-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Agosto 2008

Los servicios profesionales y la factura electrónica
En el mes de octubre del año pasado, miembros del Consejo fueron invitados a una reunión con funcionarios del organismo tributario quienes expusieron la intención de extender el sistema de facturación electrónica a los servicios profesionales. En aquella oportunidad estimaron que el alcance sería sólo para los contribuyentes que tuvieran un significativo volumen de facturación y estuvieran organizados como sociedades pudiendo ser identificadas como tales aquellas cuya CUIT comenzara con “30-…” y con el tiempo ir paulatinamente extendiendo dicha modalidad al resto del universo de profesionales.

Sin embargo, el Fisco Nacional ha proyectado la emisión de una norma que ampliaría el universo de actividades alcanzadas por el Régimen de Facturación Electrónica (RECE) y que incorporará un nuevo Régimen de Facturación en Línea (RCEL).

Dentro de las nuevas actividades obligadas a utilizar el RECE se encuentran los servicios prestados por profesionales –contadores públicos, licenciados en economía, licenciados en administración, actuarios, abogados, escribanos, médicos, arquitectos, etc.– que sean responsables inscriptos en el IVA y cuyo monto de facturación anual bruta en el año calendario resulte igual o superior a $ 600.000.-

Los profesionales, responsables inscriptos, que no superaren el importe comentado en el párrafo precedente se encontrarían obligados a utilizar el RCEL.

En cuanto a los sujetos monotributistas, el Fisco Nacional se encontraría analizando la posibilidad de incorporar en el RCEL a quienes revistan en la Categoría “E”.

Para dar cumplimiento a las disposiciones en estudio, los contribuyentes obligados deberán empadronarse ante la AFIP y deberán suscribirse a un servicio de banda ancha de Internet, con el consecuente costo de cumplimiento.

Estas próximas medidas a implementarse en materia de facturación electrónica beneficiarán la actividad fiscalizadora del ente recaudador contribuyendo a incentivar la formalidad y favoreciendo la detección precoz de inconsistencias en el Padrón de Contribuyentes.

El combate contra la evasión fiscal constituye un principio que hace a la responsabilidad social de todos los entes que, como el nuestro, intentan favorecer la equidad distributiva. No obstante lo cual, con relación a su concreta implementación, debamos plantear una serie de observaciones.

Es por ello que este Consejo informa a sus matriculados que se están manteniendo comunicaciones fluidas con funcionarios del Organismo Recaudador a quienes se ha transmitido que:

I) no se comparte el criterio de extender el régimen a todos los profesionales inscriptos en el IVA sino que entiende que debe retomarse la idea primigenia de limitar su aplicación a las sociedades de profesionales debidamente inscriptas (CUIT 30-…),


II) tampoco debería aplicarse el régimen a los monotributistas categoría “E” por el incremento que ello generará en los costos de cumplimiento, lo que de ningún modo se ve justificado al no constituir un número significativo de contribuyentes (no más de 16.000) y sobre quienes el fisco ya posee adecuados instrumentos de fiscalización,


III) resulta necesario establecer plazos suficientes de empadronamiento y puesta en marcha de los aludidos sistemas, por ser indispensable la amplia difusión previa y el estudio e implementación de las nuevas medidas por parte de los sujetos afectados, lo que conlleva la adaptación de sus sistemas de facturación. Además, de ello, todo sujeto obligado a su uso de no tenerlo, el software necesario para cumplir con los requisitos de registración establecidos por la Resolución 1361, requerimientos todos éstos que exigen, para una implementación adecuada y efectiva, regular plazos no anteriores al 1 de enero de 2009.
Trabajadores Autónomos
Pedido de equiparación en Ganancias
Mediante nota presentada al Poder Ejecutivo Nacional, la FACPCE planteó el trato igualitario de trabajadores autónomos y en relación de dependencia en el Impuesto a las Ganancias y la eliminación de la llamada “tablita de Machinea”.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas expresó su conformidad con el proyecto que, según versiones periodísticas, se encuentra en preparación para ser enviado al Honorable Congreso de la Nación. En él se aumenta el mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial para las personas físicas en el Impuesto a las Ganancias.

