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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Los servicios
profesionales y la factura electrónica |
En el mes de octubre
del año pasado, miembros del Consejo fueron invitados a una reunión con funcionarios del
organismo tributario quienes expusieron la intención de extender el sistema de
facturación electrónica a los servicios profesionales. En aquella oportunidad estimaron
que el alcance sería sólo para los contribuyentes que tuvieran un significativo volumen
de facturación y estuvieran organizados como sociedades pudiendo ser identificadas como
tales aquellas cuya CUIT comenzara con 30-
y con el tiempo ir
paulatinamente extendiendo dicha modalidad al resto del universo de profesionales.
Sin embargo, el Fisco Nacional ha proyectado la emisión de una norma que ampliaría el
universo de actividades alcanzadas por el Régimen de Facturación Electrónica (RECE) y
que incorporará un nuevo Régimen de Facturación en Línea (RCEL).
Dentro de las nuevas actividades obligadas a utilizar el RECE se encuentran los servicios
prestados por profesionales contadores públicos, licenciados en economía,
licenciados en administración, actuarios, abogados, escribanos, médicos, arquitectos,
etc. que sean responsables inscriptos en el IVA y cuyo monto de facturación anual
bruta en el año calendario resulte igual o superior a $ 600.000.-
Los profesionales, responsables inscriptos, que no superaren el importe comentado en el
párrafo precedente se encontrarían obligados a utilizar el RCEL.
En cuanto a los sujetos monotributistas, el Fisco Nacional se encontraría analizando la
posibilidad de incorporar en el RCEL a quienes revistan en la Categoría E.
Para dar cumplimiento a las disposiciones en estudio, los contribuyentes obligados
deberán empadronarse ante la AFIP y deberán suscribirse a un servicio de banda ancha de
Internet, con el consecuente costo de cumplimiento.
Estas próximas medidas a implementarse en materia de facturación electrónica
beneficiarán la actividad fiscalizadora del ente recaudador contribuyendo a incentivar la
formalidad y favoreciendo la detección precoz de inconsistencias en el Padrón de
Contribuyentes.
El combate contra la evasión fiscal constituye un principio que hace a la responsabilidad
social de todos los entes que, como el nuestro, intentan favorecer la equidad
distributiva. No obstante lo cual, con relación a su concreta implementación, debamos
plantear una serie de observaciones.
Es por ello que este Consejo informa a sus matriculados que se están manteniendo
comunicaciones fluidas con funcionarios del Organismo Recaudador a quienes se ha
transmitido que:
I) no se comparte el criterio de extender el régimen a todos los profesionales inscriptos
en el IVA sino que entiende que debe retomarse la idea primigenia de limitar su
aplicación a las sociedades de profesionales debidamente inscriptas (CUIT 30-
),
II) tampoco debería aplicarse el régimen a los monotributistas categoría E
por el incremento que ello generará en los costos de cumplimiento, lo que de ningún modo
se ve justificado al no constituir un número significativo de contribuyentes (no más de
16.000) y sobre quienes el fisco ya posee adecuados instrumentos de fiscalización,
III) resulta necesario establecer plazos suficientes de empadronamiento y puesta en marcha
de los aludidos sistemas, por ser indispensable la amplia difusión previa y el estudio e
implementación de las nuevas medidas por parte de los sujetos afectados, lo que conlleva
la adaptación de sus sistemas de facturación. Además, de ello, todo sujeto obligado a
su uso de no tenerlo, el software necesario para cumplir con los requisitos de
registración establecidos por la Resolución 1361, requerimientos todos éstos que
exigen, para una implementación adecuada y efectiva, regular plazos no anteriores al 1 de
enero de 2009. |
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Trabajadores Autónomos |
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Pedido de
equiparación en Ganancias |
Mediante nota
presentada al Poder Ejecutivo Nacional, la FACPCE planteó el trato igualitario de
trabajadores autónomos y en relación de dependencia en el Impuesto a las Ganancias y la
eliminación de la llamada tablita de Machinea.
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas expresó su
conformidad con el proyecto que, según versiones periodísticas, se encuentra en
preparación para ser enviado al Honorable Congreso de la Nación. En él se aumenta el
mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial para las personas físicas
en el Impuesto a las Ganancias.
