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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Septiembre 2008

Novedades y sustitución del marco normativo
Factura electrónica
En función de la experiencia recogida en materia de facturación electrónica –régimen regulado antiguamente por la Resolución General N° 2177–, el Fisco Nacional decidió incorporar nuevos contribuyentes, comprobantes y actividades, otorgar la alternativa de requerir comprobantes electrónicos originales en línea, como así también realizar un ordenamiento de todo el cuerpo normativo.

De esa forma, publicó en el Boletín Oficial el pasado 03/09/2008 la
Resolución General N° 2485, que sustituye el cuerpo normativo reglado por la resolución mencionada en el párrafo anterior.

Tal como adelantamos en
El Consejo Actúa del mes de agosto, nuestro Consejo dio a conocer un comunicado sobre las novedades que el Fisco implementaría en el corto plazo sobre dicho régimen. En el citado informe, el Consejo transmitió a su matrícula sobre la existencia de conversaciones fluidas con funcionarios del organismo recaudador con el fin de limitar el RECE únicamente a las sociedades de profesionales con CUIT 30 y de no aplicar el RCEL de manera obligatoria a los sujetos monotributistas categoría “E”.

Fruto de tales conversaciones, el Fisco limitó la aplicación del RECE y del RCEL, en lo que respecta a servicios profesionales, al tiempo que los monotributistas podrán utilizar el RCEL únicamente si lo desean.
Próximo Congreso Nacional de la FACPCE
Nuestro Consejo se ofreció como sede
Nuestro Consejo se ofreció para ser sede del próximo Congreso Nacional a desarrollarse en 2010. La fecha coincide con los festejos por el Bicentenario de la Patria. La propuesta tuvo lugar en el marco de la cena de clausura del 17° Congreso Nacional de Ciencias Económicas ante más de 1400 profesionales en Ciencias Económicas de todos los rincones del país.

El ofrecimiento fue muy bien acogido por la mesa Directiva de la Federación y las autoridades de varios Consejos que se encontraban en el evento. El Dr. Paganetti, presidente de la Federación, agradeció la oferta.
Conferencia
Vito Tanzi en el Consejo
El ex tributarista del FMI habló sobre los efectos de la inflación en las finanzas públicas.

El pasado lunes 15 de septiembre, nuestro Consejo recibió al destacado economista Vito Tanzi, quien ofreció la conferencia “Los efectos de la inflación en las finanzas públicas”.

El evento fue organizado por la Comisión de Estudios Tributarios y contó con la participación de la Comisión de Estudios sobre Finanzas Públicas. La apertura de la charla estuvo a cargo del Dr. Ángel Schindel, quien, previo a la exposición de Tanzi, ofreció una breve presentación del expositor y del tema elegido.

Vito Tanzi es una figura legendaria entre los economistas. Imprimió su nombre en la teoría, con “el efecto Tanzi”, una de las piedras angulares de la tributación moderna. A lo largo de su carrera, Tanzi trabajó en temas vinculados a las finanzas públicas y la macroeconomía. También mantuvo un interés permanente en el desarrollo fiscal de los países latinoamericanos.

La presencia de Tanzi en nuestra institución sirvió para que los profesionales asistentes a la conferencia escucharan la visión del economista en temas relacionados con las causas que dan origen a un proceso inflacionario y el efecto de éste sobre las finanzas públicas.

Asimismo, el ex tributarista del FMI dio su marcada visión sobre control de la inflación y las perspectivas en el corto y mediano plazo. En el coloquio, Tanzi analizó, a través de ejemplos prácticos, el contexto mundial y de nuestro país.

“La inflación parecía ser un problema del pasado, pero ha quedado claro que no lo es”, dijo Tanzi en un pasaje de su presentación, demostrando así que sus estudios están mas vigentes que nunca.

Deportes
Primera Maratón Consejo
En el marco de las actividades saludables que lleva a cabo el Consejo, se realizó el 24 de agosto la primera Maratón Consejo, en la que participaron alrededor de 2000 competidores.

La carrera se dividió en dos modalidades: 10 Km. Competitiva y 3,5 Km. Participativa. Esto permitió que gente de todas las edades pudiese sumarse a la propuesta, ya sea corriendo o caminando, pues el objetivo de la prueba era el de pasar un rato dedicado a la salud con la compañía de colegas, amigos y familiares.