No obstante, en la nota, se plantea la necesidad de que el mencionado proyecto contemple la
equiparación del importe a deducir por parte de los autónomos, respecto del que se deducen los trabajadores en relación de dependencia, del art. 23 inc. c de la Ley 20.628. En la actualidad, la suma a computar es de hasta $ 7.500.- para autónomos, con un incremento de 3,8 veces más ($ 36.000.-) para trabajadores en relación de dependencia. Atento a que para ambos sus ingresos revisten el carácter alimentario, debería permitirse computar una deducción de mínimos de subsistencia.

Asimismo, se resaltó la necesidad de la eliminación de la “tablita de Machinea” de reducción de deducciones personales establecida en la reforma tributaria de 1999.

Estas solicitudes se fundamentan, entre otros argumentos, en que el impuesto, así, ha quedado desvirtuado tornando imperfecto el efecto redistributivo requerido para este gravamen, lo que provoca un trato discriminatorio entre unos y otros trabajadores.
Resolución C.D. N° 87/2008
Firma del Licenciado en Economía
El Consejo Directivo de nuestro Consejo ha aprobado la Reso-lución N° 87/2008, por medio de la cual se establece la intervención de los Licenciados en Economía en la formulación y evaluación de proyectos de inversión y las proyecciones de flujos de fondos.

Al respecto, es preciso señalar que la tarea de los Licenciados en Economía quedará suscripta a dictaminar en lo relativo a la consistencia de las premisas y supuestos que sustentan las evaluaciones económicas y financieras.

Por otra parte, no se puede dejar de destacar la tarea desarrollada por la Comisión de Actuación Profesional - Licenciados en Economía (APLE), que se ha ocupado de analizar una vasta documentación relativa a la participación de los Licenciados en Economía en el asesoramiento económico y financiero, especialmente sobre la configuración de posibles escenarios económicos, financieros y sociales que sirven de sustento a las premisas en que se basa la elaboración de proyectos de inversión, de proyecciones de flujos de fondos y de estados contables proyectados, tanto del sector privado como del sector público. Se ha arribado así a determinadas conclusiones que fueron debidamente comunicadas a las autoridades de nuestro Consejo para su análisis, dando origen de esta forma al surgimiento de la aludida resolución.

Los interesados pueden acceder al texto completo de la Resolución y sus anexos, haciendo click aquí.
Instituto de Auditores Internos de Argentina
Convenio de colaboración
Nuestro Consejo Profesional y el Instituto de Auditores Internos de Argentina suscribieron un Acuerdo de Colaboración Institucional que proporciona un vínculo más estrecho entre ambas instituciones.

En el marco del nuevo contexto internacional respecto a los avances acaecidos en materia de auditoría interna y su adecuación a nuestro país, ambas instituciones han considerado oportuno el establecimiento de una comunicación permanente con el fin de analizar y determinar aquellos temas en los que sea posible una colaboración mutua, orientada al beneficio de los profesionales en Ciencias Económicas interesados en la temática.

Por ello, uno de los principales objetivos de este convenio consiste en promover la actividad académica, científica y de investigación que permita una mayor capacitación de nuestros matriculados.

Asimismo, las partes se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para alcanzar un real intercambio de información y de cualquier otra herramienta que pueda servirles a ambas.

Por su parte, nuestro Consejo, debido a la significativa importancia que representa la auditoría interna para los profesionales en Ciencias Económicas, ha decidido la creación de la nueva Comisión de Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo para que se aboque plenamente a dicha temática.
Convenio
Trivia en el Consejo de Chubut
Por un acuerdo entre nuestro Consejo y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut, los matriculados en ese Consejo provincial podrán acceder a los servicios de Trivia en condiciones ventajosas, similares a las ofrecidas a nuestros matriculados.

