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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Noviembre 2005
Exitosa realización del Congreso Metropolitano
Entre los días 16 y 18 de noviembre, en el marco de la celebración del 60° aniversario del Consejo, se realizó con gran éxito el Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas.

Con más de 1200 asistentes se analizaron numerosos trabajos presentados en cada una de las áreas temáticas: Contabilidad y Auditoría; Tributación; Econo-mía; Administración; Recursos Humanos, Legislación Laboral, Previsional y Administración de la Salud; Sistemas y Tecnología de la Información; Actuación Judicial, Derecho Societario y Resolución de Conflictos; Actuación Actuarial y Finanzas de la Empresa; Desarrollo Profesional.

El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades del Consejo y del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad.

El presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, inició el Congreso manifestando que “es la convocatoria más importante de nuestro Consejo en el campo de nuestras disciplinas profesionales”. Señaló luego que “nuestra actuación profesional está comprometida con la realidad, tanto en lo que hace a sus oportunidades como en lo que respecta a sus problemas, algunos verdaderamente agudos y de difícil solución”.

Recalcó también que el Congreso Metropolitano es el fruto del esfuerzo conjunto de las distintas profesiones y disciplinas que integran el Consejo en busca de un desempeño más eficaz, con un mejor conocimiento técnico, que contribuirá a construir una sociedad mejor.

El Dr. Abad, por su parte, destacó la jerarquía del evento y, particularmente, su rico temario, amplio e integral, que abarca todas las áreas de desarrollo profesional dentro de las Ciencias Económicas.

Resaltó también la necesidad de tener una visión estratégica, a largo plazo, para poder entender lo que sucede en el mundo “globalizado... inseguro y con graves problemas de integración social... con fenómenos como los paraísos fiscales, el lavado de dinero y la falsificación marcaria”.

Expresó además que los profesionales en Ciencias Económicas deben actuar con eficacia y eficiencia tanto en el ámbito privado como en el público. No obstante, quienes se desempeñan en el público cuentan con una mayor responsabilidad social debido a que tienen que ser “transparentes y crear institucionalidad”.

Al referirse al organismo fiscal que representa manifestó que la AFIP también tiene “la obligación central de crear institucionalidad a largo plazo”, dado que la sociedad demanda un Estado activo, que sepa hacia dónde dirigirse y que cuente con capacidad de control.

La conferencia plenaria del Congreso estuvo a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, quien trató el tema “Los desafíos éticos del profesional en Ciencias Econó-micas en la Argentina de hoy”. Su exposición estuvo referida a la ética aplicada a la economía y al mantenimiento de la democracia, pero su aspecto más relevante estuvo centrado en lo social. En este sentido, identificó la pobreza, el desempleo y la educción como los grandes problemas de América Latina al indicar que la región tiene una agenda social abierta.

Por último, el Dr. Kliksberg señaló que el profesional en Ciencias Económicas tiene, en la Argentina, cuatro compromisos: perseguir la excelencia profesional, guardar en todo momento su integridad moral, orientar su accionar a la sociedad practicando civismo en alto grado y, finalmente, comprometerse con él como persona. En el caso del cumplimiento de este último compromiso, señaló la importancia del trabajo voluntario para los demás como uno de los caminos que conducen a una mejor vida y a un estado de felicidad interior.

En el acto de cierre, tras una breve alocución del Dr. Gussoni en la que destacó el éxito del evento, los Dres. Albacete, Gelly, Naveyra, Outeiral, Fiorillo, Lavolpe y López Santiso, todos ellos ex presidentes del Consejo, fueron homenajeados por la Comisión Directiva actual con plaquetas recordatorias en reconocimiento a su actuación como conductores de la Institución.

Asimismo, se entregaron distinciones a los mejores promedios de las carreras de Ciencias Económicas de las principales universidades metropolitanas.

Por último, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry remarcó la importancia de haber premiado a los jóvenes que se destacaron en sus respectivas carreras universitarias: “La sociedad argentina necesita de estos ejemplos. Es imprescindible valorizar el esfuerzo y reconocer el trabajo”.

Además destacó que “la educación de nuestros jóvenes hace al crecimiento estratégico de la Argentina. Para ingresar a una sociedad del saber y el conocimiento que nos permitirá desarrollarnos, es preciso comprender que se necesita de esfuerzos sociales (un mayor presupuesto educativo) y personales (sacrificio y dedicación)”.

Las conclusiones de cada área del Congreso pueden consultarse, haciendo click aquí
El nuevo sitio Web del Consejo
El Consejo tiene un nuevo sitio en Internet: www.consejo.org.ar

Así, cambia su presencia en la red con un diseño íntegramente renovado, brindando una completa información sobre las actividades, beneficios disponibles, servicios y noticias de interés para el desarrollo de la actividad profesional.

