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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Actividades conjuntas |
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Consejo
Profesional y Colegio de Graduados |
En el marco de un
constante acercamiento entre nuestro Consejo Profesional y el Colegio de Graduados en
Ciencias Económicas, se generó un espacio para llevar adelante actividades conjuntas
entre ambas instituciones, destinado a capacitar a profesionales en Ciencias Económicas y
público en general en aquellos aspectos relevantes vinculados al accionar de las
asociaciones civiles y fundaciones.
Esta iniciativa institucional comprende un Ciclo de Conferencias sobre la temática
mencionada, el que se ve complementado con talleres de desarrollo práctico que completan
así la capacitación pretendida.
Sobre una idea del coordinador general del Ciclo, Dr. Pedro M. Gecik, a la fecha se han
llevado a cabo cuatro encuentros que han contado con numeroso público y la presencia de
destacados profesionales de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la
Administración Federal de Ingresos Públicos y funcionarios de la Inspección General de
Justicia y del INAES.
Cabe mencionar que las conferencias se realizan una en cada sede (Consejo y Colegio),
contando con la presencia de las autoridades de ambas instituciones.
Ya se encuentra diagramado el Ciclo de Conferencias sobre Asociaciones Civiles y
Fundaciones para el año 2009, sobre el que se informará oportunamente. |
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Actualización |
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Informe de
Gestión |
Tal como hemos
informado en otras oportunidades, en el sitio Web del Consejo se mantienen actualizados un
conjunto de Cuadros que contienen en forma sintética una visión general de la gestión
del Consejo.
A través de un análisis comparativo de la información volcada en los citados cuadros,
puede apreciarse una tendencia constante de las fortalezas económico-financieras que
siguen rodeando la gestión del Consejo y que permite en forma permanente brindar más y
mejores servicios a nuestros matriculados, a pesar de la inestabilidad del contexto y sin
perder el posicionamiento de liderazgo en las organizaciones de este tipo.
Asimismo, este seguimiento económico-financiero, que puede realizar cada matriculado con
total transparencia, lo estamos complementando con el diseño de un Tablero de Comando
Integral que permitirá un monitoreo más amplio facilitando la medición del cumplimiento
de las metas establecidas para cada área del Consejo.
A título de adelanto incorporamos Indicadores diseñados para: Gerencia de
Matrículas, Legalizaciones y Control (Sector de Matrículas y Sector de Legalizaciones);
Gerencia Coordinadora de Temas Académicos (Escuela de Educación Continuada e Instituto
de Ciencias Económicas); Gerencia de Recursos Humanos y Servicios (Sector de
Administración del RRHH) y Gerencia de Sistemas (Sector Sala de Informática).
Consideramos que a partir del próximo año tendremos implementado el Tablero de Comando
Integral y, por supuesto, en pleno funcionamiento aquellos individuales que responden a
cada sitio de interés.
Para acceder al Informe de Gestión haga click aquí. |
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Responsabilidad Social
Empresaria (RSE) |
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El Consejo
recibe a Pierre Hupperts |
El 13 de noviembre, el
experto holandés disertó, en nuestro Consejo, sobre la importancia de la RSE en las
políticas estratégicas de las compañías. La Argentina, resaltó el Dr. Hupperts,
debe evolucionar en el desarrollo de esta temática, en la que otros países como Brasil y
Chile ya han recorrido un buen camino, y los consultores profesionales tienen un rol
preponderante en ese proceso. Para ello es muy importante que quienes aspiren a
especializarse en RSE lo hagan a través de docentes que posean experiencia práctica en
el tema por haber actuado directamente en el área.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Graciela A. Núñez, vicepresidenta 1ª del
Consejo y el cierre protocolar lo hizo la Sra. Consejera Gerrie Willems en representación
de la Embajada del Reino de los Países Bajos. |
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Se celebró la
I Bienal de Management |
Entre el 10 y el 11 de
noviembre se realizó de manera exitosa en la sede de esta Institución la I Bienal de
Management con una asistencia de 200 participantes.
