-

 

Congresos y eventos

2º Congreso de Tecnología de la Información

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 y 14 de noviembre de 2003
Sede: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso, de 9:00 a 20:00 hs.
Teléfonos (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392 - Fax 5382-9566.
Correo electrónico:
congresopyme@cpcecf.org.ar

- Material de las Exposiciones

- Material premiado de los participantes

Más información:

- Objetivos

- Reglamento general

- Autoridades

- Temas

- Programa

Objetivo
Crear un espacio para compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales en Ciencias Económicas y de otras profesiones vinculadas a la Tecnología de la Información (TI).

Afianzar el compromiso de los profesionales en Ciencias Económicas en la utilización de la TI como generadora de valor y de ventajas competitivas.

Brindar la posibilidad de compartir con académicos y profesionales las últimas realizaciones y los conceptos emergentes en el ámbito de la TI.

Brindar a los profesionales en Ciencias Económicas una visión actualizada del tema y agregar conocimientos que permitan aplicar la TI en el ámbito profesional cotidiano.
Reglamento general
Artículo 1:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizará cada dos años un Congreso sobre Tecnología de la Información, con el propósito de analizar la problemática actual, los avances y perspectivas de la misma y su incidencia en las Organizaciones.

De la Organización:

Artículo 2:
La estructura funcional del Congreso constará de dos comités: el Ejecutivo y el Académico. Los miembros integrantes de esos órganos serán designados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y durarán en sus funciones hasta el cumplimiento de su cometido.

Artículo 3:
El Comité Ejecutivo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro-Secretario, un Tesorero, un Pro-Tesorero y hasta diez Vocales.

Artículo 4:
El Comité Académico estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y hasta veinte vocales.

Artículo 5:
El Congreso contará con Comisiones por áreas temáticas. Cada Comisión se integrará con un Coordinador, un Relator y un Secretario, pudiendo ocupar estos cargos, miembros del Comité Ejecutivo y del Comité Académico.

Del Comité Ejecutivo:

Artículo 6:
El Comité Ejecutivo deberá:

a) Establecer la duración del Congreso.

b) Fijar la fecha de recepción de los Trabajos o de las Ponencias.


c) Confeccionar el presupuesto de gastos y proponer las fuentes de financiamiento.


d) Fijar los aranceles que deberán abonar los participantes.


e) Definir normas y procedimientos para otorgar becas e invitaciones especiales sujetas ambas a la resolución final de la Mesa Directiva del Consejo.


f) Coordinar con la Gerencia Técnica la difusión y divulgación de cada evento.


g) Coordinar con el Subgerencia de Relaciones Públicas los actos protocolares, los de apertura y cierre.


h) Atender lo relativo a los aspectos funcionales de organización del Congreso, debiendo conformar la rendición de cuentas presentada por la Gerencia de Administración.


i) Proponer a la Mesa Directiva la ampliación o reducción del plazo de celebración del Congreso.


j) Proponer la realización de Conferencias, Mesas Redondas u otras actividades similares durante el transcurso del Congreso proponiendo invitar para ello a expositores de reconocido renombre dentro de la profesión o fuera de ella.

Del Comité Académico:

Artículo 7:
El Comité Académico tendrá como funciones:

a) Considerar los temas a incluir en cada área temática.

b) Decidir acerca de la aceptación o rechazo de los Trabajos o Ponencias presentados por los asistentes al Congreso. Su resolución fundada será inapelable.


c) De acuerdo al tiempo y capacidad disponible, tendrá la facultad de seleccionar los Trabajos o Ponencias a exponerse así como su modalidad.


d) Generar las normas para la evaluación y selección de los Trabajos o Ponencias presentados.


e) Generar las normas para el desarrollo de las exposiciones de los Trabajos o Ponencias.


f) Generar las normas para el desenvolvimiento de las autoridades de cada Comisión.


g) Proponer la publicación del contenido de los documentos finales del Congreso.

