-

 

Publicado: 04/10/2006
Apertura del Congreso
El Sistema Tributario debe incentivar la inversión

Gussoni realizó esta afirmación en el marco de la apertura del Congreso que se extenderá hasta el próximo sábado, con la participación de los más destacados tributaristas del país y mas de 200 asistentes que siguieron atentamente su disertación.

En este Congreso "convergen expositores altamente reconocidos, trabajos de investigación severamente seleccionados y colegas con un contacto cotidiano con la cuestión tributaria, que resultan la explicación para la convocatoria de este evento".


"La cuestión tributaria posee dos dimensiones: por un lado, su diseño, considerando los principios de equidad, eficiencia, universalidad y solidaridad, su aplicación y el sistema de sanciones que conlleva su incumplimiento; y por otro, su carácter modelador de la sociedad y el Estado"
, indicó Gussoni.

En otro orden, destacó la incidencia de los procesos de cambio en el sistema de tributación a través de dos componentes básicos: el proceso de globalización y la innovación informática, en particular la autopista de la información.


El proceso de globalización "crea condiciones internacionales para crecientes transacciones en tiempo real", y la informática "modifica criterios de determinación y liquidación de tributos".


"Los países no suelen tener el Sistema Tributario más apropiado, sino apenas el que pueden, el que permiten sus circunstancias concretas de desarrollo económico y social, de tiempo y lugar", opinó el titular del Consejo.


Gussoni, en otro pasaje de su disertación, hizo hincapié en la "enorme deuda social" que aún está vigente y subrayó que además de las urgencias sociales está el desafío de "producir y generar trabajo que agregue valor".


"La Argentina genera menos bienes y servicios de los que potencialmente está en condiciones de producir e intercambiar"
, afirmó.

El sistema tributario es una de las herramientas fundamentales de la intervención del Estado y el objetivo no es otro que apuntar a "cambios estructurales, que permitan incluir en la generación de excedente una ampliación permanente del producto".


"Sólo con la evidencia de un futuro mejor, los habitantes de este suelo se van a plegar a un criterio donde lo que esté premiado sea la inversión"
, resaltó Gussoni.

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Dr. Humberto A. Gussoni (Presidente del CPCECABA)

Links relacionados

07/10 | Mesa Redonda. Acuerdo generalizado respecto a la necesidad de una reforma del sistema tributario

05/10 | Conferencia Dr. George Kopits. Para Kopits es necesario eliminar la tributación de las transacciones financieras

05/10 | Conferencia Dr. Artana. "Nunca en la historia argentina se pagaron tantos impuestos como ahora"

04/10 | Palabras del Presidente del Comité Científico Dr. Scalone. "El respeto al principio de la capacidad contributiva constituye la justificación y el sostén fundamental del sistema tributario"

04/10 | Conferencia inaugural Dr. Abad. "Los países a los que les va mejor en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria"

04/10 | Acto de Apertura Dr. Gussoni. El Sistema Tributario debe incentivar la inversión

Volver  |  Página Inicio