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Publicado:05/09/2006

Aporte del Consejo
Debate sobre la nueva Ley Federal de Educación
El Ministerio de Educación solicitó al Consejo su opinión sobre el documento para el debate que preparó esa cartera y puso en consideración de diversas organizaciones de la sociedad civil. Ese documento se titula “Ley de Educación Nacional. Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa”, y en nuestra Institución fue analizado exhaustivamente por las Comisiones de Relaciones con Instituciones Educacionales y de Problemática de los Profesionales en la Actividad Docente. De ese análisis surgió un documento que constituyó la base de la opinión institucional que el Consejo remitió al Ministro de Educación Lic. Daniel Filmus.

En dicha opinión se tratan diversos capítulos: Introducción; Relación entre la educación y el trabajo; La educación secundaria; Aptitudes a cultivar por los alumnos; La calidad de la educación; Cuestiones vinculadas a la calidad; así como también se ofreció una Conclusión. Completa la opinión del Consejo, un Anexo que puntualiza los temas específicos del documento ministerial que admiten aportes concretos de nuestra Institución de modo orgánico y habitual, como actualización de programas, actualización docente y, colaboración en certámenes u olimpíadas que las autoridades organicen para evaluar los rendimientos educativos de los alumnos.

En la “Introducción”, se plantea la cuestión educativa en el marco nacional e internacional, señalando el Consejo su interés directo y, su compromiso permanente con este sector vital para el diseño de la futura sociedad argentina.

En el capitulo “Relación entre la educación y el trabajo”, se señala la desarticulación entre los sistemas educativos y los perfiles concretos en las demandas laborales. Ello, plantea una crisis de la institución escolar respecto de su medio que se resuelve, en opinión del Consejo, trabajando los modernos aportes de la tecnología, juntamente con los valores básicos que reconocen los derechos humanos, la solidaridad, la salud o la necesidad de administrar con equidad el medio ambiente.

En los apartados “La educación secundaria” y “Aptitudes a cultivar por los alumnos”, se enumeran los requisitos que permiten una inserción social y laboral de los jóvenes que egresan de la escuela media.

En lo relativo a “La calidad de la educación” y las “Cuestiones vinculadas a la calidad”, se hace hincapié en la incorporación de los valores éticos, la creatividad y la motivación, para la cual también es importante procurar los medios y el apoyo social a los maestros y/o profesores para poder cumplir su misión.

En el acápite “A modo de conclusión”, se advierte sobre el riesgo de que la inequidad social genere nuevas desigualdades entre quienes tienen acceso a una mejor enseñanza y quienes no, puesto que la función educativa no debe perder su condición de igualadora de las oportunidades con que se ha caracterizado históricamente en la Argentina.

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