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Congresos y eventos

“Management: Visión Prospectiva”. Un desafío profesional para potenciar el futuro

Auspiciantes:  

Vencimiento para la presentación de trabajos: Viernes 23 de marzo de 2007. Los mismos se deben entregar en el Sector Congresos y Eventos.
Informes:
CPCECABA: Sector Congresos, 1° piso,
de 09:00 a 20:00 hs.
Teléfonos: (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392
Fax: 5382-9566
Correo electrónico: cadministracion2007@consejo.org.ar

Más información:

- Autoridades

- Programa General

- Ejes temáticos

- Reglamento

- Normas particulares para la presentación de trabajos

- Aranceles

Autoridades

COMITE EJECUTIVO

Presidente Dr. José L. Rodríguez Pagani
Vicepresidente 1º Dr. Luis M. Bianco
Secretario de Finanzas Dr. César H. Albornoz
Secretario de Relaciones Internacionales Dr. José A. Ficarra
Secretario de Relaciones Institucionales Dr. Guillermo González Rosas
Secretario de Promoción Dr. Guillermo M. Ruberto

COMITE ACADÉMICO

Presidente Dr. Alejandro J. González Escudero
Vicepresidente Dr. César S. Duro
Vocales Dr. José M. Bossio
Dr. Tomás Chahin
Dr. Ariel H. Ferrari

Dr. Raúl R. di Lorenzo
Coordinador General Dra. Mirta B. Dominguez

COMITE ASESOR

Presidente Dra. Noemí F. Sanvitale
Vicepresidente 1º Dra. Susana H. Ventura
Vocales Dr. Pedro M. Gecik
Dra. Cristina T. Meghinasso
Dr. Santiago A. Pontoriero
Dr. Feliciano Salvia
Coordinadora General Dra. Mirta B. Dominguez
Coordinador Adjunto Dr. Horacio Frende
Programa General

Horario

Miércoles 25 de abril
08:00 hs. Acreditaciones
08:45 hs. Acto de apertura
• Autoridad del Consejo
Se invitará al Sr. Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli
09:15 hs. ¿Por qué investigar el futuro? Una Visión Prospectiva
Ing. Eduardo Balbi (Asesor y consultor de empresas)

Coordinadora: Dra. Alicia I. Millán
10:00 hs. Trabajo Base: Hacia una conducción ética de organizaciones
Dr. Juan J. Gilli (Director de la EEC del CPCECABA)
Coordinadora: Dra. Nora N. Gass
11:00 hs. Intervalo
11:30 hs. Tecnología de la Información en la Gestión Empresaria del Siglo XXI:
- Como proteger los sistemas de información computarizados con respecto a la injerencia de intrusos

Lic. Daniel S. Levi (Regional IT Manager, Cono Sur - Microsoft)
- Claves para la elección de un software que ayude a administrar la empresa
Ing. Marcelo Spak (Director de IMS Soluciones Tecnológicas S.A.)
Coordinadora: Dra. Susana H. Ventura
13:00 hs. Receso
15:00 hs. Recursos Humanos en Visión Prospectiva:
- Las relaciones sindicales en los próximos cinco años

