-

 

III Encuentro de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas
“El rol del Profesional en Ciencias Económicas”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 al 18 de mayo de 2007
Organizado por la Comisión de Jóvenes Profesionales del CPCECABA

Publicado: 22/05/2007
Conferencia 16/05
Los cambios a nivel mundial en la administración tributaria y sus consecuencias en la actividad del profesional en Ciencias Económicas

Presentó la conferencia la Dra. Susana Giménez, Presidente de la Comisión de Jóvenes Profesionales, invitando a los expositores a desarrollar el tema.
Dio inicio el Dr. Horacio Castagnola, Director General Impositivo de AFIP, comentando que “es hora que en Argentina se traten temas de coyuntura" y planteando históricamente el surgimiento de los impuestos. Comentó que recién en el siglo XX se puede hablar de la creación de sistemas tributarios y que “los mismos apuntan a cuatro principios básicos: equidad, neutralidad, simplicidad y suficiencia”.


Pero hizo notar que “lo importante es ver el contexto en el que surgieron” los sistemas tributarios vigentes. Aclaró que ese contexto de los años 50 era territorial, con fuertes restricciones en el comercio y movimiento limitado de capitales, cuyo concepto de riqueza se basaba en bienes físicos; aclarando además, que las transacciones eran “en papel”. Entonces dedujo, que los sistemas tributarios creados sobre esa realidad se caracterizaron por:

• Expansión del impuesto a la renta y los impuestos a la seguridad social.
• Creación del IVA
• Pérdida de la importancia relativa de los impuestos aduaneros
• Cambio en el rol de las aduanas, con los temas de narcotráfico y tráfico de armas o personas.


Pero luego afirmó que en los años 80 “hubo un cambio de escenario sobre el que se construyeron los sistemas tributarios del siglo XX: un nuevo escenario global” cuyo paradigma de cambio fue la tecnología de la información que “disparó un cambio estructural en la forma de funcionamiento del mundo” que fue permeando a toda la sociedad y que llevó a la consolidación de un sistema financiero sofisticado.


En este sistema “parece que la realidad económica funciona por un lado –transnacional- y que las leyes y potestades de los estados están acotadas al territorio”. Junto con esto, explicó, se produce la integración de la informalidad con el sistema legal produciendo también “globalización del delito”, el cual, “aprovecha la tecnología para lograr sus objetivos”. Además de todas estas características, cita dos más, que son por un lado el envejecimiento poblacional y por otro, la existencia de una amplia base social de jóvenes en países menos desarrollados con limitado acceso a la educación.


Según el Dr. Castagnola, todo “lo comentado tiene implicancias para la administración tributaria” y señaló, como principales y negativas, las siguientes:


• Inconsistencia estructural de los sistemas tributarios entre su diseño y la capacidad de gestión de la administración tributaria (ambas nacionales) y la realidad económica (global)
• Masividad, inestabilidad y complejidad de los sistemas.
• Mayores problemas de control por la virtualidad de las transacciones.
• Mayor exigencia de servicio por parte de la sociedad, contraponiendo en este punto que “la cultura de la administración estaba puesta sobre el control”.
• A su vez señaló como fortaleza “la existencia de mayor disponiblidad de información para la administración tributaria”.


Comentó en este punto que el sistema tributario argentino “es inestable, complejo, heterogéneo y masivo” porque “en Argentina hay 19 Impuestos, 597 Leyes, 1260 Decretos y 4512 resoluciones Generales, lo que de por sí desnuda la complejidad” trayendo como consecuencia que en la administración “estemos resignados a pivotear sobre el sistema de auto declaración”, lo que implica que existe un límite al conocimiento de la administración tributaria; una alternativa de mejorar esto es la posibilidad de “correr a la gente hacia un mejor cumplimiento vía educación”.


Exponiendo ahora sobre los principales procesos de la administración tributaria, se planteó el interrogante de hacia dónde van los procesos primarios en el futuro. Su respuesta fue que “van hacia la consolidación del impacto que tiene la tecnología de la información, a que los procesos rutinarios sean “100% web”, y a que “los controles primarios de presentación y pago sean automáticos”.


Con respecto a los procesos de fiscalización y sanción se explayó comentando que se hacen porque ayudan al corrimiento de la gente hacia un mejor cumplimiento; agregando además que “es lógico que la administración tributaria trate de estudiar las razones del incumplimiento, realizando estrategias de distintos tipos” y comentó que “la dirección está haciendo cosas de mercadotecnia que hace treinta años ni se planteaba”.


Yendo a otro elemento de la cuestión, el Dr. Castagnola habló del riesgo como ordenador de la gestión, como “un proceso que queda para adelante, el que no nos genera riesgo será tratado distinto del que sí lo genera” porque si no “es una injusticia tremenda” afirmó.