El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo, Dr. José Escandell, quien,
luego de su discurso, dejó inaugurado oficialmente el evento. En la conferencia inaugural
sobre Innovación, Crecimiento y Competitividad, disertó el Dr. Alberto Levy
(Deloitte), especialista en el tema.
Cabe destacar que la actividad académica se centró básicamente, como lo indica el lema
de la Bienal, en La agenda de los líderes. Por ello, Cuáles serían
las preocupaciones y retos de los CEOs en el futuro inmediato, Cómo se
crearían las condiciones para la competitividad, la innovación y el crecimiento de las
empresas y Cómo descubrirían oportunidades en épocas de crisis e
inestabilidad, fueron los disparadores para que cada uno de los oradores invitados
brindara al auditorio su experiencia y visión acerca de los temas.
Entre los principales oradores podemos mencionar al Dr. José Pagés (Banco Itaú), la
Lic. Clarisa D. Estol (Banco Hipotecario), la MBA Mary Teahan (CP Comunicación
Proximity), la Ing. Sandra Yachelini (Microsoft), la Dra. Clara García (Secretaria de
Producción y Desarrollo local de la Municipali-dad de Rosario), el Dr. Martín E. Gauto
(Prudential Seguros), el Ing. Gustavo Grobocopatel (Los Grobo Agropecuaria) y el Lic.
Alberto Pizzi (Kraft Foods Argentina). En el plano internacional podemos mencionar la
presencia del Msc. René Castro Berardi (Consultor y Académico de la Universidad de
Curitiba - Brasil).
Para mayor información, haga click aquí. |
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Programa de Difusión
Bursátil |
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PRO.DI.BUR. |
Con 42 inscriptos,
nuestro Consejo Profesional participa una vez más de la edición anual del Programa de
Difusión Bursátil (PRO.DI.BUR.) organizado por el Mercado de Valores de Buenos Aires. El
programa es totalmente gratuito y tiene como finalidad la capacitación teórico-práctica
de quienes participan en él; para ello brinda las herramientas para el conocimiento de la
dinámica del Mercado de Capitales como alternativa de inversión y de financiamiento.
En la simulación, los matriculados tienen asignado un monto virtual con el que realizan,
vía Internet, distintas operaciones bursátiles (compra y venta de bonos, acciones,
opciones, índices, etc) con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible.
Es importante señalar que el programa se inició en el año 2000, por iniciativa de la
Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2001,
el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), a través del instituto Argentino de
Mercado de Capitales (IAMC), tomó a su cargo el desarrollo del programa, contando con el
soporte técnico de Caja de Valores S.A. y con el apoyo de todas las instituciones del
mercado bursátil argentino. |
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Anteproyecto de ley |
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Aranceles
profesionales en la actuación judicial |
El Consejo, a través
de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial, Subcomisión Interna de
Reforma Arancelaria, realizó un anteproyecto de ley los interesados pueden
encontrarlo, haciendo click aquí que asegura aranceles mínimos razonables
a los profesionales en Ciencias Económicas que actúan en el ámbito judicial. La
elaboración del documento responde a la inquietud permanente de la matrícula por
disponer de un instrumento jurídico que permita que la retribución del fruto de su
trabajo responda a parámetros predeterminados, ciertos y exentos de la posibilidad de
arbitrariedades.
Por tal motivo, el citado grupo tendrá como misión analizar e introducir en dicho
anteproyecto los aportes provenientes de los matriculados, presentar su versión final en
el Congreso de la Nación y determinar los procedimientos que sean necesarios para
promover su tratamiento hasta lograr su sanción en el Congreso de la Nación. |
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Modificaciones
al Régimen de Factura Electrónica |
Razones de
administración tributaria justificaron la decisión del Fisco Nacional de modificar el
Régimen de Factura Electrónica. Por ello, el 31/10/2008 se publicó en el Boletín
Oficial la Res. Gral. AFIP 2511/08, que introduce modificaciones al Régimen de Emisión
de Compro-bantes Electrónicos, reglado por la Res. Gral. AFIP 2485.
