-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Julio 2010

Nuevas Autoridades
Como consecuencia de los comicios realizados el pasado 23 de junio para renovar la totalidad de los miembros del Consejo Directivo, del Tribunal de Ética Profesional y de la Comisión Fiscalizadora, el 7 de junio se efectuó el Acto Público de Asunción de las nuevas autoridades de nuestro Consejo.

La nueva Mesa Directiva quedó constituida de la siguiente forma:


Presidente: Dr. CP Alberto Schuster
Vicepresidente 1°: Dr. CP Jorge Rodríguez Córdoba
Vicepresidenta 2ª: Dra. CP Graciela L. Montenegro
Secretario: Dr. LE Julio R. Rotman
Tesorera: Dra. CP Patricia S. Sánchez Ruiz
Prosecretario: Dr. LE Roberto D. Pons
Protesorera: Dra. CP Norma A. Cristóbal

Tras haberse cumplido con todos los pasos del cambio de autoridades en las áreas correspondientes, el presidente saliente, Dr. José Escandell, felicitó a todos los colegas que fueron elegidos para desempeñar los cargos en los tres órganos del Consejo Profesional y dirigió unas palabras al auditorio, en las que manifestó su beneplácito por haber podido ser presidente de la Institución. No faltaron en su alocución palabras de agradecimiento y afecto para quienes lo acompañaron en su gestión, para el personal del Consejo y para su familia.

A su turno, el Dr. Catalino Núñez, en representación de la minoría, felicitó a las autoridades salientes y también a la Lista Azul por el resultado obtenido en las elecciones del 23 de junio. Asimismo, agradeció a los colegas de Ciencias Económicas que, a través de su voto, le permitieron a la agrupación “Encuentro Lista Naranja” renovar la representación de la minoría.

Por último, el Dr. Alberto Schuster, flamante presidente, se dirigió a los asistentes para expresar su satisfacción y orgullo por haber sido elegido por sus colegas para liderar este Consejo Profesional. “Tengan la seguridad de que pondré toda mi capacidad y esfuerzo para honrar el mandato”, afirmó.

En la revista
Consejo de este mes se amplía toda la información concerniente a este tema.
Nueva Credencial Profesional
Aproximadamente 26.000 matriculados ya cuentan con la nueva Credencial Profesional.

Como se vino publicando asiduamente desde principio de año, la Institución, en su permanente esfuerzo por modernizar los servicios y procesos, de acuerdo con una mejora continua, ha lanzado una nueva Credencial Profesional para todos sus matriculados vigentes e inscriptos en alguno de los Registros Especiales a cargo de este Consejo.

Esta Credencial, además de tener un tamaño estándar que facilita un mejor uso, tiene la particularidad de contar con banda magnética y código de barras, lo que permite, con un simple pase por una lectora de bandas o de códigos, el acceso en forma más ágil a cursos, conferencias y otros eventos organizados por la Institución. Asimismo se ha incorporado la fotografía digital, entre otras medidas de seguridad.

La renovación de la Credencial es totalmente gratuita y, para obtenerla, el profesional debe presentarse en la Sala 1 del 1er piso del edificio de Viamonte 1549, con un documento de identidad, tener su matrícula vigente y estar al día con el pago del derecho correspondiente.
FUNDECE
Cómo hacen los que ganan
Organizado por La Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDECE), el jueves 22 de julio se desarrolló en las instalaciones de nuestro Consejo la Jornada Internacional “Cómo hacen los que ganan: consecuencias felices de una decisión estratégica”, correspondiente a la 16ª edición del Premio.

El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Industria y Turismo y autoridad de aplicación de la Ley del Premio en el sector privado, Lic. Débora Giorgi, el presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Dr. Norberto Taranto, y el presidente de nuestro Consejo, Dr. Alberto Schuster.

Al dar la bienvenida a todos en su calidad de anfitrión, el Dr. Schuster destacó la curiosidad de estar haciéndolo como presidente del Consejo Profesional, pero a la vez como secretario de FUNDECE, y además recordó que el Consejo fue finalista el año pasado en el Premio Nacional a la Calidad.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Dr. Taranto, quien, entre otros conceptos, señaló que se trataba de un año especial porque es la primera vez en la historia de la Fundación que cuatro organizaciones ganan el Premio.