De los Trabajos y Ponencias:

Artículo 8:
El Comité Académico considerará aquellos Trabajos o Ponencias que cumplan con los siguientes requisitos:

a) El documento deberá ser inédito y podrá presentarse más de un Trabajo por autor en las distintas Comisiones.

b) Los Trabajos deberán presentarse con seudónimo y se acompañarán con un sobre cerrado en el cual en su exterior figurará el seudónimo y la comisión donde se presenta y en el interior se incluirán los datos completos de contacto del autor o autores (nombre y apellido, dirección, teléfono, celular y correo electrónico)

c) Se presentarán hasta la fecha límite para la recepción de Trabajos establecida por el Comité Ejecutivo.

d) El Trabajo o Ponencia deberá acompañarse de un resumen de no más de una carilla.

e) El Trabajo o Ponencia deberá señalar con claridad la propuesta y la conclusión o recomendación a la cual se arribe por el desarrollo del mismo.

f) El Trabajo deberá tener una extensión que no podrá ser menor de diez (10) ni mayor de cuarenta páginas (40) (incluidos tablas y gráficos que se incluirán como anexos con las respectivas referencias).

g) La Ponencia deberá tener una extensión que no podrá ser menor de dos (2) ni mayor de cinco (5) páginas. En la misma se explicará en forma clara el tema a debatir y la propuesta del autor.

h) Las presentaciones deberán realizarse según las “Normas Particulares para la presentación de Trabajos” que se establezca para el Congreso.

i) Los autores de Trabajos deberán ser profesionales en Ciencias Económicas, o graduados universitarios de otras disciplinas afines a la temática del Congreso.

j) Los autores de las Ponencias deberán ser profesionales en Ciencias Económicas.

Artículo 9:
Todo trabajo que no reúna los requisitos enunciados, será devuelto para su adecuación, manteniéndose la fecha límite fijada. El autor/autores, o al menos uno de ellos, deberá estar presente para hacer la exposición de su trabajo, según el orden y durante el tiempo que establezca el Comité Académico. En caso de ausencia del expositor/es el Comité Académico podrá excluir su tratamiento o proceder a leer el resumen. Los ejemplares de los trabajos y ponencias presentados, (admitidos, rechazados o excluidos por presentación tardía o cualquier otra razón), quedarán a disposición del Comité Académico, no existiendo obligación de reintegrarlos, salvo que se los solicite por escrito antes de la finalización del congreso y se retiren dentro de los tres días siguientes a la petición.

Artículo 10:
Las opiniones vertidas en los Trabajos y ponencias serán de carácter exclusivamente personal del o los autores y no expresarán el juicio de la Entidad Organizadora sobre los temas tratados.

Artículo 11:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires premiará, de acuerdo con la calificación del Comité Académico, los tres mejores Trabajos, con un Primer, Segundo y Tercer premio. El Comité Académico podrá declarar desierto todos o cada uno de los puestos. El Primer Premio constará de un diploma; el Segundo Premio constará de un diploma y el Tercer Premio constará de un diploma. Las Ponencias no participan de este premio.

Artículo 12:
Los trabajos presentados por los miembros del Comité Académico y Comité Ejecutivo no concursarán para la evaluación de los premios.

Artículo 13:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reserva con exclusividad los derechos de publicación de todos los Trabajos y Ponencias que hayan sido aprobados como material de Trabajo. Las tareas de supervisión, publicación y ordenamiento estarán a cargo del mencionado Consejo que, en última instancia, tendrá prioridad de disposición sobre los Trabajos y Ponencias. Los autores para disponer la publicación de sus Trabajos en otros medios informativos o editoriales, deberán contar con la autorización expresa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De las Sesiones:

Artículo 14:
El Comité Académico instruirá a los Coordinadores de cada Comisión sobre las modalidades de funcionamiento de las mismas.

De las Conclusiones:

Artículo 15:
Las autoridades de cada Comisión en forma conjunta prepararán el proyecto de conclusiones que recogerá, además de las opiniones de los panelistas, las vertidas en los documentos presentados y los intercambios de ideas que originaron su tratamiento.

Artículo 16:
El Coordinador de cada Comisión tendrá la facultad de convocar a otros participantes para la redacción de las conclusiones si lo consideran adecuado.

Artículo 17:
El Relator de cada Comisión presentará en la sesión final de la misma, el proyecto de conclusiones elaborado.

Artículo 18:
El Congreso emitirá un documento final con las conclusiones a que se arribe en las distintas Comisiones y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procederá a su difusión por los medios habituales.

