Informe Económico de Coyuntura

Nº 284 - Abril 2008 - AÑO 26

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de febrero de 2008 fue de $ 19.604 millones, 46,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2007.
Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de febrero la administración nacional se vio favorecida, ya que sus ingresos se incrementaron 54,2% al ingresar $ 10.374,5 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.
El resultado de las cuentas públicas durante enero fue muy positivo, incluso después de computar el pago de los intereses, ya que el resultado financiero sumó $ 2.418 millones, cuando hace un año había sido de $ 764 millones.

Nuevo incremento de la recaudación impositiva

La recaudación impositiva de febrero de 2008 fue de $ 19.604,2 millones, 46,8% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

El incremento de la recaudación obedece principalmente a los desempeños de los impuestos al valor agregado, a las ganancias y los derechos de exportación, que explican 67,9% del aumento producido.

Respecto al impuesto al valor agregado, la recaudación alcanzó a $ 5.916,2 millones, siendo el crecimiento de 38,6%, como consecuencia del aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes.

Los derechos de exportación registraron ingresos por $ 2.525,7 millones y una variación interanual de 141,2%, que obedeció al aumento de las exportaciones, principalmente de cereales, pellets y harinas de oleaginosas. El alza internacional de los precios de los bienes exportados y las modificaciones de las alícuotas para algunos productos instrumentadas en noviembre de 2007, contribuyeron al incremento de la recaudación.

El impuesto a las ganancias por su parte, recaudó $ 3.803,5 millones, que representaron una suba interanual de 41,7%, como resultado de los mayores ingresos por anticipos de sociedades debido al incremento del impuesto determinado. La mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible favorecieron la recaudación.

El impuesto a las cuentas corrientes sumó a la recaudación $ 1.505,1 millones, con un crecimiento interanual de 33,5%, como consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas.

Los ingresos de contribuciones patronales, que alcanzaron a $ 2.358,0 millones y una variación interanual de 29,8%, obedecieron al aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago. Incidió positivamente en la recaudación de aportes con destino al sistema de reparto, el traspaso de afiliados del sistema privado al sistema de jubilación estatal.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de febrero la administración nacional se vio favorecida, ya que sus ingresos se incrementaron 54,2% al ingresar $ 10.374,5 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.

Por su parte, las provincias recibieron $ 5.024,6 millones y el sistema de seguridad social $ 3.449,2 millones, que representaron incrementos de 35,7% y 44,2% respectivamente, en relación a febrero de 2007.

Superávit fiscal récord para enero

El superávit fiscal primario, o sea, la diferencia entre los gastos y los ingreso del Estado antes de computar los pagos de la deuda pública, alcanzó en enero de 2008 a $ 3.389 millones Este monto marcó un récord histórico para los meses de enero y representó un aumento de 107% respecto del nivel que había registrado en enero de 2007.

El resultado de las cuentas públicas durante enero fue muy positivo incluso después de computar el pago de los intereses, ya que el resultado financiero sumó $ 2.417,5 millones, cuando hace un año había sido de 764,4 millones.

Los ingresos crecieron en $ 5.413 millones, mientras que el gasto primario aumentó en 3.657 millones. Esta importante mejora fiscal se debió fundamentalmente al incremento de los recursos, que se originó principalmente por las subas de los ingresos tributarios, destacándose la mayor recaudación en comercio exterior, el IVA, las contribuciones a la seguridad social, ganancias e impuesto al cheque.

Por el lado del gasto, se destacó el comportamiento de las transferencias corrientes al sector privado, que fue el rubro que más creció en la comparación interanual; en enero de este año totalizaron $ 3.137,8 millones, contra 1.722,2 millones del mismo mes del año pasado, representando una suba de 82%. Esto se debió especialmente a las subas verificadas en las compensaciones al sector agroalimentario, en las coberturas asistenciales a cargo del PAMI, en el pago de asignaciones familiares y en aportes para asegurar el suministro de luz.

En los gastos de la seguridad social, en enero de 2007 había impactado el aumento de 13% en las jubilaciones, mientras que este año el aumento de 7,5% se sentirá a partir de marzo. Por otro lado, en 2008 hubo una suba del gasto por la moratoria previsional, que luego se cerró.

Con respecto a los sueldos, se registraron incrementos como consecuencia de los aumentos otorgados en la segunda mitad del año anterior a los empleados públicos.

PERSPECTIVAS

El superávit fiscal del mes de febrero habría ascendido a $ 3.178,9 millones, como consecuencia del incremento de la recaudación impositiva, motorizada fundamentalmente por el incremento de las retenciones a las exportaciones.
Este resultado y las perspectivas existentes permiten contar con una razonable capacidad de maniobra en un contexto en el que el acceso de la Argentina y de otros países al crédito está prácticamente cerrado por los desequilibrios financieros internacionales.

Gráficos