Informe Económico de Coyuntura

Nº 237 - Diciembre 2003 - AÑO 22

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El secretario de Agricultura adelantó que se espera una exportación del complejo agroindustrial (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario) de u$s 16.418 millones para la totalidad de 2003. Ese monto representaría un incremento de 30% en relación con 2002 y de 12% en comparación con 1998, año en que se registró el mayor volumen de esas exportaciones en toda la década del 90.
En una reunión realizada entre el ministro de Economía y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el ministro admitió la posibilidad de introducir bajas en las retenciones, comenzando con aquellas producciones que tengan problemas de rentabilidad. Condicionó la medida, sin embargo, a una mejora de las cuentas públicas.
Estados Unidos aplicó nuevas normas para la importación de alimentos en el marco de su política de control del bioterrorismo. Según las nuevas disposiciones, que reconocen un plazo de transición de cuatro meses para ser instrumentadas, habrá que registrar las plantas que exporten al mercado estadounidense a través de un agente residente en ese mercado y dar aviso previo del envío de productos. Las ventas argentinas que caerán bajo las nuevas disposiciones alcanzan a u$s 740 millones.

Probable evolución del ciclo ganadero

El precio del kilo vivo de novillo en el mercado de Liniers se mantuvo durante octubre casi igual al mes anterior, pese a la caída de la oferta de cabezas de esa categoría. Los analistas han comenzado a observar con preocupación la posibilidad de enfrentar una etapa de liquidación del stock ganadero. La combinación de la sequía y el avance de la agricultura, por los buenos precios de la soja, están forzando la reducción de las existencias de ganado. La faena de hembras en octubre llegó a 54%, mientras que el promedio del año fue de 44%. El porcentaje de octubre es cercano al máximo de los últimos trece años, que se registró en 1996. Otro síntoma que preocupa es la profundización de la caída en el peso de los animales. En octubre la fuerte incidencia de los novillitos llevó a que el peso promedio de la hacienda cayera casi en 25 kilos, lo que resulta en un menor nivel de procesamiento de carnes, pese a que la faena creció ligeramente.

Según algunos analistas, las condiciones de los campos por la sequía llevarían a una reducción de no menos de un millón de terneros en las pariciones del año próximo. Este pronóstico puede empeorar si las condiciones climáticas no mejoran. La caída de la producción de terneros, dicen los especialistas, llevaría a una disminución de la faena para 2005 y 2006, con el consiguiente aumento de los precios. En esa época, además, la Argentina podría estar en condiciones de reabrir los mercados de carnes que todavía están cerrados. El mayor precio sería un factor adverso para la competitividad del país en el rubro.

Brasil reabrió su mercado a las carnes argentinas, "maduradas y desosadas". La única excepción es para productos provenientes de Salta, Jujuy y Formosa. Esta decisión podría estimular la reapertura del mercado chileno a las ventas argentinas. La expectativa es que ese país acepte también un criterio regional de apertura, permitiendo el envío de productos de zonas alejadas del foco de aftosa. Si Chile no acepta ese criterio se deberá esperar hasta febrero -seis meses de producido el último foco- para volver a ese mercado.

La distribución de la cuota Hilton por parte de la SAGPyA ha desatado una fuerte polémica y un enfrentamiento con los grandes frigoríficos exportadores agrupados en el Argentine Beef Consortium (ABC). De las 28.000 toneladas que constituyen la cuota, la Secretaría sólo pudo distribuir la mitad. El resto está cubierto por distintas medidas cautelares. Los grandes frigoríficos impugnaron la distribución que realizó la Secretaría aduciendo que le fueron acordadas cuotas a empresas en quiebra y a compañías que no cumplen con sus obligaciones previsionales y sanitarias, en clara violación -dicen- a la normativa vigente. La Secretaría respondió que la impugnación del ABC es parcial, contra algunos frigoríficos, lo que no invalidaría la distribución que realizó oportunamente.

