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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Novedades y
sustitución del marco normativo |
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Factura
electrónica |
En función de la
experiencia recogida en materia de facturación electrónica régimen regulado
antiguamente por la Resolución General N° 2177, el Fisco Nacional decidió
incorporar nuevos contribuyentes, comprobantes y actividades, otorgar la alternativa de
requerir comprobantes electrónicos originales en línea, como así también realizar un
ordenamiento de todo el cuerpo normativo.
De esa forma, publicó en el Boletín Oficial el pasado 03/09/2008 la Resolución General N° 2485, que sustituye el cuerpo normativo reglado por la
resolución mencionada en el párrafo anterior.
Tal como adelantamos en El Consejo
Actúa del mes de agosto, nuestro
Consejo dio a conocer un comunicado sobre las novedades que el Fisco implementaría en el
corto plazo sobre dicho régimen. En el citado informe, el Consejo transmitió a su
matrícula sobre la existencia de conversaciones fluidas con funcionarios del organismo
recaudador con el fin de limitar el RECE únicamente a las sociedades de profesionales con
CUIT 30 y de no aplicar el RCEL de manera obligatoria a los sujetos monotributistas
categoría E.
Fruto de tales conversaciones, el Fisco limitó la aplicación del RECE y del RCEL, en lo
que respecta a servicios profesionales, al tiempo que los monotributistas podrán utilizar
el RCEL únicamente si lo desean. |
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Próximo Congreso
Nacional de la FACPCE |
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Nuestro Consejo
se ofreció como sede |
Nuestro Consejo se
ofreció para ser sede del próximo Congreso Nacional a desarrollarse en 2010. La fecha
coincide con los festejos por el Bicentenario de la Patria. La propuesta tuvo lugar en el
marco de la cena de clausura del 17° Congreso Nacional de Ciencias Económicas ante más
de 1400 profesionales en Ciencias Económicas de todos los rincones del país.
El ofrecimiento fue muy bien acogido por la mesa Directiva de la Federación y las
autoridades de varios Consejos que se encontraban en el evento. El Dr. Paganetti,
presidente de la Federación, agradeció la oferta. |
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Conferencia |
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Vito Tanzi en
el Consejo |
El ex
tributarista del FMI habló sobre los efectos de la inflación en las finanzas públicas. El pasado lunes 15 de septiembre, nuestro Consejo recibió
al destacado economista Vito Tanzi, quien ofreció la conferencia Los efectos de la inflación en las finanzas
públicas.
El evento fue organizado por la Comisión de Estudios Tributarios y contó con la
participación de la Comisión de Estudios sobre Finanzas Públicas. La apertura de la
charla estuvo a cargo del Dr. Ángel Schindel, quien, previo a la exposición de Tanzi,
ofreció una breve presentación del expositor y del tema elegido.
Vito Tanzi es una figura legendaria entre los economistas. Imprimió su nombre en la
teoría, con el efecto Tanzi, una de las piedras angulares de la tributación
moderna. A lo largo de su carrera, Tanzi trabajó en temas vinculados a las finanzas
públicas y la macroeconomía. También mantuvo un interés permanente en el desarrollo
fiscal de los países latinoamericanos.
La presencia de Tanzi en nuestra institución sirvió para que los profesionales
asistentes a la conferencia escucharan la visión del economista en temas relacionados con
las causas que dan origen a un proceso inflacionario y el efecto de éste sobre las
finanzas públicas.
Asimismo, el ex tributarista del FMI dio su marcada visión sobre control de la inflación
y las perspectivas en el corto y mediano plazo. En el coloquio, Tanzi analizó, a través
de ejemplos prácticos, el contexto mundial y de nuestro país.
La inflación parecía ser un problema del pasado, pero ha quedado claro que no lo
es, dijo Tanzi en un pasaje de su presentación, demostrando así que sus estudios
están mas vigentes que nunca. |
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Deportes |
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Primera
Maratón Consejo |
En el marco de las
actividades saludables que lleva a cabo el Consejo, se realizó el 24 de agosto la primera
Maratón Consejo, en la que participaron alrededor de 2000 competidores.
La carrera se dividió en dos modalidades: 10 Km. Competitiva y 3,5 Km. Participativa.
Esto permitió que gente de todas las edades pudiese sumarse a la propuesta, ya sea
corriendo o caminando, pues el objetivo de la prueba era el de pasar un rato dedicado a la
salud con la compañía de colegas, amigos y familiares.
