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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Exitosa
realización del Congreso Metropolitano |
Entre los días 16 y
18 de noviembre, en el marco de la celebración del 60° aniversario del Consejo, se
realizó con gran éxito el Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas.
Con más de 1200 asistentes se analizaron numerosos trabajos presentados en cada una de
las áreas temáticas: Contabilidad y Auditoría; Tributación; Econo-mía;
Administración; Recursos Humanos, Legislación Laboral, Previsional y Administración de
la Salud; Sistemas y Tecnología de la Información; Actuación Judicial, Derecho
Societario y Resolución de Conflictos; Actuación Actuarial y Finanzas de la Empresa;
Desarrollo Profesional.
El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades del Consejo y del titular de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad.
El presidente del Consejo, Dr. Humberto Á. Gussoni, inició el Congreso manifestando que
es la convocatoria más importante de nuestro Consejo en el campo de nuestras
disciplinas profesionales. Señaló luego que nuestra actuación profesional
está comprometida con la realidad, tanto en lo que hace a sus oportunidades como en lo
que respecta a sus problemas, algunos verdaderamente agudos y de difícil solución.
Recalcó también que el Congreso Metropolitano es el fruto del esfuerzo conjunto de las
distintas profesiones y disciplinas que integran el Consejo en busca de un desempeño más
eficaz, con un mejor conocimiento técnico, que contribuirá a construir una sociedad
mejor.
El Dr. Abad, por su parte, destacó la jerarquía del evento y, particularmente, su rico
temario, amplio e integral, que abarca todas las áreas de desarrollo profesional dentro
de las Ciencias Económicas.
Resaltó también la necesidad de tener una visión estratégica, a largo plazo, para
poder entender lo que sucede en el mundo globalizado... inseguro y con graves
problemas de integración social... con fenómenos como los paraísos fiscales, el lavado
de dinero y la falsificación marcaria.
Expresó además que los profesionales en Ciencias Económicas deben actuar con eficacia y
eficiencia tanto en el ámbito privado como en el público. No obstante, quienes se
desempeñan en el público cuentan con una mayor responsabilidad social debido a que
tienen que ser transparentes y crear institucionalidad.
Al referirse al organismo fiscal que representa manifestó que la AFIP también tiene
la obligación central de crear institucionalidad a largo plazo, dado que la
sociedad demanda un Estado activo, que sepa hacia dónde dirigirse y que cuente con
capacidad de control.
La conferencia plenaria del Congreso estuvo a cargo del Dr. Bernardo Kliksberg, quien
trató el tema Los desafíos éticos del profesional en Ciencias Econó-micas en la
Argentina de hoy. Su exposición estuvo referida a la ética aplicada a la economía
y al mantenimiento de la democracia, pero su aspecto más relevante estuvo centrado en lo
social. En este sentido, identificó la pobreza, el desempleo y la educción como los
grandes problemas de América Latina al indicar que la región tiene una agenda social
abierta.
Por último, el Dr. Kliksberg señaló que el profesional en Ciencias Económicas tiene,
en la Argentina, cuatro compromisos: perseguir la excelencia profesional, guardar en todo
momento su integridad moral, orientar su accionar a la sociedad practicando civismo en
alto grado y, finalmente, comprometerse con él como persona. En el caso del cumplimiento
de este último compromiso, señaló la importancia del trabajo voluntario para los demás
como uno de los caminos que conducen a una mejor vida y a un estado de felicidad interior.
En el acto de cierre, tras una breve alocución del Dr. Gussoni en la que destacó el
éxito del evento, los Dres. Albacete, Gelly, Naveyra, Outeiral, Fiorillo, Lavolpe y
López Santiso, todos ellos ex presidentes del Consejo, fueron homenajeados por la
Comisión Directiva actual con plaquetas recordatorias en reconocimiento a su actuación
como conductores de la Institución.
Asimismo, se entregaron distinciones a los mejores promedios de las carreras de Ciencias
Económicas de las principales universidades metropolitanas.
