|
Según
Mónica Ramón: Lo más importante es que cuando un cliente tiene que
incorporar gente (...) no nos llame el día 29, dado que hay que hacer cuestiones previas
para evitar inconvenientes.
Para Virginia López: Mi Simplificación es un compendio de información de
los trabajadores y su grupo familiar (...) permite tener todo en orden y (...) tener las
cosas en orden, es más barato que no tenerlas. afirmó.
Luego de ser presentada, por la Coordinadora Rosana Fracchia, miembro de la Comisión de
Jóvenes Profesionales del CPCECABA, inicia el taller la Dra. C.P. Mónica Ramón,
Presidenta de la Comisión de Instituciones de la Seguridad Social del Consejo.
Lo enmarcó como simplemente orientativo dado que todos sabemos que la
relación perfecta cliente-asesor no existe (...) hay clientes a los que tenemos que
perseguir para que nos proporcionen los datos y hay otros que viven llamándonos.
Continuó comentando que vamos a ver aspectos a tener en cuenta para educarlo y que
sepa los riesgos que corre (...) porque cuando está todo bárbaro, no hay problemas, pero
si no, comienzan los roces. Anticipó que comentará qué hay que tener en
cuenta ante la incorporación de un empleado dadas las distintas alternativas
existentes.
Lo más importante es que cuando un cliente tiene que incorporar gente (...) no nos
llame el día 29, dado que hay que hacer cuestiones previas para evitar
inconvenientes. Dijo.
Aseveró que el primer paso es ir a la AFIP y darse de alta como empleador, si
es que no lo somos. Resaltó que la importancia de este paso afirmando que si no somos
empleadores inscriptos no podremos contratar como tales ni con una ART y si no hay
ART no hay examen preocupacional, y si no hay preocupacional, no sé si el sujeto está
apto para trabajar. Aclaró. Esto toma relevancia ante un accidente laboral
(...) dado que la ART lo primero que me va a preguntar es qué dice ese examen.
Aquí empiezan a jugar conceptos como el de enfermedad preexistente y surge
posibilidad de litigios con las ART. En este punto comparó esta situación
con la de las pólizas de seguro automotor.
Como segundo paso debemos dar el alta en la Obra Social que corresponda (...) y
automáticamente al Sindicato.
En tercer lugar ubicó el deber de solicitar muchísima información al
empleado.
En cuarto lugar, se debe rubricar el Libro de Sueldos, cosa de la cual en general
nos olvidamos. puntualizando en este punto que, un libro que no está llevado
en legal forma, y más aún, no transcripto en tiempo, puede ser rechazado como medio de
prueba.
En cuanto a la contratación del Seguro de Vida Obligatorio, expuso que es un tema
que perdió cierta vigencia en función de normas nuevas que no modifica las
anteriores (...) existe superposición de normas en este sentido. Afirmó. Es
importante saber todo lo que existe y que el cliente decida ante distintas cuestiones
encontradas. Enfatizó. Hay que pedir muchos datos al empleado no solo por
cuestiones laborales y tributarias, sino por la necesidad de implementar mecanismos de
actualización (...) en este sentido se está revirtiendo la tendencia y existe mayor
ordenamiento. Y aconsejó en este orden de ideas tomar los datos del Impuesto
a las Ganancias (...) en el legajo tiene que estar sí o sí esa información (...)
recordemos que la multa por no actuar como agente de retención, es severa. Además
recomendó ser detallistas dado que hoy, los empleados tienen la posibilidad de
ingreso on line en AFIP.
A continuación expuso importantes modificaciones en cuanto al pago de asignaciones
familiares, menores a cargo y discapacidad.
En lo referente a la Obra Social, destacó que es otro tema totalmente distinto
(...) dado que si contrato a un empleado que ya trabajaba, le solicito el padrón de Obras
Sociales de ANSeS y ya conozco dónde está afiliado (...) lo que se debe hacer, es dar el
alta como empleador (...) en cuanto a menores a cargo, este campo es más flexible.
A continuación la Dra. C.P. Virginia López, Jefa del Departamento de Evolución de la
Normativa de la Seguridad Social, tomó la palabra e inició expresando su deseo de
desmitificar lo malos que somos (...) la AFIP es buena, lo que pasa es que trata de
poner las cosa en orden (...) debemos cambiar y aggiornarnos a los sistemas
informáticos.
Realizó una recomendación al comentar que siempre es bueno inscribir al empleado
en MS en forma anticipada para tener la cobertura de la Ley de Riesgos de Trabajo y la
Obra Social, ya que ambas cosas está atadas directamente al hecho de que los hayamos
denunciado en el sistema y esto va más allá de lo que es el examen
preocupacional (...) conviene que la persona esté cubierta desde el principio.
Amplió.
Aclaró que la razón de la existencia de Mi Simplificación es para dar
cumplimiento al artículo 39 de la Ley 25.877. que faculta al Ministerio de Trabajo
para arbitrar los medios necesarios para verificar datos de Obra Social y Seguridad Social
en tiempo real, y el organismo seleccionado por el Ministerio es AFIP.
También es necesario conocer de antemano cuándo una persona comienza a trabajar, por eso
se implementó la CAT, la cual informa el inicio laboral en la empresa. La misma fue
útil para el que la utilizaba bien, pero en realidad, al ser libre, fracasó por usos
indebidos; por lo cual se dio seguridad a la empresa protegiéndola con la clave
fiscal. aseveró. Luego de este gran paso, se implementó Mi Registro y
consecutivamente Mi Simplificación que es un compendio de información
de los trabajadores y su grupo familiar (...) permite tener todo en orden y (...) tener
las cosas en orden, es más barato que no tenerlas. afirmó.
A continuación explicó algunos pasos operativos del sistema, y remarcó que las
constancias que emite el mismo son obligatorias por ley y se las tengo que entregar al
trabajador. Y recalcó como fundamental la precisión en el ingreso de tatos, en
beneficio de ambas partes.
Concluyó su ponencia destacando que AFIP se conecta con ANSeS cuando sea necesario,
ANSeS devuelve les información requerida, AFIP la imprime, se la otorga al trabajador y
se le solicita que la ratifique o informe novedades, esto se hace en AFIP.
remarcó. |
|
|
|
|