Dr. Pedro Nuñez (Estudio Pedro Fernando Nuñez & Asoc.)
- El liderazgo del futuro
Lic. Daniel L. Paccini (Director de RR.HH. de Calimboy S.A. (Agro-Industrial)
Coordinadora: Dra. Paula C. Arias
16:00 hs. Problemática de la Gestión Empresaria para los próximos cinco años
Expositor:
Lic. Santiago del Sel (Director General de Zurich Financial Services en Argentina)
Coordinador: Dr. Leopoldo I. Gurovich
16:45 hs. Acto testimonial
Premio a la trayectoria en Administración al Dr. Enrique Costa Lieste (Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales)
17:00 hs. Intervalo
17:30 hs. Management y la Visión Prospectiva de la Administración en el Cono Sur
Expositor:
Dr. Rui Otávio Bernardes de Andrade (Presidente del Consejo Regional de Administración de Río de Janeiro y Presidente de la OLA Internacional)
Coordinador: Dr. José A. Ficarra
Jueves 26 de abril
08:45 hs. Panel con 2 exposiciones de trabajos seleccionados por el Comité Académico
Coordinador: Dr. Carlos M. Parzianello
10:00 hs. Gestión de la Comunicación en Operaciones Financieras Hostiles
Expositor:
Lic. J. Alberto Mariñas (Director de la Cía. Estudio de Comunicación en Madrid – España)
Coordinador: Dr. Guillermo González Rosas
11:00 hs. Intervalo
11:30 hs. El Management en Organizaciones del Tercer Sector: Experiencias y prospectiva
Dr. Jorge A. Todesca (Presidente de Finsoport Consultores Económicos y miembro del Directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA))
Dr. Daniel Pomerantz (Director Ejecutivo de AMIA-Asociación Mutual Israelita Argentina)
Coordinador: Dr. Pedro M. Gecik
13:00 hs. Receso
14:45 hs. Exposición de la Tesis premiada en Administración
15:30 hs. Entrega del premio a las tesis más destacadas de Administración. La misma estará a cargo de la Dra. Marta E. Acuña
15:45 hs. Calidad, una herramienta clave en el presente para potenciar el futuro
•  Lic. Jaime M. Corbero (Gerente de Planeamiento y Coordinación de Operaciones de Compañía Mega S.A.)
Ing. José M. Moreno Villaluenga (Gerente General de Compañía Mega S.A.)
Coordinador: Dr. Tomás A. Munk
17:00 hs. Intervalo
17:30 hs. Creatividad e innovación: La creatividad como condicionante de la competitividad en el Management del futuro
Dr. Eduardo Kastika (Director de Kastika y Asoc.)
Coordinadora: Dra. Andrea M. Raco
18:30 hs. Acto de cierre del Congreso
Conclusiones a cargo del Presidente del Comité Académico,
Dr. Alejandro J. González Escudero
19:00 hs. Brindis de cierre
Aranceles

Categoría

Importe

No Matriculados $ 160.-
Matriculados en el CPCECABA $ 100.-
Jóvenes Profesionales en CC.EE $ 80.-
Estudiantes $ 50.-

Los importes pueden abonarse con Tarjetas de Crédito (American Express, Cabal, Diners, MasterCard y Visa) y Tarjetas de Débito. Por otras formas de pago, consultar en el Sector Inscripciones.

Ejes temáticos
La temática de los trabajos a presentar deberá estar referida y focalizada en el Management y la Visión Prospectiva.

Tercer Sector
El gerenciamiento profesional en el futuro de las organizaciones del tercer sector.
La indispensable aplicación en los próximos años de los principios básicos de administración en la gestión gerencial de las organizaciones del tercer sector.

Recursos Humanos
La misión de la Gerencia de Recursos Humanos en visión prospectiva y rediseño del perfil profesional/ personal del gerente de área.
Modalidades y particularidades previsibles en el futuro, para la integración y conducción de las personas en las organizaciones.

Ética Empresaria
Los valores básicos y principios éticos como punto de partida ineludible en la gestión gerencial del futuro.

Jóvenes Profesionales
Horizontes profesionales previsibles para jóvenes graduados.

PyME
El futuro de las PyME en escenarios cambiantes y globalizados.
La integración de redes de empresas PyME como fortaleza para la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.

Microemprendimientos
Los microemprendimientos como alternativa ocupacional futura y para el desarrollo de la creatividad e innovación en las personas.

Administración Pública
La necesaria profesionalización futura de carrera para lograr la eficiente gestión de la Administración Pública.

Gestión de Calidad
Los modelos de calidad como instrumentos para el mejoramiento de la posición competitiva de las empresas.

Organización
La organización del futuro: estructuras flexibles y procesos en condiciones de adaptarse a los cambios permanentes del mercado.

Marketing
Estrategias de marketing para mejorar el impacto cultural y socioeconómico.
Qué técnicas de marketing aplicar para dinamizar los mercados en el futuro.

Negociación
Desafíos de la negociación en el mundo globalizado.
Ética de los negociadores.
Innovación y comunicación: claves para el afianzamiento de la visión compartida.