De esta manera se facilita a los profesionales del interior del país el acceso a una herramienta imprescindible para el conocimiento y aplicación de la normativa vigente en materia tributaria, societaria, comercial, laboral y de la seguridad social, contable y financiera, con jurisprudencia, casos prácticos, vencimientos y todo lo necesario para asistir al colega en su tarea diaria.

Las conferencias y reuniones técnicas realizadas mensualmente en nuestro Consejo llegarán ahora a los matriculados de Chubut a través de los videos, la transcripción a texto de las exposiciones y el material –en formato digital– entregado a los asistentes, incluidos en el contenido de Trivia.
Círculo Consejo de Beneficios
Nuevas incorporaciones
Durante el mes de agosto, el Consejo ha incorporado nuevos establecimientos con importantes beneficios para todos los matriculados y su grupo familiar. Los descuentos rigen en los locales de Mostaza Hamburguesas de la Capital, Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país; y en el Hotel & Spa Castelar, sumando así más beneficios a los ya existentes.
Ejecución fiscal en la CABA
Gran afluencia de público
Nuestro Consejo brindó, el pasado 20 de agosto, una media jornada referida al procedimiento de ejecución fiscal en el ámbito local, evento que contó con gran afluencia de profesionales tanto contadores como abogados.

Participaron en dicha reunión destacados tributaristas (Dres. Miguel A. F. Di Mascio y Flavia I. Melzi), funcionarios del fisco porteño (Dres. Carlos Rubinstein y Miguel Claret), como así también magistrados de nuestra ciudad (Dras. Nélida M. Daniele y Alejandra Petrella).

El evento contó con la destacada participación en su acto de apertura del actual Administrador Gubernamental de la AGIP, Dr. Carlos Walter, quien brindó algunas palabras referidas a su actual gestión.

Dentro de los temas tratados podemos destacar, entre otros: aspectos relevantes en el procedimiento ejecutivo, análisis de los requisitos de la boleta de deuda, liquidaciones, medidas cautelares, jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, características de la nueva AGIP, sistema de cobranzas y funciones de los mandatarios.

Para accecder a las presentaciones en Power Point utilizadas en la reunión, haga click aquí.
Ingresos Brutos - Nuevos Agentes de Recaudación
Solicitud de Prórroga
Dado que el Organismo Recaudador decidió ampliar el universo de agentes de recaudación -con efectos a partir del 1/08/08- el Consejo requirió la postergación de la citada fecha.

A través de la información suministrada por nuestros matriculados, vinculada a la decisión del fisco porteño de ampliar el universo de agentes de recaudación –con efectos a partir del pasado 1 de agosto–, el Consejo envió una nota a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) solicitando se postergue dicha fecha en un plazo no inferior a los 30 días desde el momento de la notificación practicada al contribuyente.

Lo requerido se fundamentó en que las notificaciones realizadas al contribuyente ocurrieron con escasos días de anticipación a la fecha señalada. Inclusive, el Consejo tomó conocimiento de las notificaciones efectuadas el mismo 1 de agosto, situaciones que no permiten adecuar los sistemas informáticos.
Xº Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa
Los días 6 y 7 de Agosto se ha llevado a cabo en nuestro Consejo el Xº Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa.

Bajo el lema “PyMEs Argentinas 2008: afianzando el crecimiento y abriendo las puertas al mundo. La ardua tarea de integrarse”, profesionales en Ciencias Económicas de todo el país se han reunido con el objetivo de analizar el ámbito internacional y nacional en que se ha de desenvolver la actividad profesional y empresaria en los próximos tiempos; redefinir las condiciones particulares que deben reunir las PyMEs en sus aspectos estructurales y funcionales en pos de lograr un posicionamiento competitivo y un desarrollo sustentable, analizar experiencias empresariales y profesionales exitosas y facilitar la relación profesional-empresa dentro de un marco ético.


El Congreso tuvo una significación muy especial dado que ha sido el primer evento académico que se realiza dentro del ámbito de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas luego del reingreso de nuestro Consejo a esa entidad.

El temario del Congreso se ha focalizado en tres áreas: El entorno Nacional e Internacional; La Empresa y Las Herramientas de gestión profesional en las PyMEs.

Durante el desarrollo del mismo han participado destacados conferencistas junto a representantes de organismos oficiales y se han expuesto trabajos de profesionales aprobados por el Comité Académico del Congreso.

Para acceder a las conclusiones del Congreso, haga click aquí.
Consorcios
Nueva defensa de incumbencias profesionales
Solicitud de reforma de la Ley N° 941. Auditoría contable y de gestión de administración de consorcios de propietarios de edificios en propiedad horizontal.

El Consejo envió una nota al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empleo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de hacerle llegar el anteproyecto de ley de reforma de la Ley N° 941, con las normas que, según nuestra Institución, debieran ser observadas en materia de auditoria contable y de gestión de administración de consorcios de propietarios de edificios en propiedad horizontal.

En el anteproyecto mencionado se sugiere que la rendición anual de cuentas que deben efectuar y presentar los administradores de consorcios de propietarios de edificios, regidos por la Ley Nacional N° 13.512 de Propiedad Horizontal, conforme a los respectivos reglamentos de copropiedad y administración, deberá ser auditada contablemente por un Contador Público y ser acompañada de un informe referido a la gestión del administrador, que estará preparado por un Licenciado en Administración. En ambos casos, dichos profesionales en Ciencias Económicas deberán estar matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su firma estará legalizada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 466.

Destacamos que, atendiendo sugerencias de nuestros matriculados en su ejercicio profesional y personal, y dando lugar a las propuestas efectuadas por las comisiones de Estudio de la Problemática de la Ciudad Autónoma de la CABA, de Legislación Profesional, de Estudios sobre Auditoría y de la Subcomisión Administración de Consorcios de la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Administración de nuestro Consejo, recomendamos la incorporación al Capítulo II “Obligaciones del Administrador” de la Ley N° 941 de la CABA para establecer con claridad las condiciones que deberá cumplir la rendición anual de cuentas del administrador de consorcios.

Hicimos hincapié en la magnitud económica de los fondos involucrados en la administración de los inmuebles, en el impacto que los copropietarios soportan respecto de las expensas a efectos de tener una digna calidad de vida, en contribuir con la observancia de estas normas y con el Estado, con el fin de evitar la evasión fiscal y dar respaldo a los consorcistas ante los efectos indeseables que pueden producir en ellos las deudas fiscales, sociales, multas e intereses.
Instituto de Ciencias Económicas (ICE)
Nueva orientación: Especialización en Administración
El ICE desarrolla programas especialmente diseñados en las disciplinas de Administración, Economía y Finanzas, y Tributación para lograr el perfeccionamiento de los profesionales en Ciencias Económicas y la formación de especialistas de alto nivel, capaces de resolver los desafíos que plantea el ejercicio profesional en todos sus grados de complejidad.

Con el fin de adecuar la capacitación ofrecida, aún más a la necesidad de los profesionales, a partir del segundo semestre del año, el Programa de Especialización en Administración comenzará a dictarse con Orientación al Desarrollo Gerencial. El diseño del Programa busca dar respuestas a la necesidad de los profesionales de contar con una formación de postgrado en materia de conducción y administración, que comprenda el dominio de las técnicas más avanzadas en la especialidad y el desarrollo de las competencias requeridas para desempeñarse en funciones clave en distintos tipos de organizaciones.

Se trata de agregar valor profesional y personal para el desempeño de funciones tales como: gerenciamiento de empresas e instituciones; asesoramiento especializado en temas de Administración; consultoría externa en ámbitos nacionales e internacionales; desempeño de funciones de conducción y/o asesoramiento en el sector público; actividad docente y tareas de investigación; entre otras.
Lo bueno
Sentencia Interlocutoria N° 56.508.- Sala II (Previno el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 34) Expte. N°: 13.473/2008

Autos: “DE LA ROSA, CARLOS RODOLFO Y OTROS C/TELEFÓNICA ARGENTINA S.A. S/DIFERENCIAS DE SALARIOS” (INCIDENTE DE APELACIÓN)

El perito contador interpuso recurso de apelación contra la resolución que le denegó el pedido de regulación de sus honorarios y dispuso que firme y consentida la misma, se cumplan los libramientos de los giros ordenados.