Este nuevo sitio es más fácil de navegar y contiene una mayor cantidad de datos y utilidades para nuestros matriculados y la comunidad en general.

Internet es indiscutiblemente un medio de comunicación imprescindible para los profesionales modernos. Por ello, el Consejo dedica sus esfuerzos para desarrollar y potenciar un lugar de encuentro en la red con los matriculados.

Nuestra Institución los invita a visitar el sitio y descubrir la variedad de información y beneficios a su disposición.

Ahora es mucho más fácil: www.consejo.org.ar
Propuestas de crecimiento, desarrollo y progreso
El Consejo presentó un importante documento denominado “Un sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso”, en el que se plantea el modelo económico e institucional que permitiría establecer un sistema tributario más eficaz y equitativo, y que al mismo tiempo favorezca una mejor distribución del ingreso.

Elaborado por un equipo multidisciplinario de economistas y tributaristas del Consejo, este documento, de más de 40 páginas, fue propuesto en una conferencia de prensa que realizaron las autoridades de nuestra Institución el pasado 14 de noviembre.

En esta propuesta se analiza, en la primera de las dos partes, los conceptos fundamentales que definen un modelo de sociedad y un esquema de gobernabilidad que tenga en cuenta el marco internacional y el papel que le concierne al Estado; también se destacan los objetivos de calidad institucional y el afianzamiento del sistema republicano.

En materia económica, se cuestiona la idea de que basta para desarrollarse con el ahorro interno que pueda generar la sociedad argentina. Se manifiesta, además, que la recuperación de la inversión registrada en los últimos años “dista aún de haber alcanzado un nivel apropiado para lograr un crecimiento significativo del PBI”.

El documento propugna, asimismo, políticas de empleo apoyadas en las PyME, la reconversión de los planes sociales en el empleo formal y una serie de pasos intermedios (autoempleo y de tiempo parcial) como “estaciones intermedias” hacia el pleno empleo.

En la segunda parte, se analiza la estructura tributaria argentina y se propone, entre otras cosas: para el Impuesto sobre los Bienes Personales, la derogación futura sin plazo; para el de Ganancias, evaluar en el largo plazo la posibilidad de disminuir la tasa; para el de Ganancia Mínima Presunta, generar un sistema de transición por tres años a través de un impuesto al Patrimonio; también, eliminar exenciones excepto para salud y educación; para el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, reducir la tasa y/o cómputo a cuenta de otros tributos; y, en el caso de los gastos tributarios, fijar un tope descendente como porcentaje de la recaudación hasta su desaparición.

Este documento se adjunta a las publicaciones institucionales del Consejo y también se podrá obtenerlo, haciendo click aquí
Nota de la Facultad de Derecho (UBA)
Defendemos las incumbencias profesionales
Las autoridades del Consejo enviaron una nota al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en relación con el proyecto de creación de una carrera de Administrador de Propiedad Horizontal en esa facultad.

En dicha nota solicitaron que no se avance en la creación de esa carrera y defendieron las incumbencias de nuestros profesionales al expresar que el tipo de actividad a la que se dirigen esos estudios encuadra “de manera muy clara” en el ámbito del conocimiento propio de las Ciencias Económicas.

Además se le informó al decano las intensas tareas de capacitación, divulgación e investigación en la administración de consorcios de propiedad horizontal que se realizan en el Consejo desde hace mucho tiempo.

Junto con las comisiones de estudios especializadas y la Escuela de Educación Continuada, el Consejo se puso a disposición de esa casa de estudios para avanzar en el tema con una perspectiva más ajustada a la real ubicación académica y profesional.

Por otra parte, se acompañó la nota con un informe presentado por la Comisión de Estudios especializada en Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal, en el que se aclara que los profesionales en Ciencias Económicas son los “únicos que tienen en sus planes de estudio materias afines a la programación, planeamiento y presupuestación, lo que los lleva a tener una visión distinta de las otras profesiones. Esto les permite conocer perfectamente qué resultados se obtendrán en el futuro por sus decisiones actuales y sus implicancias sociales, económicas y financieras”.
Policía Federal Argentina
En el marco de la celebración de la Semana de la Policía Federal Argentina, el Consejo estuvo presente en el acto de entrega de premios a miembros de la fuerza que se destacaron en el cumplimiento de su deber, que se realizó el 25 de octubre en los salones del Banco de la Nación Argentina.