La organización general estuvo a cargo de Consejo Salud, la Comisión de Deportes y el Club de Corredores.
Desarrollo ISO 16001 - NBR
Responsabilidad Social Empresaria
El martes 16 de septiembre pasado tuvo lugar en nuestro Consejo, el taller de trabajo “Desarrollo ISO 16001 - NBR: la importancia estratégica de la certificación”, organizado por la Comisión de Estudios sobre Cambio y Competitividad Organizacional. La exposición estuvo a cargo de la Lic. Paula Azcárate y el Ing. Eduardo González, de Germanischer Lloyd South America.

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un concepto relativamente novedoso, pero que viene ganando predicamento en el mundo de los negocios de manera acelerada.

Haciéndose eco de ello, el Consejo, desde hace algunos años, viene incluyendo esta problemática entre sus temas de estudio y actividades. Así es que la ha incluido específicamente en los objetivos de la Comisión organizadora del evento, que la ha tomado como prioritario desde su inicio.

En esta oportunidad, los expositores, además, se refirieron especialmente a la importancia de establecer un mecanismo de auditorías por un organismo independiente y competente, porque ello posibilita:

demostrar la transparencia de la gestión;

reforzar la imagen de la organización; y

aumentar la competitividad.

En el camino hacia la sustentabilidad y la competitividad, las organizaciones y los profesionales que las asesoran deben comenzar por la toma de conciencia de la RSE y la apertura necesaria frente a los cambios que se imponen.

Se recuerda que este taller cumplió con la exposición que debió realizarse el 15 de julio último, en el marco de la
3ª. Media Jornada sobre RSE, la que además contó con las disertaciones de la Dra. Abog. Silvia Nonna, Directora General Técnica Administrativa y Legal de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., y la Lic. María Fernanda Soria, Directora de Pierre Hupperts, Visie & Strategie - PHVS- Argentina, quienes se expresaron desde la perspectiva de los sectores público y privado nacionales e internacionales, respectivamente.

En aquella oportunidad debió ser suspendido por razones ajenas al Consejo –manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en las inmediaciones el día previo a la votación en el Senado de las retenciones al agro–.

Evento internacional
Normas internacionales de Contabilidad
La constante preocupación de nuestro Consejo, a la que se suma la FACPCE, para mantener actualizados a los profesionales fue el motivo de la realización de esta Conferencia Internacional sobre un tema que se encontrará en la agenda de todos los profesionales en el corto plazo.

La conferencia contó con la presencia del Dr. Jorge Tua Pereda, destacado académico de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre el posicionamiento de las Normas Contables Internacionales (NIIF), su aplicación en Europa y el resto del mundo y la importancia del marco conceptual, y del Dr. Martín Kerner, presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad, que habló sobre el plan de implementación de las NIIF en Argentina y el futuro de las normas contables.

La conferencia contó con una concurrida asistencia de más de 600 matriculados que pudieron interiorizarse sobre la marcha de las normas contables en el resto del mundo y cual es el panorama en nuestro país.
Agradecimiento
Asociación de Psiquiatras
La Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), a través de su presidente y de su tesorero, agradeció a nuestro Consejo, mediante una nota dirigida a nuestro presidente, por la deferencia con que fue considerado su pedido de difusión de la búsqueda de profesionales independientes para tareas relacionadas con los estados contables de esa Institución, la cual concluyó exitosamente.
Sector Agropecuario
Foros de la ONCCA
Nuestro Consejo envió una nota al presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Dr. Ricardo Echegaray, con el fin de solicitar su participación en las reuniones que realiza ese organismo con los sectores de granos, carnes y lácteos –denominadas Foro Verde, Foro Rojo y Foro Blanco, respectivamente–.

Motivó dicho requerimiento el considerar que las reuniones en cuestión benefician tanto al sector agropecuario como a la actividad estatal que lo controla al permitir debatir y encontrar vías de solución a los principales temas de la actividad; más aún, si se tiene en cuenta que son los profesionales en Ciencias Económicas quienes asesoran a los diversos componentes del sector agropecuario y se encuentran abocados a que éstos den efectivo cumplimiento a las normas que lo rigen.
Comisiones
Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo

Por Resolución CD 100/2008, se efectivizó la creación de la Comisión Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo, tal como adelantamos en la edición anterior de El Consejo Actúa, cuando anunciamos el Acuerdo de Colaboración Institucional, firmado con el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA).

La nueva Comisión funcionará en el marco del Acuerdo, constituyéndose así en un importante ámbito específico de tratamiento y desarrollo de temas relacionados con el ejercicio profesional en esta área.

Entre los principales objetivos de esta Comisión figura establecer un vínculo de trabajo profesional y de consulta permanente entre el Consejo Profesional y las áreas específicas de los distintos organismos de control que ejercen supervisión sobre la función de auditoría interna en distintas especialidades.

Subcomisión de Gestión Cultual y Turismo

Atento al alto grado de popularización, democratización y significación económica y para el empleo, que han desarrollado en nuestra ciudad las áreas de cultura y turismo, sector que incluye al entretenimiento, y a la sanción en el año 2006 de la Ley 2264, que estableció el Régimen de Promoción Cultural de la CABA, y también gracias a la propuesta realizada por un grupo de profesionales de las comisiones de Actuación Profesional - Licenciados en Administración (APLA), Acción Cultural y Actuación Profesional - Licenciados en Economía (APLE), el Consejo aprobó la creación de una Subcomisión de Gestión Cultural y Turismo, que dependerá de la Comisión de Actuación Profesional - Licenciados en Administración.

El objetivo de la Subcomisión es colaborar con el sector privado y con el Gobierno de la Ciudad para profundizar el conocimiento del sector, explicitar sus recursos competitivos y lograr un aporte sustancial al desarrollo económico y del empleo desde el ámbito de los profesionales en Ciencias Económicas.

La Subcomisión se reúne los segundos jueves de cada mes a las 18.30 hs. Los interesados en participar pueden inscribirse en la Recepción de Gerencia Técnica.

Subcomisión de Procedimiento Fiscal

A partir de septiembre, la subcomisión de Procedimiento Fiscal –dependiente de la Comisión de Estudios Tributarios– se reunirá los 2º y 4º miércoles de cada mes a las 18:30 hs.

Se recuerda a todos aquellos que estén interesados en participar que deben completar el formulario de inscripción, el que pueden solicitar y entregar en la Recepción de Gerencia Técnica (1º piso - Viamonte 1549).

Banco Ciudad
Se firmó un Convenio de Cooperación
Con la presencia de las autoridades del Consejo y del Banco Ciudad, se firmó un Convenio de Cooperación entre ambas instituciones.

El objeto principal del Convenio es facilitar el acceso de los profesionales matriculados en nuestro Consejo a distintos productos crediticios del Banco. Uno de los aspectos sobresalientes del mismo es el que establece promociones con tarjetas de crédito y préstamos personales a tasa cero, hasta 40 meses, para la adquisición de productos informáticos. (Ver nota en la Revista
Consejo.)

Además, prevé los siguientes beneficios en los distintos productos ofrecidos:

Cuenta Ciudad para matriculados, que incluye cuenta corriente; tarjeta de crédito Visa Gold con costo de emisión bonificado; Tarjeta de Crédito Mastercard Platinum, sin costo de emisión ni renovación; Caja de ahorro en pesos y dólares y tarjeta Moderban entre otros beneficios.

Cuenta Ciudad para Nuevos Matriculados con amplias facilidades.

Línea de préstamos personales precalificados Ciudad Veloz.

Línea de Prestamos con Tasa Fija para la satisfacción de necesidades para el desenvolvimiento de la actividad profesional de los matriculados.

Bonificación del 50 o el 100% del importe anual del derecho de ejercicio, dependiendo de los consumos realizados con la tarjeta Mastercard.

Un punto adicional sobre las tasa de pizarra vigente, para los matriculados que posean el paquete de productos Banco Ciudad y suscriban un depósito a plazo fijo.

Para obtener mayor información de estos productos, pueden concurrir a la Sucursal 58 del Banco ubicada en nuestra Institución, por mail suc58@bancociudad.com.ar o telefónicamente: 4814-0627, 4816-0529.

Resultado de la inscripción
Coadministradores
El 29 de agosto finalizó la inscripción de coadministradores para el cuatrienio 2009/2012, realizada en nuestro Consejo. En ella se inscribieron 91 licenciados en Administración. El listado, con todos los datos declarados por los profesionales en los formularios respectivos y que forman parte de sus legajos, puede ser consultado, haciendo click aquí.
II Encuentro
Profesionales independientes
Los primeros días del mes de septiembre se realizó el encuentro que convocó a más de 200 matriculados que ejercen su profesión en forma independiente o anhelan hacerlo.

