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Publicado: 09/08/2006

Charla debate: "Cómo crecer profesionalmente en entornos competitivos"
Los panelistas coincidieron en que "se necesita instalar la cultura del esfuerzo y que a los profesionales más jóvenes les cuesta aceptar que hay que trabajar en lo que hay que trabajar"

El Dr. Alberto Schuster, Socio Director de KPMG, presentó a los panelistas como un mix relevante a tener en cuenta en el momento de construcción de las carreras profesionales. Comenzó diferenciando "el entorno competitivo de la empresa" del "entorno competitivo del mercado" y preguntándole al Ingeniero Ricardo Backer, Presidente de Korn Ferry Argentina, si para los contadores públicos y licenciados en administración hay un entorno competitivo para obtener trabajo. El ingeniero afirmó que sí, dada "la disminución de puestos gerenciales porque las empresas internacionales dejaron de tener posiciones en cada uno de los países" atribuyendo este fenómeno al "proceso de regionalización".

Por su parte la licenciada Silvia Bulla, Gerente de Recursos Humanos de Dupont S.A., agregó que el profesional debe "venir con un perfil base de habilidades" señalando como clave el trabajo en equipo y que "la capacidad de liderar se pide para todos los niveles", asimismo destacó que la flexibilidad "es principal ya que el trabajo es a nivel regional". Ante esta afirmación, el Dr. Schuster remarcó que "la flexibilidad es genética en Argentina" contraponiendo que la Universidad no se caracteriza por el entrenamiento para el trabajo en equipo y liderazgo de proyectos. El Dr. Roberto Álvarez Roldán, Presidente de Accenture S.A. manifestó que "la clave número uno es la paciencia, para lo cual no existe materia en la Universidad" reflexionando que "por alguna razón, en estos días hay mayor ansiedad, querer más en menos tiempo y trabajar en equipo parte de la premisa de tener paciencia" agregando que, al ser el trabajo de esta manera, debemos seguir pasos más allá de los deseos personales lo cual implica, repitió, tener paciencia. Ante esto, el Dr. Schuster recalcó la "necesidad de instalar la cultura del esfuerzo". El ingeniero Backer agregó que "en la década de los 90 se instaló la CULTURA LIGHT" en donde por ejemplo "ante una cantidad de carreras tradicionales que requieren esfuerzo se eligen carreras livianas" En este punto, contrapuso a nuestro país con el sudeste asiático donde la gente se esfuerza por estudiar cada día más.


En el mismo sentido el Dr. Schuster reflexiona que "en los jóvenes existe una vocación por el progreso rápido, menor propensión al esfuerzo, menor identificación con la compañía" y preguntó "cómo hace una empresa para que sea reconocida por la gente como un "Great Place to Work"". Ante este cuestionamiento, la Lic. Bulla comentó que Dupont tiene armado el desarrollo de un empleado de la compañía. Se tienen en cuenta las inquietudes, los deseos y se toma en cuenta las ganas de crecer versus las posibilidades dentro de la compañía. Se valoriza mucho el crecimiento personal y se ve el desafío como una oportunidad para ese crecimiento. Además, remarcó que es muy importante saber el camino ya que no siempre es vertical. Concluyo diciendo que es necesario "ver cuál es el mejor momento de la carrera" para poder relacionarlo con los desafíos y la puesta a prueba de las habilidades.


En este punto el Dr. Schuster se focalizó en un mercado en particular: el de sistemas, situando a nuestro país como exportador de proyectos de software, dada la conveniente ecuación costo - calidad, y planteó cómo se puede retener a la gente dada esa realidad. El Dr. Álvarez Roldán explicó que en este mercado hubo un boom de carreras anteriormente denominadas "light", entonces durante la adolescencia se eligen alguna de ellas, que luego entran en crisis con la realidad; por eso, indicó que, "el rol de los padres es fundamental" dado que ante la elección, lo importante es orientar al jóven en el hecho de que lo bueno "es hacer lo que le guste y que se pueda vivir de ello". En este mercado, existe falta de paciencia dado que "en los primeros dieciocho meses tenemos la mayor rotación de gente" comentó, y agregó que el profesional "cambia de empresa en función del sueldo y no tomando en cuenta la envergadura de la misma", enfatizando que al confeccionar un CV hay que "pensar en el lago plazo, no es fácil luego cambiar de una empresa pequeña a una grande".


Enfocando ahora el mercado de los profesionales en Ciencias Económicas y enriqueciendo el debate con su experiencia, el Dr. Schuster destacó que en la empresa "no hay gran rotación a nivel de los profesionales que ingresan dado que es un lugar importante para construir un CV; y que la mayor rotación está en los niveles medios". Por esta razón se recurrió a un mayor couching para disminuir esos niveles y para que la gente sepa que "hay un momento para estar y otro para irse", irse cuando no se puede hacer más carrera allí.


En este contexto la Lic. Bulla agregó que ante ese fenómeno sociológico de la impaciencia la empresa implementa programas de desarrollo dirigido, donde se logra un feedback directo del empleado a su supervisor, se realizan evaluaciones de talentos y existe un proceso de mentoring para evaluar el crecimiento a largo plazo.


Pasando al plano concreto de dónde se buscan y qué se busca de los profesionales, el Ing. Backer realiza una salvedad, distinguiendo cuatro tipos de carrera a seguir:
ascendente,
espiralada (donde el profesional se enriquece)
especialista y
entrepreneur (donde hay cambio continuo).


Enfatiza que "el rol de las empresas es identificar estas vocaciones y darles la carrera, allí está el mentoring". Para ello puntualiza que se observa dónde se formó el profesional, cómo son sus capacidades de liderazgo, su trayectoria por las diferentes empresas lo cual, agrega, "marca determinada calidad". A posteriori, se analiza la lógica de los cambios y se evalúa si hubo crecimiento.


El Dr. Álvarez Roldán agrega que "la cultura del zapping, esto es, cambios laborales al menos 2 veces al año, no es apropiada a los ojos de las grandes empresas".


En este punto, la Lic. Bulla puso de relieve que según la búsqueda concreta, se observan distintas cosas, por ejemplo en qué momento de la carrera se hace determinado posgrado, si al inicio o no, dado que es muy distinto el beneficio que se puede obtener de él; aclarando que "el posgrado tiene que ser parte del proyecto de carrera". Además se ve si la persona tiene potencial de crecimiento. El Ing. Backer puntualizó que en Argentina "existe sobre producción de profesionales pero siempre hay trabajo para los mejores" y está en cada uno saber en qué lugar está, si en la cima o la base de la pirámide y que es fundamental "entender para la carrera que eligió, qué significa estar en la punta de la pirámide"


En cuanto al tema balance de la vida laboral y personal, todos los panelistas reconocen mejoras en este contexto.


Como resumen y conclusión, el Dr. Schuster dijo que la formación académica es fundamental para buscar gente que tenga conocimiento, que es importante enriquecer lo anterior con posgrados e idiomas, ampliar y cultivar la red de contactos y por último enfatizar el perfeccionamiento de las capacidades blandas. En este punto intervino el ingeniero Backer explicando que esto es "aprender que no todo es blanco o negro, que el tema es encontrar el equilibrio, para lo cual las empresas tienen distintos sistemas como el couching".

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