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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Se facilita la
inscripción a los matriculados |
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Base de datos
personales |
Próximamente entrará
en vigencia un sistema para facilitar la inscripción de los matriculados que requieran
informar sus bases de datos y se les brindará la asistencia técnica necesaria para la
inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos.
Por medio de un acuerdo entre el Consejo y la Dirección Nacional de Protección de Datos
Personales, ambos entes se comprometieron a colaborar recíprocamente en los campos
técnicos, de capacitación y desarrollo relacionados con la protección de datos
personales, en general, y de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos, en
particular.
Este trabajo en conjunto se basó en la propuesta de colaboración que realizaron ambas
entidades, en la que resolvieron desarrollar un sistema para facilitar la inscripción de
los matriculados.
Como el sistema aún no se encuentra implementado, las inscripciones que se efectúen
serán consideradas realizadas dentro de los plazos legales.
En breve se comunicará la fecha en la que dicho sistema comenzará a entrar en vigencia y
estará disponible su utilización. |
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En busca de la
excelencia |
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El Consejo es
miembro IRAM |
Nuestro Consejo recibió
el certificado que lo acredita como miembro del IRAM (Instituto Argentino de
Normalización y Certificación).
El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro, que fue constituida en 1935 y
desarrolla, entre otras finalidades, servicios de certificación que contribuyan al
desarrollo tecnológico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continua de los
productos, procesos y servicios para el beneficio de los consumidores, de las propias
empresas y de la sociedad.
El Consejo, en su compromiso de mejorar la calidad y la excelencia en los servicios que
brinda a sus matriculados, inició una etapa tendiente a estandarizar y optimizar los
procesos en dos de sus sectores: Legalizaciones y Matrículas, a los que se dotó de un
esquema de mejora continua que permite alcanzar niveles de eficiencia y eficacia
superiores.
Este desarrollo le permitirá al Consejo encuadrarse dentro de la Norma ISO 9001:2000. |
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La presencia del
Consejo en la 32º Feria del Libro |
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Balance
positivo |
Más de un millón de
personas visitaron, durante 22 días, la 32° Feria del Libro, en la que el Consejo estuvo
presente.
En esta Feria, que representa el evento cultural más importante de Latinoamérica,
nuestra Institución participó activamente desde su stand estratégicamente ubicado, que
fue visitado por miles de personas; entre ellas, muchos profesionales y estudiantes en
Ciencias Económicas, así como también, editores y distribuidores argentinos y
extranjeros.
Todos los que se acercaron para conocer las actividades y los servicios que brinda el
Consejo se interesaron por las publicaciones de EDICON Fondo Editorial Consejo.
Una actividad muy importante fue la presentación del libro del Dr. Narciso Muñoz,
presidente de la Comisión Nacional de Valores, titulado Desarrollo del Mercado de Capitales - Un imperativo de
la economía, editado por EDICON.
La presencia de nuestro Consejo en la Feria superó las expectativas y los objetivos
fijados. Por consiguiente, se espera que en el 2007, teniendo en cuenta la cantidad de
obras que se prevé publicar, dicha presencia sea mucho más exitosa que este año. |
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Solicitamos la
intervención en trámites previsionales |
Con fecha 9 de mayo,
el Consejo envió dos notas de igual tenor al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social y al secretario de Seguridad Social de la Nación, en las que se solicitó la
adecuación de las disposiciones vigentes para incorporar a los profesionales en Ciencias
Económicas en la lista de quienes pueden representar a afiliados ante los Organismos
Nacionales de Previsión y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
En sendas notas se expresó que es preciso adecuar las normas reglamentarias a lo
dispuesto por la ley N° 20.488, en materia de incumbencias profesionales, para que se
reconozca expresamente la habilitación de nuestros profesionales para la actuación en
trámites administrativos previsionales.