Se destacan las principales novedades: Se
elimina el Anexo II y, por ende, aquellas actividades obligadas a la utilización del
Régimen de Emisión de Comprobantes en Línea (RCEL). De esta forma, en lo
que respecta a servicios profesionales, éstos quedarán alcanzados por el RECE cuando los
montos facturados en el año calendario inmediato anterior resulten iguales o superiores a
$ 600.000.
El RCEL queda definido como un sistema alternativo de facturación de el o
los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado que no se encuentren
alcanzados por la obligación de utilizar el RECE o los monotributistas.
Los responsables inscriptos que emitan a través del RCEL podrán emitir
los comprobantes y efectuar la registración de las operaciones sin considerar las
disposiciones de la RG AFIP 1361.
Respecto de lo reglado originariamente por la Res. Gral. AFIP 2485/08, se
deroga la obligación de informar a través del CITI VENTAS y CITI COMPRAS.
Se postergan las fechas para informar la incorporación al Régimen y para
efectuar la solicitud de comprobantes electrónicos respecto de los contribuyentes cuyas
actividades encuadran en el Anexo I puntos 8, 9, 10 y 11 de la RG 2485, a saber:
a) Incorporación al Régimen: a partir del 01/12/2008, inclusive.
b) Solicitud de autorización de comprobantes electrónicos: a partir del 01/01/2009,
inclusive.
Asimismo, se mantienen las fechas
originariamente previstas por la Resolución General AFIP 2485 en lo que respecta a los
responsables que opten por emitir comprobantes electrónicos originales.
Para mayor información, haga click aquí. |
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El programa Círculo Consejo de Beneficios sigue sumando nuevas propuestas. Desde el 1º de octubre,
los matriculados pueden disfrutar de importantes descuentos en alojamiento en Casa Real
Hotel & Spa (Salta), en el Hotel Panamericano (Mar del Plata), en la Posada del Qenti
Health Resort (Villa Carlos Paz) y en el Complejo Turístico Ayres del Este (Ostende -
Pinamar). Además, se incorporan los restaurantes Rosmarino, Chiquilín y Aire Creacocina.
Círculo Consejo de Beneficios es un programa pensado para que nuestros matriculados y
estudiantes accedan, con la sola presentación de su credencial del Consejo, a una variada
oferta de beneficios y descuentos. Los interesados pueden obtener más información haciendo click
aquí. |
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Jornada |
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Abogados y
síndicos en nuestro Consejo |
Más de 300 asistentes
entre profesionales en Ciencias Económicas, abogados y funcionarios de la Justicia
Comercial participaron de la Segunda
Jornada Preparatoria del VII Congreso Argentino de Derecho Concursal y V Congreso
Iberoamericano sobre la Insolvencia,
actividad organizada por nuestro Consejo juntamente con el Colegio de Abogados de la
Capital Federal.
El tema abordado en esta oportunidad fue: Liquidación
judicial y extrajudicial en la quiebra. Privatización del proceso de liquidación.
Distribución. Auxiliares y funcionarios.
La Dra. Flavia I. Melzi (vicepresidenta 2° del Consejo) fue la encargada de dar la
bienvenida a la numerosa concurrencia, mientras que el cierre del evento estuvo a cargo de
un representante del presidente del Colegio Público de Abogados, Dr. Jorge G. Rizzo.
Entre los expositores podemos mencionar a la Dra. María Lilia Gómez Alonso de Díaz
Cordero (juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial), el Dr. José
Escandell (presidente del Consejo), la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci (miembro del
Supremo Tribunal de Justicia de Mendoza), la Dra. Diana Farhi de Montalbán (miembro del
Instituto de Derecho Comercial de CPACF) y el Dr. CP. Mario O. Bruzzo (vicepresidente de
la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales de nuestro Consejo).
Como su nombre lo indica, esta Jornada nos introduce en la temática a desarrollarse en el
mencionado Congreso, que tendrá lugar en Mendoza del 4 al 7 de octubre de 2009. |
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EDICON Fondo Editorial
del Consejo suma a su larga lista de publicaciones nuevos títulos que serán de interés
y conformarán una herramienta necesaria para la actualización profesional de los
matriculados.