La Lic. Giorgi destacó que, “cuando se habla de calidad en gestión permanente, como está evaluada en el Premio Nacional de la Calidad, se está hablando –en el fondo– de Responsabilidad Social Empresaria, no sólo en las cuestiones que hacen al medio ambiente sino también en lo que respecta a la educación, a la salud, a los aspectos que hacen a la calidad de vida de la comunidad donde una empresa se mueve. Estamos generando un entorno global, un ecosistema de calidad”.

Luego, la nutrida concurrencia tuvo la oportunidad de conocer ejemplos concretos y reales de gestión organizacional de excelencia, ya que empresas y organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad en nuestro país y en el exterior compartieron sus experiencias e ilustraron acerca de “cómo hacen los que ganan”.

Las ilustrativas exposiciones sobre los aspectos con los cuales hay que contar para aspirar a ser premiados y lograrlo estuvieron a cargo de representantes de las cuatro empresas ganadoras del Premio del corriente año: IBM Global Delivery Center (Argentina), Organismo Argentino de Acreditación (Argentina), EDASA -Embotelladora del Atlántico (Brasil), Nextel Argentina.

El público asistente también pudo escuchar el testimonio de ejecutivos del Laboratorio Roemmers (Uruguay) y de Telefónica de Argentina.
AMIA
Digitalización del Archivo de la Memoria
En el marco de la Ley CABA Nº 2264 de Mecenazgo, la AMIA ha sido seleccionada para la realización del proyecto de Digitalización del Archivo de la Memoria, vinculado al atentado perpetrado en la AMIA en 1994 y cuyo 16º aniversario se conmemoró el 18 de julio.

Las empresas e individuos que lo deseen podrán contribuir con el programa de Digitalización del Archivo de la Memoria mediante dicha Ley sin que ello requiera ningún aporte adicional, sino simplemente el pago de su obligación impositiva.

Es posible obtener más información, haciendo click aquí.
Acuerdo Marco
Reglamentación de la moratoria
A través de la Resolución AGIP Nº 393/2010, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos ha dictado las normas reglamentarias para la aplicación y cumplimiento de quienes se acojan a los beneficios del régimen de regularización de obligaciones tributarias en mora por deudas cuyo vencimiento operó hasta el 31/12/2009, de acuerdo con la Ley CABA Nº 3461.

Se puede consultar, haciendo click aquí para más información sobre deudas a regularizar y condiciones del acogimiento.
Inspección General de Justicia
Empadronamiento de Sociedades
La Inspección General de Justicia dispuso, mediante Resolución I.G.J. (G) Nº 01/2010, la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada para actualizar los datos de los entes sujetos a su control.

Quedan comprendidas las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales, así como las asociaciones civiles y fundaciones, que deberán completar la Declaración Jurada que acompaña a la Resolución citada, con firma por parte del presidente o representante legal, certificada notarialmente y presentada junto con el formulario K.

Los plazos para cumplir con la obligación impuesta son de 60 días corridos, de acuerdo con el siguiente cronograma:


Asociaciones Civiles y Fundaciones: a partir del 2 de agosto de 2010.

Sociedades Binacionales y Extranjeras: a partir del 6 de septiembre de 2010.

Sociedades Comerciales: a partir del 4 de octubre de 2010.

Los entes que no den cumplimiento a la actualización de datos, o lo hagan con algún tipo de falsedad en la información suministrada, sufrirán las sanciones correspondientes.

Para que el trámite quede aprobado, la entidad no deberá registrar inscripciones y/o trámites pendientes, no adeudar tasas ni presentación de estados contables.
La AFIP adecua el procedimiento para trabar embargos
A raíz de la reciente sentencia de la Corte Suprema de la Nación, que declaró inconstitucional la norma que le otorgó a los funcionarios de la AFIP la potestad de disponer y trabar unilateralmente medidas cautelares, se publicó la Disposición 250/2010 (BO 16/07/2010), adecuando las pautas para hacer efectivos los embargos, inhibiciones o cualquier otra medida cautelar sobre bienes y cuentas del contribuyente.