Tomó la palabra ahora, el Dr. Humberto Bertazza, Socio del Estudio Damonte, Nicolini, Bertazza y Asociados, haciendo una primera reflexión sobre lo acertado en la selección de este tema ya que normalmente no se suele discutir demasiado sobre administración tributaria” afirmando que “todo va por los aspectos del sistema tributario y su legislación” pero que “pocas veces nos encontramos” frente a este tema. Haciendo un comentario descriptivo de esta situación nos comentó que “ante las elecciones vemos cómo los candidatos presentan ideas sobre reformulación del sistema tributario” pero que “pocas veces se habla de administración tributaria”. “Bajar los impuestos no ayuda demasiado, el tema central pasa en lograr un sano equilibrio entre equidad y eficiencia” coincidiendo en este punto con el Dr. Castagnola y dándole gran importancia a la administración tributaria como un rol central cuando analizamos hacia dónde vamos, ya que “la administración tributaria es diseñada por el estado pero sus efectos se hacen sentir también en la actividad privada”. Además enfatizó que “pocas veces el Congreso Nacional se ocupa de hacer seguimiento de sus normas y pocas veces ve hacia dónde avanzan los temas de administración tributaria”.


En este punto comenzó a analizar que la relación fisco - contribuyente es una relación jurídica y que ambos tienen derechos y garantías, cosa que “evita la relación de poder”. Describió como un derecho de la administración el tener amplias facultades pero con el límite constitucional, uno de los pilares en la relación fisco – contribuyente. Además recalcó que debe existir comportamiento ético del Estado vinculado al principio de la buena fe. Amplió afirmando que “el no respetar estos principios nos lleva a las consecuencias indeseadas en la administración pública, que es la desviación de poder.” Remarcó enfáticamente dentro de este punto que “el silencio de la administración cuando debe expedirse por sí o por no, obligándonos a ir a la justicia, es acoso” que se puede dar en distintas formas en la práctica.


Con respecto a los deberes de colaboración amplió el tema advirtiendo que “es importante distinguir discrecionalidad de arbitrariedad”, afirmó que “la administración sí puede ser discrecional pero que no puede caer en la arbitrariedad” lo cual conlleva la existencia de un equilibrio entre derechos y deberes. Afirmó en este punto que “muchos problemas se pueden prevenir si se tomara conocimiento de esto”.
En este punto concluye que existen varias áreas de conflicto entre la Administración y los administrados:


• Cómo bajamos la norma legal a casos concretos
• Los conflictos tributarios generan gran dispendio procesal y costos para ambas partes
• “La justicia llega luego de diez años, y por más que sea justicia, no es justa”.


Aclara que este conflicto no es propio de Argentina y que una de las formas de resolver este tema es “prevenir conflictos exteriorizando los criterios administrativos” lo cual, insiste, “es una obligación de la administración”. Y ejemplificó este punto con la consulta vinculante.


Entonces se pregunta qué hacer ante el diagnóstico y el conflicto y si hay otra forma de resolución sin pasar por lo jurisdiccional, y la respuesta es que sí existen otros medios como la conciliación, la mediación y el arbitraje. Y concluyó que “el tema de buscar otra vía de resolución de conflictos es importante” y remarcó que “cada uno de los profesionales en Ciencias Económicas tiene algo que decir, ya sea que actúe en la función pública o en la actividad privada”.


Aquí interviene el Dr. Castagnola diciendo que también se puede “transparentar lo más que se pueda tanto los trámites como los riesgos y el gasto” y además coincide con Bertazza en intentar “cambiar la cultura y organización cotidiana y que existe una disociación muy fuerte entre lo que se quiere hacer y lo que pasa todos los días”. Y concluye diciendo que “la única forma de resolver las ineficiencias es transparentando” y “la tecnología hoy lo permite” dijo.


El Dr. Bertazza cierra diciéndoles a los jóvenes profesionales que “esto de la administración tributaria es algo que manejamos todos los días, y que no nos tenemos que quedar con pequeñeces, debemos pensar en serio” observó.


Y finalizó aconsejando que “la verdadera actuación pasa por el valor agregado que cada uno le puede dar a este tema de la relación fisco – contribuyente”.

Colaboración:
Dra. Flavia P. Bruni (Comisión de Jóvenes Profesionales)

Otras notas:

15/06 | Actividad especial 04/06. Dr. Alberto Levy: Adicciones Gerenciales

22/05 | Mesa redonda 18/05. Desempeño del Joven Profesional como Auxiliar de Justicia

22/05 | Conferencia 18/05. Panorama internacional de la Profesión

22/05 | Charla debate 18/05. Modificaciones al sistema provisional

22/05 | Conferencia 16/05. Los cambios a nivel mundial en la administración tributaria y sus consecuencias en la actividad del profesional en Ciencias Económicas

18/05 | Charla debate 16/05. ¿Qué esperan los empresarios de los jóvenes profesionales?

17/05 | Conferencia 16/05. Temas de Actualidad contable. El método del Impuesto Diferido y el Estado de Flujo de Efectivo. Su aplicación en las PyMEs

Volver  |  Página Inicio