La organización general estuvo a cargo de Consejo Salud, la Comisión de Deportes y el
Club de Corredores. |
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Desarrollo ISO 16001 -
NBR |
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Responsabilidad
Social Empresaria |
El martes 16 de
septiembre pasado tuvo lugar en nuestro Consejo, el taller de trabajo Desarrollo ISO 16001 - NBR: la importancia
estratégica de la certificación, organizado por la Comisión de Estudios sobre Cambio y Competitividad
Organizacional. La exposición estuvo a cargo de la Lic. Paula Azcárate y el Ing. Eduardo
González, de Germanischer Lloyd South America.
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un concepto relativamente novedoso, pero que
viene ganando predicamento en el mundo de los negocios de manera acelerada.
Haciéndose eco de ello, el Consejo, desde hace algunos años, viene incluyendo esta
problemática entre sus temas de estudio y actividades. Así es que la ha incluido
específicamente en los objetivos de la Comisión organizadora del evento, que la ha
tomado como prioritario desde su inicio.
En esta oportunidad, los expositores, además, se refirieron especialmente a la
importancia de establecer un mecanismo de auditorías por un organismo independiente y
competente, porque ello posibilita: demostrar
la transparencia de la gestión;
reforzar la imagen de la organización; y
aumentar la competitividad.
En el camino hacia la
sustentabilidad y la competitividad, las organizaciones y los profesionales que las
asesoran deben comenzar por la toma de conciencia de la RSE y la apertura necesaria frente
a los cambios que se imponen.
Se recuerda que este taller cumplió con la exposición que debió realizarse el 15 de
julio último, en el marco de la 3ª.
Media Jornada sobre RSE, la que
además contó con las disertaciones de la Dra. Abog. Silvia Nonna, Directora General
Técnica Administrativa y Legal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires., y la Lic. María Fernanda Soria, Directora de Pierre Hupperts,
Visie & Strategie - PHVS- Argentina, quienes se expresaron desde la perspectiva de los
sectores público y privado nacionales e internacionales, respectivamente.
En aquella oportunidad debió ser suspendido por razones ajenas al Consejo
manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en las inmediaciones el día
previo a la votación en el Senado de las retenciones al agro. |
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Evento internacional |
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Normas
internacionales de Contabilidad |
La constante
preocupación de nuestro Consejo, a la que se suma la FACPCE, para mantener actualizados a
los profesionales fue el motivo de la realización de esta Conferencia Internacional sobre
un tema que se encontrará en la agenda de todos los profesionales en el corto plazo.
La conferencia contó con la presencia del Dr. Jorge Tua Pereda, destacado académico de
la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre el posicionamiento de las Normas
Contables Internacionales (NIIF), su aplicación en Europa y el resto del mundo y la
importancia del marco conceptual, y del Dr. Martín Kerner, presidente de la Comisión de
Estudios sobre Contabilidad, que habló sobre el plan de implementación de las NIIF en
Argentina y el futuro de las normas contables.
La conferencia contó con una concurrida asistencia de más de 600 matriculados que
pudieron interiorizarse sobre la marcha de las normas contables en el resto del mundo y
cual es el panorama en nuestro país. |
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Agradecimiento |
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Asociación de
Psiquiatras |
La Asociación de
Psiquiatras Argentinos (APSA), a través de su presidente y de su tesorero, agradeció a
nuestro Consejo, mediante una nota dirigida a nuestro presidente, por la deferencia con
que fue considerado su pedido de difusión de la búsqueda de profesionales independientes
para tareas relacionadas con los estados contables de esa Institución, la cual concluyó
exitosamente. |
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Sector Agropecuario |
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Foros de la
ONCCA |
Nuestro Consejo envió
una nota al presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA),
Dr. Ricardo Echegaray, con el fin de solicitar su participación en las reuniones que
realiza ese organismo con los sectores de granos, carnes y lácteos denominadas Foro
Verde, Foro Rojo y Foro Blanco, respectivamente.
Motivó dicho requerimiento el considerar que las reuniones en cuestión benefician tanto
al sector agropecuario como a la actividad estatal que lo controla al permitir debatir y
encontrar vías de solución a los principales temas de la actividad; más aún, si se
tiene en cuenta que son los profesionales en Ciencias Económicas quienes asesoran a los
diversos componentes del sector agropecuario y se encuentran abocados a que éstos den
efectivo cumplimiento a las normas que lo rigen. |
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Estudios de
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo Por Resolución CD 100/2008, se efectivizó la creación de
la Comisión Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo, tal como adelantamos
en la edición anterior de El Consejo
Actúa, cuando anunciamos el Acuerdo
de Colaboración Institucional, firmado con el Instituto de Auditores Internos de
Argentina (IAIA).
La nueva Comisión funcionará en el marco del Acuerdo, constituyéndose así en un
importante ámbito específico de tratamiento y desarrollo de temas relacionados con el
ejercicio profesional en esta área.
Entre los principales objetivos de esta Comisión figura establecer un vínculo de trabajo
profesional y de consulta permanente entre el Consejo Profesional y las áreas
específicas de los distintos organismos de control que ejercen supervisión sobre la
función de auditoría interna en distintas especialidades.
Subcomisión de Gestión
Cultual y Turismo
Atento al alto grado de popularización, democratización y significación económica y
para el empleo, que han desarrollado en nuestra ciudad las áreas de cultura y turismo,
sector que incluye al entretenimiento, y a la sanción en el año 2006 de la Ley 2264, que
estableció el Régimen de Promoción Cultural de la CABA, y también gracias a la
propuesta realizada por un grupo de profesionales de las comisiones de Actuación
Profesional - Licenciados en Administración (APLA), Acción Cultural y Actuación
Profesional - Licenciados en Economía (APLE), el Consejo aprobó la creación de una
Subcomisión de Gestión Cultural y Turismo, que dependerá de la Comisión de Actuación
Profesional - Licenciados en Administración.
El objetivo de la Subcomisión es colaborar con el sector privado y con el Gobierno de la
Ciudad para profundizar el conocimiento del sector, explicitar sus recursos competitivos y
lograr un aporte sustancial al desarrollo económico y del empleo desde el ámbito de los
profesionales en Ciencias Económicas.
La Subcomisión se reúne los segundos jueves de cada mes a las 18.30 hs. Los interesados
en participar pueden inscribirse en la Recepción de Gerencia Técnica.
Subcomisión de
Procedimiento Fiscal
A partir de septiembre, la subcomisión de Procedimiento Fiscal dependiente de la
Comisión de Estudios Tributarios se reunirá los 2º y 4º miércoles de cada mes a
las 18:30 hs.
Se recuerda a todos aquellos que estén interesados en participar que deben completar el
formulario de inscripción, el que pueden solicitar y entregar en la Recepción de
Gerencia Técnica (1º piso - Viamonte 1549). |
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Banco Ciudad |
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Se firmó un
Convenio de Cooperación |
Con la presencia de
las autoridades del Consejo y del Banco Ciudad, se firmó un Convenio de Cooperación
entre ambas instituciones.
El objeto principal del Convenio es facilitar el acceso de los profesionales matriculados
en nuestro Consejo a distintos productos crediticios del Banco. Uno de los aspectos
sobresalientes del mismo es el que establece promociones con tarjetas de crédito y
préstamos personales a tasa cero, hasta 40 meses, para la adquisición de productos
informáticos. (Ver nota en la Revista Consejo.)
Además, prevé los siguientes beneficios en los distintos productos ofrecidos: Cuenta Ciudad para matriculados, que incluye cuenta corriente; tarjeta de crédito Visa
Gold con costo de emisión bonificado; Tarjeta de Crédito Mastercard Platinum, sin costo
de emisión ni renovación; Caja de ahorro en pesos y dólares y tarjeta Moderban entre
otros beneficios.
Cuenta Ciudad para Nuevos Matriculados con amplias facilidades.
Línea de préstamos personales precalificados Ciudad Veloz.
Línea de Prestamos con Tasa Fija para la satisfacción de necesidades para el
desenvolvimiento de la actividad profesional de los matriculados.
Bonificación del 50 o el 100% del importe anual del derecho de ejercicio, dependiendo de los consumos
realizados con la tarjeta Mastercard.
Un punto adicional sobre las tasa de pizarra vigente, para los matriculados que posean el paquete de productos
Banco Ciudad y suscriban un depósito a plazo fijo.
Para obtener mayor información de
estos productos, pueden concurrir a la Sucursal 58 del Banco ubicada en nuestra
Institución, por mail suc58@bancociudad.com.ar
o telefónicamente: 4814-0627, 4816-0529. |
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Resultado de la
inscripción |
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Coadministradores |
El 29 de agosto
finalizó la inscripción de coadministradores para el cuatrienio 2009/2012, realizada en
nuestro Consejo. En ella se inscribieron 91 licenciados en Administración. El listado,
con todos los datos declarados por los profesionales en los formularios respectivos y que
forman parte de sus legajos, puede ser consultado, haciendo
click aquí. |
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II Encuentro |
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Profesionales
independientes |
Los primeros días del
mes de septiembre se realizó el encuentro que convocó a más de 200 matriculados que
ejercen su profesión en forma independiente o anhelan hacerlo.
