-

 

Publicado: 09/08/2006

Temas de Actualidad Contable y Auditoría
Los organismos deben llegar a un punto de consenso para eliminar
la multiplicidad de alternativas a aplicar ante una misma situación

El Dr. Ambrosio dio a conocer el proceso y particularidades para alcanzar la Unificación de las normas técnicas, dado que la coexistencia por un lado de las Normas técnicas de la FACPCE y por el otro del Consejo de CABA en algunos casos conspira con la comparabilidad de la información contable.

Los temas más importantes sin consenso entre ambas instituciones son:
Medición contable de los costos financieros
Comparación con valores recuperables. Niveles de comparación

Para solucionarlo se decidió establecer en la Norma de Unificación alternativas para su implementación. Otro aspecto importante resaltado por el expositor como novedad fue la aceptación de las "Interpretaciones", como normas contables de aplicación obligatoria una vez aprobadas por la Junta de Gobierno y por el Consejo Profesional de la jurisdicción.

En conclusión el Dr. Ambrosio expresó: "los que nombro no son los únicos cambios pero si los más significativos sobre los cuales no hubo consenso llegando a establecer opciones... aunque considero que las mismas no son buenas para la práctica contable ya que atentan contra la comparabilidad de los Estados Contables".

A continuación subió al estrado el Dr.Fowler Newton, quien planteó las diferentes situaciones posibles con relación al ajuste por inflación. Que exista un ajuste por inflación contable pero no impositivo, ajuste impositivo pero no contable y ajustes de los dos tipos pero por importes distintos. Durante su exposición puso enfásis en las distintas formas de realizar la determinación de activos y pasivos por impuestos diferidos adoptando el procedimiento general según MIDBES.

Luego se hizo cargo del auditorio la Dra. Silvia Giordano que inició la chrla con una pregunta "¿Que pasa en el mundo de la auditoria en este momento?". Para comenzar citó una frase de un colega "…NUNCA HUBO UNA MEJOR ÉPOCA PARA SER AUDITOR…HACE QUE NUESTRO TRABAJO CREZCA EN CALIDAD Y CREATIVIDAD…". Se explayó sobre el cambio radical que existe en la actualidad, en la manera de trabajar de los auditores y las empresas. Esto se explica por la aparición de la Ley Sarbanes-Oxley, la problemática de los controles internos (prueba 404) y la creación a nivel internacional del Public Company Accounting Overight Board (PCAOB).

Resaltó que "la Ley Sarbanes-Oxley estableció un nuevo paradigma sobre las responsabilidades, transparencia y conductas de las empresas y sus ejecutivos, creando nuevas normas para que las empresas informen sobre la efectividad de su sistema de control interno".

En el caso particular del efecto de la Ley sobre la Auditoría y los Auditores, remarcó "la necesidad de los auditores de probar la afirmación de la gerencia sobre la efectividad del sistema de control interno referido a la información y la documentación de las mismas". Si bien es muy difícil establecer un parámetro para todas las empresas, existe un proceso denominado "COSO" en el que se establecen las mejores prácticas vigentes.

Como consecuencia de los hechos sucedidos en el caso ENRON, se creó un organismo privado sin fines de lucro PCAOB que tiene como objetivo proteger el interés de los inversores y el interés público en la preparación de informes de auditoría razonables e independientes. La aparición de este organismo afectó por un lado la forma de trabajar, haciendo hincapié en la documentación del proceso de auditoría y por el otro en la independencia de los auditores estableciendo principios rectores tales como: "El auditor no puede auditar su propio trabajo…el auditor no puede actuar en el rol de la gerencia o ejecución…el auditor no puede actuar como asesor en la compañía que audita.."


En conclusión, "El rol del auditor esta reforzado...Un buen sistema de control interno ya no es solamente "una Best practice" AHORA ES LA LEY"

Para acceder al material de esta conferencia:
Dr. CP Enrique Fowler Newton (zip, 14Kb)
Dra. CP Silvia P. Giordano (zip, 2125Kb)
Dr. CP Ricardo Ambrosio (zip, 43Kb)

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Dra. Giordano, Dr. Salmoiraghi y
Dr. Fowler Newton

Segunda Jornada: 10 de agosto

Actualización en Temas Laborales. Funes de Rioja expresó que estamos ante una tendencia laboralista protectora

Implicancias contables y societarias de las últimas normas de la IGJ. Para la IGJ los dictámenes responsabilizan a quien los suscribe

Alternativas de financiamiento no tradicionales. El mercado debe asumir que el fideicomiso ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. El Dr. Abad destacó "hacia fin de año algunas empresas estarán recibiendo la declaración jurada pro forma"

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. Según el Dr. Humberto Bertazza en la normativa tributaria existe "falta de reglamentación de la AFIP y el PEN"

Emprendedores: "el desafío de ser empresarios". Entre frases como "juntos agregamos valor" y "hacemos cosas que otros no se animan a hacer" los expositores trataron de transmitir a los jóvenes su experiencia de vida que los llevó a lograr el éxito como emprendedores

Primera Jornada: 9 de agosto

Conferencia: “Presente y Futuro del escenario económico argentino – Perspectivas de crecimiento”. Fanelli, Economista titular de CEDES, planteó durante su alocución pautas sobre cómo pensar a largo plazo para lograr un crecimiento sostenido

Charla Debate con participación activa. Diálogo e intercambio de experiencias en los inicios de la profesión. Aptitudes y Actitudes

Líder se nace o se hace. El Liderazgo es una de las Capacidades Esenciales del mundo laboral actual, profesional y relacional

Charla debate: "Cómo crecer profesionalmente en entornos competitivos". Los panelistas coincidieron en que "se necesita instalar la cultura del esfuerzo y que a los profesionales más jóvenes les cuesta aceptar que hay que trabajar en lo que hay que trabajar"

Temas de Actualidad Contable y Auditoría. Los organismos deben llegar a un punto de consenso para eliminar la multiplicidad de alternativas a aplicar ante una misma situación lo Social

Volver  |  Página Inicio