Informe Económico de Coyuntura

Nº 235 - Octubre 2003 - AÑO 22

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial de los primeros siete meses del año presentó un saldo positivo de u$s 10.210 millones -superior en 5% al de igual lapso de 2002-, originado en incrementos de 17% en las exportaciones y de 41% en las importaciones.
Los citados incrementos reflejaron, en el caso de las exportaciones, aumentos de 10% en los precios y de 6% en los volúmenes físicos, mientras que en las importaciones no se registró una variación de los precios, resultando la suba exclusivamente de las mayores cantidades.
La Cancillería argentina consideró “esencial” que los países socios del Mercosur incorporen las normas del bloque en sus respectivas legislaciones nacionales, sosteniendo que la demora en cumplir ese paso -lo que no sucede en el caso de la Argentina- es uno de los mayores problemas que enfrenta el bloque.

Evolución positiva de los precios de exportación

El INDEC elabora trimestralmente el índice de los términos del intercambio, el cual mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación de bienes del país.

Las cifras acumuladas al segundo trimestre del año -o sea, del primer semestre- presentan con relación al mismo período de 2002 una mejora significativa. En tanto que los precios de exportación se incrementaron 10,2%, los de importación bajaron 1,1%, dando lugar a un alza de los términos del intercambio de 11,5%.

Observando la evolución de los precios de exportación entre ambos períodos, se aprecian las siguientes variaciones:

los precios de los productos primarios aumentaron 16,8%, destacándose los cereales (trigo: 30,7% y maíz: 11,3%) y los oleaginosos (soja: 22,6%);

las manufacturas de origen agropecuario (MOA) incrementaron sus precios 10,5%, con subas del aceite de soja (43,1%) y del aceite de girasol (10,2%);

los precios de los combustibles tuvieron un alza de 23,8%, como resultado tanto del aumento del petróleo crudo (30,3%) como de los combustibles elaborados (18,1%), y

las manufacturas de origen industrial (MOI) fue el único rubro que tuvo una disminución de sus precios (-0,3%), la cual, si bien pequeña, resultó mayor en subrubros como el de productos químicos (-8,6%).

A su vez, los precios de importación presentaron la siguiente evolución:

registraron una disminución los rubros de bienes de capital (-8,8%), sus piezas y accesorios (-5,5%) y bienes de consumo (-4,9%), y

mostraron un incremento de sus precios los combustible y lubricantes (12,6%) y los bienes intermedios (4,1%).

Favorable efecto de los términos del intercambio

Extendiendo el análisis al primer semestre de los años 2000-03, se presenta adjunto el cuadro de los respectivos índices, elaborados con base 100 en 1993 (al igual que las estadísticas de cuentas nacionales que realiza el Ministerio de Economía).

Período

Indices de precios
de exportación
Indices de precios
de importación
Indices de términos
de intercambio

---- base 1993 = 1000 ----

Acumulado al 2º trimestre

2000

96,7 93,8 103,1

2001

95,9 91,8 104,5

2002

88,1 88,3 99,8

2003

97,1 87,3 11,2
Fuente: INDEC

Los índices de precios de exportación -que al igual que los de importación, se ubican todos por debajo del año base- presentaron una tendencia decreciente hasta 2002 inclusive, para luego recuperarse con fuerza en la primera mitad de 2003.

Los precios de importación, a su vez, exhibieron una tendencia a la baja en todo el período, inclusive hasta el primer semestre de 2003.

Los términos de intercambio resultantes mostraron una tendencia oscilante durante el período, ubicándose en su mayor nivel (111,2) en el primer semestre de 2003, superior en 11,5% al registrado en igual lapso del año anterior.

El denominado “efecto”de los términos del intercambio constituye un cálculo hipotético que cuantifica la ganancia o pérdida del comercio exterior si se hubieran registrado en un cierto período los precios de las exportaciones e importaciones de otro período elegido como referencia.

El saldo del balance comercial de la primera mitad de 2003 resultó positivo en u$s 8.688 millones. Si en ese período se hubieran verificado los precios del primer semestre de 2002, el superávit comercial habría sido de 7.276 millones. Es decir que bajo esta hipótesis, el país tuvo una ganancia de unos u$s 1.400 millones.

Perú, nuevo socio externo del Mercosur

A fines de agosto, Perú firmó un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, convirtiéndose en miembro asociado externo del bloque, como ya lo eran Chile y Bolivia.

El acuerdo firmado prevé la eliminación de aranceles de importación sobre unos 600 productos, cuya lista estará definida en dos meses.

Las zonas francas existentes en los países del Mersocur quedaron excluidas del acuerdo por exigencia de Perú, que temía la invasión de importaciones baratas desde esas zonas.

En 2002, las exportaciones peruanas al Mercosur alcanzaron a u$s 212 millones -2,8% de sus exportaciones totales- y las importaciones fueron de 1.159 millones.

La relativa importancia comercial del acuerdo es acompañada por su especial relevancia con vistas a la creación de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, propósito enunciado por las autoridades de Brasil y Perú.

En este sentido, se estima que la creación de un espacio sudamericano de asociación comercial fortalecería a la región en las negociaciones de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), si bien el presidente peruano aclaró que Perú seguirá negociando bilateralmente con Estados Unidos un acuerdo comercial.

PERSPECTIVAS

Se aspira a una rápida resolución del problema que viene presentándose ante las elevadas importaciones de diversos productos brasileños, que afectan en diversa medida a la producción local en rubros tales como textiles, calzado, maquinaria agrícola, artefactos para el hogar, pollos y porcinos.
El valor de las exportaciones argentinas del corriente año sería de u$s 28.500 millones, según una estimación de la Fundación Mediterránea, representando un incremento de aproximadamente 11% respecto del nivel registrado en 2002.

Gráficos

Tablas