A continuación se les adjuntó una lista de los actos en los que los profesionales en
Ciencias Económicas podrían intervenir en la comprobación de la corrección de los
ajustes por inflación en el cálculo de Ingreso Base y remuneración promedio para el
cálculo de jubilaciones, en caso de corresponder. La verificación de estos cálculos
estaría dentro de su incumbencia profesional y debería ser refrendada con su firma
certificada y la verificación de la correcta inscripción del afiliado ante todos los
organismos de control durante toda su vida laboral, tanto como trabajador independiente
como en relación de dependencia, entre otros. |
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Nuevo aplicativo
Ganancias - Personas Jurídicas |
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La AFIP
implementa un pedido del Consejo |
A través de un pedido
realizado por el Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció,
mediante la Resolución General N° 2047, que los contribuyentes con ejercicios cerrados
en diciembre de 2005 y enero y febrero de 2006 podrán utilizar, con carácter de
excepción, el programa aplicativo Ganancias Sociedades versión
6.0 en sustitución del nuevo programa Ganancias personas
jurídicas versión 7.0.
Asimismo, ese organismo fiscal especificó que los sujetos que ejerzan esta opción
deberán formalizar una presentación de declaración jurada informativa mediante el
formulario 713, generado a través del aplicativo Ganancias personas
jurídicas versión 7.99.La nota enviada a la AFIP
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de
Ingresos Públicos en la que sugieren el empleo de la versión 6.0 del aplicativo
Ganancias personas jurídicas.
El Consejo basó su solicitud en que la cantidad y la complejidad de la información
requerida por la nueva versión de ese aplicativo superan el límite de lo razonable.
Por otra parte, se señaló que el exagerado grado de apertura de datos solicitados por el
nuevo aplicativo conspirará contra el normal desenvolvimiento administrativo,
informático y operativo de las empresas. |
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Acto académico en la
Universidad del Salvador |
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El Consejo
junto a la USAL en su 50º aniversario |
El Consejo, junto con
la Academia de Mercado de Capitales, organizó un acto académico en conmemoración del
50° aniversario de la creación de la Universidad del Salvador, realizado el 4 de mayo en
el auditorio San Ignacio de Loyola de esa Universidad.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge E. Berardi, presidente de la Academia de
Mercado de Capitales. En representación de nuestra Institución, el Dr. Alejandro
González Escudero, vicepresidente 2°, entregó una plaqueta recordatoria.
En un ameno discurso, el rector de esa casa de estudios, Dr. Juan A. Tobías, agradeció
el reconocimiento del Consejo y dirigió unas palabras en conmemoración de dicho
aniversario.
El Dr. González Escudero coordinó el acto académico, en el que se analizó el
desarrollo de distintos tópicos referidos al mercado de capitales argentino de los
últimos 50 años.
El Dr. Héctor Alegría hizo referencia a la acción llevada a cabo por la Comisión
Nacional de Valores en el Régimen de la Oferta Pública; el Dr. Guillermo Ruberto,
presidente de la Comisión de Estudios sobre Mercado de Capitales del Con-sejo, presentó
la labor de nuestra Institución en el mercado de capitales y el Dr. Alberto Servente se
ocupó de la trayectoria del mercado de capitales. |
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Resolución General
AFIP 2004 |
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Nota a la AFIP
por la cesión de créditos |
El Consejo envió una
nota al Administrador Federal de Ingresos Públicos en relación con las disposiciones
contenidas en la Resolución N° 2004 del 2006, que modifica la RG AFIP 1547, referida a
cuáles son los medios de pago autorizados para permitir la deducción de los gastos y el
cómputo de los créditos fiscales.
El artículo 2 de la Resolución 2004 dispone que los pagos que los compradores,
locatarios y prestatarios deban realizar a instituciones comprendidas en la ley 21.526 y
sus modificaciones, en su carácter de cesionarias de facturas y documentos equivalentes
oportunamente cedidos por los vendedores, locadores o prestadores sea en propiedad,
garantía o para gestión de cobro podrán realizarse válidamente mediante cheques
librados directamente a nombre de la entidad financiera. Cuando se trate de otros
cesionarios, deberán emitirse los cheques con arreglo a lo normado en el párrafo
anterior.
En la nota enviada, el Consejo expresa que interpreta, en este párrafo, que, dada una
operación en la que un sujeto le cede un crédito a otro, en el único caso en que se
puede librar un cheque al sujeto que tiene cedidos los créditos es cuando dicho
cesionario es una entidad de la ley 21.526, y, en cualquier otro caso, el cheque debería
ser dirigido al cedente. Esta situación, según el Consejo, estaría desconociendo el
contrato firmado entre las partes.
