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Publicado: 07/07/2008

Taller con desarrollo práctico
Mi Simplificación: “Recurso de Seguridad Social”
Según Mónica Ramón: “Lo más importante es que cuando un cliente tiene que incorporar gente (...) no nos llame el día 29, dado que hay que hacer cuestiones previas para evitar inconvenientes.”

Para Virginia López: Mi Simplificación es “un compendio de información de los trabajadores y su grupo familiar (...) permite tener todo en orden y (...) tener las cosas en orden, es más barato que no tenerlas.” afirmó.

Luego de ser presentada, por la Coordinadora Rosana Fracchia, miembro de la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCECABA, inicia el taller la Dra. C.P. Mónica Ramón, Presidenta de la Comisión de Instituciones de la Seguridad Social del Consejo.

Lo enmarcó como “simplemente orientativo” dado que todos “sabemos que la relación perfecta cliente-asesor no existe (...) hay clientes a los que tenemos que perseguir para que nos proporcionen los datos y hay otros que viven llamándonos.” Continuó comentando que “vamos a ver aspectos a tener en cuenta para educarlo y que sepa los riesgos que corre (...) porque cuando está todo bárbaro, no hay problemas, pero si no, comienzan los roces.” Anticipó que comentará “qué hay que tener en cuenta ante la incorporación de un empleado” dadas las distintas alternativas existentes.

“Lo más importante es que cuando un cliente tiene que incorporar gente (...) no nos llame el día 29, dado que hay que hacer cuestiones previas para evitar inconvenientes.” Dijo.

Aseveró que el primer paso es “ir a la AFIP” y darse de alta como empleador, si es que no lo somos. Resaltó que la importancia de este paso afirmando que si no somos empleadores inscriptos no podremos contratar como tales ni con una ART y “si no hay ART no hay examen preocupacional, y si no hay preocupacional, no sé si el sujeto está apto para trabajar.” Aclaró. Esto toma relevancia “ante un accidente laboral (...) dado que la ART lo primero que me va a preguntar es qué dice ese examen.” Aquí empiezan a jugar conceptos como el de enfermedad preexistente y surge “posibilidad de litigios con las ART.” En este punto comparó esta situación con la de las “pólizas de seguro automotor.”

Como segundo paso “debemos dar el alta en la Obra Social que corresponda (...) y automáticamente al Sindicato.”

En tercer lugar ubicó el deber de solicitar “muchísima información al empleado.”

En cuarto lugar, se debe rubricar el Libro de Sueldos, cosa de la cual “en general nos olvidamos.” puntualizando en este punto que, “un libro que no está llevado en legal forma, y más aún, no transcripto en tiempo, puede ser rechazado como medio de prueba.”

En cuanto a la contratación del Seguro de Vida Obligatorio, expuso que es un tema “que perdió cierta vigencia en función de normas nuevas que no modifica las anteriores (...) existe superposición de normas en este sentido.” Afirmó. “Es importante saber todo lo que existe y que el cliente decida ante distintas cuestiones encontradas.” Enfatizó. “Hay que pedir muchos datos al empleado no solo por cuestiones laborales y tributarias, sino por la necesidad de implementar mecanismos de actualización (...) en este sentido se está revirtiendo la tendencia y existe mayor ordenamiento.” Y aconsejó en este orden de ideas “tomar los datos del Impuesto a las Ganancias (...) en el legajo tiene que estar sí o sí esa información (...) recordemos que la multa por no actuar como agente de retención, es severa.” Además recomendó ser detallistas dado que “hoy, los empleados tienen la posibilidad de ingreso on line en AFIP.”

A continuación expuso importantes modificaciones en cuanto al pago de asignaciones familiares, menores a cargo y discapacidad.

En lo referente a la Obra Social, destacó que es “otro tema totalmente distinto (...) dado que si contrato a un empleado que ya trabajaba, le solicito el padrón de Obras Sociales de ANSeS y ya conozco dónde está afiliado (...) lo que se debe hacer, es dar el alta como empleador (...) en cuanto a menores a cargo, este campo es más flexible.”

A continuación la Dra. C.P. Virginia López, Jefa del Departamento de Evolución de la Normativa de la Seguridad Social, tomó la palabra e inició expresando su deseo de “desmitificar lo malos que somos (...) la AFIP es buena, lo que pasa es que trata de poner las cosa en orden (...) debemos cambiar y aggiornarnos a los sistemas informáticos.”

Realizó una recomendación al comentar que “siempre es bueno inscribir al empleado en MS en forma anticipada para tener la cobertura de la Ley de Riesgos de Trabajo y la Obra Social, ya que ambas cosas está atadas directamente al hecho de que los hayamos denunciado en el sistema” y esto va “más allá de lo que es el examen preocupacional (...) conviene que la persona esté cubierta desde el principio.” Amplió.

Aclaró que la razón de la existencia de “Mi Simplificación es para dar cumplimiento al artículo 39 de la Ley 25.877.” que faculta al Ministerio de Trabajo para arbitrar los medios necesarios para verificar datos de Obra Social y Seguridad Social en tiempo real, y el organismo seleccionado por el Ministerio es AFIP.

También es necesario conocer de antemano cuándo una persona comienza a trabajar, por eso se implementó la CAT, la cual informa el inicio laboral en la empresa.” La misma fue útil para el que la utilizaba bien, pero en realidad, al ser libre, fracasó por usos indebidos; por lo cual “se dio seguridad a la empresa protegiéndola con la clave fiscal.” aseveró. Luego de este gran paso, se implementó “Mi Registro” y consecutivamente “Mi Simplificación” que es “un compendio de información de los trabajadores y su grupo familiar (...) permite tener todo en orden y (...) tener las cosas en orden, es más barato que no tenerlas.” afirmó.

A continuación explicó algunos pasos operativos del sistema, y remarcó que “las constancias que emite el mismo son obligatorias por ley y se las tengo que entregar al trabajador.” Y recalcó como fundamental la precisión en el ingreso de tatos, en beneficio de ambas partes.

Concluyó su ponencia destacando que “AFIP se conecta con ANSeS cuando sea necesario, ANSeS devuelve les información requerida, AFIP la imprime, se la otorga al trabajador y se le solicita que la ratifique o informe novedades, “esto se hace en AFIP.” remarcó.

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