Favorables perspectivas agrícolas

En la producción y comercio de granos a nivel mundial se aprecia una clara presión de la demanda. Según las estimaciones realizadas en noviembre por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción total de granos de todo tipo para la campaña 2003/4 alcanzaría a 1.821,47 millones de toneladas, mientras que la demanda llegaría a los 1.917,04 millones. La diferencia se cubriría con una baja de los stocks finales e implicaría la continuidad de los altos precios.

Los stocks finales de trigo cayeron de 130 a 126 millones de toneladas, según las últimas estimaciones. Para la Argentina, la estimación pasó de 13,5 millones de toneladas a 13 millones.

El sostenido aumento del consumo mundial de maíz llegaría al récord de 633 millones de toneladas. La producción, que alcanzaría un récord de 609 millones de toneladas, no alcanzaría a cubrir las necesidades del consumo. El stock final, según las estimaciones del USDA, quedaría en el mínimo de 76 millones de toneladas. La misma fuente disminuyó la estimación de producción de la Argentina a 14 millones de toneladas, frente a las 16 millones calculadas en octubre. La falta de humedad hace que los pronósticos de siembra muestren una sensible caída en relación con el año anterior. Las superficies que no se siembren con maíz o con girasol pasarían a ser implantadas con soja.

En el caso de la soja, el USDA reajustó al alza la estimación de rindes de la Argentina. En octubre calculó que se cosecharían 37 millones de toneladas; en noviembre subió el estimado a 38 millones. Paralelamente, volvió a recortar el resultado de la cosecha de Estados Unidos. El stock final de soja de ese país es hoy el menor desde 1976/77, lo que llevó a que los precios subieran entre 9 y 10%, con respecto al mes anterior. Pese a los altos precios, China se ha transformado en un fuerte importador; previéndose que en 2003/2004 comprará en el mercado mundial alrededor de 22 millones de toneladas.

Para muchos analistas locales, el cálculo de mayor producción de soja para la Argentina realizado por el USDA está sobreestimado, como consecuencia de que se realizó sobre la base del desplazamiento del maíz y el girasol hacia la soja, sin tener en cuenta que la soja de segunda (cuyo período de siembra se extiende hasta mediados de diciembre) es de rendimientos inferiores. Los analistas locales señalan que si bien la Argentina podría obtener una cosecha récord, ésta sería de 37 millones de toneladas, en lugar de los 38 estimados por el USDA.

La muy buena situación del agro se ve expresada en el mayor nivel de compras de bienes de capital. En los primeros ocho meses de este año las importaciones de este tipo de bienes para el agro fueron de u$s 138 millones frente a los 17 millones registrados en igual período de 2002. En el mercado interno la demanda se muestra también muy activa. Según una estimación del INTA, las ventas de tractores crecerán 80% en 2003 en relación con el año anterior y las de cosechadoras, 100%. Para impulsar la demanda, las provincias de Córdoba y Santa Fe (se espera que en algún momento se agregue Buenos Aires) solicitarán al Gobierno nacional un paquete de estímulos que incluiría beneficios impositivos y ayuda crediticia con tasas subsidiadas a productores. Pedirán también que se mantenga el reintegro del 14% para la venta de maquinaría de fabricación local.

PERSPECTIVAS

La evolución del clima en las próximas semanas definirá el nivel final de la cosecha fina. En lo que respecta al trigo, la caída en la productividad unitaria, según cálculos de la Bolsa de Cereales, sería de 26,5% en comparación con el año anterior.
Según las últimas estimaciones, la cosecha de maíz está retrasada en 16 %, la de girasol en 17% y la de soja en 5%, en comparación con el año pasado. Buena parte de los productores que no sembraron maíz podrían volcarse a la soja.
La situación mundial de producción de granos para la campaña 2003/4 augura precios firmes y sostenidos, especialmente para trigo, maíz, girasol y, sobre todo, soja.

Gráficos

Tablas