Informe Económico de Coyuntura

Nº 252 - Mayo 2005 - AÑO 23

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En marzo último, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC presentó subas desestacionalizadas de 4,1% respecto del mes anterior y de 8,7% frente a marzo de 2004, recuperando de ese modo un mayor dinamismo.
Así, la producción manufacturera del primer trimestre del año superó en 3,0% la del trimestre precedente y en 6,1% a la producción del primer trimestre de 2004.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue de 68,7% en el primer trimestre del año, sólo levemente superior a la relevada en igual lapso de 2004 (67,9%), lo que reflejaría así el proceso de inversión en el sector.

Evolución de la actividad manufacturera

La actividad manufacturera presentó en febrero una baja desestacionalizada de 0,7% con relación al mes anterior (luego de un aumento de 0,4 en enero), acumulando en el primer bimestre del año un alza de 6,2% frente al mismo período de 2004, según las estimaciones del INDEC.

En el primer bimestre, en comparación con igual lapso de 2004, los mayores aumentos de producción correspondieron a los rubros de la industria automotriz (30,9%), detergentes, jabones y productos personales (17,2%), agroquímicos (16,3%) y materiales varios de construcción (14,6%).

En el citado período, solamente se observaron bajas en la producción de cigarrillos (-12,2%) y aluminio primario (-2,2%).

El desempeño de la producción automotriz prosigue la tendencia registrada desde el año anterior, caracterizada por el aumento de la demanda local y de las exportaciones. En el primer bimestre del año -frente al mismo período de 2004- las ventas de automotores a concesionarios aumentaron 39%, correspondiendo a los vehículos de producción nacional una suba de 49%. Asimismo, las exportaciones se incrementaron 27%.

En la producción de detergentes, jabones y productos personales se destaca el dinamismo de estos últimos por la suba de la demanda interna -principalmente de las "primeras marcas" y de las exportaciones-. Además, algunas líneas de productos personales antes procedentes de países latinoamericanos se están produciendo localmente, para lo cual se han concretado diversas inversiones.

Dentro del rubro de agroquímicos, muestra un comportamiento dinámico el segmento de fertilizantes, en el que se han lanzado nuevas variedades al mercado local y existe un aumento del consumo interno, el cual habría aumentado alrededor de 20% en 2004 respecto del año anterior.

La mayor actividad en la producción de materiales varios de construcción se originó principalmente en el dinamismo de las obras públicas, especialmente la ejecución de obras viales y también la construcción de viviendas.

El descenso registrado en la elaboración de cigarrillos reflejó la disminución de las ventas internas, afectadas por los mayores precios y las campañas contra el tabaco.

En el caso del aluminio primario, la producción se halla operando prácticamente al límite de su capacidad instalada, existiendo un proyecto de ampliación que comenzaría a ponerse en marcha durante el corriente año.

Evolución del sector de la construcción

Según el indicador elaborado por el INDEC, la actividad de la construcción exhibió en febrero una baja de 1,3% respecto del mes anterior y un incremento interanual de 5,0%, ambos en términos desestacionalizados.

La variación acumulada en el primer bimestre del año -frente a igual lapso de 2004- fue positiva en 6,6%.

Las ventas al sector de los insumos incluidos en la confección de este indicador, durante el primer bimestre -respecto del mismo período del año precedente-, presentaron aumento en asfalto (21,2%), ladrillos huecos (17,6%), cemento (14,8%) y pinturas (1,2%), en tanto que se registraron disminuciones en hierro redondo para hormigón (-6,4%) y revestimientos cerámicos (-2,1%).

Los significativos incrementos en los despachos de asfalto y cemento son impulsados básicamente por la mayor actividad en obras viales.

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación para obras privadas en una lista representativa de 42 municipios, mostró en el primer bimestre una suba de 44,8% con relación a igual lapso de 2004.

En la encuesta cualitativa del sector, se captaron las siguientes expectativas para marzo, frente al mes anterior:


entre las empresas dedicadas principalmente a realizar obras privadas, 29,4% consideró que su nivel de actividad aumentará, 5,9% que disminuirá y el resto no espera cambios, y

entre las firmas volcadas a las obras públicas, 38,9% prevé un incremento de actividad, frente a 7,4% que anticipa una reducción.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI- promediaría en abril un incremento interanual de 8,4% y en todo 2005, de 7,4%.
Las previsiones empresariales relevadas por el INDEC para el segundo trimestre del año -con relación a igual período de 2004- fueron positivas según el saldo de respuestas de aumento, que fueron de 19,6% de las firmas para la demanda interna y de 15,7% para las exportaciones.
Existen buenas expectativas con relación al programa "Mi PC", por el cual se ofrecerán 10 millones de computadoras en los próximos cinco años con créditos -en una primera etapa- de los bancos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires y la participación de 40 empresas vinculadas con la informática.

Gráficos