Por todo lo expuesto, nuestra Institución solicitó al Adminis-trador Federal que se
modifique la norma reglamentaria pertinente con el fin de evitar mayores perjuicios al
mercado, desconociendo normas jurídicas de fondo y sin ningún beneficio fiscal.
Para acceder al texto completo de la nota enviada a la AFIP, haga click
aquí. |
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Concurso 2005. Tesina
de Grado de Licenciado en Economía |
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El jurado
nombra a los premiados |
El Consejo publicó en
su sitio en Internet los nombres de los premiados en el Concurso 2005 de la Tesina de
Grado de Licenciado en Economía.
El Jurado, además de mencionar el primer y segundo premio, propuso incluir una mención
especial para un tercer concursante.
El primer premio consiste en la entrega de un diploma, la publicación de la tesina por
medios electrónicos, una beca para participar en el Congreso de Economía, una beca para
cursar el Módulo Metodología de la Investigación del Programa de Especialización en
Economía y Finanzas de la Escuela de Educación Continuada del Consejo, y la opción de
un año, sin cargo, del Sistema Trivia [Servicios Profesionales]. Al segundo profesional
premiado se le entregará un diploma, la publicación de la tesina por medios
electrónicos y una beca para participar en el Congreso de Economía, a realizarse en esta
Institución; la Mención del Jurado recibirá un diploma que acredite tal condición.
La entrega de los premios se realizará en un acto académico, en el que los autores
expondrán sus tesinas, y se debatirá al respecto.
Para conocer los profesionales premiados y las tesinas presentadas, haga click
aquí. |
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Nuevo aplicativo
Resolución 11/2005 |
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El Consejo se
hace eco de las inquietudes de sus matriculados |
Con motivo del
dictado, por parte de la Inspección General de Justicia, de la Resolución General
11/2005, los estados contables cerrados a partir del 31 de mayo de 2006 deberán
presentarse ante ese organismo mediante un archivo magnético (disquete o CD) generado a
través de un aplicativo diseñado por la propia Inspección; se elimina la presentación
en soporte papel como se viene realizando en la actualidad.
Una vez cargados los datos habituales de la presentación, es decir, los estados contables
y demás documentación que los acompaña, el aplicativo genera un formulario con un
código de seguridad que se legaliza en el Consejo para su presentación, junto con el
Formulario 2, ante la Inspección General de Justicia.
Con el fin de difundir entre los matriculados esta nueva forma de presentación, el
Consejo organizó una reunión con funcionarios de la IGJ, quienes, ante una concurrencia
de más de 900 personas, explicaron los detalles más salientes del nuevo aplicativo.
Ante las inquietudes planteadas por los profesionales asistentes, que son compartidas por
el Consejo, hemos remitido una nota al Sr. Subinspector General a cargo de la IGJ, Dr.
Abog. Hugo Rossi, a fin de hacerle llegar los aportes realizados por los matriculados y
contribuir en la búsqueda de soluciones de los planteos que se efectuaron.
El planteo más importante lo constituye el no haber facilitado que este aplicativo
corriera bajo la plataforma SIAP, situación oportunamente planteada por el Consejo y que
la IGJ no tuvo en cuenta en el desarrollo del sistema.
Por otra parte, se invita a los colegas a instalar el aplicativo y formular las
inquietudes pertinentes con relación a su utilización, las que se irán trasladando
gradualmente a la Inspección a medida que se vayan recibiendo a través de la cuenta de
correo habilitada a tal efecto: consultas1105@consejo.org.ar.
Corresponde mencionar que las observaciones que se efectuaron durante la reunión cuentan
con el apoyo incondicional de nuestra Institución, que se encuentra abocada a la
búsqueda de las soluciones necesarias para subsanar los inconvenientes marcados.
Para ver la nota remitida a la IGJ se puede consultar, haga click
aquí. |
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Se suman nuevas
publicaciones de EDICON |
EDICON Fondo Editorial
Consejo suma nuevos títulos a su larga lista de publicaciones, que son de interés para
la actividad profesional de nuestros matriculados.
