
|
Informe Económico de Coyuntura |
Nº 226 - Diciembre 2002 - AÑO 21 |
|
|
|
|
|
Las
condiciones del proceso de reactivación |
|
|
|
La
conducción económica está procurando compatibilizar el mantenimiento de los equilibrios
macroeconómicos con la aplicación de medidas que ayuden a fortalecer el incipiente
proceso de reactivación productiva que se verifica en los últimos meses. De hecho, la
medición provisional del producto interno bruto (PIB) indica que en el segundo y tercer
trimestres del corriente año se habría producido un incremento -de 0,9% y de 0,5%
respectivamente- con relación al trimestre precedente. Simultáneamente, se consolidan el
descenso de la inflación, de la paridad cambiaria y de las tasas de interés, por un
lado, y la obtención de superávit fiscal primario, por el otro.
En tal contexto, la medida más significativa adoptada recientemente es la
liberación de los depósitos a la vista -cuenta corriente y cajas de ahorro- que
estaban retenidos en el “corralito” desde principios de diciembre de 2001. Los
fondos en depósitos a la vista ascienden a poco más de $ 21.000 millones y se considera
que constituyen dinero transaccional, esto es, que facilitarán la cadena de pagos sin
volcarse masivamente al mercado de divisas.
Otros anuncios que también se orientan en apoyo de la reactivación son los siguientes:
|
•
la disminución de dos puntos porcentuales en la alícuota del IVA por el
término de dos meses; |
|
•
la autorización del uso del BODEN -por un monto de
hasta $ 300 millones- para la adquisición y terminación de viviendas nuevas, y |
|
•
el pago de ciertas deudas del Estado nacional, que
serían consolidadas a fines de 2001 en la suma de $ 4.000 millones. |
Al mismo tiempo, cabe consignar que en el marco de las indefinidas
negociaciones con el FMI, el Gobierno decidió no abonar un vencimiento con el
Banco Mundial por u$s 805 millones, pero en cambio, pagó u$s 79 millones en
concepto de intereses a dicho organismo, como expresión de voluntad de continuar las
negociaciones. En el mismo sentido había que interpretar la postergación por parte del
FMI de un vencimiento por u$s 141 millones. El principal argumento oficial para el
incumplimiento de los compromisos financieros con los organismos multilaterales es que
desde el presente y hasta mayo de 2003, los vencimientos con dichos organismos ascienden a
U$S 9.500 millones, es decir, un monto similar al stock actual de reservas internacionales
de divisas que posee el BCRA.
Por otro lado, también es cierto que la posición de reservas del BCRA está
mejorando de manera consistente con la menor demanda minorista y con la magnitud
del superávit de comercio exterior. Entre septiembre y octubre las reservas de divisas se
incrementaron en aproximadamente U$S 1.000 millones.
Este aumento de las reservas de divisas significa, por otra parte, que hay mayor oferta de
liquidez en el sistema económico, pero en un contexto de estabilidad del circulante en
poder del público. En consecuencia, lo que se observa es un incremento de los depósitos
de las entidades financieras en el Banco Central, una absorción de liquidez por vía de
la colocación de Lebac y desde ya, la ausencia de nuevos redescuentos a los bancos,
aunque continúa el drenaje de depósitos a través de los amparos judiciales en una
magnitud del orden de los $ 1.000 millones mensuales.
La mayor liquidez del sistema y el incremento de los depósitos bancarios deberían
traducirse, en un punto relativamente cercano en el tiempo, en la recuperación de
la oferta crediticia, circunstancia que debería impactar sensiblemente en la
dinámica del proceso de reactivación. Una idea de magnitud de la importancia del
problema crediticio es que a lo largo del corriente año y hasta octubre inclusive, el
stock de préstamos al sector privado disminuyó 36%.
Finalmente, cabe señalar la existencia de dos aspectos significativos que también
condicionan las expectativas de la sociedad y están referidos a la fragilidad de
la situación social y política. El primero guarda relación con el
reconocimiento creciente sobre las graves condiciones de vida que afectan a vastos
sectores de la población y con la capacidad del Gobierno para enfrentarlos rápidamente.
El problema político, por su parte, se vincula con la evolución del proceso electoral
que definirá el gobierno que asumirá en mayo del próximo año y con la necesidad de
plasmar ciertos consensos básicos que viabilicen la recuperación económica e
institucional del país. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Evolución
del balance comercial |
|
|
|
Durante los primeros nueve meses del año -según la última información
disponible del INDEC con cifras provisionales- el intercambio comercial arrojó un
superávit de u$s 12.472 millones. Este monto triplica al saldo positivo
obtenido en igual lapso de 2001, variación que se explica por la abrupta caída
de las importaciones (u$s 10.000 millones menos), originada principalmente en la
fuerte contracción del nivel de actividad y secundariamente, en el encarecimiento de los
bienes importados tras la enorme devaluación del peso.