No obstante, en la nota, se plantea la necesidad de que el mencionado proyecto contemple
la equiparación del importe a deducir
por parte de los autónomos, respecto del que se deducen los trabajadores en relación de
dependencia, del art. 23 inc. c de la
Ley 20.628. En la actualidad, la suma a computar es de hasta $ 7.500.- para autónomos,
con un incremento de 3,8 veces más ($ 36.000.-) para trabajadores en relación de
dependencia. Atento a que para ambos sus ingresos revisten el carácter alimentario,
debería permitirse computar una deducción de mínimos de subsistencia.
Asimismo, se resaltó la necesidad de la eliminación de la tablita de
Machinea de reducción de deducciones personales establecida en la reforma
tributaria de 1999.
Estas solicitudes se fundamentan, entre otros argumentos, en que el impuesto, así, ha
quedado desvirtuado tornando imperfecto el efecto redistributivo requerido para este
gravamen, lo que provoca un trato discriminatorio entre unos y otros trabajadores. |
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Resolución C.D. N°
87/2008 |
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Firma del
Licenciado en Economía |
El Consejo Directivo
de nuestro Consejo ha aprobado la Reso-lución N° 87/2008, por medio de la cual se
establece la intervención de los Licenciados en Economía en la formulación y
evaluación de proyectos de inversión y las proyecciones de flujos de fondos.
Al respecto, es preciso señalar que la tarea de los Licenciados en Economía quedará
suscripta a dictaminar en lo relativo a la consistencia de las premisas y supuestos que
sustentan las evaluaciones económicas y financieras.
Por otra parte, no se puede dejar de destacar la tarea desarrollada por la Comisión de
Actuación Profesional - Licenciados en Economía (APLE), que se ha ocupado de analizar
una vasta documentación relativa a la participación de los Licenciados en Economía en
el asesoramiento económico y financiero, especialmente sobre la configuración de
posibles escenarios económicos, financieros y sociales que sirven de sustento a las
premisas en que se basa la elaboración de proyectos de inversión, de proyecciones de
flujos de fondos y de estados contables proyectados, tanto del sector privado como del
sector público. Se ha arribado así a determinadas conclusiones que fueron debidamente
comunicadas a las autoridades de nuestro Consejo para su análisis, dando origen de esta
forma al surgimiento de la aludida resolución.
Los interesados pueden acceder al texto completo de la Resolución y sus anexos, haciendo
click aquí. |
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Instituto de Auditores
Internos de Argentina |
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Convenio de
colaboración |
Nuestro Consejo
Profesional y el Instituto de Auditores Internos de Argentina suscribieron un Acuerdo de
Colaboración Institucional que proporciona un vínculo más estrecho entre ambas
instituciones.
En el marco del nuevo contexto internacional respecto a los avances acaecidos en materia
de auditoría interna y su adecuación a nuestro país, ambas instituciones han
considerado oportuno el establecimiento de una comunicación permanente con el fin de
analizar y determinar aquellos temas en los que sea posible una colaboración mutua,
orientada al beneficio de los profesionales en Ciencias Económicas interesados en la
temática.
Por ello, uno de los principales objetivos de este convenio consiste en promover la
actividad académica, científica y de investigación que permita una mayor capacitación
de nuestros matriculados.
Asimismo, las partes se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para alcanzar un
real intercambio de información y de cualquier otra herramienta que pueda servirles a
ambas.
Por su parte, nuestro Consejo, debido a la significativa importancia que representa la
auditoría interna para los profesionales en Ciencias Económicas, ha decidido la
creación de la nueva Comisión de Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo
para que se aboque plenamente a dicha temática. |
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Convenio |
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Trivia en el
Consejo de Chubut |
Por un acuerdo entre
nuestro Consejo y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut, los
matriculados en ese Consejo provincial podrán acceder a los servicios de Trivia en
condiciones ventajosas, similares a las ofrecidas a nuestros matriculados.
