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Publicado: 03/07/2008

Conferencia interactiva
Características de los jóvenes profesionales que le agregan valor a la comunidad argentina
Dio inicio a esta conferencia, presentando un interesante panel de emprendedores, el Dr. C.P. Ignacio González García, Director de IDEA. Y lo hizo con una contundente afirmación: ”quiere hablar de lo que realmente tiene valor”, para lo cual resumió, a modo de introducción, las diferentes historias de los panelistas.

Luego vertió una serie de consideraciones, comentando en primer lugar que, si bien es cierto que en general el título es un pasaporte, “lo que agrega valor es lo intangible” y se preguntó en cuanto a esos valores intangibles, si era viable un profesional que no leía el diario o que no conocía al país entre otros.

En este punto formuló un deseo “me encantaría que ustedes vayan a la parte pública, que tengan la visión de que Argentina no termina en la General Paz” agregando que, nosotros, como profesionales en Ciencias Económicas, somos los mejores preparados para ser emprendedores y, aliándonos, poder hacer PyMES.” Además, creyó fundamental “articularse entre profesionales” cada uno atendiendo su especialidad. “La orquesta es el actor principal, ya no existe un director, sino, articulación.”

En el análisis de estos valores, pidió que nos abramos a buscar nuevas alternativas, dado que “cuando no se consigue, se inventa” dijo.

Además puso especial énfasis en la creencia, afirmando que “la convicción es uno de los intangibles más apreciados en una organización y un valor fundamental para que me sigan” caracterizándola como una manera de forjar el crecimiento.

También agregó que otro valor es el coraje, o sea, “la valentía de decir que no cuando corresponda.” y que “es fundamental amigarse con la tecnología.” la cual, comentó, ayuda a transparentar al sector Público, por ejemplo.

Entre sus conclusiones expresó que “para que nos subamos al país y que el país nos lleve, es necesario hacer docencia” remarcando que estos valores o sea, “estos bienes intangibles, agregan valor a la Argentina”.

A esta altura, introdujo al primer expositor, el Lic. Arturo Navarro, Director Operativo de Hoteles en el Sur, quien contó brevemente sus vivencias.

Destacó que, a pesar de haber transcurrido varios años en la actividad corporativa, siempre quiso ser independiente, hasta que en el año 2003 inició un proyecto de turismo en El Calafate. Afirmó que “en ese momento éramos lobos que nos íbamos a un pueblito de 3000 habitantes y lo mejor fue que lo hicimos sin plata.” “Tuvimos actitud y confianza cada uno de los socios a pesar de la negatividad del entorno” agregó. Comentó que “cuando iniciamos la construcción firmamos un cheque” llamando cheque a distintos compromisos que hicieron los socios, como ser: venta de sus bienes y no retiro de utilidades.

Además afirmó rotundamente que “si me tengo que definir, más que como Licenciado en Administración con un MBA, me defino como un busca que tiene tenacidad y que logró obtener préstamos para PyMES” enfatizando que “hay un montón de huecos para agregar valor.” Y yendo al concepto de “país subadministrado” del Dr. G. García, dado el encarecimiento del financiamiento y el cambio de tendencia, viraron a otro segmento: los hostels, aclarando que “lo fondeamos con socios que confiaron en la pasión y en nuestro plan de negocios, que es el que pide el Banco Nación para otorgar créditos” y remarcó “ni siquiera lo inventé yo.”

Agregó que además de la pasión, es necesaria la capacidad de ventas afirmando que hay que formarse en este aspecto porque “si no tengo la capacidad de vender, no puedo transmitir mi proyecto (...) hoy no tengo oficina ni gastos y aún así, tengo los dos proyectos funcionando y rentables.”

En este momento el Dr. González García rescató que “los Contadores Públicos y los Licenciados en Administración, tienen que manejar, los hemisferios del cerebro, lo duro y lo blando; tanto los recursos humanos como su medición. Vamos a tener que cuantificar esos intangibles: la responsabilidad empresaria.” “Lo que no se mide, no existe.” enfatizó.

A continuación, compartió su experiencia el Lic. Roberto Silvester, gerente de la Asociación CABBTA. Su primer comentario fue “sigo en búsqueda de la persona que puedo llegar a ser.” Y manifestó su creencia en la importancia de la intangibilidad. En ese momento compartió sus experiencias de intangibilidad como piloto de caza durante 18 años.

La primera fue descubrir y convivir con el miedo. Expresó que “convivo con el miedo desde el día que lo descubrí (...) aprendí a controlarlo y a infundirme confianza desde el miedo.” Afirmó que el miedo fue “el límite dentro del cual desarrollé mi máxima libertad de acción.” y aconsejó al auditorio no tener problemas con el miedo ya que si se tiene miedo y se controla estaremos ubicados en la máxima situación posible. Esto lleva a que si además existe confianza, tendremos una enorme capacidad de liderazgo.

La segunda experiencia de intangibilidad fue llegar al límite de paralización (en ocasión de un accidente. “Eso me hizo ver mi insignificancia en el mundo” además aclaró que “reconocer mis debilidades me hizo abrir a todos los demás” y comentó que así comenzó a desarrollar empatías (el empowerment)

La tercera fue su experiencia en la Guerra de Malvinas, la cual caracteriza como “el momento más crucial de mi vida.” en el cual “se vivía en esencia.” Comentó que vivió en esos días el desarrollo de la horizontalidad a pleno y que cree que las actitudes necesarias son: integridad, autoconocimiento, amor (por las personas y la tarea) y servicio.

Por último, define en muy pocas y fuertes palabras, su cuarta experiencia de intangibilidad: su Master en Administración de empresas en IDEA, como “una maestría que salvó mi vida.” enfatizó.

El Dr. González García afirmó que para él “ésto es la vida profesional” comentando que “el miedo es volver a la integridad y decir NO. (...) hay que elegir en la vida (...) y elegir es convivir con el miedo.”

En este momento es introducido el Lic. Fernando Rebagliati, emprendedor editorial, quien luego de presentarse describió su extensa trayectoria corporativa. Comentó en este punto que hace un año y medio dejó esa actividad para cambiar su estilo de vida. Para eso utilizó su habilidad/afición para escribir libros afirmó que “sentía que la vida corporativa no iba con los chicos y los cuentos de hadas.” Contó que renunció cuando ya tenía 10 libros publicados y sentía que la vida corporativa “no iba más.” En este momento enfatizó que “el motivo por el cual no se puede cambiar es por la falta de un proyecto (...) quiero transmitir la necesidad de adaptación al cambio (...) ser flexible.” Pero aclaró que “hay que preparar la cabeza para el cambio (...) piensen sobre el cambio, lean sobre el cambio, imaginen distintos escenarios” dijo. Además aclaró que se necesita tiempo, que la gente joven con ansias de crecimiento acelerado “lleva a la falta de humildad (...) un joven profesional soberbio va a tener corta vida.”

En cuanto a la relación con la empresa, comentó que antes “el empleado tenía la camiseta de la empresa y esto tenía relación con el compromiso (...) se rompió esa relación de compromiso.” Esto fue desde la gran crisis dado que muchos empleados perdieron sus empleos. Hoy es “quiero ver qué me das” y consideró que es un error del empleado ya que por amor a lo que hago tengo que estar dispuesto a dar lo mejor de mí. Enfatizó que “esta es la forma de crecer sanamente en una compañía” es ser ““intrapreneur, emprendedor desde adentro”

Afirmó que hoy las empresas están revirtiendo el error de olvidarse de los empleados, pero “va a costar reconstruirlo.” dijo.

Luego se remitió a diversos conceptos ya desarrollados por los anteriores panelistas y concluyó su conferencia haciendo dos recomendaciones.

Primero recomendó desespecializarse, ser también generalista, abarcar diferentes visiones “ponerme en el lugar del otro en cuanto al problema” enfatizó.

Y en segundo lugar, sugirió “planificar la carrera (...) visualizar dónde quiero estar en 2,3, 4 años (...) no dejar que la vida nos lleve (...) armar la vida y sobre esa base planificar la carrera para poder acercarse a la felicidad.”

Al finalizar el último expositor, el Dr. González García comentó algunas conclusiones.

Infirió que “para que Argentina pase a ser lo que tiene que ser (...) los requisitos son perderle el miedo al rigor (...), evitar los fundamentalismos” y que además nos falta balanceo, una dosis de sensatez y equilibrio.” “La Argentina es un país que va del más infinito al menos infinito (...) no hay gente que vaya al medio.” enfatizó.

Luego concluyó afirmando que el llegar a las metas no es lo esencial sino que “la manera en que uno transita es la realidad fundamental.”

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