El superávit comercial respondió a las siguientes variaciones con relación a los nueve
primeros meses de 2001:
•
el valor de las exportaciones disminuyó 7%, debido a
bajas de 6% en los precios y de 1% en los volúmenes físicos; |
|
•
las importaciones cayeron 61%, reflejando reducciones
de 58% en las cantidades y de 7% en los precios. |
Debido al
comportamiento de los precios de exportación e importación, se computó entre ambos
períodos una pérdida en los términos del intercambio de
aproximadamente u$s 804 millones.
Con respecto a la baja registrada en los precios de exportación -de
acuerdo con las declaraciones de los exportadores-, frente a las alzas que han tenido en
los mercados internacionales diversos productos básicos y otros, existe desde hace varios
meses una investigación en curso por parte de la Dirección General de Aduanas. La misma
apunta a comprobar posibles casos de subfacturación, por los incentivos a pagar menos en
concepto de retenciones a las exportaciones e impuesto a las ganancias, así como para
disponer libremente de las divisas en el exterior.
Las manufacturas de origen agropecuario fue el único de los grandes rubros de
exportación que presentó en el período un aumento de valor -y también de
cantidades-, destacándose los productos derivados de la soja, mientras que los restantes
registraron bajas significativas.
Por el lado de las importaciones, todos los rubros exhibieron abruptas caídas de
valor -y también de volumen-, siendo mayores las bajas en bienes de capital y de
consumo.
En los primeros nueve meses del año, el destino y origen del comercio
exterior fue básicamente el siguiente:
•
las exportaciones se dirigieron principalmente al
Mercosur (23%), Unión Europea (20%) y NAFTA (14%); |
|
•
el origen de las importaciones correspondió
básicamente al Mercosur (32%), Unión Europea (23%) y NAFTA (22%). |
Cabe señalar que entre
ambos períodos las ventas al Mercosur cayeron 27%, siendo ampliamente el destino que tuvo
la mayor reducción, afectando así la respectiva composición de las exportaciones.
Según zonas económicas (cuadro adjunto), la caída de las importaciones
fue generalizada, en tanto que las exportaciones disminuyeron a todos los destinos,
exceptuando los aumentos registrados en los envíos a la Unión Europea (soja y sus
derivados) y al NAFTA (automotores a México). El resultado acumulado en los nueve meses
del año fue positivo con cada una de las zonas económicas.
En otro orden y reconociendo que la devaluación en sí ha favorecido un mayor dinamismo
de las exportaciones, pero al mismo tiempo éstas han debido enfrentar -salvo rubros
específicos- graves restricciones en materia de financiación, han comenzado a aparecer fideicomisos
organizados con esa finalidad. Diversos bancos privados, las AFJP y el Banco de Inversión
y Comercio Exterior (BICE), figuran entre los primeros impulsores de esta herramienta
financiera, a lo que podría agregarse un nuevo régimen mediante la utilización de BODEN
2012 según un proyecto oficial.
SALDO
DEL BALANCE COMERCIAL SEGUN ZONAS ECONOMICAS
Y PAISES SELECCIONADOS |
Millones de dólares y variaciones porcentuales con respecto a igual
período
del año anterior |
Zonas
económicas y países seleccionados |
Nueve
meses de 2002 |
---- |
Export. |
Var.% |
Import. |
Var.
% |
Saldo |
Total |
18.998 |
-
7 |
6.525 |
-
61 |
12.472 |
|
|
|
|
|
|
Mercosur |
4.257 |
27 |
2.061 |
- 57 |
2.196 |
|
|
|
|
|
|
Chile |
2.135 |
-
2 |
131 |
-
68 |
2.004 |
|
|
|
|
|
|
Resto de
ALADI |
901 |
- 1 |
58 |
- 69 |
843 |
|
|
|
|
|
|
NAFTA |
2.688 |
2 |
1.458 |
-
59 |
1.230 |
|
|
|
|
|
|
UE |
3.869 |
12 |
1.511 |
- 60 |
2.358 |
|
|
|
|
|
|
ASEAN,
Corea Republicana, China, Japón e India |
2.560 |
-
9 |
700 |
-
70 |
1.860 |
|
|
|
|
|
|
Medio
Oriente |
756 |
- 6 |
25 |
- 77 |
731 |
|
|
|
|
|
|
Resto |
1.833 |
-
1 |
581 |
-
57 |
1.252 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|