Informe Económico de Coyuntura

Nº 250 - Marzo 2005 - AÑO 23

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

La Oficina Internacional de Epizootias restituyó a la Argentina la categoría de "país libre de aftosa con vacunación". La decisión del organismo es de aplicación inmediata. La Unión Europea levantó las restricciones que pesaban sobre las carnes provenientes de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta. La prohibición regía desde la aparición de un brote de aftosa en Tartagal, Salta, en setiembre de 2003.
La SAGPyA elaboró un proyecto para el pago de regalías a los productores de semillas. La iniciativa establece en siete años el plazo máximo para su cobro a partir del momento en que la variedad salió a la venta y en 65 hectáreas la extensión máxima para que el productor pueda hacer uso propio de semillas de soja y trigo. En las ventas de semillas, los desarrolladores deberán consignar qué parte del precio corresponde a regalías.
Las cuatro entidades del agro, Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y Federación Agraria, advirtieron al Gobierno sobre una posible crisis del sector frente a la baja de los precios agrícolas y al aumento de los insumos.

La situación agrícola

Según estimaciones realizadas por la SAGPyA, la cosecha de la campaña 2004/05 marcaría un nuevo récord de producción, con un total cercano a los 80 millones de toneladas. En el rubro de cereales, se podría llegar a producir 39,4 millones de toneladas, mientras que en oleaginosas se llegaría a 38,9 millones.

Con la cosecha terminada de trigo, se estima que se producirán, como saldo final, 16 millones de toneladas, las que se distribuirán entre 5,5 millones para consumo interno y 10 millones para exportación. Según los analistas de mercado los exportadores ya habrían comprado 5,6 millones de toneladas, equivalente a 51% del saldo exportable. La fluidez del mercado estaría indicando que los productores prefieren la liquidez inmediata a guardar el grano a la espera de mejores precios.

El buen desempeño exportador permitiría, además, absorber un "carry-over" de casi 2,5 millones de toneladas de la campaña pasada, que pesa fuertemente sobre los precios. Los valores a los que está colocando la Argentina en el mercado mundial, por otra parte, son los mínimos, ya que vende un producto sin diferenciación, frente a otros oferentes que ofrecen trigo clasificado de acuerdo a uso o calidad a precios superiores a los argentinos.

Las producciones de soja y maíz también se ubicarán en niveles récord pero, como contrapartida, enfrentan caídas serias de los precios internacionales. Según analistas privados la cotización de la soja bajó 40% en comparación con los valores de un año atrás; el maíz, a su vez, cayó cerca de 34%. La realidad es que se pasó de una situación excepcional en cuanto a precios en la cosecha 2003/04 -con sequía tanto en el hemisferio norte como en el sur- a enfrentar rindes excepcionales con muy buen tiempo para la cosecha 2004/05, también en ambos hemisferios.

La Argentina estaría en condiciones de producir 39 millones de toneladas de soja, según las estimaciones elaboradas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la campaña 2004/05. Oportunas lluvias en la zona productora estarían asegurando muy buenos rendimientos, lo que permitiría llegar sin mayores problemas a ese nivel de producción.

La formación de precios de cosecha internos se verá afectada no sólo por la evolución de las cotizaciones internacionales, sino también por la presión de 3 millones de toneladas de soja de la campaña anterior, que están en manos de los productores.

Según las estimaciones de la SAGPyA, la cosecha de maíz también promete niveles récord que se ubicarían entre los 18 y 19 millones de toneladas. La excepcional producción de Estados Unidos, que orillará las 300 millones de toneladas (256 millones en la campaña pasada) y una producción mundial del orden de las 700 millones de toneladas (621 millones en la campaña pasada) ejercen una fuerte presión bajista sobre los precios a nivel internacional. El saldo exportador de que podrá disponer la Argentina será de 12,5 millones de toneladas.

La actividad ganadera

La recuperación de la Argentina con la categoría de "país libre de aftosa con vacunación" y el levantamiento por parte de la Unión Europea de la prohibición de importar carne argentina de las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, despejan el panorama de la exportación. Estar libre de aftosa permitirá abrir conversaciones con Estados Unidos, Canadá y Japón, para volver a esos mercados con exportaciones de carne fresca, ya que son los únicos destinos que todavía permanecen cerrados por motivos sanitarios.

Otro mercado importante que también puede abrirse a partir de la decisión de la Oficina Internacional de Epizootias es el mercado chino.

Durante 2004 se exportaron, a 70 destinos diferentes, más de 500.000 toneladas por un valor superior a los u$s 1.000 millones. Las ventas de carnes frescas, extra cuota Hilton, a su vez, llegaron a las 321.000 toneladas, por un valor de u$s 813 millones, representando un incremento de 75% en relación con 2003.

Las perspectivas para la Argentina en este campo son muy buenas, ya que el mercado mundial presenta un panorama de demanda en aumento, con una oferta en franca caída (bajó 18% en 2004). La gran cosecha de maíz y la evolución de su precio, daría lugar a una mayor conversión de granos en carne, permitiendo aumentar el peso promedio de los animales faenados de 210 a 250 kilos, según estima CICCRA, dando lugar a un aumento de la producción de 25%.

La industria frigorífica espera para 2005 un aumento de las exportaciones del orden de 20% en volumen. El monto total de las ventas, según la industria, no podría estar por debajo de los u$s 1.300 millones.

PERSPECTIVAS

Los precios agrícolas todavía pueden sufrir mayores bajas, especialmente en lo que hace a soja y maíz, cuando se conozcan las estimaciones finales de la cosecha en el hemisferio norte.
La presión de la exportación puede dar lugar a una lenta recuperación de los precios ganaderos a lo largo de 2005.
La rentabilidad del sector será menor a la observada en la campaña anterior. La reducción tendrá mayor impacto en las zonas marginales o entre los productores que hayan alquilado campos a valores altos con pago al comienzo de la campaña.

Gráficos

Tablas