Responsabilidad social de la empresa
Una visión prospectiva sobre la responsabilidad social de la empresa.

Seguridad Social
Las AFJP y su futuro financiamiento.
El futuro de la seguridad social: ¿crisis o expansión?.

Informática – Ciencia – Tecnología y Comunicaciones
Inteligencia de negocios: tecnología aplicada a la toma de decisiones.
Nuevas herramientas para controlar la fuerza de ventas de la empresa.

Mercado de Capitales
Visión prospectiva del Mercado de Capitales en la Argentina.
Propuestas para el desarrollo de nuestro Mercado de Capitales.


Ambas visiones deben ser teniendo en cuenta el fin último del M. Capitales que es el financiamiento empresario a tasas y plazos adecuados que permitan las inversiones a mediano y largo plazo, la creación de empleo, el desarrollo de la infraestructura, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y todo aquello que contribuya a un desarrollo económico y social sostenido en nuestro país y no dependamos del crédito de corto plazo.

Financiamiento
La política y el poder en las organizaciones mercantiles. Actuación del ejecutivo financiero.
Financiación para el crecimiento sostenido del sector industrial PyME.
El Tablero de Mando como una herramienta desde el punto de vista financiero para la administración de una crisis en las empresas.
Aplicación práctica de métodos de evaluación de Opciones Reales.

Salud
Proyección de las empresas prestadoras de Servicios de Salud posterior a la emergencia sanitaria.
Planificación y reducción de costos en Empresas en Crisis prestadoras o financiadoras de servicios de salud.

Reglamento general
Artículo 1:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizará el VIII Congreso Nacional e Internacional de Administración, que es abierto a todo público, con el propósito de realizar un análisis prospectivo del Management y la Administración.

De la organización
Artículo 2:
La estructura funcional del Congreso constará de 3 comités: el Ejecutivo, el Académico y el Asesor. Los miembros integrantes de esos órganos serán designados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y durarán en sus funciones hasta el cumplimiento de su cometido.

Artículo 3:
El Comité Ejecutivo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente 1° y 2° y hasta seis vocales a cargo de cada una de las Secretarías necesarias para cubrir la concreción de los distintos planes de acción.

Artículo 4:
El Comité Académico estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente 1° y 2° y seis vocales. Además existirá el cargo de Coordinador General de las actividades académicas del Congreso.

Artículo 5:
El Comité Asesor estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente 1° y 2° y seis vocales.

Del Comité Ejecutivo
Artículo 6:
El Comité Ejecutivo deberá:

a) Confeccionar su presupuesto de gastos y proponer las fuentes de financiamiento.
b) Efectuar el control de gestión de su ejecución.
c) Proponer los aranceles que deberán abonar los participantes.
d) Definir normas y procedimientos para otorgar becas e invitaciones especiales sujetas ambas a la resolución final de la Mesa Directiva del Consejo.
e) Coordinar con la Gerencia Coordinadora de Temas Académicos la difusión y divulgación de cada evento.
f) Preparar los actos protocolares, los de apertura y cierre, contactos con los medios de prensa, la divulgación y difusión.
g) Atender lo relativo a los aspectos operativos de organización, debiendo dentro de los noventa días de finalizado, conformar la rendición de cuentas y proponer el lugar y fecha de celebración del próximo Congreso.

De las Secretarías del Comité Ejecutivo
Artículo 7:

Finanzas: Confección y luego de su aprobación implementar la aplicación del presupuesto general del Congreso.
Relaciones Institucionales: Mantener los contactos necesarios con entidades auspiciantes y financiadoras a efectos de lograr los fondos necesarios para solventar las erogaciones que las actividades previstas requieran.
Relaciones Internacionales:  Implementar y mantener los contactos necesarios convergentes a la realización del Congreso, con organizaciones internacionales relacionadas (OLA, SLADE, etc.).
Promoción: Establecer todos los medios disponibles para asegurar una amplia convocatoria para el Congreso. A tal efecto, mantendrá los contactos necesarios con el Comité Ejecutivo y con la Gerencia Coordinadora de Temas Académicos y RR.PP.
Prensa y Difusión: Asegurar la adecuada difusión interna como así también en los medios visuales y escritos del ámbito externo de las actividades del Congreso.
Control de Gestión: Instrumentará los medios necesarios para verificar el cumplimiento del programa establecido. Al término del Congreso confeccionará el informe final. Para ello, mantendrá contacto con las restantes secretarías y con el sector Congresos.