Critica el perito la declaración de extemporánea de su presentación, ya que entiende que, al no ser parte en la litis, no pudo imponérsele la notificación “ministerio legis”.

Esgrime que es inexacto sostener que su tarea no ha concluido, cuando la pericia fue presentada casi dos años antes de que las partes conciliaran; por ello pretende una regulación de honorarios y una reserva de fondos para satisfacer la misma pues, de lo contrario, de retirar los fondos los coactores que conciliaron, la posibilidad otorgada por la L.O. de perseguir su cobro a cualquiera de las partes será letra muerta e innegable el perjuicio a su derecho de propiedad.

Ante la cuestión sometida a consideración del Tribunal, el mismo señala que la conciliación es uno de los modos anormales de terminación del proceso, el que se encuentra terminado respecto de las partes y, habiendo realizado el perito contador su labor pericial, “deviene pertinente el derecho a la inmediata regulación de sus honorarios…”.

“Por todo ello, el Tribunal RESUELVE: 1) Revocar la resolución de fs. … y remitir las actuaciones al Tribunal de origen, a fin de que se proceda a regular los honorarios del perito contador… 2) Hacer lugar a la retención preventiva de fondos peticionada…”.
Novedades Edicon
El Consejo, a través de su sello editorial Edicon, presentó dos nuevas publicaciones. Una de ellas es el Cuaderno Profesional Nº 39, encuadrado en el área Recursos Humanos, que tiene por objetivo ofrecerles a los profesionales en Ciencias Económicas y a toda la comunidad en general claves personales para mejorar la actividad profesional.

La otra novedad es
Fondos Éticos, Factores Sociales y ambientales en carteras de inversión, una nueva obra del Dr. Adrián Zicari, donde explica un concepto complejo como la Responsabilidad Social Empresaria y cómo puede ser auxiliada a través de las políticas de inversión.
Programa de prevención cardiovascular Consejo Salud
Encuesta de riesgo cardiovascular
Consejo Salud, interesado constantemente en mejorar la calidad de vida de sus matriculados y de la comunidad en general, ha desarrollado el Programa de Prevención Cardiovascular, que tiene como objetivo ayudar a controlar el riesgo tanto en personas sanas como en pacientes que ya padecen enfermedades cardiovasculares.

Una de las acciones previstas, que ya se comenzó a implementar, es la
Encuesta de Riesgo Cardiovascular. Con los datos recabados se busca obtener información estadística sobre la situación real de nuestra comunidad respecto a los factores de riesgo cardiovascular y evaluar la situación de cada encuestado, estimando sus riesgos particulares y sugiriendo acciones de prevención.
Firma digital
La FACPCE aprobó el proyecto
Con fuerte apoyo de nuestro Consejo, la FACPCE aprobó el proyecto que pretende agilizar el trabajo de los profesionales en lo que respecta a la firma de Estados Contables.

Con este novedoso sistema se busca dotar de mayor agilidad al proceso de legalización de documentación mediante la utilización de la firma electrónica y permitir a los Consejos Profesionales de todo el país la emisión digital de la oblea y la correspondiente firma.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral será la encargada del desarrollo del software especial, que está previsto se implemente hacia fines de 2009. Al principio, coexistirán el sistema en soporte de papel y el digital, entre los cuales podrá optar el profesional.

De esta forma, toma cuerpo un viejo anhelo del Consejo referido al empleo de la firma digital. Para acompañar el desarrollo del nuevo proyecto, nuestra Institución evaluará el potencial grado de adhesión que pueda tener entre los matriculados, así como también se pone al servicio de la FACPCE para ayudar en todo lo que sea necesario.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita