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Publicado: 08/07/2008

Conferencia
Responsabilidad social empresaria
Videla afirmó: “buscamos ser socios estratégicos de nuestra empresas cliente para crear valor social.”

Según Gorleri: en cuanto a la RSE: “el informe tiene que ser parte de un proceso de mejora que genere cambios (...) y que no sea mera publicidad de lo buenos que somos.”

Da la bienvenida a los panelistas, el Dr. C.P. Marcelo Music, miembro de la Comisión de Jóvenes del CPCECABA, quien cede la palabra a la primera expositora, la Sra. María Videla, Gerente de Manpower Argentina.

La Señora Videla inicia su charla comentando que la responsabilidad social corporativa (RSC) y la responsabilidad social empresaria (RSE) son conceptos muy similares que tratan con diversos grupos de interés, como pueden ser colaboradores de la empresa, clientes, accionistas, comunidad y sociedad en general. Dentro de este campo plantea que se trata de una integración de prácticas del negocio, ética social y otros valores en forma sustentable, teniendo “una visión de integralidad y generalidad como forma de gestionar los negocios.”

Plantea además, que todo lo anterior lleva a una “triple creación de valor, esto es: valor económico, ambiental y social” y que lo importante es “ubicar a la responsabilidad social en el ADN de la empresa y que a su vez sea modelo de gestión.”

A continuación, presentó a su compañía como líder en el mercado de servicios de Recursos Humanos.” Agregando que asumieron la RSE alineada a la misión y visión de la compañía, las cuales giran en torno a la inclusión en el mundo del trabajo. “Buscamos ayudar a las personas y a la empresa para tomar las mejores decisiones en cuanto al entorno.” agregó.

Como característica necesaria para ello señaló que en la compañía tienen “un código de conducta que resalta los pros que genera cada una de nuestras acciones en el marco de los valores globales de la empresa.”

Al respecto, asimiló creativamente, la responsabilidad social al Partenón aseverando que la misma, descansa sobre columnas: la fuerza laboral, la inclusión, los refugiados y el combate a determinados males sociales.

Mencionó que a nivel mundial, existe un Pacto a nivel ONU, lanzado en Argentina en el año 2004 y del cual fueron promotores por corresponder con la visión integral de la responsabilidad social, el compromiso para ponerlo en práctica, los valores globales de MPW y la oportunidad de ayudar a otros a crecer. Ejemplificó esto con una “serie de programas” suscriptos por MPW “para la diversidad y la inclusión.”

Citó como otro importante tema de análisis dentro de la RSE, en su opinión, es distinguir algunos factores clave para poder avanzar en este campo. Dentro de ellos destacó que se necesita:

- Asumir la RS alineada a la misión

- Lograr compromiso y liderazgo de la Dirección

- Identificar la responsabilidad dentro de la organización

- Lograr apoyo de los mandos medios y gerenciales “que es lo más difícil de lograr a nivel empresarial.” Afirmó.

- Afrontar un proceso integral de capacitación en RSE

- Escuchar al público interno.

Otro punto que resaltó fue la necesidad de “trabajar en forma corporativa la comunicación” y consideró efectivo el estilo “primero hacia adentro, antes de ser comunicado hacia afuera.”

Además amplió diciendo que “trabajamos en relación con más de cuarenta socios” en diferentes áreas: sociales, gubernamentales, discapacidad, ONGs, servicios y petroleras. También, señaló que “somos útiles a los programas sociales de otras empresas.” Dentro de lo que es la política de ser especialistas en Recursos Humanos.

Concluyó esta primera parte de la disertación, afirmando rotundamente que “buscamos ser socios estratégicos de nuestras empresas cliente para crear valor social.”

Para terminar la exposición comenta la etapa en la que se encuentra su empresa hoy, y enunciando que:

- Continúan con el desarrollo de los programas.

- Están concluyendo los programas de RSE en marcha.

- Siguen desarrollando nuevas iniciativas y ampliando la red de socios.

- Siguen en la profundización del diálogo con grupos de interés; esto es:
con proveedores promoviendo la RSE en la cadena de valor
en Recursos Humanos y género, analizando el rol de los empleados, la empresa, el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar y con la comunidad.

Y deja un desafío planteado “avanzar sosteniendo el compromiso de todos las áreas involucrando al personal en actividades de RSE.” Para así, “agregar valor al negocio.”

Aquí, inició su exposición la Dra. Constanza Gorleri, Gerente de RSC de Banco Galicia S.A.

Comenzó preguntándose “¿A quién le interesa la RSC?” y afirmó que a todas debería interesarle dado que “las empresas que asumen su compromiso social, van a subsistir, tendrán mejores clientes, consumidores, empleados y dividendos.”

Relacionó a la RSC con el hecho de hacer más y mejores negocios y que “exponer los resultados de este compromiso tendrá un valor fundamental en la compañía.” Lo cual debe hacerse “con la misma rigurosidad con la que se exponen los resultados en el balance financiero.” generando informes de RSC avalados por una certificación del tipo de los balances financieros.

Pero en este punto advirtió que “el informe tiene que ser parte de un proceso de mejora que genere cambios (...) y que no sea mera publicidad de lo buenos que somos.” ironizó.

Hizo notar que la publicación del informe se dirige a un público de lo más diverso , citando a : proveedores, clientes, niveles de opinión y amplió diciendo que “involucra a todos los grupos de interés.”

Describió además, el proceso que desde el 2005 viene llevando el Banco, abarcando el análisis, la sistematización de la gestión social hasta la presentación del informe; dentro del cual, los temas clave a comunicar son:

- Buenas políticas de personal

- Juego limpio con el consumidor

- Buen gobierno corporativo

- Activismo ambiental

- Transparencia de la información

Todo lo anterior girando en torno a una “triple gestión: económica, social y ambiental.” dijo en coincidencia con Videla.

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