Por último, el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry remarcó la importancia de haber premiado a
los jóvenes que se destacaron en sus respectivas carreras universitarias: La
sociedad argentina necesita de estos ejemplos. Es imprescindible valorizar el esfuerzo y
reconocer el trabajo.
Además destacó que la educación de nuestros jóvenes hace al crecimiento
estratégico de la Argentina. Para ingresar a una sociedad del saber y el conocimiento que
nos permitirá desarrollarnos, es preciso comprender que se necesita de esfuerzos sociales
(un mayor presupuesto educativo) y personales (sacrificio y dedicación).
Las conclusiones de cada área del Congreso pueden consultarse, haciendo click
aquí |
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El nuevo sitio
Web del Consejo |
El Consejo
tiene un nuevo sitio en Internet: www.consejo.org.ar
Así, cambia su presencia en la red con un diseño íntegramente renovado, brindando una
completa información sobre las actividades, beneficios disponibles, servicios y noticias
de interés para el desarrollo de la actividad profesional.
Este nuevo sitio es más fácil de navegar y contiene una mayor cantidad de datos y
utilidades para nuestros matriculados y la comunidad en general.
Internet es indiscutiblemente un medio de comunicación imprescindible para los
profesionales modernos. Por ello, el Consejo dedica sus esfuerzos para desarrollar y
potenciar un lugar de encuentro en la red con los matriculados.
Nuestra Institución los invita a visitar el sitio y descubrir la variedad de información
y beneficios a su disposición.
Ahora es mucho más fácil: www.consejo.org.ar |
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Propuestas de
crecimiento, desarrollo y progreso |
El Consejo presentó
un importante documento denominado Un
sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso, en el que se plantea el modelo económico e institucional
que permitiría establecer un sistema tributario más eficaz y equitativo, y que al mismo
tiempo favorezca una mejor distribución del ingreso.
Elaborado por un equipo multidisciplinario de economistas y tributaristas del Consejo,
este documento, de más de 40 páginas, fue propuesto en una conferencia de prensa que
realizaron las autoridades de nuestra Institución el pasado 14 de noviembre.
En esta propuesta se analiza, en la primera de las dos partes, los conceptos fundamentales
que definen un modelo de sociedad y un esquema de gobernabilidad que tenga en cuenta el
marco internacional y el papel que le concierne al Estado; también se destacan los
objetivos de calidad institucional y el afianzamiento del sistema republicano.
En materia económica, se cuestiona la idea de que basta para desarrollarse con el ahorro
interno que pueda generar la sociedad argentina. Se manifiesta, además, que la
recuperación de la inversión registrada en los últimos años dista aún de haber
alcanzado un nivel apropiado para lograr un crecimiento significativo del PBI.
El documento propugna, asimismo, políticas de empleo apoyadas en las PyME, la
reconversión de los planes sociales en el empleo formal y una serie de pasos intermedios
(autoempleo y de tiempo parcial) como estaciones intermedias hacia el pleno
empleo.
En la segunda parte, se analiza la estructura tributaria argentina y se propone, entre
otras cosas: para el Impuesto sobre los Bienes Personales, la derogación futura sin
plazo; para el de Ganancias, evaluar en el largo plazo la posibilidad de disminuir la
tasa; para el de Ganancia Mínima Presunta, generar un sistema de transición por tres
años a través de un impuesto al Patrimonio; también, eliminar exenciones excepto para
salud y educación; para el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, reducir la tasa
y/o cómputo a cuenta de otros tributos; y, en el caso de los gastos tributarios, fijar un
tope descendente como porcentaje de la recaudación hasta su desaparición.
Este documento se adjunta a las publicaciones institucionales del Consejo y también se
podrá obtenerlo, haciendo click aquí |
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Nota de la Facultad de
Derecho (UBA) |
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Defendemos las
incumbencias profesionales |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires en relación con el proyecto de creación de una carrera de Administrador de
Propiedad Horizontal en esa facultad.