Del Comité Académico
Artículo 8:

8.1. El Comité Académico deberá:
a) Proponer temas del Congreso, conferencias y mesas redondas a realizar.
b) Proponer la invitación de instituciones o personas con actuación relevante en relación con los temas a tratar en cada evento.
c) Proponer la publicación del contenido de los documentos finales.
d) Fijar la fecha tope de recepción de los trabajos.
e) Procurar que las distintas profesiones de Ciencias Económicas estén representadas, así como estimular la participación de los profesionales.
f) Leer y evaluar los trabajos presentados y decidir sobre la aceptación y/o publicación de los mismos. Para el caso que un trabajo sea aportado por un autor, miembro del Comité Académico, el mismo se abstendrá de intervenir en su lectura, evaluación y decisión.
g) Establecer el orden de las exposiciones, de autores de trabajos y expositores, de acuerdo con la cantidad de trabajos aprobados y seleccionados para exposición.

8.2. De la Coordinación General:
Dependiendo del Comité Académico y en estrecho contacto con el Comité Ejecutivo, la Coordinación General del Congreso tendrá bajo su responsabilidad el ensamble adecuado y coordinado de todas las actividades del Congreso.

Del Comité Asesor
Artículo 9:
Tendrá como función brindar apoyo y asesoramiento a los Comité Ejecutivo y Académico. Además participará de la organización y coordinación de las distintas actividades a realizar.

De las Sesiones
Artículo 10:
Las sesiones plenarias del Congreso podrán ser presididas por el presidente de alguno de los Comité quien, en las sesiones plenarias de cada tema, establecerá la modalidad de tratamiento de cada área temática.

Artículo 11:
Los integrantes del Comité Académico funcionarán como Comisión ad-hoc, a efectos de preparar el proyecto de conclusiones, que recogerá, además de las opiniones vertidas en los documentos presentados, los debates que originaron su tratamiento.

Artículo 12:
El Comité Académico, de acuerdo con lo establecido, presentará en la sesión plenaria el proyecto de conclusiones elaborado por la Comisión ad-hoc. Las conclusiones deberán contar con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.

De las Conclusiones
Artículo 13:
El Congreso emitirá el documento final con las conclusiones emergentes del artículo 12. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procederá a la publicación de los documentos de trabajo utilizados durante las sesiones, juntamente con las conclusiones arribadas y toda otra presentación de carácter técnico efectuada durante su realización.

De la Divulgación
Artículo 14:
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundirá el resultado del Congreso con el alcance y destino que se considere oportuno, reservándose el derecho de publicación de los trabajos presentados.

Normas particulares para la presentación de trabajos
Las siguientes normas particulares son las vigentes para la presentación establecida en el reglamento de este Congreso.

1. Los trabajos (1) locales deberán presentarse en idioma español, ser originales, inéditos y versar sobre el temario, no admitiéndose aquellos que no reúnan estas características.
Aquellos trabajos que se originen en profesionales extranjeros cuyo idioma no sea el español, deberán ser presentados en idioma inglés, haciéndose cargo el Congreso de su traducción al español. No se admitirán trabajos en ningún otro idioma alternativo.

2. Los trabajos no deberán exceder las 40 (cuarenta) páginas en total (incluidos gráficos, tablas y referencias). Cada trabajo deberá ser acompañado de un resumen (al final del mismo), de no más de 2 (dos) páginas, no incluidas en las cuarenta mencionadas.