La citada disposición establece que los funcionarios de la AFIP deberán solicitar al juez de la causa, en el escrito de interposición de la demanda, que ordene la traba de embargo general de fondos y valores, y, recién con el aval del juez, el agente fiscal deberá diligenciar las medidas cautelares dentro de las siguientes 72 horas (con el régimen anterior, los funcionarios de la AFIP podían, con sólo informar al juez asignado, decretar unilateralmente embargos de fondos o bienes).

Por otra parte, la Disposición especifica que, en los casos en que el embargo de fondos fuera rechazado o insuficiente, el agente fiscal deberá solicitar al juez que ordene la traba de otras medidas, priorizando la traba de embargo sobre bienes registrables,
preferentemente inmuebles.

Asimismo, la norma aclara que los funcionarios de la AFIP podrán también solicitar al juez que ordene el embargo sobre los créditos que el contribuyente posea contra otras empresas o instituciones. Para los casos en que se desconocieren bienes susceptibles de embargo o los conocidos fueren insuficientes, se dispone que el agente fiscal deberá requerir al juez que ordene la
inhibición general de bienes del contribuyente.

En cuanto al levantamiento de medidas cautelares, la norma dispone que deberán ser
ordenadas por el juez de la causa. En tal caso, el agente fiscal prestará conformidad al levantamiento solicitado por el contribuyente, previa verificación del pago de las sumas reclamadas (incluyendo accesorios y costas).

Para más información, haga click aquí.
El Consejo con los chicos
Con motivo de las vacaciones de invierno, el Consejo realizó una serie de actividades dedicadas al esparcimiento de los más pequeños. De esta forma, una nutrida platea de chiquitos pudo disfrutar de películas, obras de teatro y de títeres, organizadas por la Comisión Acción Cultural.

Entre las películas se proyectaron
UP y Lluvia de hamburguesas. En cuanto a las obras de teatro, estuvieron en escena Un sueño común, actividad organizada juntamente con la Comisión de Estudios de la Problemática de la CABA, y Bolsillitos - Lugares donde guardar secretos. Los títeres representaron la obra ¡Qué julepe! (Una de ratones).
Novedades EDICON
Nuevo acceso
En la búsqueda permanente por mejorar sus servicios, el Consejo creó un nuevo acceso para obtener toda la información correspondiente al Fondo Editorial: www.edicon.org.ar

Nuevos títulos
Cuaderno Profesional N° 49: Nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo.
En él se plantea un riguroso análisis normativo sobre el Régimen y una serie de ejercicios prácticos.


Cuaderno Profesional N° 50: Gerenciamiento en Hospitales Públicos. Actuación en la Administración Hospitalaria.
Se desarrollan las herramientas necesarias para la gestión cotidiana en los hospitales del Gobierno de la CABA. Se precisa también la actuación de los profesionales en Ciencias Económicas en esta tarea. Estará disponible a mediados del mes de julio.
Conferencia
Novedades impositivas en materia agropecuaria
El pasado 28/06 se realizó en la sede de nuestro Consejo una conferencia referida a las novedades impositivas en el sector agropecuario; en ella se trataron las siguientes cuestiones, entre otras:

Registración de contratos y del Formulario 1116.


Modificaciones implementadas en la Carta de Porte.

Registro Fiscal de Operadores de Granos

Regímenes de información de existencias y capacidad productiva y de arrendamientos.

Participaron en carácter de panelistas el CP Adrián J. Ferreira (Jefe Int. Depto. Especializado en Análisis Sectoriales de la AFIP) y los Dres. Claudia A. Chiaradía, Marcelo M. Maroevich y Marcelo E. Domínguez. La coordinación de la reunión estuvo a cargo del Dr. Armando Lorenzo.
Conferencia
Modificaciones al Convenio de Empleados de Comercio
El pasado 19 de junio se llevó a cabo en este Consejo la reunión del Ciclo de Conferencias Novedades Salariales y de la Seguridad Social, con la coordinación de la Dra. Mónica P. Ramón, con el fin de tratar las novedades sobre las modificaciones al Convenio de Empleados de Comercio. Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. CP Nicolás Elgadale y del Sr. Miguel Picco. Luego, la Dra. Ramón analizó las novedades relevantes en materia de Seguridad Social.
SIMECO
Plan de Contingencia Invernal
Durante los meses de invierno, Simeco refuerza los servicios del CEM (Coordinación de Emergencias Médicas Certificada bajo las normas ISO 9001, que opera las 24 horas los 365 días del año) para todos sus asociados:

1 Unidad de Terapia Intensiva Móvil 16 hs. diarias todos los días de la semana dentro del radio de la CABA.

2 Móviles de visitas médicas de adultos 12 hs. diarias todos los días de la semana dentro del radio de la CABA.

2 Móviles de visitas médicas pediátricas 12 hs. diarias todos los días de la semana dentro del radio de la CABA.

1 Médico clínico que realiza una guardia de 12 hs. nocturnas todos los días de la semana dentro del radio de la CABA.

1 Móvil de visitas médicas de adultos 12 hs. diarias todos los días de la semana en zonas norte y oeste del GBA.

1 Móvil de visitas médicas pediátricas 12 hs. diarias todos los días de la semana en zonas norte y oeste del GBA.

Además, atención médica inmediata y con turno previo en el Centro Médico Consejo Salud.


Puede obtener más información comunicándose con el 5382-9466.
Calidad de Vida. Vivir más, vivir mejor
Chequeo médico gratuito
En el marco del programa de actividades que Consejo Salud desarrolla anualmente, tendiente a mejorar la salud de los matriculados e instalar entre ellos hábitos saludables y de prevención, continuará durante 2010 el chequeo médico totalmente gratuito para todos los matriculados. El chequeo contempla los estudios de diagnóstico necesarios:

Varones:

Laboratorio: hemograma, glucemia, urea, eritrosedimentación, hepatograma, HDL, LDL, triglicéridos, ácido úrico. Orina completa.

Radiografía de tórax frente.

Electrocardiograma.

Mayores de 45 años: en laboratorio: Dosaje de PSA.

Mujeres:

Laboratorio: hemograma, glucemia, urea, eritrosedimentación, hepatograma, HDL, LDL, triglicéridos, ácido úrico. Orina completa.

Radiografía de tórax frente.

Electrocardiograma.

Consulta ginecológica. Realización de PAP y colposcopía. Mayores de 35 años: Mamografía.

La acción también incluye una consulta en el Centro Médico Consejo Salud una vez que se obtienen los resultados de los estudios. En esta instancia se realizará la evaluación de los mismos y se efectuará a partir de ellos las recomendaciones pertinentes. En el caso de matriculadas, se contemplan además consultas ginecológicas.


Más información en el 5382-9489.
Allanamientos de estudios contables
Reglamentación
El 22 de abril, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificó la ley 466, incorporando el art. 3 bis, que asigna a la autoridad competente dentro de la CABA, en caso de allanamiento, el deber de dar aviso a este Consejo Profesional.

De esta manera se confirma la práctica que diariamente se venía desarrollando entre la Justicia y esta Institución, regulando finalmente el procedimiento a seguir en esos casos y garantizando la responsabilidad del profesional en su ámbito de actuación.
De interés para peritos
Lo bueno. Regulación de Honorarios en conciliaciones
AUTOS: “INDUSTRIAS TERMOPLÁSTICAS RIDER S.R.L. c/ CÍA. DE SEGUROS LA MERCANTIL ANDINA S.A. Y OTRO" s/Ordinario”.
Expte Nº: 087022.
Juzgado Comercial Nº 4 Secretaría Nº 8


Sentencia de Primera Instancia:

“...El acuerdo acompañado ha implicado un modo anormal de finalización del proceso, esto es una transacción en los términos del cpr: 308... Corresponde en esta instancia fijar los honorarios del mediador y regular los correspondientes a los peritos y consultores técnicos...


