Coincidencia
en el panel: los valores son el elemento que vale la pena destacar, lo que más buscamos
en las empresas es gente con valores éticos y personales fuertes. Las empresas tienen
muchos problemas por gente que no tiene valores.
Subrayaron que ético debe ser desde un estado de caja hasta un CEO, los valores
marcan la diferencia.
Los panelistas remarcaron que además, hay que trabajar, estudiar y moverse; pidieron
paciencia en el desarrollo de la carrera, comprendiendo la idea de que no todas las
compañías son para uno y uno no es para todas la compañías
Introduce la charla el Dr. Ignacio González García, ex Presidente de IDEA, invitando a
cada uno de los selectísimos invitados de honor a que le cuenten a la
audiencia qué hacen las empresas, a qué actividad se dedican las mismas y cuál es su
rol en ellas.
Inició este intercambio el Licenciado Pablo Devoto, Director General de Nestlé Argentina
S.A., quien agradeció al Consejo Profesional y afirmó que esperaba contribuir a
enriquecer este debate. En su presentación comentó que trabaja en Nestlé, la empresa
más importante de alimentos; describe brevemente la misma y aclaró que participa en el
1.5% del mercado, enfatizando que esto da la idea de la fragmentación de ese mercado.
Afirmó que el objetivo es contribuir al bienestar de las personas.
Tomando la palabra, el Licenciado Martín Gauto, Presidente de Prudential Seguros S.A., se
presentó comentando que estudió en la Universidad de Buenos Aires y se igualó a los
colegas presentes en el panel en cuanto a su actuación social en el ámbito empresario en
IDEA. Mencionó que, en Prudential fueron innovadores dado que fueron los primeros en
hablar del seguro de vida como instrumento de protección y no de ahorro, que
es la idea general reinante.
A continuación, el Licenciado Gustavo Ripoll, Gerente General de Microsoft Argentina
S.A., comentó que su empresa es joven y dio su percepción ante la pregunta que indaga
sobre cuáles son los tres o cuatro pilares del éxito en que se basa una compañía,
diciendo que lo que lo impresionó de ella fueron tres cosas relevantes: el foco que pone
en la innovación, las grandes inversiones que hace para investigación y desarrollo y la
gran actividad que lleva a cabo en responsabilidad social. Además, situó a su modelo
comercial como la característica más importante de su empresa para obtener éxito,
explicando que no vende en forma directa sino a través de aproximadamente 800.000 canales
en todo el mundo, canales a los que denominó socios de negocios. Pero lo que
más remarcó es que todo lo dicho se da bajo un gran paraguas de valores.
En este punto, el Dr. González García remarcó que al momento de convocar a los
panelistas les preguntó ¿Qué es lo que necesitan ustedes, las empresas?, ¿Sobran
los Contadores Públicos?, ¿Faltan los Actuarios?¿Cómo es el clima de trabajo del
profesional en Ciencia Económicas dentro de las organizaciones representadas en el
panel? y reflexionó que ya no existe el Contador Público de valijita que
pueda atender todos los requerimientos de un cliente, y ese es el tema concluyó,
un graduado en una facultad tiene dominio de conocimientos, un universitario además
conoce todo lo que ignora entonces ante esta realidad insistió en preguntar los
requerimientos de las empresas.
En este punto el Lic. Devoto explicó que la gente de Recursos Humanos busca un
título, manejo de idiomas entre otras cosas, pero que además se busca
capacidad de liderazgo, iniciativa, capacidad para trabajo en equipo, equilibrio
personal y que se busca gente less paper more pepper, que apague un poco la
computadora y salga a la calle, que le guste estar con el cliente y agregó que
no se necesitan especialistas en transacciones dado que hoy las
compañías tienen centros de servicios y concluyó que los profesionales son
copilotos que dan soluciones y no que cuentan los cuadros. Finalmente
enfatizó que lo más importante son los valores y subrayó que los
valores son el elemento que vale la pena destacar; lo que más buscamos en las empresas es
gente con valores éticos y personales fuertes y explicó que las empresas
tienen muchos problemas por gente que no tiene valores y ejemplificó esto
comentando el hecho de que a veces un gerente ante la responsabilidad que asume en un
trabajo hecho por un grupo de gente se pregunta si la compañía está desarrollando
ideas para detectar valores en esas personas. Y dio como ejemplos de ello
caminar juntos una hora, jugar deportes, ir al teatro.