Los libros de firma, recientemente publicados, que ya están disponibles a la venta, son: Práctica de la calidad para la gestión de
excelencia, de Juan Avedissian,
Osvaldo Castillo, Tomás Chahin, Ariel Ferrari y Alejandro González Escudero; Análisis financiero de proyectos de inversión, de Carlos Aliberti; Finanzas públicas y decisiones públicas. Un enfoque de economía
política, de Ricardo Bara.
De la colección de Cuadernos
Profesionales, ya se encuentra
disponible el N° 25 Impuesto a las Ganancias, Impuesto sobre los Bienes Personales
e Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta - Personas jurídicas, año fiscal 2005.
Próximamente, estará a la venta el N° 26 Las PyMEs como proveedoras del
Estado.
Además de los recientemente publicados, nuestro Fondo Editorial editará próximamente el
libro del 8° Simposio Tributario y los premios Dr. Manuel Belgrano desde el año 2001 al
2004. |
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3º Congreso de TI |
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La importancia
de la tecnología en la Profesión |
El 11 de mayo pasado
finalizó exitosamente el 3° Congreso de Tecnología de la Información La
tecnología de la información del presente para un futuro mejor, organizado por el
Consejo a través de la Comisión de Estudios sobre Tecnología de la Información.
Fueron dos días en los que se compartieron experiencias y conocimientos entre los
profesionales en Ciencias Económicas y de otras profesiones vinculadas a la tecnología
de la información.
Se desarrollaron numerosas conferencias en las que se disertó, entre otros temas, sobre
cómo hace una empresa de primer nivel para proteger sus activos informáticos y cómo
organiza sus niveles de seguridad para garantizar y asegurar la calidad e integridad de
los datos; también acerca de las tecnologías de la información en la administración
tributaria, aduanera y de seguridad social; se analizó la actividad del profesional en
Ciencias Económicas como administrador de proyectos informáticos y las técnicas de
auditoría asistidas por computadora.
Con el cierre de este 3° Congreso, se abre un nuevo camino para que los profesionales en
Ciencias Económicas comprendan la importancia de la tecnología de la información en su
trabajo cotidiano y la necesidad de capacitarse y actualizarse en temas de sistemas de
información y tecnología. |
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3ra. Jornada de
Administración de Salud |
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Herramientas
para una gestión efectiva de salud |
Así se denominó la
3ra. Jornada de Administración de Salud, organizada por el Consejo junto con la
Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que se realizó el pasado 3 de
mayo.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Guillermo H. Fernández, secretario del
Consejo, y del Dr. Médico Carlos A. Garavelli, director regional del área Conosur de la
OISS, quienes dieron inicio a la primera conferencia relacionada con la asignación de los
recursos en el gasto prestacional.
Seguidamente, se desarrollaron otras dos conferencias y una mesa redonda. En ellas se
trató, entre otros temas, el Programa de Gestión de Calidad de la Secretaría de Salud
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los pasos necesarios para llevar
adelante una gestión estratégica; también se planteó un enfoque desde las empresas
financiadoras de la salud, donde, para poder armar un tablero de control, es necesario el
aporte de un equipo multidisciplinario.
En el cierre de la jornada, el Sr. Héctor Capaccioli, superintendente de Servicios de
Salud, se refirió a las políticas que implementará esa Superintendencia. De esta
manera, el Estado garantizará la salud de la población, asumiendo el protagonismo que le
corresponde. |
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Actuación profesional
en el ámbito judicial |
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Lo Bueno |
En los autos
caratulados AYALA, Fabio c/ COMPAÑÍA DE RADIOCOMUNICACIONES MÓVILES S.A. s/
despido, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo
Nº 49, el monto reclamado asciende a $ 89.570,99. El monto de condena, determinado por el
perito contador sobre la base de los rubros reclamados, pero con correcciones hechas por
él, asciende a $ 62.450,99. En primera instancia, se rechaza la demanda, prosperando
sólo por $ 2.084,73 más intereses. Las costas se imponen 80 % a cargo del actor y 20 % a
cargo de la demandada. Al perito contador se le regulan $ 950,00 en concepto de
honorarios. La actora los apela por elevados. El perito los apela con los siguientes
argumentos:
El honorario regulado representa el 1% sobre el monto reclamado y el 1,5
% del monto determinado por la pericia.
El magistrado se aparta del mínimo arancelario s/ el monto reclamado o el
determinado, siendo que el art. 1º de la Ley 24.432, al referirse al tope del 25 %, se
refiere al monto de sentencia y sentencia implica la condena más el rechazo.
La regulación del perito contador deviene nula, porque el magistrado se
ha apartado de los mínimos arancelarios sin el fundamento exigido por el art. 13 de la
Ley 24.432.
La pericia contable ha sido fundamental para el dictado de la sentencia.La causa es elevada a la Sala V de la Excma.
Cámara Nacional de Apelaciones del fuero, que modifica la sentencia de primera instancia,
deja sin efecto las regulaciones de honorarios y condena a la demandada por $ 9.334,69
más intereses. El monto de condena resultante asciende a
$ 20.507,37 y se le regula al perito contador el 7 % del monto reclamado en
concepto de honorarios (7 % s/ 89.570,99 = 6.269,96), imponiéndose las costas el 65 % a
cargo del actor y el 35 % a cargo de la demandada.
Comentarios: Es un fallo que merece
ser destacado no sólo por la correcta aplicación del Dcto. Arancelario de los
Profesionales en Ciencias Económicas en su desempeño judicial, sino también por haber
hecho efectivo y respetado lo reglado en el art. 13 de la Ley 24.432 en el sentido de que
sólo bajo resolución fundada los jueces pueden apartarse de los mínimos arancelarios. |
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Nuevo incremento |
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Siguen los
aumentos en los subsidios |
La Mesa Directiva del
Consejo dispuso un nuevo aumento en el monto del subsidio por edad avanzada.
A través de la Resolución MD N° 11/2006 y, considerando el análisis efectuado con el
fin de brindar una mejora en los subsidios otorgados a nuestros matriculados, se fijó
que, a partir del 1° de mayo, los topes del subsidio por edad avanzada ascenderán a $
650 (pesos seiscientos cincuenta) para los matriculados de hasta 74 años de edad y $ 750
(pesos setecientos cincuenta) para aquellos que cuenten con 75 o más años de edad. |
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De interés para
síndicos |
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Síndicos
concursales en el Consejo |
Con la presencia de
casi 200 síndicos concursales, el pasado miércoles 17 de mayo, se realizó en nuestra
Institución la charla debate sobre Reforma
de la Ley de Concursos y Quiebras,
organizada por la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales del Consejo.
En representación del Poder Judicial, el expositor fue el Dr. Gerardo G. Vasallo, Juez de
la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, y, en representación del
Consejo, habló el Dr. Armando Stolkiner, integrante de la Comisión organizadora y
síndico concursal en la categoría A. Coordinó la charla debate la Dra. Ana
María Carroza, también integrante de esa Comisión y síndico concursal B.
Se abordaron los siguientes temas:
Nuevo alcance del fuero de atracción.
Otras reformas.
Implicancias en la tarea del síndico.
Al término de dichas exposiciones, que resultaron de sumo interés para los asistentes,
se formularon preguntas sobre los temas abordados y otros vinculados a la reforma de la
ley y sus aspectos más controvertidos. Ello suscitó un interesante debate que, sin duda,
contribuirá al esclarecimiento de algunos puntos de la tan cuestionada modificación
legislativa. |
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Turismo |
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Programas de
escapadas |
El servicio de Turismo
del Consejo organizó un programa de escapadas para que nuestros matriculados y su grupo
familiar disfruten del tiempo libre.
A lo largo de este año, se llevaron a cabo las tres primeras salidas. La última, con
destino a Federación (Entre Ríos), agotó las plazas antes de lo previsto.
El primer viaje se realizó en noviembre de 2005, con destino a Colonia (Uruguay); la
segunda escapada, que también tuvo su atractivo, fue en marzo de 2006, con el mismo
destino que la primera: Colonia; la tercera se efectuó en Semana Santa y el grupo pudo
disfrutar de las Sierras de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.
La gran adhesión de nuestros matriculados a este programa muestra el entusiasmo que
demostraron los participantes en cada una de las excursiones planificadas.
Hasta el momento, los destinos previstos para este año son: Villa General Belgrano
(Córdoba), Merlo (San Luis), Córdoba histórica y Mendoza: la ruta del vino. |
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