Base para la regulación: ...Desde el pronunciamiento de la CSJN recaído en los autos ‘Murguía Elena Josefina c/ Green Ernesto Bernardo s/ cumplimiento de contrato' (11/4/06) el Suscripto receptó en forma pacífica la novedosa doctrina del más Alto Tribunal relativa a que ‘El acuerdo transaccional al que arribaron las partes es oponible a los fines arancelarios a los profesionales que actuaron en el proceso aunque no hayan participado en el acuerdo’...
Empero, estimo que en el particular caso de autos se presenta un supuesto de excepción a la aplicación de aquella doctrina... con total prescindencia de la intención que haya movido a las partes a suscribir el acuerdo en los términos pactados, y que objetivamente y en justicia toman convicción para prescindir del monto convenido por las partes para la fijación de los honorarios de los peritos actuantes. Tengo en cuenta para así decidir: a) La palmaria ‘e inexplicable’ desproporción existente entre el interés económico por el cual el actor promovió la demanda... y el involucrado en el acuerdo homologado... b) El monto percibido por la actora equivale a aproximadamente al 1,71% del monto original pretendido, y si bien se lo aprecia insignificante si consideramos que aquélla abonó al inicio $ 8.767,60 de tasa de justicia, tratándose finalmente de un derecho patrimonial que le es disponible, pero que se presenta irrito para cuantificar los honorarios de los peritos... Una solución contraria obligaría al Suscripto a convalidar una retribución mermada o confiscatoria por los servicios prestados con menoscabo del respeto por la tarea cumplida por los propios profesionales y de la propia administración de justicia... c) La enorme brecha existente entre el honorario que se obtendría de aplicar una u otra base comprometería los derechos básicos de la naturaleza alimentaria de los cuales son titulares dichos acreedores... Ello así, deviene necesario reconocer a los profesionales un honorario fundado en razones de equidad y justicia que contemple el intrínseco valor y mérito de la labor cumplida y la responsabilidad profesional que compromete... d) Sentado todo ello, y descartada la posibilidad de tomar el monto de la transacción para determinar los emolumentos de los peritos de oficio y consultores técnicos, habré de hacer mérito para ello de los guarismos que conformaron la pretensión así como el interés comprometido y el alcance de cada labor, todo ello como una guía indiciaria a fin de fijar una suma justa y razonable en la medida de la tarea desplegada. Así lo decido. Héctor Hugo Vitale. Juez.”

Apelado el fallo, los jueces de Cámara, Dres. Miguel Bargalló, Angel O. Sala y Bindo Caviglione Fraga, si bien redujeron en un porcentaje los honorarios regulados, confirmaron como base regulatoria el monto reclamado en la demanda más los intereses.

AUTOS: “RIESCO DUARTE ROBINSON PATRICIO C/ SOCORRO MÉDICO PRIVADO S.A. S/ DESPIDO”.
Expte. 14746/08.
Juzgado Nac. de Primera Instancia del Trabajo Nº 75.


En las presentes actuaciones, habiéndose designado perito contador, hubo conciliación
antes de la presentación de la pericia. Se regularon al perito, en 1ª Instancia, $ 80,00 por la aceptación de cargo. El profesional apeló los honorarios regulados por bajos, fundando el recurso en los trabajos realizados (aceptación de cargo, retiro en préstamo del expediente, estudio del expediente, escrito con intimación a indicar domicilio de pericia).


La
Sala X, con fecha 15/06/2010, resolvió: “en atención al mérito, extensión de las tareas realizadas y las pautas arancelarias vigentes, los honorarios regulados a favor del perito contador resultan bajos por lo que cabe elevarlos a $ 250 a valores actuales”.

Actividades en el Consejito
Expoarte Consejito
Dos jornadas de puro arte para los más chiquitos se llevaron a cabo el 28 y el 29 de junio pasado en el Consejito. Los niños fueron protagonistas de sus propias obras. Pintaron en atriles con pinceles y modelaron con porcelana fría. Papás y abuelos los acompañaron y se llevaron un lindo regalito para decorar sus casas.

Festejamos el Día del Niño
Con una exitosa convocatoria, el pasado 28 de julio tuvo lugar el festejo del Día del Niño que el Consejito organizó para los hijos y nietos de nuestros matriculados. La actividad contó con la participación especial del espectáculo teatral
Historias del Placard. Los más chiquitos disfrutaron de la actividad y se llevaron de regalo un libro con los personajes de la obra.

La gran asistencia también estuvo motivada por el receso de invierno. De este modo, el Consejo se sumó a las múltiples alternativas con las que los mayores podían contar para compartir con los más chiquitos.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita