-

 

Publicado: 08/07/2008

Conferencia
Actualidad contable y de auditoría. Normas internacionales
Según Luppi, las empresas que integran el plan de implementación de las IFRS “no necesariamente tienen profesionales formados en Normas Internacionales o sea que es un desafío actualizarse (...) el cual puede tener recompensas en el corto plazo.”

En opinión de Canetti: “hay que cambiar lo que se enseña en las instituciones educativas (...) estamos concientizando pero no podemos imponer a las universidades qué enseñar.”

La Dra. Mariela Doria, Coordinadora y miembro de la Comisión de Jóvenes Profesionales, presentó la Conferencia anunciando que el objetivo era conocer las Normas Contables y su importancia. A continuación dio inicio al evento presentando al Dr. C.P. Martín Kerner, Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del CPCECABA quien en primer lugar, realizó una contundente pregunta. “¿por qué hablamos de Normas Contables y por qué internacionales?” Agregó que “el tema de normativa es bastante nuevo, hoy en día tiene peso muy importante (...) ya que hay Normas Legales y Profesionales.”

En este punto, detalla el proceso de emisión de Normas Contables Profesionales en Argentina y habló sobre “el problema de la unificación, que afecta a la comparabilidad (...) es como si tuviéramos reglas distintas que miden los mismos valores.” En cuanto a la normativa con respecto al mundo remarcó que “hay un proceso de unificación por el desarrollo tecnológico más que por la globalización (...) hasta podemos llegar a ver que la contabilidad misma no genera credibilidad porque (...) lo que para un país es un activo, para otro no.”espacio ejemplificó”.

En este momento comenzó su exposición el Dr. C.P. Hugo Luppi, Socio de Deloitte & Co. S.R.L. anticipando que iba a tratar dos temas:

- Trabajar con Normas Contables internacionales, con relación a la internacionalización de la profesión con lo cual tenemos que ver dónde estamos posicionados

- el proyecto de implementación de las IFRS.

Con respecto al primer punto, comentó que “en los últimos años hemos concentrado las actividades en los medios locales” sin embargo, comentó que hay mucho en juego dado que “hay empresas extranjeras que permanentemente miran a los países emergentes y nosotros estamos dentro de esos países (...) y a la inversa, hay empresas argentinas que buscan capitales en el exterior (...) vamos por un río directo e indirecto, en el mundo estamos y tenemos que aprender a relacionarnos con otros países.” remarcó.

Además afirmó que “esta internacionalización de la profesión nos lleva a cambiar, cuanto más temprano en la etapa profesional se la encara, tanto más fácil resultará adaptarse.” La internacionalización, aclaró, adopta distintos modos, “la lista de organizaciones que en el mundo busca que las cosas se hagan igual, es amplia, en materia de normas y transparencia (...) todo esto hace necesario un lenguaje común.” E ilustró el tema haciendo una comparación con lo que fue el Esperanto, un intento de idioma internacional.

En este caso afirmó que “nuestro desafío es ver cómo hacemos para introduciros en el lenguaje internacional (...) el tema del idioma es fundamental y se soluciona estudiando.” dijo.

Entonces, introduciendo la segunda parte de su ponencia, mencionó diversos temas derivados de la internacionalización, como ser:

- Idioma y su consecuente diferencia de significado de algunas expresiones

- Diferente formación profesional en distintos países.

- Derecho societario diferente

- Diferencias en el énfasis que se le pone a distintos temas.

- Posibilidad de tener red de contactos fuera del país.

Yendo puntualmente a la adopción de las IFRS en Argentina, enumeró que hay ventajas y desventajas.

Entre las primeras citó que:

- Son de alta calidad

- Contienen mayores principios generales base que las Normas Americanas.

- Propenden a la ampliación de los servicios profesionales.

En cuanto a las desventajas, mencionó que:

- Requiere gran capacitación, afirmando que “deberán redefinirse las carreras de grado.”

- Requiere adecuación de los sistemas, con lo cual se incrementarán los costos administrativos.

- Generarán cambios importantes en cuanto a la medición del Patrimonio y Resultados

- Pueden existir cuestiones legales a resolver.