Cuaderno Profesional Nº 40 Nociones
básicas para la actuación judicial del perito. Este Cuaderno constituye un compendio de las preguntas más frecuentes y
sus respuestas acerca de la actuación judicial del perito. Asimismo, el profesional
hallará en él diversos modelos de escritos.
Equipos de Trabajo en la Auditoría
Interdisciplinaria. Esta obra,
escrita por Gabriel A. Fridman, cubre paso por paso una metodología para consolidar
equipos de auditoría tendientes a analizar temas sistémicos. Con un estilo propio de una
conversación, permite una lectura sencilla dado que menciona numerosas historias y
ejemplos.
Algunos de los aspectos relevantes del contenido son: qué es y para qué sirve una
auditoría interdisciplinaria; características deseables de los equipos; forma de toma de
decisiones en equipo; mitos inadecuados y actitudes deseables del líder, entre otros
temas. |
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3° Congreso
Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales |
El 5 y el 6 de
noviembre se desarrolló el 3° Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la
Empresa y Mercado de Capitales, organizado por nuestro Consejo. Por su trascendencia, el
evento fue declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. El acto
de apertura estuvo a cargo del Dr. José Escandell, presidente del Consejo, y del ex
ministro de Economía de la Nación, Dr. Aldo Ferrer.
Las exposiciones, a cargo de panelistas de primerísimo nivel, se organizaron de modo de
cubrir las temáticas esenciales de la disciplina, agrupadas en dos categorías
principales: La inversión productiva en las empresas y el rol de las finanzas en su
desarrollo, y el Mercado de capitales como impulsor del crecimiento, el desarrollo social
y la rentabilidad empresaria. A la altura de las complejas circunstancias que rodearon a
las finanzas mundiales, no faltaron, por parte de los expositores, definiciones y
conceptos muy ilustrativos como para aspirar a construir un mercado de capitales menos
atrasado en términos relativos con respecto a los de otros países con economías no
mucho más robustas que la nuestra.
Entre los expositores podemos destacar a: Dr. Eduardo Hecker, Dr. Miguel Á. Arrigoni, Dr.
Alejandro A. Urricelqui, Ing. Ignacio Velez Pareja, Dr. Carlos A. Olivieri, Lic. Lisandro
Bril, Sra. M. Beatriz Nofal, Lic Matías S. Kulfas, Lic. Federico A. Sturzenegger, Dr.
Aníbal J. Stella y al Lic. Arnaldo M. Bocco, entre otros. |
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El pasado 13 de
noviembre, destacados funcionarios de la embajada de España en la República Argentina
expusieron en el Consejo acerca de la gestión oficial que desarrolla España en nuestro
país.
Participaron en representación de la embajada de España el consejero de Turismo, Lic.
Julio Moreno Ventas, el consejero económico y comercial, Lic. Jorge Mariné Brandi, la
consejera de Educación, Lic. Inés Sereno, y el secretario general de la Consejería
Laboral y de Asuntos Sociales, Lic. Andrés Martínez Goicoechea.
Inauguró la conferencia el Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo, quien
agradeció la presencia de los destacados funcionarios y destacó la enorme importancia
que representa el aporte de España a la economía y a la cultura de nuestro país.
El encuentro fue organizado por la Comisión de Estrategia, Planeamiento y Control de
Gestión, que preside el Dr. Ricardo Alí, y contó con la coordinación general del Dr.
Félix Daniel Castro Vázquez.
Para obtener mayor información sobre la conferencia, haga click aquí. |
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Jurisprudencia
en Materia de Exhortos. Fallo de Primera Instancia
Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 36
Autos: MORAN CARLOS GUSTAVO C/ DIDPESA S.A. S/ EXHORTO(Expte. Nº 17641/07).
En las presentes actuaciones, la jueza en su carácter de juez oficiado hizo
lugar a la petición de la perito contadora respecto del cobro de sus honorarios regulados
e intimó a la demandada al depósito de los mismos. Ello, basado en el argumento de que
si la ley asigna competencia ordinaria al juez oficiado para la regulación de los
honorarios de los profesionales intervinientes, también la tiene para su ejecución.
Por lo tanto, consideró que la petición resulta atendible y adecuada a derecho.
Por ello, RESUELVO: Intimar a la demandada... S.A., a depositar en autos,
dentro del plazo de cinco días, la suma de ...... en concepto de honorarios de la Perito
Contadora, bajo apercibimiento de ejecución. NOTIFÍQUESE. YOLANDA L. SCHEIDEGGER.
Jueza Nacional (Subr.)
COMENTARIO: Es importante destacar que en su Resolución la jueza
utilizó los mismos argumentos empleados por la Comisión de Actuación Profesional en el
Ámbito Judicial al fundamentar el anteproyecto de modificación de la ley 22.172,
elaborado en el seno de la misma, aprobado por el Consejo y remitido al Poder Legislativo,
donde perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.
Para mayor información, haga click
aquí. |
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Inscripción de
peritos para actuar durante el 2009 |
El 31 de octubre
cerró la inscripción de peritos y otros auxiliares de la Justicia, que se realizó en
nuestra Institución como en años anteriores, para actuar en los diferentes fueros de la
Capital Federal durante 2009.
Este año se inscribieron 11.440 profesionales, habiéndose incrementado las cifras con
relación al año pasado en aproximadamente un 1,74 %. Sin embargo, el aumento
correspondiente a la inscripción efectuada por Internet fue de 8,52 %, ya que se
recibieron 4.294 solicitudes contra las 3.957 que llegaron en 2007, es decir que la
presentación de las solicitudes en forma presencial disminuyó un 1,96% con respecto al
año anterior.
Los números finales nos indican un aumento de profesionales que optaron por su
inscripción a través de nuestro sitio Web. |
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Peritos Contadores |
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Importante
decisorio para equidad en la designación |
En las actuaciones que
iniciara nuestra Institución caratuladas como Consejo de la Magistratura s/sorteo
de Peritos en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 74 a
sugerencia de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial y
atendiendo a la legítima preocupación de los peritos contadores asignados a tal Juzgado
con motivo de su falta de designación en éste, oportunamente se resolvió notificar y
remitir estos actuados a la presidencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo,
que, consecuentemente, los remitió para el estudio a su propia Comisión de Peritos.
Como corolario de las gestiones realizadas y sobre la base del informe emitido por la
mencionada Comisión de Peritos, la Cámara acordó modificar, por Acta Nº 2528 CNAT de fecha 4/09/2008, el artículo 12º, inc. c) del Reglamento de Peritos de
la Justicia Nacional del Trabajo, el que ha quedado redactado de la siguiente manera:
Se confeccionará una lista por cada agrupamiento por cada dos Juzgados, siempre que la cantidad total registrada, dividida por la mitad del número total de Juzgados, arroje un cociente igual o mayor que seis. En tal caso,
la distribución se hará propendiendo a la igualdad numérica de las listas con
diferencias no mayores que un perito. Si el cociente fuera menor que seis, se
confeccionará una lista única para todos los Juzgados.
La modificación señalada fue comunicada por la Cámara de la Justicia del Trabajo al
Consejo de la Magistratura con fecha 23 de septiembre pasado. |
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Sorteo |
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Síndicos
concursales Cuatrienio 2009/2012 |
Con la presencia del
presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Dr. Gerardo G. Vasallo y
otros camaristas, acompañados en el estrado por el presidente del Consejo, Dr. José
Escandell, y ante una nutrida concurrencia, se realizó el 14/11/2008 el sorteo para
actuar como síndico concursal en el cuatrienio 2009/2012, tanto para la categoría A como
para la categoría B.
En el transcurso de casi cuatro horas se sortearon:Categoría
A
Para los juzgados del 1 al 26
26 Titulares
52 Suplentes
Para los juzgados del 27 al 31
5 Titulares
10 Suplentes
Como reserva se procedió al sorteo de 30 bolillas.
Categoría
B
Para los juzgados del 1 al 26
130 Titulares
260 Suplentes
Para los juzgados del 27 al 31
25 Titulares
50 Suplentes
Como reserva se procedió al sorteo de 100 bolillas. |
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