De esta manera se facilita a los profesionales del interior del país el acceso a una
herramienta imprescindible para el conocimiento y aplicación de la normativa vigente en
materia tributaria, societaria, comercial, laboral y de la seguridad social, contable y
financiera, con jurisprudencia, casos prácticos, vencimientos y todo lo necesario para
asistir al colega en su tarea diaria.
Las conferencias y reuniones técnicas realizadas mensualmente en nuestro Consejo
llegarán ahora a los matriculados de Chubut a través de los videos, la transcripción a
texto de las exposiciones y el material en formato digital entregado a los
asistentes, incluidos en el contenido de Trivia. |
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Círculo Consejo de
Beneficios |
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Nuevas
incorporaciones |
Durante el mes de
agosto, el Consejo ha incorporado nuevos establecimientos con importantes beneficios para
todos los matriculados y su grupo familiar. Los descuentos rigen en los locales de Mostaza
Hamburguesas de la Capital, Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país; y en
el Hotel & Spa Castelar, sumando así más beneficios a los ya existentes. |
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Ejecución fiscal en la
CABA |
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Gran afluencia
de público |
Nuestro Consejo brindó,
el pasado 20 de agosto, una media jornada referida al procedimiento de ejecución fiscal
en el ámbito local, evento que contó con gran afluencia de profesionales tanto
contadores como abogados.
Participaron en dicha reunión destacados tributaristas (Dres. Miguel A. F. Di Mascio y
Flavia I. Melzi), funcionarios del fisco porteño (Dres. Carlos Rubinstein y Miguel
Claret), como así también magistrados de nuestra ciudad (Dras. Nélida M. Daniele y
Alejandra Petrella).
El evento contó con la destacada participación en su acto de apertura del actual
Administrador Gubernamental de la AGIP, Dr. Carlos Walter, quien brindó algunas palabras
referidas a su actual gestión.
Dentro de los temas tratados podemos destacar, entre otros: aspectos relevantes en el
procedimiento ejecutivo, análisis de los requisitos de la boleta de deuda, liquidaciones,
medidas cautelares, jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, características de
la nueva AGIP, sistema de cobranzas y funciones de los mandatarios.
Para accecder a las presentaciones en Power Point utilizadas en la reunión, haga
click aquí. |
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Ingresos Brutos -
Nuevos Agentes de Recaudación |
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Solicitud de
Prórroga |
Dado que el Organismo
Recaudador decidió ampliar el universo de agentes de recaudación -con efectos a partir
del 1/08/08- el Consejo requirió la postergación de la citada fecha.
A través de la información suministrada por nuestros matriculados, vinculada a la
decisión del fisco porteño de ampliar el universo de agentes de recaudación con
efectos a partir del pasado 1 de agosto, el Consejo envió una nota a la
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) solicitando se postergue dicha
fecha en un plazo no inferior a los 30 días desde el momento de la notificación
practicada al contribuyente.
Lo requerido se fundamentó en que las notificaciones realizadas al contribuyente
ocurrieron con escasos días de anticipación a la fecha señalada. Inclusive, el Consejo
tomó conocimiento de las notificaciones efectuadas el mismo 1 de agosto, situaciones que
no permiten adecuar los sistemas informáticos. |
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Xº Congreso de
la Pequeña y Mediana Empresa |
Los días 6 y 7 de
Agosto se ha llevado a cabo en nuestro Consejo el Xº Congreso de la Pequeña y Mediana
Empresa.
Bajo el lema PyMEs Argentinas 2008: afianzando el crecimiento y abriendo las puertas
al mundo. La ardua tarea de integrarse, profesionales en Ciencias Económicas de
todo el país se han reunido con el objetivo de analizar el ámbito internacional y
nacional en que se ha de desenvolver la actividad profesional y empresaria en los
próximos tiempos; redefinir las condiciones particulares que deben reunir las PyMEs en
sus aspectos estructurales y funcionales en pos de lograr un posicionamiento competitivo y
un desarrollo sustentable, analizar experiencias empresariales y profesionales exitosas y
facilitar la relación profesional-empresa dentro de un marco ético.
El Congreso tuvo una significación muy especial dado que ha sido el primer evento
académico que se realiza dentro del ámbito de la Federación Argentina de Consejos
Profesionales de Ciencias Económicas luego del reingreso de nuestro Consejo a esa
entidad.