En dicha nota solicitaron que no se avance en la creación de esa carrera y defendieron
las incumbencias de nuestros profesionales al expresar que el tipo de actividad a la que
se dirigen esos estudios encuadra de manera muy clara en el ámbito del
conocimiento propio de las Ciencias Económicas.
Además se le informó al decano las intensas tareas de capacitación, divulgación e
investigación en la administración de consorcios de propiedad horizontal que se realizan
en el Consejo desde hace mucho tiempo.
Junto con las comisiones de estudios especializadas y la Escuela de Educación Continuada,
el Consejo se puso a disposición de esa casa de estudios para avanzar en el tema con una
perspectiva más ajustada a la real ubicación académica y profesional.
Por otra parte, se acompañó la nota con un informe presentado por la Comisión de
Estudios especializada en Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal, en el que
se aclara que los profesionales en Ciencias Económicas son los únicos que tienen
en sus planes de estudio materias afines a la programación, planeamiento y
presupuestación, lo que los lleva a tener una visión distinta de las otras profesiones.
Esto les permite conocer perfectamente qué resultados se obtendrán en el futuro por sus
decisiones actuales y sus implicancias sociales, económicas y financieras. |
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Policía
Federal Argentina |
En el marco de la
celebración de la Semana de la Policía Federal Argentina, el Consejo estuvo presente en
el acto de entrega de premios a miembros de la fuerza que se destacaron en el cumplimiento
de su deber, que se realizó el 25 de octubre en los salones del Banco de la Nación
Argentina.
En tal oportunidad nuestra Institución distinguió a tres matriculadas que desarrollan
actividades en la Superintendencia de Investigaciones Federales, Departamento Delitos
Económicos, otorgándoles medallas al mérito. Ellas son las Dras. Graciela María
Bolatti, Claudia Marcela Nenninger y María Florencia Navarro. |
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En defensa de
nuestras profesiones |
A raíz de un dibujo
cómico aparecido en la edición del diario Clarín del 16 de noviembre, el Consejo
solicitó a la directora de ese medio, Sra. Ernestina Herrera de Noble, que se publique en
el cuerpo principal del diario o, en su defecto, en Carta de Lectores la nota que se
transcribe a continuación:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires expresa su rechazo a un seudo dibujo cómico aparecido en la edición del día
16.11.05 del Diario Clarín en el que una persona se dirige a un Contador Público
solicitando que lo asista para evadir impuestos.
La repulsa cabe al exaltarse la violación a deberes ciudadanos en el sistema republicano,
hacer apología del delito y agraviar a una de las formas de trabajo humano honesto.
Pagar impuestos en la República es un deber establecido en la Constitución y consagrado
internacionalmente desde la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de
Bogotá, Colombia, de 1948. Evadir impuestos es un delito gravemente sancionado por las
leyes y el trabajo humano, sea material o intelectual, es el valor social más importante
de la sociedad moderna al que el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional manda
otorgar protección.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
reclama de los medios de comunicación social el permanente reconocimiento al trabajo
honesto de los graduados, el máximo respeto a su valor social y la repulsa a toda
apología delictual y apartamiento a deberes republicanos. |
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Prórroga |
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Precios de
Transferencia |
Por un pedido
realizado por el Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),
mediante la Resolución General Nº 1958, publicada en el Boletín Oficial el 28 de
octubre pasado, extendió el plazo para remitir vía Internet la información
correspondiente al Formulario 867 de las operaciones entre partes independientes, o su
presentación con el respectivo disquete, para los ejercicios fiscales cerrados entre el
22 de octubre de 2004 y el 31 de mayo de 2005.
