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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 295 - Abril 2009 - AÑO 27 |
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En la reunión ministerial del Grupo de los 20 -realizada a
mediados de marzo con vistas a la respectiva cumbre de principios de abril- se acordó que
la principal prioridad es restaurar el crédito afrontando las dificultades del sistema
financiero; la adopción de políticas monetarias activas de estímulo económico; el
refuerzo de la regulación contra los paraísos fiscales, y recomendar el registro de los
fondos especulativos y de las agencias de calificación. |
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El aumento de los recursos del FMI para ampliar sus
créditos ante la crisis cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y
Japón, los cuales contribuirían con unos u$s 100.000 millones en cada caso, además de
esperarse el aporte de países con grandes reservas de divisas, como China. |
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El Banco Mundial alertó a mediados de marzo que 17 países
miembro del Grupo de los 20 instrumentaron un total de 47 medidas proteccionistas desde
noviembre pasado, cuando se habían comprometido a luchar contra las restricciones al
comercio. |
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Ofensiva contra los paraísos fiscales |
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Para que un país entre en la categoría de paraíso
fiscal, debe contar con impuestos nulos o cercanos a cero; una legislación que
proteja el secreto bancario; la disposición a recibir a no residentes sin que ejerzan
allí ninguna actividad y sin preguntar el origen de los fondos; normas que impidan toda
intromisión de gobiernos o tribunales extranjeros, y una larga estabilidad política.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que nuclea a los
países desarrollados- elabora anualmente una lista de paraísos fiscales que no coopera
en brindar información financiera y otra lista de países que sí cooperan en la materia.
La enormidad de este fenómeno es aproximada por estimaciones del FMI que
incluyen depósitos en paraísos fiscales por un total equivalente a más de 3% del PIB
global, a través de los cuales se realiza 50% de las transacciones financieras mundiales
y donde se hallan establecidos 4.000 bancos, dos millones de empresas fantasma y dos
tercios de todos los fondos de cobertura (hedge funds).
Por otro lado, los paraísos fiscales se multiplicaron en las décadas recientes, pasando
de 25 en los años setenta a 72 en los últimos años. Se estima que reciben y ayudan a
blanquear aproximadamente u$s 12 billones, que pertenecen en gran medida a empresas
multinacionales.
Las principales críticas referidas a estos centros financieros consisten
en el ocultamiento de dinero proveniente del delito, su contribución a la evasión
impositiva y -resaltado recientemente- su papel en operaciones especulativas y riesgosas.
Hay quienes evalúan que el actual nivel de preocupación responde básicamente a la
necesidad de los gobiernos de financiar sus grandes paquetes de ayuda ante la crisis
internacional, para lo cual tratan de recaudar fondos que se evaden por los paraísos
fiscales.
Últimamente, Alemania, Francia y otros 15 países solicitaron a la OCDE que actualice
las listas de paraísos fiscales. Sin embargo, la Organización informó a
principios de marzo que debido a la oposición de algunos de sus países miembro no
accederá al pedido en la próxima reunión cumbre del Grupo de los 20 en el mes de abril. |
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Efectos
de la crisis en la economía brasileña |
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La crisis internacional afectó
significativamente a la economía brasileña en el IV trimestre de 2008, cuando su producto
interno bruto (PIB) cayó 3,6% con respecto al trimestre anterior, siendo la
mayor baja para un trimestre desde que comenzó en 1996 la serie actual, según el estatal
Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)
Asimismo, si bien con respecto al IV trimestre de 2007 la variación fue positiva en 1,3%,
este porcentaje se situó muy por debajo del 6,8% interanual registrado en el III
trimestre.
La señalada desaceleración no impidió que en el año 2008 el PIB
creciera 5,1%.
Según el ministro de Hacienda brasileño, en el primer trimestre del
corriente año la economía viene mostrando un mejor desempeño que en el trimestre
precedente. Al mismo tiempo, estimó que en 2009 Brasil será uno de los
pocos países del mundo que presenten un PIB en aumento, aunque admitió que será
difícil alcanzar la meta de 4% de crecimiento.
Al respecto, los bancos privados consultados por el Banco Central de Brasil redujeron a
mediados de marzo la tasa de crecimiento esperada para 2009, pasando de 1,2% a sólo
0,59%.
Algunas de las estimaciones recientes sobre la evolución de la economía brasileña son
las siguientes:
la tasa de inflación, medida por el
Índice de Precios al Consumidor Amplio del IBGE, subió de 0,48% en enero pasado a 0,55%
en febrero;
en los últimos meses se ha incrementado la tasa de desocupación,
principalmente en el sector industrial;
el crédito permanece escaso y caro, a pesar de las
medidas oficiales para facilitar los préstamos, siendo las más afectadas las empresas
pequeñas y medianas, según reconoció recientemente el ministro de Hacienda;
el Banco Central utilizó una parte de sus reservas
internacionales en ventas al mercado para paliar la disminución del crédito
internacional y también para auxiliar a las empresas exportadoras;
en lo que va del año hasta la primera semana de marzo, el país acumuló
una salida neta de capitales de u$s 2.853 millones.
En materia de
política monetaria, el Banco Central decidió el 11 de marzo pasado
reducir la tasa de interés de referencia (Selic) en 1,5 puntos porcentuales, llevándola
a 11,25% anual. En enero ya se había efectuado una disminución de un punto, siendo el de
marzo el recorte mayor de los últimos cinco años, a pesar de lo cual continúa aún
siendo una de las tasas más elevadas del mundo.
En otro orden, las autoridades afirmaron que planean reducir el gasto público corriente y
mantener una estricta política fiscal, a fin de enfrentar adecuadamente
una caída de la recaudación impositiva.
Este intento de relativo equilibrio fiscal se dirige a mantener la deuda pública bajo
control, expresándose oficialmente que el país no tendría que acudir a la línea de
préstamos ofrecida por la Reserva Federal a Brasil y otros países. |
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En tanto que crecen las opiniones sobre la necesidad de una
amplia cooperación internacional para afrontar la crisis global, se observa que mientras
Estados Unidos acentúa su predilección por la utilización de una política expansiva
del gasto público, los principales países europeos enfatizan su interés en aumentar las
regulaciones del sistema financiero en general. |
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El FMI estima para 2009 una contracción del PIB mundial de
entre 0,5% y 1%, que sería la primera disminución en 60 años, previendo reducciones en
Estados Unidos (-2,6%), la zona del euro (-3,2%) y Japón (-5,8%), mientras que las
economías en desarrollo aumentarían en promedio entre 2,0% y 2,5%. |
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Mientras que en 2008 tuvo su tasa de crecimiento menor en
siete años (9%), la economía de China debería crecer -según estimaciones oficiales- en
2009 un mínimo de 8% para mantener contenida la estabilidad social, en tanto que el FMI
prevé un crecimiento de aproximadamente 6 ó 7% para este año. |
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