En tal oportunidad nuestra Institución distinguió a tres matriculadas que desarrollan actividades en la Superintendencia de Investigaciones Federales, Departamento Delitos Económicos, otorgándoles medallas al mérito. Ellas son las Dras. Graciela María Bolatti, Claudia Marcela Nenninger y María Florencia Navarro.
En defensa de nuestras profesiones
A raíz de un dibujo cómico aparecido en la edición del diario Clarín del 16 de noviembre, el Consejo solicitó a la directora de ese medio, Sra. Ernestina Herrera de Noble, que se publique en el cuerpo principal del diario o, en su defecto, en Carta de Lectores la nota que se transcribe a continuación:

“El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su rechazo a un seudo dibujo cómico aparecido en la edición del día 16.11.05 del Diario Clarín en el que una persona se dirige a un Contador Público solicitando que lo asista para evadir impuestos.

La repulsa cabe al exaltarse la violación a deberes ciudadanos en el sistema republicano, hacer apología del delito y agraviar a una de las formas de trabajo humano honesto.

Pagar impuestos en la República es un deber establecido en la Constitución y consagrado internacionalmente desde la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de Bogotá, Colombia, de 1948. Evadir impuestos es un delito gravemente sancionado por las leyes y el trabajo humano, sea material o intelectual, es el valor social más importante de la sociedad moderna al que el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional manda otorgar protección.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclama de los medios de comunicación social el permanente reconocimiento al trabajo honesto de los graduados, el máximo respeto a su valor social y la repulsa a toda apología delictual y apartamiento a deberes republicanos”.
Prórroga
Precios de Transferencia
Por un pedido realizado por el Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General Nº 1958, publicada en el Boletín Oficial el 28 de octubre pasado, extendió el plazo para remitir vía Internet la información correspondiente al Formulario 867 de las operaciones entre partes independientes, o su presentación con el respectivo disquete, para los ejercicios fiscales cerrados entre el 22 de octubre de 2004 y el 31 de mayo de 2005.

Dicha presentación será considerada efectuada en término si se realiza hasta el día del mes de
enero de 2006, que para cada caso se indica a continuación:

Terminación del N° de CUIT

          Día de vencimiento

0 ó 1

Hasta el 9/01 inclusive

2 ó 3

Hasta el 10/01 inclusive

4 ó 5

Hasta el 11/01 inclusive

6 ó 7

Hasta el 12/01 inclusive

8 ó 9

Hasta el 13/01 inclusive

Cabe recordar que, como se publicó en El Consejo Actúa del mes de septiembre, el vencimiento del plazo original para la presentación del respectivo formulario estaba previsto para los días 8 a 14 de septiembre y que, con posterioridad, la Resolución General Nº 1936 modificó la norma reglamentaria anterior, extendiendo el plazo hasta los días 7 a 11 de noviembre.

Premio Príncipe de Asturias
Propuesta
En una nota dirigida al embajador de España en la República Argentina, Sr. Carmelo Angulo Barturen, el Consejo ha expresado su adhesión a la iniciativa de proponer al Dr. Bernardo Kliksberg para el Premio Príncipe de Asturias en las áreas Ciencias Sociales, Concordia y Comunicación y Humanidades.

En ella, el Consejo pone de manifiesto la destacada actuación del Dr. Kliksberg en el ámbito de la ética, la cuestión social y la actividad educativa y científica. Menciona asimismo su activa propuesta generadora de ideas y su impulso tendiente a la formación de jóvenes en distintos campos de acción.

También destaca “la actitud señera y ejemplar que caracteriza su trayectoria”, que ha sido distinguida tanto en el ámbito local como en el internacional y lo ha convertido en un embajador académico permanente de nuestro país.

El Premio Príncipe de Asturias está destinado a galardonar la labor científica, técnica, social y humana, realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Es entregado por la Fundación Príncipe de Asturias, anualmente, desde 1981, y se ha convertido en una de las más dignas plataformas para la transmisión de los valores culturales y humanistas representados por la vida y la obra de los premiados.
Convenio con la AHRCC
El Consejo firmó un convenio con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) con la finalidad de intercambiar servicios entre nuestros matriculados y sus afiliados.

En ese marco, en la sede de la AHRCC, se dictó el 26 de octubre una conferencia, denominada "Aporte de las Ciencias Económicas a la actividad hotelera gastronómica. Herramientas para la gestión de excelencia", a la que asistieron una gran cantidad de representantes de nuestra Institución y de la AHRCC.

En dicha conferencia, autoridades de ambas Instituciones –el Dr. Ricardo Boente por la AHRCC y el Dr. Alejandro González Escudero por el Consejo– hicieron público el anuncio del mencionado convenio.

Próximamente, se informará a nuestros matriculados sobre las actividades que surjan de este acuerdo.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Información para síndicos concursales
El art. 111 del Reglamento para la Justicia en lo Comercial de la Capital Federal establece: “Del auto que aprueba el estado de distribución en las quiebras, se dará vista al fiscal a fin de que este funcionario adopte las previsiones que se derivan de lo dispuesto por el art. 224 de la ley 24.522”.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Resultado final de la inscripción de peritos
El 31 de octubre cerró la inscripción de peritos y otros auxiliares de la justicia, que se efectuó en nuestra Institución, para actuar en los Fueros de la Capital Federal durante el 2006.

