-

 

Publicado: 05/10/2006
Conferencia Dr. Artana
"Nunca en la historia argentina se pagaron tantos impuestos como ahora"

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) también se mostró partidario de implementar el ajuste por inflación y, a modo de conclusión, remarcó que en este momento es vital "contener el gasto de modo obsesivo".

"La clave es contener el gasto, que crezca un poquito menos que la actividad económica, me parece que tenemos que tener una obsesión por el control del gasto"
, advirtió Artana.

La exposición de Artana estuvo centrada en la política fiscal como instrumento de la macroeconomía y transitó por diversos parámetros impositivos a nivel mundial, comparando la evolución registrada en los países desarrollados y la Argentina.


El economista también trazó una comparación en la presión tributaria existente en el sector formal y en el sector informal.


"En el sector formal la presión se ubica en torno al 37 por ciento mientras que en el sector informal la presión oscila en el 16 por ciento, lo que representa una diferencia del 122 por ciento", explicó Artana.


En este contexto es "complicado competir", destacó el economista, quien aclaró que "el sistema tributario argentino es bastante malo" y reiteró la necesidad de aplicar el "ajuste por inflación".


Si bien el economista se mostró a favor de "cambiar el sistema impositivo argentino", admitió que esta tarea no es fácil porque "afecta a un montón de gente y es difícil encontrar consensos".


Además, están los que "debaten internamente el no pago del impuesto bajo la excusa que su aporta no genera cambios en la prestación de servicios".


Artana, finalmente, no pasó por alto que el "desempeño económico de la Argentina en los últimos 35 años fue horrible, con una gran volatibilidad, que derivó en procesos inflacionarios y, luego, en un enorme endeudamiento".

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Dr. Daniel A. Artana

Links relacionados

07/10 | Mesa Redonda. Acuerdo generalizado respecto a la necesidad de una reforma del sistema tributario

05/10 | Conferencia Dr. George Kopits. Para Kopits es necesario eliminar la tributación de las transacciones financieras

05/10 | Conferencia Dr. Artana. "Nunca en la historia argentina se pagaron tantos impuestos como ahora"

04/10 | Palabras del Presidente del Comité Científico Dr. Scalone. "El respeto al principio de la capacidad contributiva constituye la justificación y el sostén fundamental del sistema tributario"

04/10 | Conferencia inaugural Dr. Abad. "Los países a los que les va mejor en el mundo son los que tienen mayor presión tributaria"

04/10 | Acto de Apertura Dr. Gussoni. El Sistema Tributario debe incentivar la inversión

Volver  |  Página Inicio