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III Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas
“El rol del Profesional en Ciencias Económicas”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 al 18 de mayo de 2007
Organizado por la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCECABA

Publicado: 18/05/2007
Charla debate 16/05
¿Qué esperan los empresarios de los jóvenes profesionales?

Coincidencia en el panel: los valores son el elemento que vale la pena destacar, lo que más buscamos en las empresas es gente con valores éticos y personales fuertes. Las empresas tienen muchos problemas por gente que no tiene valores.

Subrayaron que “ético debe ser desde un estado de caja hasta un CEO, los valores marcan la diferencia.”

Los panelistas remarcaron que además, hay que trabajar, estudiar y moverse; pidieron paciencia en el desarrollo de la carrera, comprendiendo la idea de que no todas las compañías son para uno y uno no es para todas la compañías

Introduce la charla el Dr. Ignacio González García, ex Presidente de IDEA, invitando a cada uno de los “selectísimos invitados de honor” a que le cuenten a la audiencia qué hacen las empresas, a qué actividad se dedican las mismas y cuál es su rol en ellas.


Inició este intercambio el Licenciado Pablo Devoto, Director General de Nestlé Argentina S.A., quien agradeció al Consejo Profesional y afirmó que esperaba contribuir a enriquecer este debate. En su presentación comentó que trabaja en Nestlé, la empresa más importante de alimentos; describe brevemente la misma y aclaró que participa en el 1.5% del mercado, enfatizando que esto da la idea de la fragmentación de ese mercado. Afirmó que el “objetivo es contribuir al bienestar de las personas.”


Tomando la palabra, el Licenciado Martín Gauto, Presidente de Prudential Seguros S.A., se presentó comentando que estudió en la Universidad de Buenos Aires y se igualó a los colegas presentes en el panel en cuanto a su actuación social en el ámbito empresario en IDEA. Mencionó que, en Prudential fueron innovadores dado que fueron los primeros en hablar del “seguro de vida como instrumento de protección y no de ahorro”, que es la idea general reinante.


A continuación, el Licenciado Gustavo Ripoll, Gerente General de Microsoft Argentina S.A., comentó que su empresa es joven y dio su percepción ante la pregunta que indaga sobre cuáles son los tres o cuatro pilares del éxito en que se basa una compañía, diciendo que lo que lo impresionó de ella fueron tres cosas relevantes: el foco que pone en la innovación, las grandes inversiones que hace para investigación y desarrollo y la gran actividad que lleva a cabo en responsabilidad social. Además, situó a su modelo comercial como la característica más importante de su empresa para obtener éxito, explicando que no vende en forma directa sino a través de aproximadamente 800.000 canales en todo el mundo, canales a los que denominó “socios de negocios”. Pero lo que más remarcó es que todo lo dicho “se da bajo un gran paraguas de valores”.


En este punto, el Dr. González García remarcó que al momento de convocar a los panelistas les preguntó “¿Qué es lo que necesitan ustedes, las empresas?, ¿Sobran los Contadores Públicos?, ¿Faltan los Actuarios?¿Cómo es el clima de trabajo del profesional en Ciencia Económicas dentro de las organizaciones representadas en el panel?” y reflexionó que “ya no existe el Contador Público de valijita que pueda atender todos los requerimientos de un cliente, y ese es el tema” concluyó, “un graduado en una facultad tiene dominio de conocimientos, un universitario además conoce todo lo que ignora” entonces ante esta realidad insistió en preguntar los requerimientos de las empresas.


En este punto el Lic. Devoto explicó que la gente de Recursos Humanos busca “un título, manejo de idiomas” entre otras cosas, pero que además se busca “capacidad de liderazgo, iniciativa, capacidad para trabajo en equipo, equilibrio personal” y que “se busca gente less paper more pepper, que apague un poco la computadora y salga a la calle, que le guste estar con el cliente” y agregó que “no se necesitan especialistas en transacciones“ dado que “hoy las compañías tienen centros de servicios” y concluyó que “los profesionales son copilotos” que dan soluciones y “no que cuentan los cuadros.” Finalmente enfatizó que “lo más importante son los valores” y subrayó que “los valores son el elemento que vale la pena destacar; lo que más buscamos en las empresas es gente con valores éticos y personales fuertes” y explicó que ”las empresas tienen muchos problemas por gente que no tiene valores” y ejemplificó esto comentando el hecho de que a veces un gerente ante la responsabilidad que asume en un trabajo hecho por un grupo de gente se pregunta si la compañía “está desarrollando ideas para detectar valores en esas personas”. Y dio como ejemplos de ello “caminar juntos una hora, jugar deportes, ir al teatro.”