El temario del Congreso se ha focalizado en tres áreas: El entorno Nacional e
Internacional; La Empresa y Las Herramientas de gestión profesional en las PyMEs.
Durante el desarrollo del mismo han participado destacados conferencistas junto a
representantes de organismos oficiales y se han expuesto trabajos de profesionales
aprobados por el Comité Académico del Congreso.
Para acceder a las conclusiones del Congreso, haga click aquí. |
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Consorcios |
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Nueva defensa
de incumbencias profesionales |
Solicitud de
reforma de la Ley N° 941. Auditoría contable y de gestión de administración de
consorcios de propietarios de edificios en propiedad horizontal.
El Consejo envió una nota al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico,
MERCOSUR y Políticas de Empleo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
fin de hacerle llegar el anteproyecto de ley de reforma de la Ley N° 941, con las normas
que, según nuestra Institución, debieran ser observadas en materia de auditoria contable
y de gestión de administración de consorcios de propietarios de edificios en propiedad
horizontal.
En el anteproyecto mencionado se sugiere que la rendición anual de cuentas que deben
efectuar y presentar los administradores de consorcios de propietarios de edificios,
regidos por la Ley Nacional N° 13.512 de Propiedad Horizontal, conforme a los respectivos
reglamentos de copropiedad y administración, deberá ser auditada contablemente por un
Contador Público y ser acompañada de un informe referido a la gestión del
administrador, que estará preparado por un Licenciado en Administración. En ambos casos,
dichos profesionales en Ciencias Económicas deberán estar matriculados en el Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su firma
estará legalizada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 466.
Destacamos que, atendiendo sugerencias de nuestros matriculados en su ejercicio
profesional y personal, y dando lugar a las propuestas efectuadas por las comisiones de
Estudio de la Problemática de la Ciudad Autónoma de la CABA, de Legislación
Profesional, de Estudios sobre Auditoría y de la Subcomisión Administración de
Consorcios de la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Administración de
nuestro Consejo, recomendamos la incorporación al Capítulo II Obligaciones del
Administrador de la Ley N° 941 de la CABA para establecer con claridad las
condiciones que deberá cumplir la rendición anual de cuentas del administrador de
consorcios.
Hicimos hincapié en la magnitud económica de los fondos involucrados en la
administración de los inmuebles, en el impacto que los copropietarios soportan respecto
de las expensas a efectos de tener una digna calidad de vida, en contribuir con la
observancia de estas normas y con el Estado, con el fin de evitar la evasión fiscal y dar
respaldo a los consorcistas ante los efectos indeseables que pueden producir en ellos las
deudas fiscales, sociales, multas e intereses. |
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Instituto de Ciencias
Económicas (ICE) |
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Nueva
orientación: Especialización en Administración |
El ICE desarrolla
programas especialmente diseñados en las disciplinas de Administración, Economía y
Finanzas, y Tributación para lograr el perfeccionamiento de los profesionales en Ciencias
Económicas y la formación de especialistas de alto nivel, capaces de resolver los
desafíos que plantea el ejercicio profesional en todos sus grados de complejidad.
Con el fin de adecuar la capacitación ofrecida, aún más a la necesidad de los
profesionales, a partir del segundo semestre del año, el Programa de Especialización en
Administración comenzará a dictarse con Orientación al Desarrollo Gerencial. El diseño
del Programa busca dar respuestas a la necesidad de los profesionales de contar con una
formación de postgrado en materia de conducción y administración, que comprenda el
dominio de las técnicas más avanzadas en la especialidad y el desarrollo de las
competencias requeridas para desempeñarse en funciones clave en distintos tipos de
organizaciones.
Se trata de agregar valor profesional y personal para el desempeño de funciones tales
como: gerenciamiento de empresas e instituciones; asesoramiento especializado en temas de
Administración; consultoría externa en ámbitos nacionales e internacionales; desempeño
de funciones de conducción y/o asesoramiento en el sector público; actividad docente y
tareas de investigación; entre otras. |
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Sentencia
Interlocutoria N° 56.508.- Sala II (Previno el Juzgado Nacional de Primera Instancia del
Trabajo N° 34) Expte. N°: 13.473/2008
Autos: DE LA ROSA, CARLOS RODOLFO Y OTROS C/TELEFÓNICA ARGENTINA S.A. S/DIFERENCIAS
DE SALARIOS (INCIDENTE DE APELACIÓN)
El perito contador interpuso recurso de apelación contra la resolución que le denegó el
pedido de regulación de sus honorarios y dispuso que firme y consentida la misma, se
cumplan los libramientos de los giros ordenados.