En este punto, el Lic. Gauto reconoció que los gerentes, por encima de todo, somos
personas afirmando que eso es la base, entonces jerarquizó ése tipo de
exploraciones en búsqueda de los valores, que considera son un elemento crítico ante una
selección. Y acá coincidió con el Lic. Devoto en que los valores y la ética son
imprescindibles, ético debe ser desde un estado de caja hasta un CEO, los valores
marcan la diferencia dijo.
El Lic. Ripoll coincidió con ambos y fue más allá analizando que en la actualidad
las compañías son globales y matriciales y requieren además capacidad para
interactuar. Y extendió la importancia de los valores hacia fuera de la compañía y
afirmó contundentemente que sin valores es imposible convivir.
Acá el Dr. González García expuso su creencia de que hay que pelear contra la
falta de valores haciendo docencia, diciendo cómo hay que hacer las cosas por
ejemplo.
En este punto del debate se dio inicio a la participación de los asistentes. Como
consecuencia de ello surgió la primera pregunta de uno de ellos, que versó sobre qué
hacen las empresas para incrementar los valores, en adición a los valores familiares con
los que cada persona ingresa a esas empresas. La respuesta fue coincidente en todos los
panelistas, ya que hubo acuerdo en que si se ingresa a la empresa con valores familiares
ya se tiene una gran parte, un 99% según el Lic. Devoto; y analizando la
actitud de las empresas en torno a los valores, existen leves diferencias de enfoque pero
con una misma base ya que en definitiva todo tiende a que la compañía dé el ejemplo, y
el Lic. Devoto profundizó diciendo que hay que reclamar el ejemplo de los que
están arriba lo cual se da cuando la empresa tiene una cultura
organizacional que así lo promueve, pero que según el Lic. Ripoll no es cuestión
de capacitación dado que nadie capacita en valores, o se tienen o no se
tienen. El Lic. Gauto amplió un poco la conclusión agregando cierta posibilidad de
que exista alguna forma de transmitir formalmente los valores, y citó que en su empresa
existe un mes de la ética por ejemplo.
Durante la participación del auditorio surgieron otras preguntas, una de ellas indagó
sobre cómo manejan la retención de talentos ante la gran rotación. Acá el Lic. Gauto
no está de acuerdo con la retención en absoluto, afirmó que siempre
se va a perder gente, sobre todo en un mercado tan activo como éste y mencionó
como una medida retentiva pagar remuneraciones de acuerdo al mercado pero, aclaró, no
todo es eso, sino que el clima de la empresa que hace que la gente quiera
quedarse también es fundamental. Además explicó que no está de acuerdo con el
plan de carrera como medio de retención de los talentos, sino que cree en la
capacitación constante y la posibilidad de progreso en general. El Lic. Ripoll disintió
ya que para él, el plan de carrera es extremadamente importante y sumó un
componente interesante, al decir que las compañías tienen mística y eso retiene
gente, agregando que si los gerentes tienen capacidad para crearla, la gente
no se va.
Luego de un intercambio de opiniones variadas, llegó una pregunta que se refería a si
los panelistas tenían idea de lo que iban a llegar a ser cuando empezaron sus carreras
corporativas. En este aspecto hubo consenso en que verdaderamente no pensaban a dónde
iban a llegar, y el Lic. Gauto agregó que un camino de mil kilómetros empieza con
el primer paso, que lo único que tenía en mente eran ideas de progreso y de
entregar lo mejor sin planear paso por paso. El Lic. Ripoll además dijo que
independientemente de todo, hay algo fundamental que es saber lo que uno quiere, no
perder la esencia de lo que uno es y que lo más importante es ser uno y
permanentemente estar evaluando si es ésa compañía en la que estoy, una compañía para
mí dado que no todas las compañías son para uno y uno no es para todas las
compañías. Y en este punto hubo acuerdo entre los panelistas en que no todas las
personas ni todos los esfuerzos son iguales, pero sí que toda la gente es igualmente
importante en la compañía.
Finalizando, el Lic. Devoto pidió paciencia en el desarrollo de la carrera, no querer
resultados ya; consideró a los valores como algo fundamental pero también hay que
trabajar, estudiar y moverse remarcó; el Lic. Gauto, en coincidencia, agregó que
el esfuerzo es necesario.
Como cierre, el Dr. Gonzalez García concluyó que lo fundamental es aprender a amar
el valor del rol, que no solamente la remuneración es importante sino que
existen distintos ingredientes tales como el trato, la perspectiva y el clima.
Agregó que en este mundo internacional, lo importante es insertarse en él y no enojarse,
para así poder desempeñarse en este tipo de compañías globales. |