3. Los trabajos deberán presentarse en un ejemplar encuadernado o encarpetado, impreso en un solo lado y en un CD 80/700MB. Éste deberá identificarse con una carátula exterior en la que se especificará: a) Nombre del programa utilizado, b)Título del trabajo, c) Tema al que pertenece, d) Apellido/s y nombre/s del autor/es

3.1. El nombre del archivo tendrá que ser denominado de la siguiente manera:
Apellido/s del autor/es y título del trabajo abreviado

4. Cada trabajo deberá contener:

4.1. En una primera página;
Título en mayúsculas del Trabajo;
Tema al cual pertenece;
Nombre del Congreso;
Lugar y fecha de realización del evento;
Profesión, nombre/s y apellido/s del/los autor/es; Ej.: (Dr. C.P. Ariel Pereira)
Domicilio particular y/o laboral;
Teléfono particular, laboral y/o celular;
Dirección de correo electrónico particular y/o comercial

4.2. En una segunda página un índice o sumario.

4.3. Las notas bibliográficas se insertarán al pie, en el lugar que corresponda en el texto, y se indicarán mediante un número entre paréntesis.

4.4. El trabajo no deberá ser paginado.

5. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en estas Normas Particulares será devuelto para su adecuación y ajuste a lo enunciado en las mismas. Este trabajo posterior de adecuación respetará la fecha límite de presentación fijada oportunamente. Lo previsto en este punto hace alusión a una revisión previa acerca de los requisitos formales de presentación, no así de su contenido y aporte académico. El/Los autor/es, o al menos uno de ellos, en el caso de que el trabajo sea aprobado para exposición, deberá estar presente en el evento para realizar la presentación de su trabajo, según el orden y durante el tiempo que establezca el Comité Académico.
Los autores de Trabajos deben ser profesionales en Ciencias Económicas.

6. Los ejemplares de los trabajos presentados (admitidos, rechazados o excluidos por presentación tardía o cualquier otra razón) quedarán a disposición del comité, no existiendo obligación de reintegrarlos, salvo que se los solicite por escrito antes de la finalización del Congreso.

7. La temática de los trabajos a presentar deberá estar referida y focalizada en el Management y la Visión Prospectiva. Los trabajos definidos sobre los ejes temáticos establecidos deberán estar enmarcados dentro de esa perspectiva.

8. Las especificaciones técnicas de presentación son las siguientes:

8.1. Archivos de texto: Word 97 o posteriores.
8.1.1. Tamaño del papel: A4 (orientación vertical)
8.1.2. Márgenes: superior: 2.5 cm / inferior: 2.5 cm / izquierdo: 3 cm / derecho: 3 cm
8.1.3. Sin encabezado ni pie de página
8.1.4. No incluir saltos de página ni de sección.
8.1.5. Tamaño de letra: cuerpo 12 en el texto y 10 en las notas
8.1.6. Fuente de letra: Arial
8.1.7. Espacio entre caracteres: espacio normal y posición normal
8.1.8. Interlineado: doble en el texto y simple en las notas
8.1.9. Títulos: en negrita y subrayados
8.1.10. Subtítulos: en negrita
8.1.11. Ítems: En forma numérica (como la presente enumeración)
8.1.12. Las tablas y/o gráficos irán insertadas en el texto con orientación vertical y podrán figurar como anexos

9. Las tablas y/o gráficos forman parte del mismo y por lo tanto se consideran incluidos dentro del total de páginas establecidos en el punto 2 (dos) de la presente norma.

10. Cualquier duda ocasionada por la presentación o interpretación según las pautas de los puntos precedentes será evacuada por el Sector Congresos y Eventos vía telefónica al: (54-11) 5382-9325 ó 5382-9392, o mediante correo electrónico a: cadministracion2007@consejo.org.ar

importante:

Vencimiento para la presentación de trabajos: Viernes 23 de marzo de 2007. Los mismos se deben entregar en el Sector Congresos y Eventos.

(1) Se entiende por trabajos a aquellos escritos que planteen un tema, lo desarrollen y arriben a conclusiones que guarden coherencia lógica entre el planteo y su desarrollo. Se pretende un análisis exhaustivo del mismo, hecho con rigor científico y la presentación de conclusiones debidamente fundadas. Se consignarán las referencias bibliográficas que soporten los contenidos del trabajo.

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