Afirmó rotundamente que “de cualquier manera hay que hacerlo (...) no porque las normas internacionales sean las mejores, pero el grado de aceptación es tan amplio (...) que si pensamos actuar en mercados mayores que el local, no tenemos mucha alternativa.” Pero planteó como fundamental, la necesidad de que las organizaciones las reconozcan.

En cuanto a este último tema, transmitió que el primer paso que se dio en Argentina fue la preparación de un plan conjunto entre la CNV y la FACPCE en el año 2007 y que hoy se encuentra en proyecto de un plan de implementación, cuyo objetivo es que “las IFRS se tienen que implementar tal como se enunciaron.” Amplió este comentario, detallando que la fecha pactada para la implementación es el primer trimestre de 2010, con lo cual “el 2008 y el 2009 nos quedan como plazo de capacitación (...) para lo cual la FACPCE y la profesión en general, harán una gran oferta de cursos.”

Detalló que esta etapa “es para 120 empresas y sus subsidiarias (...) que deben presentar un plan y una auditoría de su proceso.”

Como corolario planteó una oportunidad, al afirmar que “estas 120 empresas no necesariamente tienen profesionales formados en Normas Internacionales o sea que es un desafío actualizarse (...) el cual puede tener recompensas en el corto plazo.”

A continuación el Dr. C.P. Marcelo Canetti, socio de BDO Becher y Asociados S.R.L. se refirió a los cuerpos normativos en materia contable a nivel mundial y brindando tres alternativas:

- Elegir en la mejor norma entre distintos países, pero reconoció que tiene la desventaja de que esa norma tiene en cuenta la problemática y la actividad del país origen.

- Desarrollar una norma internacional usada como apoyo, pero no sería un cuerpo único

- Desarrollar una norma internacional adoptada por los países.

Detalló en este punto que “cada país tiene su norma nacional pero, por la importancia relativa de Estados Unidos, las normas americanas son las más conocidas.”

Entonces, se preguntó “¿por qué las normas americanas no se transformaron en las normas internacionales?” A lo que respondió que “su volumen es la principal desventaja, dado que son reglas muy detalladas. “ agregó además que las normas americanas “no rescatan las necesidades de los distintos países sino la de un país solo que, si bien es grande, no deja de ser un solo país.”

En este punto destacó las ventajas de las NIF por sobre las americanas, comentando que “son menos voluminosas, que su proceso de emisión es mucho más participativo, su nivel de aceptación es más completo y “ lo más importante “están basadas en principios, en vez de en reglas determinadas, dando así, espacio a la aplicación de criterios. Remarcó en este punto que, la abundancia de reglas dio lugar a grandes fraudes, dado que, se adaptaba el negocio a la regla. Además los criterios van acompañados de mayor exposición de los mismos.

Entonces, hablando del proceso de unión de Estados Unidos, comentó que luego de los grandes escándalos (año 2002), este país hizo agenda común con el campo internacional, por lo cual, en el 2007 aumentó su participación, dado que lo más eficiente era hacer las normas conjuntamente.

Para concluir, enumeró algunas de las características deseables de las NIIF, como ser:

- Presentación razonable de la realidad económica, con fundamentos de la interpretación

- Reflejar con claridad y trasparencia de los resultados

- Ofrecer un claro marco conceptual

- Estructurar de un marco más amplio dando lugar luego, a casos particulares

- Tener lenguaje claro, conciso y llano

- Brindar posibilidad de aplicar criterios de razonabilidad.

Como corolario afirmó que “hay que cambiar lo que se enseña en las instituciones educativas (...) estamos concientizando pero no podemos imponer a las universidades qué enseñar.”

Otras notas:

08/07 | Conferencia. Actualidad contable y de auditoría. Normas internacionales

07/07 | Taller con desarrollo práctico. Pericial: “Actuación como auxiliar de la Justicia”

07/07 | Taller con desarrollo práctico. Mi Simplificación: “Recurso de Seguridad Social”

04/07 | Conferencia interactiva. Exportación de talentos

03/07 | Conferencia interactiva. Características de los jóvenes profesionales que le agregan valor a la comunidad argentina

Volver  |  Página Inicio