Critica el perito la declaración de extemporánea de su presentación, ya que entiende
que, al no ser parte en la litis, no pudo imponérsele la notificación ministerio
legis.
Esgrime que es inexacto sostener que su tarea no ha concluido, cuando la pericia fue
presentada casi dos años antes de que las partes conciliaran; por ello pretende una
regulación de honorarios y una reserva de fondos para satisfacer la misma pues, de lo
contrario, de retirar los fondos los coactores que conciliaron, la posibilidad otorgada
por la L.O. de perseguir su cobro a cualquiera de las partes será letra muerta e
innegable el perjuicio a su derecho de propiedad.
Ante la cuestión sometida a consideración del Tribunal, el mismo señala que la
conciliación es uno de los modos anormales de terminación del proceso, el que se
encuentra terminado respecto de las partes y, habiendo realizado el perito contador su
labor pericial, deviene pertinente el derecho a la inmediata regulación de sus
honorarios
.
Por todo ello, el Tribunal RESUELVE: 1) Revocar la resolución de fs.
y
remitir las actuaciones al Tribunal de origen, a fin de que se proceda a regular los
honorarios del perito contador
2) Hacer lugar a la retención preventiva de fondos
peticionada
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El Consejo, a través
de su sello editorial Edicon, presentó dos nuevas publicaciones. Una de ellas es el Cuaderno Profesional Nº 39, encuadrado en el área Recursos Humanos, que tiene
por objetivo ofrecerles a los profesionales en Ciencias Económicas y a toda la comunidad
en general claves personales para mejorar la actividad profesional.
La otra novedad es Fondos Éticos,
Factores Sociales y ambientales en carteras de inversión, una nueva obra del Dr. Adrián Zicari, donde explica un
concepto complejo como la Responsabilidad Social Empresaria y cómo puede ser auxiliada a
través de las políticas de inversión. |
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Programa de prevención
cardiovascular Consejo Salud |
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Encuesta de
riesgo cardiovascular |
Consejo Salud,
interesado constantemente en mejorar la calidad de vida de sus matriculados y de la
comunidad en general, ha desarrollado el Programa
de Prevención Cardiovascular, que
tiene como objetivo ayudar a controlar el riesgo tanto en personas sanas como en pacientes
que ya padecen enfermedades cardiovasculares.
Una de las acciones previstas, que ya se comenzó a implementar, es la Encuesta de Riesgo Cardiovascular. Con los datos recabados se busca obtener información
estadística sobre la situación real de nuestra comunidad respecto a los factores de
riesgo cardiovascular y evaluar la situación de cada encuestado, estimando sus riesgos
particulares y sugiriendo acciones de prevención. |
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Firma digital |
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La FACPCE
aprobó el proyecto |
Con fuerte
apoyo de nuestro Consejo, la FACPCE aprobó el proyecto que pretende agilizar el trabajo
de los profesionales en lo que respecta a la firma de Estados Contables.
Con este novedoso sistema se busca dotar de mayor agilidad al proceso de legalización de
documentación mediante la utilización de la firma electrónica y permitir a los Consejos
Profesionales de todo el país la emisión digital de la oblea y la correspondiente firma.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral será la encargada del desarrollo del
software especial, que está previsto se implemente hacia fines de 2009. Al principio,
coexistirán el sistema en soporte de papel y el digital, entre los cuales podrá optar el
profesional.
De esta forma, toma cuerpo un viejo anhelo del Consejo referido al empleo de la firma
digital. Para acompañar el desarrollo del nuevo proyecto, nuestra Institución evaluará
el potencial grado de adhesión que pueda tener entre los matriculados, así como también
se pone al servicio de la FACPCE para ayudar en todo lo que sea necesario. |
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