Videla
afirmó: buscamos ser socios estratégicos de nuestra empresas cliente para
crear valor social.
Según Gorleri: en cuanto a la RSE: el informe tiene que ser parte de un
proceso de mejora que genere cambios (...) y que no sea mera publicidad de lo buenos que
somos.
Da la bienvenida a los panelistas, el Dr. C.P. Marcelo Music, miembro de la Comisión de
Jóvenes del CPCECABA, quien cede la palabra a la primera expositora, la Sra. María
Videla, Gerente de Manpower Argentina.
La Señora Videla inicia su charla comentando que la responsabilidad social corporativa
(RSC) y la responsabilidad social empresaria (RSE) son conceptos muy similares que tratan
con diversos grupos de interés, como pueden ser colaboradores de la empresa, clientes,
accionistas, comunidad y sociedad en general. Dentro de este campo plantea que se trata de
una integración de prácticas del negocio, ética social y otros valores en forma
sustentable, teniendo una visión de integralidad y generalidad como forma de
gestionar los negocios.
Plantea además, que todo lo anterior lleva a una triple creación de valor, esto
es: valor económico, ambiental y social y que lo importante es ubicar a la
responsabilidad social en el ADN de la empresa y que a su vez sea modelo de
gestión.
A continuación, presentó a su compañía como líder en el mercado de servicios de
Recursos Humanos. Agregando que asumieron la RSE alineada a la misión y visión de
la compañía, las cuales giran en torno a la inclusión en el mundo del trabajo.
Buscamos ayudar a las personas y a la empresa para tomar las mejores decisiones en
cuanto al entorno. agregó.
Como característica necesaria para ello señaló que en la compañía tienen un
código de conducta que resalta los pros que genera cada una de nuestras acciones en el
marco de los valores globales de la empresa.
Al respecto, asimiló creativamente, la responsabilidad social al Partenón aseverando que
la misma, descansa sobre columnas: la fuerza laboral, la inclusión, los refugiados y el
combate a determinados males sociales.
Mencionó que a nivel mundial, existe un Pacto a nivel ONU, lanzado en Argentina en el
año 2004 y del cual fueron promotores por corresponder con la visión integral de la
responsabilidad social, el compromiso para ponerlo en práctica, los valores globales de
MPW y la oportunidad de ayudar a otros a crecer. Ejemplificó esto con una serie de
programas suscriptos por MPW para la diversidad y la inclusión.
Citó como otro importante tema de análisis dentro de la RSE, en su opinión, es
distinguir algunos factores clave para poder avanzar en este campo. Dentro de ellos
destacó que se necesita:- Asumir la RS alineada
a la misión
- Lograr compromiso y liderazgo de la Dirección
- Identificar la responsabilidad dentro de la organización
- Lograr apoyo de los mandos medios y gerenciales que es lo más difícil de lograr
a nivel empresarial. Afirmó.
- Afrontar un proceso integral de capacitación en RSE
- Escuchar al público interno.
Otro punto que
resaltó fue la necesidad de trabajar en forma corporativa la comunicación y
consideró efectivo el estilo primero hacia adentro, antes de ser comunicado hacia
afuera.
Además amplió diciendo que trabajamos en relación con más de cuarenta
socios en diferentes áreas: sociales, gubernamentales, discapacidad, ONGs,
servicios y petroleras. También, señaló que somos útiles a los programas
sociales de otras empresas. Dentro de lo que es la política de ser especialistas en
Recursos Humanos.
Concluyó esta primera parte de la disertación, afirmando rotundamente que buscamos
ser socios estratégicos de nuestras empresas cliente para crear valor social.
Para terminar la exposición comenta la etapa en la que se encuentra su empresa hoy, y
enunciando que:
- Continúan con el desarrollo de los programas.
- Están concluyendo los programas de RSE en marcha.
- Siguen desarrollando nuevas iniciativas y ampliando la red de socios.
- Siguen en la profundización del diálogo con grupos de interés; esto es:
con proveedores
promoviendo la RSE en la cadena de valor
en Recursos Humanos y
género, analizando el rol de los empleados, la empresa, el tema de la conciliación de la
vida laboral y familiar y con la comunidad.
Y deja un
desafío planteado avanzar sosteniendo el compromiso de todos las áreas
involucrando al personal en actividades de RSE. Para así, agregar valor al
negocio.
Aquí, inició su exposición la Dra. Constanza Gorleri, Gerente de RSC de Banco Galicia
S.A.
Comenzó preguntándose ¿A quién le interesa la RSC? y afirmó que a todas
debería interesarle dado que las empresas que asumen su compromiso social, van a
subsistir, tendrán mejores clientes, consumidores, empleados y dividendos.
Relacionó a la RSC con el hecho de hacer más y mejores negocios y que exponer los
resultados de este compromiso tendrá un valor fundamental en la compañía. Lo cual
debe hacerse con la misma rigurosidad con la que se exponen los resultados en el
balance financiero. generando informes de RSC avalados por una certificación del
tipo de los balances financieros.
Pero en este punto advirtió que el informe tiene que ser parte de un proceso de
mejora que genere cambios (...) y que no sea mera publicidad de lo buenos que somos.
ironizó.
Hizo notar que la publicación del informe se dirige a un público de lo más diverso ,
citando a : proveedores, clientes, niveles de opinión y amplió diciendo que
involucra a todos los grupos de interés.
Describió además, el proceso que desde el 2005 viene llevando el Banco, abarcando el
análisis, la sistematización de la gestión social hasta la presentación del informe;
dentro del cual, los temas clave a comunicar son:
- Buenas políticas de personal
- Juego limpio con el consumidor
- Buen gobierno corporativo
- Activismo ambiental
- Transparencia de la información
Todo lo
anterior girando en torno a una triple gestión: económica, social y
ambiental. dijo en coincidencia con Videla. |