En esta ocasión se inscribieron 10.174 profesionales, quienes suscribieron 64.141 solicitudes. Un 26.9 % de los inscriptos, que alcanzaron a 2737 matriculados, optó por realizar el trámite a través de Internet, con un total de 15.845 solicitudes.
La labor de Vigilancia Profesional del Consejo
El sector Vigilancia Profesional del Consejo, dependiente de la Gerencia de Matrículas, Legalizaciones y Control, tiene como función primordial la detección de las violaciones a las normas de actuación de la ley 20.488, que reglamenta el ejercicio de las profesiones en Ciencias Económicas, del Código de Ética y demás regulaciones complementarias, en particular, aquellas transgresiones que implican el ejercicio ilegal de cualquiera de las profesiones definidas por el Art. 1° de dicha ley.

A los fines del cumplimiento de su gestión, se consultan distintas fuentes: infracciones detectadas por el sector Control Formal de la misma Gerencia, denuncias provenientes de terceros, de la Comisión de Vigilancia Profesional y de otras áreas del Consejo, así como el análisis propio de distintas publicaciones y de diversas formas de publicidad en general.

Asimismo, se realizan verificaciones domiciliarias de oficio, que permiten detectar ofertas de servicios que en principio resultan demostrativas de violación a las normas de ejercicio profesional mencionadas anteriormente.
Programas de especialización
En la Escuela de Educación Continuada del Consejo (EEC), al cierre de esta edición, 42 profesionales completaron el cursado de los programas, según el siguiente detalle:

• Administración: 6

• Economía y Finanzas: 7

• Tributación: 29

Durante la tercera semana de diciembre se efectuarán las reuniones informativas para los nuevos aspirantes en la EEC, ubicada en Viamonte 1461, a las 19 horas.

El organigrama previsto para dichas reuniones es el siguiente:

• Lunes 12/12: Tributación

• Martes 13/12: Economía y Finanzas

• Miércoles 14/12: Administración

60º Aniversario
Este año se cumplen 60 años de la fundación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, en este marco y a modo de festejos, ha organizado una serie de actividades, tanto culturales como profesionales, de reconocida excelencia.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección del maestro Atilio Stampone, con las voces de Hugo Marcel y Sandra Luna, se presentó el 9 de septiembre.

El 10 de octubre se efectuó un reconocimiento a personalidades que trascendieron internacionalmente en sus campos de actuación: Antonio Pujía (escultura), Guillermo Roux (pintura), Aldo Sessa (artes visuales), Maximiliano Guerra (danza), Pedro Calderón (dirección orquestal), Félix Luna (historia), María Granata (literatura) y Julio H. G. Olivera (ciencias económicas). Completó la velada la presentación de la soprano Selene Lara con la Orquesta y el Coro de la Universidad de Buenos Aires, dirigidos por el maestro Andrés Gerszenzon.

El 28 de octubre, con el objetivo de generar un espacio de integración entre los matriculados y aprender nuevas destrezas físicas en diversas situaciones y en diferentes terrenos, tuvo lugar un Encuentro Recreativo, Deportivo y Cultural en las instalaciones del Club Harrods - Gath & Chaves.

En el transcurso de este mes de noviembre se realizó el Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas.

Pero los festejos aún no terminan. Falta el broche de oro para este 60° Aniversario, y será el miércoles 7 de diciembre en el Centro Costa Salguero, donde se celebrará la cena de fin de año.

Las autoridades del Consejo agradecen a todos los que participaron, acompañaron y permitieron que en este año 2005 el balance sea positivo.
Por una importante donación
Se agrega una base de datos
Como se publicara en la revista del Consejo Universo Económico N° 72, en el año 2004, el Dr. Francisco Suárez, profesor titular emérito y director del Instituto de Investigaciones Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donó su biblioteca personal profesional al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Centro de Información Bibliográfica del Consejo “Dr. Juan Bautista Alberdi” recibió los documentos y armó una base de datos referencial, que, a partir de agosto de 2005, pasó a integrar la base de datos del Centro (disponible también on line), con el objetivo de facilitar el acceso de los profesionales, alumnos e interesados en general a materiales que, de otro modo, serían difíciles de localizar y consultar.

La base de datos ha sido estructurada de acuerdo con el Sistema de Información Bibliográfica de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), versión 1993, y ha sido creada y generada con el programa MicroISIS de la UNESCO. Las palabras clave fueron seleccionadas del Macrothesauro de la OCDE.

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