Autoridades
COMITE EJECUTIVO
Presidente Dr. Humberto Á. Gussoni
Secretaria Dra. Susana H. Ventura
Vocales Dr. Antonio Aramouni
Dr. Juan C. Brizuela
Dr. Vicente A. Catania
Lic. Ernesto Chinkes
Dr. Eduardo C. Dresdner
Lic. Rafael A. Galarce
Dr. Oscar Z. Goldberg
Dr. Claudio N. Menoyo
Dr. Pablo D. Perelmuter
Dra. Nora C. Ponce
Dra. Graciela Y. Quiroga
Lic. Diego Waicman
Dr. Juan C. V. Zampatti
COMITE ACADEMICO
Presidente Dr. Mario Biondi (h)
Secretario Dr. Alberto Zimerman
Vocales Dr. Jorge O. Alijo
Dr. Gustavo H. Buioli
Dr. Leopoldo Cansler
Dr. José M. Caruso
Dr. Jorge A. Cassino
Dr. Juan C. Chervatin

Dr. Alfredo Della Savia
Dr. Ricardo Karpovich
Dr. Leonardo S. Pena
Dr. Ricardo Rivas
Dr. Raúl H. Saroka
Dr. José Seoane
Dr. Norberto Torrera
Temas
A. Argentina y las tecnologías de la información como un motor para el crecimiento.

El país y la sociedad de la información.
El derecho, la ética, la educación y sus nexos con las tecnologías de la información. La Gestión del gobierno electrónico (e-goverment). Uso de la tecnología de la información para la educación y el desarrollo de las personas (e-learning). Las telecomunicaciones en la Argentina (actualidad y perspectivas) y su impacto en el desarrollo nacional.


Industria del software como factor del desarrollo.
Situación actual y perspectivas. Factores impulsores, procesos y metodologías de desarrollo e implementación de software. Modelos estándares de calidad. La industria del software nacional en relación a los mercados externos. Nuevas oportunidades de exportación en función de su desarrollo y la relación de costos de intercambio. La sustitución de importaciones en el software. El software libre: sus potencialidades y riesgos.


Aplicaciones de los recursos informáticos para el crecimiento de las PyMES.
Factores críticos y riesgos de la administración de tecnologías de la información para las PyMES. La necesidad de su aplicación para el crecimiento, con recursos escasos.

B. Gestión del conocimiento

Los sistemas de Información y la toma de decisiones. "Inteligencia" de Negocios (Data Warehouse y Business Intelligence). La administración de las bases de datos y su valor agregado para la gestión de negocios. Los sistemas de administración del conocimiento en las organizaciones. Los entornos de entrenamiento y capacitación (e-learning).

C. Los procesos de negocio y la tecnología

Las tecnologías de Internet y su integración en los procesos de negocios. Los nuevos paradigmas tecnológicos. Los portales como integradores del negocio. La vinculación de los Procesos de Negocios con las tecnologías de Internet: Motivos y Realidades. Su papel en el teletrabajo. La firma digital. Servicios tecnológicos centralizados e integrados. Prestaciones de servicios a través de proveedores (La modalidad ASP). Experiencias. Riesgos y contribuciones.

Sistemas integrados para la gestión de negocios.
Sistema integrado para la gestión de negocios ERP (Enterprise Resource Planning). Relaciones con los Clientes CRM (Customer Relationship Management). Gestión de Abastecimiento y relaciones con proveedores [SCM (Supply Chain Management)] Experiencias y estado del arte de programas estandarizados integrales. Sus tendencias. La seguridad y los controles en los sistemas de información de la actualidad. Auditoría de Sistemas en contexto computarizados.

Programa

Horario

Jueves 13 de noviembre
08:00 hs. Acreditaciones
09:15 hs. Acto de Apertura
Palabras a cargo de:
Lic. Norberto Ivancich (Subsecretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros)
09:30 hs. Plan de implementación del e-goverment (gobierno electrónico) en el Estado Nacional
Expositores invitados:

Lic. Carlos Achiary (Director Nacional de Tecnología Informática de la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas)
Dr. Pablo A. Fontdevila (Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la HCDN)
Lic. Jorge Linskens (Subdirector de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP)
11:15 hs. Intervalo
11:45 hs. Desarrollo de Tecnología Nacional para la exportación
Expositor invitado:

Lic. Héctor Otheguy (INVAP)
13:00 hs. Receso
14:00 hs. Espacio publicitario comercial
Grupo SMS hará la demostración de su producto SUPERHA (Solución para la gestión de los recursos humanos y la liquidación de haberes)
Empresa presentadora: Sociedad Bracht S.A. e Intec Software SRL. Solución presentada: InfoGestion Bracht
15:00 hs. Portales de Internet: Realidad actual
Expositor invitado:
Sr. Gustavo Codroipo (BearingPoint)
Dr. Alfredo L. Della Savia (BearingPoint)

Business Intelligence
Expositor invitado:

Ing. Hugo M. Castro

Las TI, ¿generadoras o destructoras de conocimiento?
Expositor invitado:

Lic. Ernesto Chinkes (UBA)
16:00 hs. Comercio Electrónico: Perspectivas en la actividad empresaria. Desarrollo real, uso generalizado y fantasías
Expositor invitado:
Dr. José A. Seoane (UBA)

CRM: Repensando el valor del cliente
Expositor invitado:
Ing. Carlos Armas (People Soft)

El proyecto Educ.Ar como herramienta de inclusión social
Expositora invitada:

Lic. Laura Serra (Educ.Ar)
17:00 hs. Intervalo
17:15 hs. Software de código abierto: ¿Libre?
Expositores invitados:
Dr. Raúl Saroka (Director de la Carrera de Licenciatura en Sistema de las Organizaciones de la FCE-UBA)

Requisitos de control interno en los sistemas de información. ¿Cómo auditarlos?
Expositor invitado:
Dr. Fernando Conesa (Ernst & Young)

Un caso exitoso de aplicación en el Estado
Expositor invitado:

Lic. Fabián Medina (Secretaría de Ciencia y Tecnología)
18:15 hs. Presente y futuro de las telecomunicaciones en el país
Expositores invitados:
Ing. Rubén Fusario
Lic. Javier Díaz (Vicedecano de Informática de la Universidad Nacional de La Plata)

Situación actual de la firma digital
Expositor invitado:
Norberto Marinelli (CEO de Certisur)

Tecnología, Conocimiento y Management
Expositor invitado:

Dr. Luis M. R. Gabancho (CPCECABA)

Horario

Viernes 14 de noviembre
09:00 hs. ¿Cuánto invertir en seguridad informática?
Expositor invitado:
Jorge L. Repetto (Banco Ciudad)

Resultados de la encuesta global sobre seguridad
Expositor invitado:
Dr. Gabriel Zurdo (Ernst & Young)

Exposición de los trabajos seleccionados
10:00 hs. Estrategia para mejorar la performance de una empresa
Expositor invitado:
Dr. Leonardo Pena (Deloitte)

Claves para una exitosa implementación de un proyecto de e-learning
Expositor invitado:

Dr. Rodolfo Maqueda (Accenture)

Nuevas fronteras en el manejo de la seguridad informática
Expositores invitados:

Dr. Martín Carmuega (Deloitte)
Ing. Andrés Gil (Deloitte)
11:00 hs. Intervalo
11:15 hs. Tercerización: Análisis de un caso concreto
Expositor invitado:
Gustavo Graziadío (CIO de Compañía Eléctrica)

Un lenguaje orientado a la contabilidad
Expositor invitado:

Dr. Jorge J. Gil

Prospectiva en el uso del software libre y de código abierto
Expositora invitada:

Ursula Holl (Standford University Network – SUN)
12:15 hs. Tecnología de la Información al Servicio de los Auxiliares de la Justicia (Perítos y Síndicos)
Expositores invitados:

Dra. Silvana Apter (CPCECABA)
Dr. Enrique Kiperman (CPCECABA)

Caso de inteligencia de Negocios: Tablero de Comando
Expositores invitados:

Dr. Santiago Morgan (Deloitte)

Como la tecnología potencia las ventajas competitivas
Expositor invitado:

Ing. Angel Castaño (SAP)
13:00 hs. Receso
14:00 hs. Espacio publicitario comercial
Grupo SMS hará la demostración de su producto SUPERHA (Solución para la gestión de los recursos humanos y la liquidación de haberes)
Empresa presentadora: Sociedad Bracht S.A. e Intec Software SRL. Solución presentada: InfoGestion Bracht
15:00 hs. Tecnología de la Información y la transformación empresaria frente al imperativo de la competitividad
Expositores invitados:
Dr. Armando E. Bertagnini (Director del Posgrado en Management Estratégico de la Universidad de San Andrés)
16:00 hs. La industria del software: ¿Es una oportunidad para la Argentina?
Expositores invitados:
Dr. Jorge Cassino (Presidente Honorario de la CESSI)
Emb. Martín P. Redrado (Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales)
17:15 hs. Intervalo
17:30 hs. Se ha invitado a hacer uso de la palabra al:
Dr. Enrique Jaim Etcheverry (Rector de la Universidad de Buenos Aires)
18:15 hs. Acto de cierre
Material de las Exposiciones
Plan de implementación del e-goverment (gobierno electrónico) en el Estado Nacional
Lic. Jorge Linskens (Subdirector de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP) (zip, 3Kb)
Desarrollo de Tecnología Nacional para la exportación
Lic. Héctor Otheguy (INVAP) (zip, 14324Kb)
Portales de Internet: Realidad actual
Sr. Gustavo Codroipo (BearingPoint)
Dr. Alfredo L. Della Savia (BearingPoint) (zip, 1763Kb)
Business Intelligence
Ing. Hugo M. Castro (zip, 47Kb)
Las TI, ¿generadoras o destructoras de conocimiento?
Lic. Ernesto Chinkes (UBA) (zip, 55Kb)
CRM: Repensando el valor del cliente
Ing. Carlos Armas (People Soft) (zip, 2480Kb)
El proyecto Educ.Ar como herramienta de inclusión social
Lic. Laura Serra (Educ.Ar) (zip, 561Kb)
Software de código abierto: ¿Libre?
Dr. Raúl Saroka (Director de la Carrera de Licenciatura en Sistema de las Organizaciones de la FCE-UBA) (zip, 448Kb)
Requisitos de control interno en los sistemas de información. ¿Cómo auditarlos?
Dr. Fernando Conesa (Ernst & Young) (zip, 737Kb)
Presente y futuro de las telecomunicaciones en el país
Ing. Rubén Fusario (zip, 546Kb)
Situación actual de la firma digital
Norberto Marinelli (CEO de Certisur) (zip, 3145Kb)
Tecnología, Conocimiento y Management
Dr. Luis M. R. Gabancho (CPCECABA) (zip, 56Kb)
¿Cuánto invertir en seguridad informática?
Jorge L. Repetto (Banco Ciudad) (zip, 32145Kb)
Resultados de la encuesta global sobre seguridad
Dr. Gabriel Zurdo (Ernst & Young) (zip, 253Kb)
Claves para una exitosa implementación de un proyecto de e-learning
Dr. Rodolfo Maqueda (Accenture) (zip, 1412Kb)
Nuevas fronteras en el manejo de la seguridad informática
Dr. Martín Carmuega (Deloitte) (zip, 1096Kb)
Prospectiva en el uso del software libre y de código abierto
Ursula Holl (Standford University Network – SUN) (zip, 748Kb)
Tecnología de la Información al Servicio de los Auxiliares de la Justicia (Perítos y Síndicos)
Dr. Enrique Kiperman (CPCECABA) (zip, 9Kb)
Como la tecnología potencia las ventajas competitivas
Ing. Angel Castaño (SAP) (zip, 27Kb)
Tecnología de la Información y la transformación empresaria frente al imperativo de la competitividad
Dr. Armando E. Bertagnini (Director del Posgrado en Management Estratégico de la Universidad de San Andrés) (zip, 11Kb)
La industria del software: ¿Es una oportunidad para la Argentina?
Dr. Jorge Cassino (Presidente Honorario de la CESSI) (zip, 16Kb)
Material premiado de los participantes
EXPUESTOS Y PUBLICADOS
Aplicaciones prácticas de la inteligencia de negocios - Caso de análisis de llamadas telefónicas
Cristian Bigatti, Mónica Grasso, Mayra Samanta Medina, Víctor Fernando Pezzetti, Julián Matías Serenelli (zip, 845Kb)
E-Learning y Open Source
Gustavo Navarro (zip, 21Kb)
PUBLICADOS
El contexto de implementación en la gestión del conocimiento
Alicia Inés Zanfrillo, María Inés González Carella (zip, 16Kb)
El Valor agregado de un Tablero de Comando
Dr. Carlos Mariano Moscato, Dr. Alejandro Grosso Grazioli (zip, 234Kb)

Volver  |  Página Inicio  |  Lista de congresos  |  Congresos realizados  |  Otras instituciones