Los asistentes habían participado en el Taller que dicta durante todo el año el Dr. Marcelo J. Biscione y fueron convocados al encuentro, organizado por el equipo de RRHH del Consejo, para compartir sus experiencias en este campo de la profesión y, de esta forma, ampliar su red de contactos y contar con nuevas ideas prácticas que potencien sus proyectos.

La actividad fue inaugurada por la Dra. Flavia Melzi, vicepresidenta 2ª del Consejo. Luego, organizados en mesas de acuerdo con sus intereses profesionales, los asistentes trabajaron intensamente en detectar sus fortalezas y debilidades como equipo de trabajo, y definieron las acciones de marketing más adecuadas para su proyecto.

La segunda parte del encuentro contó con las exposiciones de los Dres. Paula Lozada, María Fernanda Porto, Etelvina Aparicio, Soledad Torres, Liliana Pérez, María Gimena Maglio, Florencia Forte y Juan Francisco Martínez Cataldi, quienes compartieron sus experiencias como emprendedores independientes.

Finalmente, una divertida representación teatral invitó a los presentes a la reflexión acerca de la importancia de incorporar competencias flexibles e innovadoras.
Nuevas incorporaciones
Este programa ha sido pensado para que nuestros matriculados y estudiantes accedan, con la sola presentación de su credencial del Consejo, a una variada oferta de beneficios y descuentos.

A partir del mes de septiembre se han incorporado los siguientes establecimientos en distintos rubros: Turismo: Complejo Portal del Bosque, ubicado en Pinamar, Apart Hotel Terrazas de Merlo, en la homónima localidad de la provincia de San Luis, y Loft & Arte Apart Hotel Boutique, de nuestra ciudad. Restaurante: Boedo Antiguo. Cuidado personal: Quiksun - Bronceado Natural Biotermal. Indumentaria: Ponte Guapa! Accesorios.
Síndicos 2009/2012
Designación por antecedentes o por título de posgrado
Según lo establecido en el “Reglamento para la inscripción y formación de listas de síndicos en procesos concursales”, aprobado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial mediante Acuerdo Extraordinario del 12/10/2007, se realizó la presentación de la documentación correspondiente.

La Cámara efectuó las designaciones por antecedentes o por títulos de posgrado y, mediante el acuerdo celebrado el 14 de agosto del corriente año, dio a conocer la lista de designaciones. El mencionado acuerdo y las listas se pueden consultar, haciendo click aquí.

Cabe destacar que los recursos de reconsideración sólo deben presentarse ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dentro del plazo fijado en el reglamento.
¿Sabía usted que...?
El Consejo creó la Comisión Estudio de la Problemática de los Profesionales con Capacidades Diferentes, que funciona desde noviembre del 2007, con el objeto de detectar la problemática, tanto laboral como profesional y aun social, que afecta a aquellos colegas que sufren algún tipo de discapacidad.

A partir de tal diagnóstico, se trabaja para: proponer eventuales soluciones a través de los medios pertinentes; divulgar por las vías disponibles la temática relacionada, propendiendo a un intercambio con los distintos estamentos sociales y empresariales, para lograr por parte de ellos la valoración intelectual más allá de las limitaciones físicas; crear foros abiertos de discusión que permitan conocer las trabas discriminatorias que sufren los matriculados discapacitados y sus propuestas de mejoras; trasmitir como aporte a la comunidad y en función de la relevancia social que dentro de ella tiene nuestra Institución, y dentro de sus posibilidades, aquellos avances tendientes a mejorar la situación de dicho sector de la población.

En tal sentido, es importante contar con la opinión de nuestros colegas (discapacitados o no) interesados en la problemática propuesta.

Con tal fin, se ha habilitado un foro específico, a través del cual recibimos los importantes aportes de la matrícula, lo que nos posibilita conocer más a fondo los distintos problemas de quienes sufren alguna limitación y las diferentes propuestas que nos permiten elaborar ideas tendientes a su solución.

Toda sugerencia con relación a esta temática es para nosotros fundamental. Agradecemos la suya.

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