Los asistentes habían participado en el Taller que dicta durante todo el año el Dr.
Marcelo J. Biscione y fueron convocados al encuentro, organizado por el equipo de RRHH del
Consejo, para compartir sus experiencias en este campo de la profesión y, de esta forma,
ampliar su red de contactos y contar con nuevas ideas prácticas que potencien sus
proyectos.
La actividad fue inaugurada por la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo.
Luego, organizados en mesas de acuerdo con sus intereses profesionales, los asistentes
trabajaron intensamente en detectar sus fortalezas y debilidades como equipo de trabajo, y
definieron las acciones de marketing más adecuadas para su proyecto.
La segunda parte del encuentro contó con las exposiciones de los Dres. Paula Lozada,
María Fernanda Porto, Etelvina Aparicio, Soledad Torres, Liliana Pérez, María Gimena
Maglio, Florencia Forte y Juan Francisco Martínez Cataldi, quienes compartieron sus
experiencias como emprendedores independientes.
Finalmente, una divertida representación teatral invitó a los presentes a la reflexión
acerca de la importancia de incorporar competencias flexibles e innovadoras. |
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Este programa ha sido
pensado para que nuestros matriculados y estudiantes accedan, con la sola presentación de
su credencial del Consejo, a una variada oferta de beneficios y descuentos.
A partir del mes de septiembre se han incorporado los siguientes establecimientos en
distintos rubros: Turismo: Complejo Portal del Bosque, ubicado en Pinamar, Apart Hotel
Terrazas de Merlo, en la homónima localidad de la provincia de San Luis, y Loft &
Arte Apart Hotel Boutique, de nuestra ciudad. Restaurante: Boedo Antiguo. Cuidado
personal: Quiksun - Bronceado Natural Biotermal. Indumentaria: Ponte Guapa! Accesorios. |
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Síndicos 2009/2012 |
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Designación
por antecedentes o por título de posgrado |
Según lo establecido
en el Reglamento para la inscripción y formación de listas de síndicos en
procesos concursales, aprobado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo
Comercial mediante Acuerdo Extraordinario del 12/10/2007, se realizó la presentación de
la documentación correspondiente.
La Cámara efectuó las designaciones por antecedentes o por títulos de posgrado y,
mediante el acuerdo celebrado el 14 de agosto del corriente año, dio a conocer la lista
de designaciones. El mencionado acuerdo y las listas se pueden consultar, haciendo
click aquí.
Cabe destacar que los recursos de reconsideración sólo deben presentarse ante la Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Comercial dentro del plazo fijado en el reglamento. |
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El Consejo creó la
Comisión Estudio de la Problemática
de los Profesionales con Capacidades Diferentes, que funciona desde noviembre del 2007, con el objeto de detectar la
problemática, tanto laboral como profesional y aun social, que afecta a aquellos colegas
que sufren algún tipo de discapacidad.
A partir de tal diagnóstico, se trabaja para: proponer eventuales soluciones a través de
los medios pertinentes; divulgar por las vías disponibles la temática relacionada,
propendiendo a un intercambio con los distintos estamentos sociales y empresariales, para
lograr por parte de ellos la valoración intelectual más allá de las limitaciones
físicas; crear foros abiertos de discusión que permitan conocer las trabas
discriminatorias que sufren los matriculados discapacitados y sus propuestas de mejoras;
trasmitir como aporte a la comunidad y en función de la relevancia social que dentro de
ella tiene nuestra Institución, y dentro de sus posibilidades, aquellos avances
tendientes a mejorar la situación de dicho sector de la población.
En tal sentido, es importante contar con la opinión de nuestros colegas (discapacitados o
no) interesados en la problemática propuesta.
Con tal fin, se ha habilitado un foro específico, a través del cual recibimos los
importantes aportes de la matrícula, lo que nos posibilita conocer más a fondo los
distintos problemas de quienes sufren alguna limitación y las diferentes propuestas que
nos permiten elaborar ideas tendientes a su solución.
Toda sugerencia con relación a esta temática es para nosotros fundamental. Agradecemos
la suya. |
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