Área
I: Contabilidad y Auditoría 1) Contabilidad
Posibilidad de informar y valuar activos intangibles no tradicionales: Ej. Recursos
Humanos de un ente
Valores corrientes: Su uso en Argentina vs. La tendencia de las Normas
Internacionales
Utilización de valores descontados o valores presentes en contabilidad.
Consideración de factores positivos y negativos en su aplicación
Conversión de estados contables para su consolidación o para la aplicación del
método VPP o el de consolidación proporcional. Tratamiento de las diferencias de
consolidación
Instrumentos derivados y operaciones de cobertura. Tratamiento de las diferencias
de medición
Costos financieros. Diferencia de tratamiento contable
Aspectos contables de la R.T. 22
Propuestas de normas de contabilidad en el Sector Público
Contabilidad gubernamental y Presupuesto Público
2) Auditoría
Armonización de normas de auditoría hacia las internacionales. Debate de su necesidad,
oportunidad y forma
Requerimientos adicionales para los auditores externos en materia de control y
prevención del lavado de activos de origen delictivo
Procedimientos de auditoría externa para la detección de fraudes
Participación de especialistas en diferentes disciplinas como integrantes del
equipo de trabajo de una auditoría externa de estados contables
Relaciones del auditor externo con el auditor interno, síndicos, consejo de
vigilancia y comité de auditoría
Aspectos de auditoría de la R.T. 22
La evolución de los sistemas de control en el Sector Público
Área II: Tributación
1) Aspectos críticos del régimen
de facturación y registración de operaciones (RG 1415, 100, 1575, 1361 y controladores
fiscales)
Controladores fiscales
Emisión opcional del duplicado electrónico de facturas (RG 1361, Título I)
Registración electrónica de comprobantes emitidos y recibidos (RG 1361, Título
II)
Factura electrónica
Momento de emisión y entrega de la factura
Emisión de comprobantes multipropósito (Punto 2, apartado A - Anexo IV RG 1415)
Aspectos a modificar del régimen de facturación y registración de operaciones
Interrelación entre las distintas normas de facturación vigentes
2)
Controversias en la aplicación de la Imposición municipal y el art. 35 del Convenio
Multilateral y Problemática de los regímenes de retención y percepción de impuestos
nacionales y provinciales
Resistencia a la aplicación del art. 35 del convenio multilateral por algunas
jurisdicciones municipales
La retención en la fuente en los impuestos provinciales y
municipales y su vinculación con el sustento territorial
Problemática de la aplicación de los regímenes de retención y percepción de
impuestos nacionales
3) Aspectos controvertidos en el IVA
Exenciones art. 7.1
Intereses como hecho imponible autónomo
El IVA en la actividad agropecuaria
Mesa Redonda: Modificaciones ley de
procedimiento fiscal (Plan Antievasión II)
Modificaciones en el régimen de infracciones y sanciones
Nuevas facultades otorgadas a la AFIP
Crítica a las modificaciones introducidas en la ley de procedimiento fiscal
Área III: Economía
1)
Macroeconomía y modelo de desarrollo
El
perfil productivo y exportador de la Argentina para un modelo de desarrollo
Armonización de las políticas monetaria y cambiaria
Política fiscal para la sustentabilidad del superávit primario en el largo plazo
Políticas y herramientas que permitan una equitativa distribución del ingreso en
el largo plazo
Medio ambiente y responsabilidad social empresaria
2) Comercio
Exterior, integración regional y negociaciones económicas internacionales
Mecanismos que faciliten la inserción de las PYME en los mercados internacionales
Elementos para la consolidación del Mercosur
Requisitos básicos para definir una política de negociaciones económicas
internacionales
3)
Evaluación de proyectos
Evaluación de proyectos en contextos de incertidumbre
Área
IV: Administración
1) Paradigmas en la Administración
1945-2005: Cambios de paradigmas en la administración
Equipos administrativos de alto rendimiento. Liderazgo, comunicación, motivación
y negociación
Creatividad e innovación en las empresas. Nuevos modelos de estrategias. Toma de
decisiones
Pensamiento sistémico de las organizaciones
Management en tiempos de incertidumbre
2)
Herramientas de gestión
Gestión de calidad. Gestión del conocimiento
El marketing como suma de valor en el éxito de los negocios
El sistema de costos como instrumento de información para la gestión y toma de
decisiones
El balance scorecard y su rol estratégico en el mediano y largo plazo. Gestión
estratégica de las redes locales y regionales asociativas
3)
Administración Pública y de entidades sin fines de lucro
Administración Pública: Estrategias innovadoras en la gestión. Medición de resultados
Régimen de compras y contrataciones en el Sector Público
Sistemas administrativos de control gubernamental
Estrategias de integración y desarrollo: Modelos y estudios de casos sectoriales.
Estrategias de desarrollo social
Las entidades sin fines de lucro como factor preponderante para la restauración
del tejido social
Las entidades sin fines de lucro como nexo necesario para la implementación de la
responsabilidad social empresaria
Responsabilidad Social de las Organizaciones
Área V: Recursos humanos,
legislación laboral, previsional y administración de la salud
1) Recursos Humanos. Legislacion
Laboral
Recursos Humanos como ámbito de actuación del profesional en Ciencias Económicas
Planeamiento estratégico de los Recursos Humanos
Inconsistencias en la legislación laboral vigente
2) Sistema Previsional
El
sistema de seguridad social argentino, régimen de jubilaciones y pensiones
Aportes jubilatorios de los trabajadores autónomos. ¿Base presunta o base real?
Reciprocidad jubilatoria nacional e internacional
3) Administración de la Salud
La
responsabilidad social de las empresas y la salud
Hábitos de una vida saludable. El impacto en las empresas
Cuanto pueden ahorrar las empresas con programas de prevención y promoción de
planes de salud
Área VI: Sistemas y
tecnología de la información
El
uso de la tecnología de la información para la optimización de los negocios
Riesgos asociados al uso de la tecnología de la información en las organizaciones
La administración de proyectos de tecnología de la información en las
organizaciones
Ética, privacidad y seguridad en el avance de la tecnología de la información
Documentación respaldatoria y las nuevas tecnologías de la información
La industria del software
Software libre vs. Software propietario
La tecnología de la información y el mercado laboral argentino
Impacto de la tecnología de la información en las distintas actividades de
nuestra profesión
Área VII: Actuación
judicial, derecho societario y resolución de conflictos
1) Actuación Judicial
El
instituto de la sindicatura concursal y problemática del desempeño profesional
Principios para un sistema integral de recomposición de empresas en crisis desde
la perspectiva de los profesionales en Ciencias Económicas
Defensa profesional del perito
Fundamentos técnicos de la actuación del profesional en Ciencias Económicas en
materia pericial
2) Derecho Societario
Nuevas regulaciones de la IGJ
- Tratamiento de los resultados acumulados
- Aportes a cuenta de futuras suscripciones de acciones
- Capitalización del ajuste de capital
- Objeto social. Sede social
- Garantías de Directores
- Pluralidad de socios
- Sociedades constituidas en el extranjero
Anteproyecto de reforma de la
Ley de Sociedades Comerciales
- Las participaciones en otras sociedades. (Art. 31 y 32)
- Definición de control (Art. 33)
- La memoria del Directorio (Art. 66)
- Emisión de acciones con prima (Art. 202)
- Síndicos. Incompatibilidades y deberes. (Art. 286 y 294)
- El Comité de Auditoría (Art. 298)
3) Resolución de Conflictos -
Mediación Y Arbitraje
El
rol del Profesional en Ciencias Económicas en los métodos no adversariales de gestión
de conflictos.
Como negociar en el mundo globalizado
El Arbitraje. Solución profesional de conflictos patrimoniales
Área VIII: Actuación
actuarial y finanzas de la empresa
1) Actuación Actuarial
Riesgos del trabajo: viabilidad, oportunidades y debilidades del negocio
Seguros de Vida: desafíos para los productos de ahorro en contextos inflacionarios
Normas de información financiera (IFRS) y normas prudenciales (Basilea II y
Solvencia II): aspectos actuariales
Riesgo operacional, de crédito y de mercado:
aspectos actuariales
Capital económico. Riesgo financiero. Gestión de Activos y Pasivos
Vida previsional: propuestas para su manejo
Previsión social y salud: impacto macroeconómico de los modelos de financiamiento
2) Finanzas de la Empresa
Recomposición del capital de trabajo de las empresas en la etapa post-default
Herramientas financieras no tradicionales
Efecto de la devaluación en la valuación de empresas
Garantías en el financiamiento en el mercado de capitales
Impacto macroeconómico de los modelos de financiamiento
Administración de carteras de inversión
Análisis del mercado de títulos públicos post-default
Propuestas para la ampliación de la base operativa de los títulos valores
negociados en Bolsa y para lograr la "democratización del capital"
Área IX: Desarrollo
profesional
1) Jóvenes Profesionales: Un desafío profesional y laboral
El
nuevo perfil del profesional en Ciencias Económicas. Fortalecimiento y desarrollo de
aptitudes. Formación de nuevos dirigentes
El joven profesional y el mercado laboral actual. Primeros pasos en la etapa
profesional. El dilema entre ser profesional independiente o en relación de dependencia
El profesional y los microemprendimientos
¿El joven profesional se siente capacitado para la toma de decisiones?
2) Perspectivas en el contexto
actual
La
matriculación como condición para el ejercicio profesional de las Ciencias Económicas
Nuevos paradigmas del desarrollo profesional independiente. Valores y ética
Necesidad de actualización permanente ante las nuevas técnicas de gestión.
Aportes de los organismos profesionales
Promoción y control de la calidad en el ejercicio profesional
El rol del profesional y la responsabilidad de las organizaciones
Marco normativo y regulatorio de las principales entidades del tercer sector
Los profesionales en Ciencias Económicas en el marco de la globalización |