En este punto, el Lic. Gauto reconoció que “los gerentes, por encima de todo, somos personas” afirmando que “eso es la base”, entonces jerarquizó ése tipo de exploraciones en búsqueda de los valores, que considera son un elemento crítico ante una selección. Y acá coincidió con el Lic. Devoto en que los valores y la ética son imprescindibles, “ético debe ser desde un estado de caja hasta un CEO, los valores marcan la diferencia” dijo.


El Lic. Ripoll coincidió con ambos y fue más allá analizando que en la actualidad “las compañías son globales y matriciales” y requieren además capacidad para interactuar. Y extendió la importancia de los valores hacia fuera de la compañía y afirmó contundentemente que “sin valores es imposible convivir.”


Acá el Dr. González García expuso su creencia de que “hay que pelear contra la falta de valores haciendo docencia, diciendo cómo hay que hacer las cosas” por ejemplo.


En este punto del debate se dio inicio a la participación de los asistentes. Como consecuencia de ello surgió la primera pregunta de uno de ellos, que versó sobre qué hacen las empresas para incrementar los valores, en adición a los valores familiares con los que cada persona ingresa a esas empresas. La respuesta fue coincidente en todos los panelistas, ya que hubo acuerdo en que si se ingresa a la empresa con valores familiares ya se tiene una gran parte, “un 99%” según el Lic. Devoto; y analizando la actitud de las empresas en torno a los valores, existen leves diferencias de enfoque pero con una misma base ya que en definitiva todo tiende a que la compañía dé el ejemplo, y el Lic. Devoto profundizó diciendo que “hay que reclamar el ejemplo de los que están arriba” lo cual se da cuando “la empresa tiene una cultura organizacional” que así lo promueve, pero que según el Lic. Ripoll no es cuestión de capacitación dado que “nadie capacita en valores, o se tienen o no se tienen”. El Lic. Gauto amplió un poco la conclusión agregando cierta posibilidad de que exista alguna forma de transmitir formalmente los valores, y citó que en su empresa existe un “mes de la ética” por ejemplo.


Durante la participación del auditorio surgieron otras preguntas, una de ellas indagó sobre cómo manejan la retención de talentos ante la gran rotación. Acá el Lic. Gauto “no está de acuerdo con la retención en absoluto”, afirmó que “siempre se va a perder gente, sobre todo en un mercado tan activo como éste” y mencionó como una medida retentiva pagar remuneraciones de acuerdo al mercado pero, aclaró, no todo es eso, sino que “el clima de la empresa que hace que la gente quiera quedarse” también es fundamental. Además explicó que no está de acuerdo con el plan de carrera como medio de retención de los talentos, sino que cree en la capacitación constante y la posibilidad de progreso en general. El Lic. Ripoll disintió ya que para él, “el plan de carrera es extremadamente importante” y sumó un componente interesante, al decir que “las compañías tienen mística y eso retiene gente”, agregando que “si los gerentes tienen capacidad para crearla, la gente no se va.”


Luego de un intercambio de opiniones variadas, llegó una pregunta que se refería a si los panelistas tenían idea de lo que iban a llegar a ser cuando empezaron sus carreras corporativas. En este aspecto hubo consenso en que verdaderamente no pensaban a dónde iban a llegar, y el Lic. Gauto agregó que “un camino de mil kilómetros empieza con el primer paso”, que lo único que tenía en mente eran ideas de progreso y de entregar lo mejor “sin planear paso por paso”. El Lic. Ripoll además dijo que independientemente de todo, hay algo fundamental que es “saber lo que uno quiere, no perder la esencia de lo que uno es” y que “lo más importante es ser uno y permanentemente estar evaluando si es ésa compañía en la que estoy, una compañía para mí” dado que “no todas las compañías son para uno y uno no es para todas las compañías.” Y en este punto hubo acuerdo entre los panelistas en que no todas las personas ni todos los esfuerzos son iguales, pero sí que toda la gente es igualmente importante en la compañía.


Finalizando, el Lic. Devoto pidió paciencia en el desarrollo de la carrera, no querer resultados ya; consideró a los valores como algo fundamental pero también “hay que trabajar, estudiar y moverse” remarcó; el Lic. Gauto, en coincidencia, agregó que el esfuerzo es necesario.


Como cierre, el Dr. Gonzalez García concluyó que lo fundamental es “aprender a amar el valor del rol”, que no solamente la remuneración es importante sino que “existen distintos ingredientes” tales como el trato, la perspectiva y el clima. Agregó que en este mundo internacional, lo importante es insertarse en él y no enojarse, para así poder desempeñarse en este tipo de compañías globales.

Colaboración:
Dra. Flavia P. Bruni (Comisión de Jóvenes Profesionales)

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