Dicha presentación será considerada efectuada en término si se realiza hasta el día
del mes de enero de 2006, que para cada caso se indica a continuación:
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Terminación
del N° de CUIT |
Día de vencimiento |
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0 ó 1 |
Hasta el 9/01 inclusive |
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2 ó 3 |
Hasta el 10/01 inclusive |
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4 ó 5 |
Hasta el 11/01 inclusive |
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6 ó 7 |
Hasta el 12/01 inclusive |
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8 ó 9 |
Hasta el 13/01 inclusive |
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Cabe recordar que,
como se publicó en El Consejo Actúa del mes de septiembre, el vencimiento del plazo original
para la presentación del respectivo formulario estaba previsto para los días 8 a 14 de
septiembre y que, con posterioridad, la Resolución General Nº 1936 modificó la norma
reglamentaria anterior, extendiendo el plazo hasta los días 7 a 11 de noviembre. |
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Premio Príncipe de
Asturias |
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Propuesta |
En una nota dirigida
al embajador de España en la República Argentina, Sr. Carmelo Angulo Barturen, el
Consejo ha expresado su adhesión a la iniciativa de proponer al Dr. Bernardo Kliksberg
para el Premio Príncipe de Asturias en las áreas Ciencias Sociales, Concordia y
Comunicación y Humanidades.
En ella, el Consejo pone de manifiesto la destacada actuación del Dr. Kliksberg en el
ámbito de la ética, la cuestión social y la actividad educativa y científica. Menciona
asimismo su activa propuesta generadora de ideas y su impulso tendiente a la formación de
jóvenes en distintos campos de acción.
También destaca la actitud señera y ejemplar que caracteriza su trayectoria,
que ha sido distinguida tanto en el ámbito local como en el internacional y lo ha
convertido en un embajador académico permanente de nuestro país.
El Premio Príncipe de Asturias está destinado a galardonar la labor científica,
técnica, social y humana, realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en
el ámbito internacional, en ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias
Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación
Internacional, Concordia y Deportes. Es entregado por la Fundación Príncipe de Asturias,
anualmente, desde 1981, y se ha convertido en una de las más dignas plataformas para la
transmisión de los valores culturales y humanistas representados por la vida y la obra de
los premiados. |
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El Consejo firmó un
convenio con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos
Aires (AHRCC) con la finalidad de intercambiar servicios entre nuestros matriculados y sus
afiliados.
En ese marco, en la sede de la AHRCC, se dictó el 26 de octubre una conferencia,
denominada "Aporte de las Ciencias Económicas a la actividad hotelera gastronómica.
Herramientas para la gestión de excelencia", a la que asistieron una gran cantidad
de representantes de nuestra Institución y de la AHRCC.
En dicha conferencia, autoridades de ambas Instituciones el Dr. Ricardo Boente por
la AHRCC y el Dr. Alejandro González Escudero por el Consejo hicieron público el
anuncio del mencionado convenio.
Próximamente, se informará a nuestros matriculados sobre las actividades que surjan de
este acuerdo. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial |
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Información
para síndicos concursales |
El art. 111 del
Reglamento para la Justicia en lo Comercial de la Capital Federal establece: Del
auto que aprueba el estado de distribución en las quiebras, se dará vista al fiscal a
fin de que este funcionario adopte las previsiones que se derivan de lo dispuesto por el
art. 224 de la ley 24.522. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial |
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Resultado final
de la inscripción de peritos |
El 31 de octubre cerró
la inscripción de peritos y otros auxiliares de la justicia, que se efectuó en nuestra
Institución, para actuar en los Fueros de la Capital Federal durante el 2006.
En esta ocasión se inscribieron 10.174 profesionales, quienes suscribieron 64.141
solicitudes. Un 26.9 % de los inscriptos, que alcanzaron a 2737 matriculados, optó por
realizar el trámite a través de Internet, con un total de 15.845 solicitudes. |
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La labor de
Vigilancia Profesional del Consejo |
El sector Vigilancia
Profesional del Consejo, dependiente de la Gerencia de Matrículas, Legalizaciones y
Control, tiene como función primordial la detección de las violaciones a las normas de
actuación de la ley 20.488, que reglamenta el ejercicio de las profesiones en Ciencias
Económicas, del Código de Ética y demás regulaciones complementarias, en particular,
aquellas transgresiones que implican el ejercicio ilegal de cualquiera de las profesiones
definidas por el Art. 1° de dicha ley.
