-

 

Publicado: 31/08/2006

Primera Jornada
Scioli calificó de "excesivas" las tasas de interés que pagan las PyMEs

El vicepresidente de la Nación Daniel Scioli exhortó hoy a los mercados de capitales a trabajar en la generación de nuevas herramientas de avanzada para facilitar el acceso de las PyMEs al crédito, lo que aseguró redundará en una "economía de emprendedores" y con estándares de calidad a nivel internacional.

El funcionario, secundado por el embajador de España en la Argentina, Carmelo Angulo Berturén, inauguró de esta forma el II Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.


"Muchas PyMEs están pagando tasas excesivas que destruyen el rendimiento de éstas", resaltó Scioli, tras lo cual sugirió que "sería oportuno que el mercado de capitales avance en nuevos instrumentos para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas". Seguidamente consideró que "el financiamiento de proyectos de inversión es una herramienta importante para este sector industrial cuando pensamos en una política de crecimiento".

El vicepresidente destacó el crecimiento que están exhibiendo las PyMEs nacionales y el campo, que "vienen conformándose en un factor interesante de la economía argentina", aunque reconoció que "a veces los requisitos al crédito superan las posibilidades y muchas veces deben financiarse con recursos propios".


Dijo que "desde el Estado hay un renovado esfuerzo para impulsar a las PyMEs mediante la utilización de herramientas de avanzada para que puedan obtener el financiamiento que obtienen las grandes empresas".


"Así a la PyME emisora se le empezarán a abrir las puertas del crédito nacional e internacional, lo que contribuirá a la creación de una Argentina que incentive a los emprendedores", agregó.


Por su parte el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Gussoni, quien dio comienzo al ciclo de conferencias que se extenderá hasta el viernes próximo, advirtió que la actividad económica muestra "signos de fatiga" y sostuvo que la falta de inversiones en energía puso al sector industrial frente a "una crisis" de inversiones y de producción.


"En el sector energético las inversiones se demoraron más de la cuenta y la recuperación de la actividad nos puso frente a una crisis que afectó a sectores industriales no solo en lo relacionado a las inversiones sino también a planes productivos"
, alertó Guzzoni.

El académico aseguró que el desarrollo del mercado de capitales para las finanzas de las empresas "es vital" para el actual momento del país y consideró que en la Argentina se vive un momento de crecimiento económico, aunque no de desarrollo.


Al citar al reconocido economista Julio Olivera, director del departamento de Economía en la Universidad de Buenos Aires, Gussoni señaló que "el crecimiento económico no modifica la estructura de una economía" sino que requiere de las políticas del Estado para se traduzca en desarrollo.


"Si hago esta referencia es porque vivimos un vigoroso proceso de crecimiento desde hace 3 años que nos ha permitido en algunos casos superar los niveles de 1998", sostuvo el titular de la entidad, quien advirtió que "esta expansión muestra índices de fatiga".


Gussoni agregó que "los especialistas indican que el impulso se mantendrá el año próximo" por lo que estimó que se registran las "circunstancias propicias para analizar lo que se debería haber hecho en los años de bonanza y que habría que hacer ahora".


Aseveró también que las finanzas de las empresas dependen de "políticas claras bancarias" que sena promovidas desde el Estado.


En ese contexto, indicó que "el mercado de capitales tiene que abastecer la corriente expansiva" y consideró que el entorno de los negocios debe mostrar "tendencias bien claras en el tiempo para garantizar que no habrá cambios contradictorios".


Gussoni coincidió con el vicepresidente Scioli al destacar que el financiamiento más usado por ese segmento "es el descubierto en cuenta corriente", que tiene las tasas más altas del mercado.


Carlos Bendayan, CEO de Cubercorp Argentina SA, aseguró que este año "se va a alcanzar un volumen de negocios en tecnología cercano a los 26.000 millones de pesos y para el 2009 se va a estar en los niveles previos a la devaluación".


El directivo de la empresa de soluciones informáticas repasó, junto al presidente de Zoloda SA, Luis Lara, y al consultor privado Martín Ubierna, su experiencia personal en un panel sobre Capital de Trabajo, y recordó que "en el período 2002-2004 primó la etapa del 'autofinanciamiento', cuando no había confianza en el sector tecnológico".


"Tuvimos que trabajar con nuestros clientes para que dentro de la negociación de precios se pudiera alcanzar en forma conjunta la condiciones crediticias que nos ayudara a sobrevivir", destacó Bendayan.


El ejecutivo aseguró también que "entre 2005 y 2006 se está viendo una paulatina vuelta al crédito", tras lo cual admitió: "somos una empresa relativamente joven sin otra credencial que la de nuestros investigadores" y aún los requerimientos de fondos son más accesibles.

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Dra. Giordano, Dr. Salmoiraghi y
Dr. Fowler Newton

Viernes 1 de septiembre

Acto de cierre. Banco Provincia abrirá un plan de regularización para deudores morosos

Miércoles 30 de agosto

Primera Jornada. Scioli calificó de “excesivas” las tasas de interés que pagan las PyMEs

Volver  |  Página Inicio