicas, año fiscal 2005”. Próximamente, estará a la venta el N° 26 “Las PyMEs como proveedoras del Estado”.

Además de los recientemente publicados, nuestro Fondo Editorial editará próximamente el libro del 8° Simposio Tributario y los premios Dr. Manuel Belgrano desde el año 2001 al 2004.
3º Congreso de TI
La importancia de la tecnología en la Profesión
El 11 de mayo pasado finalizó exitosamente el 3° Congreso de Tecnología de la Información “La tecnología de la información del presente para un futuro mejor”, organizado por el Consejo a través de la Comisión de Estudios sobre Tecnología de la Información.

Fueron dos días en los que se compartieron experiencias y conocimientos entre los profesionales en Ciencias Económicas y de otras profesiones vinculadas a la tecnología de la información.

Se desarrollaron numerosas conferencias en las que se disertó, entre otros temas, sobre cómo hace una empresa de primer nivel para proteger sus activos informáticos y cómo organiza sus niveles de seguridad para garantizar y asegurar la calidad e integridad de los datos; también acerca de las tecnologías de la información en la administración tributaria, aduanera y de seguridad social; se analizó la actividad del profesional en Ciencias Económicas como administrador de proyectos informáticos y las técnicas de auditoría asistidas por computadora.

Con el cierre de este 3° Congreso, se abre un nuevo camino para que los profesionales en Ciencias Económicas comprendan la importancia de la tecnología de la información en su trabajo cotidiano y la necesidad de capacitarse y actualizarse en temas de sistemas de información y tecnología.
3ra. Jornada de Administración de Salud
Herramientas para una gestión efectiva de salud
Así se denominó la 3ra. Jornada de Administración de Salud, organizada por el Consejo junto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que se realizó el pasado 3 de mayo.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Guillermo H. Fernández, secretario del Consejo, y del Dr. Médico Carlos A. Garavelli, director regional del área Conosur de la OISS, quienes dieron inicio a la primera conferencia relacionada con la asignación de los recursos en el gasto prestacional.

Seguidamente, se desarrollaron otras dos conferencias y una mesa redonda. En ellas se trató, entre otros temas, el Programa de Gestión de Calidad de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los pasos necesarios para llevar adelante una gestión estratégica; también se planteó un enfoque desde las empresas financiadoras de la salud, donde, para poder armar un tablero de control, es necesario el aporte de un equipo multidisciplinario.

En el cierre de la jornada, el Sr. Héctor Capaccioli, superintendente de Servicios de Salud, se refirió a las políticas que implementará esa Superintendencia. De esta manera, el Estado garantizará la salud de la población, asumiendo el protagonismo que le corresponde.
Actuación profesional en el ámbito judicial
Lo Bueno
En los autos caratulados “AYALA, Fabio c/ COMPAÑÍA DE RADIOCOMUNICACIONES MÓVILES S.A. s/ despido”, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 49, el monto reclamado asciende a $ 89.570,99. El monto de condena, determinado por el perito contador sobre la base de los rubros reclamados, pero con correcciones hechas por él, asciende a $ 62.450,99. En primera instancia, se rechaza la demanda, prosperando sólo por $ 2.084,73 más intereses. Las costas se imponen 80 % a cargo del actor y 20 % a cargo de la demandada. Al perito contador se le regulan $ 950,00 en concepto de honorarios. La actora los apela por elevados. El perito los apela con los siguientes argumentos:

El honorario regulado representa el 1% sobre el monto reclamado y el 1,5 % del monto determinado por la pericia.

El magistrado se aparta del mínimo arancelario s/ el monto reclamado o el determinado, siendo que el art. 1º de la Ley 24.432, al referirse al tope del 25 %, se refiere al monto de sentencia y sentencia implica la condena más el rechazo.

La regulación del perito contador deviene nula, porque el magistrado se ha apartado de los mínimos arancelarios sin el fundamento exigido por el art. 13 de la Ley 24.432.

La pericia contable ha sido fundamental para el dictado de la sentencia.

La causa es elevada a la Sala V de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones del fuero, que modifica la sentencia de primera instancia, deja sin efecto las regulaciones de honorarios y condena a la demandada por $ 9.334,69 más intereses. El monto de condena resultante asciende a
$ 20.507,37 y se le regula al perito contador el 7 % del monto reclamado en concepto de honorarios (7 % s/ 89.570,99 = 6.269,96), imponiéndose las costas el 65 % a cargo del actor y el 35 % a cargo de la demandada.

Comentarios:
Es un fallo que merece ser destacado no sólo por la correcta aplicación del Dcto. Arancelario de los Profesionales en Ciencias Económicas en su desempeño judicial, sino también por haber hecho efectivo y respetado lo reglado en el art. 13 de la Ley 24.432 en el sentido de que sólo bajo resolución fundada los jueces pueden apartarse de los mínimos arancelarios.

Nuevo incremento
Siguen los aumentos en los subsidios
La Mesa Directiva del Consejo dispuso un nuevo aumento en el monto del subsidio por edad avanzada.

A través de la Resolución MD N° 11/2006 y, considerando el análisis efectuado con el fin de brindar una mejora en los subsidios otorgados a nuestros matriculados, se fijó que, a partir del 1° de mayo, los topes del subsidio por edad avanzada ascenderán a $ 650 (pesos seiscientos cincuenta) para los matriculados de hasta 74 años de edad y $ 750 (pesos setecientos cincuenta) para aquellos que cuenten con 75 o más años de edad.
De interés para síndicos
Síndicos concursales en el Consejo
Con la presencia de casi 200 síndicos concursales, el pasado miércoles 17 de mayo, se realizó en nuestra Institución la charla debate sobre Reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, organizada por la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales del Consejo.

En representación del Poder Judicial, el expositor fue el Dr. Gerardo G. Vasallo, Juez de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, y, en representación del Consejo, habló el Dr. Armando Stolkiner, integrante de la Comisión organizadora y síndico concursal en la categoría “A”. Coordinó la charla debate la Dra. Ana María Carroza, también integrante de esa Comisión y síndico concursal “B”.

Se abordaron los siguientes temas:
Nuevo alcance del fuero de atracción.
Otras reformas.
Implicancias en la tarea del síndico.

Al término de dichas exposiciones, que resultaron de sumo interés para los asistentes, se formularon preguntas sobre los temas abordados y otros vinculados a la reforma de la ley y sus aspectos más controvertidos. Ello suscitó un interesante debate que, sin duda, contribuirá al esclarecimiento de algunos puntos de la tan cuestionada modificación legislativa.
Turismo
Programas de escapadas
El servicio de Turismo del Consejo organizó un programa de escapadas para que nuestros matriculados y su grupo familiar disfruten del tiempo libre.

A lo largo de este año, se llevaron a cabo las tres primeras salidas. La última, con destino a Federación (Entre Ríos), agotó las plazas antes de lo previsto.

El primer viaje se realizó en noviembre de 2005, con destino a Colonia (Uruguay); la segunda escapada, que también tuvo su atractivo, fue en marzo de 2006, con el mismo destino que la primera: Colonia; la tercera se efectuó en Semana Santa y el grupo pudo disfrutar de las Sierras de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.

La gran adhesión de nuestros matriculados a este programa muestra el entusiasmo que demostraron los participantes en cada una de las excursiones planificadas.

Hasta el momento, los destinos previstos para este año son: Villa General Belgrano (Córdoba), Merlo (San Luis), Córdoba histórica y Mendoza: la ruta del vino.

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