A los fines del cumplimiento de su gestión, se consultan distintas fuentes: infracciones
detectadas por el sector Control Formal de la misma Gerencia, denuncias provenientes de
terceros, de la Comisión de Vigilancia Profesional y de otras áreas del Consejo, así
como el análisis propio de distintas publicaciones y de diversas formas de publicidad en
general.
Asimismo, se realizan verificaciones domiciliarias de oficio, que permiten detectar
ofertas de servicios que en principio resultan demostrativas de violación a las normas de
ejercicio profesional mencionadas anteriormente. |
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Programas de
especialización |
En la Escuela de
Educación Continuada del Consejo (EEC), al cierre de esta edición, 42 profesionales
completaron el cursado de los programas, según el siguiente detalle:
Administración: 6
Economía y Finanzas: 7
Tributación: 29
Durante la tercera semana de
diciembre se efectuarán las reuniones informativas para los nuevos aspirantes en la EEC,
ubicada en Viamonte 1461, a las 19 horas.
El organigrama previsto para dichas reuniones es el siguiente:
Lunes
12/12: Tributación
Martes 13/12: Economía y Finanzas
Miércoles 14/12: Administración |
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Este año se cumplen
60 años de la fundación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, que, en este marco y a modo de festejos, ha organizado una
serie de actividades, tanto culturales como profesionales, de reconocida excelencia.
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, bajo la
dirección del maestro Atilio Stampone, con las voces de Hugo Marcel y Sandra Luna, se
presentó el 9 de septiembre.
El 10 de octubre se efectuó un reconocimiento a personalidades que trascendieron
internacionalmente en sus campos de actuación: Antonio Pujía (escultura), Guillermo Roux
(pintura), Aldo Sessa (artes visuales), Maximiliano Guerra (danza), Pedro Calderón
(dirección orquestal), Félix Luna (historia), María Granata (literatura) y Julio H. G.
Olivera (ciencias económicas). Completó la velada la presentación de la soprano Selene
Lara con la Orquesta y el Coro de la Universidad de Buenos Aires, dirigidos por el maestro
Andrés Gerszenzon.
El 28 de octubre, con el objetivo de generar un espacio de integración entre los
matriculados y aprender nuevas destrezas físicas en diversas situaciones y en diferentes
terrenos, tuvo lugar un Encuentro Recreativo, Deportivo y Cultural en las instalaciones
del Club Harrods - Gath & Chaves.
En el transcurso de este mes de noviembre se realizó el Congreso
Metropolitano de Ciencias Económicas.
Pero los festejos aún no terminan. Falta el broche de oro para este 60° Aniversario, y
será el miércoles 7 de diciembre en el Centro Costa Salguero, donde se celebrará la
cena de fin de año.
Las autoridades del Consejo agradecen a todos los que participaron, acompañaron y
permitieron que en este año 2005 el balance sea positivo. |
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Por una importante
donación |
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Se agrega una
base de datos |
Como se publicara en
la revista del Consejo Universo Económico
N° 72, en el año 2004, el Dr.
Francisco Suárez, profesor titular emérito y director del Instituto de Investigaciones
Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,
donó su biblioteca personal profesional al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Centro de Información Bibliográfica del Consejo Dr. Juan Bautista Alberdi
recibió los documentos y armó una base de datos referencial, que, a partir de agosto de
2005, pasó a integrar la base de datos del Centro (disponible también on line), con el
objetivo de facilitar el acceso de los profesionales, alumnos e interesados en general a
materiales que, de otro modo, serían difíciles de localizar y consultar.
La base de datos ha sido estructurada de acuerdo con el Sistema de Información
Bibliográfica de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), versión 1993, y
ha sido creada y generada con el programa MicroISIS de la UNESCO. Las palabras clave
fueron seleccionadas del Macrothesauro de la OCDE. |
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