-

 

Publicado: 10/08/2006

Conferencia: “Presente y Futuro del escenario económico argentino – Perspectivas de crecimiento”
Fanelli, Economista titular de CEDES, planteó durante su alocución pautas sobre cómo pensar a largo plazo para lograr un crecimiento sostenido

Resaltó que para lograr crecimiento sostenido hay que comenzar a nivel macroeconómico logrando estabilidad, partiendo de premisas de corto plazo como ser las inversiones que se estan dando en capital físico. …..“ hoy Argentina esta creciendo con una tasa del 22% en inversion fisíca y eso es una buena noticia”….. “Si queremos un crecimiento sostenido de la economía debemos aumentar la productividad o sea aumentar el PBI per cápita hasta niveles del mundo desarrollado” ……”no somos la misma sociedad que en los 90, el ingreso per capita del país bajó mucho”, señaló que “si nos basamos en el indice de la relacion del 20% de las personas que mas ganan con respecto al 20% de menor ingreso se puede ver esta diferencia, pasó de ser 1 a 10 en los años 70’ al nivel actual que es hoy de 1 a 50”. Por lo tanto pasamos a ser “un país con un gran problema de distribucion del ingreso”. Resaltó que “no podemos ser competitivos si nuestra gente no esta sana y bien educada, y eso es capital humano”.

Señaló además que “hoy Argentina esta viviendo en el mundo global, esto quiere decir que hay mucha movilidad de capital, regimen cambiario no muy definido y evolución del comercio internacional”. Continuó diciendo que “hoy el mundo global tiene dos gigantes dormidos que comienzan a despertar y son China e India.”


Destacó que “la Argentina salió de la hiperinflación a una tasa de crecimiento muy rápida al igual que sucedió en otras crisis, entonces el problema de Argentina no es crecer rápido sino lograr hacer este crecimiento sustentable. No hubo en el país un crecimiento sustentable por más de 10 años desde el período de 1964 a 1974”.

Puntualizó que “estas cuestiones hacen tener al gobierno algunos temas que se presentan como problemas en el corto a mediano plazo ya que esta tendiendo a una política fiscal mas laxa lo que va a generar una problemática fiscal y un problema monetario con el tipo de cambio real ya que el dólar bajo sirvió para sostener las variables macroeconomicas en el corto plazo pero no tanto para el largo plazo. El problema que tenemos hoy es que las empresas quieren vender Dólares para financiar transacciones en pesos por la confianza que genera la economía”


Para concluir coincidió con el Dr. Miguel Pesce , quien es Vicepresidente del BCRA, en decir que “podemos tener una visión optimista de la economía del país".

Comenzando con su charla, el Dr. Pesce, señaló que “sobre los finales de los 90’ se vivió en el país un proceso recesivo muy grande y que fue la base de la crisis que luego sufrimos por 4 años”.


Luego de la crisis del 2002 y del fuerte ajuste que se dio se empezaron a ver resultados positivos:
“La cuenta corriente muestra el mejor resultado de los ultimos 15 años”.
“La tasa de crecimiento de exportaciones es mayor a la de importaciones lo que genera que las proyecciones de superavit de balanza comercial seguramente se van a sostener para el 2007/2008 y 2009.”

Además destacó que en el escenario internacional tambien encontramos buenas perspectivas: “el crecimiento de China e India asegura un beneficio potencial para nuestro comercio”.


Para fin de año destacó que “se estima llegar a un saldo de superavit fiscal aproximado de U$S 10.000 millones y vamos a llevar 16 trimestres consecutivos de crecimiento del PBI”.

Para concluir señaló que: “ creemos que el proceso de crecimiento del país es sólido y si se sostiene la pólitica fiscal de superavit primario el proceso se va a mantener sin las presiones historicas que afronta el país”.


Para acceder al material de esta conferencia:
Dr. LE José M. Fanelli (zip, 106Kb)

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Segunda Jornada: 10 de agosto

Actualización en Temas Laborales. Funes de Rioja expresó que estamos ante una tendencia laboralista protectora

Implicancias contables y societarias de las últimas normas de la IGJ. Para la IGJ los dictámenes responsabilizan a quien los suscribe

Alternativas de financiamiento no tradicionales. El mercado debe asumir que el fideicomiso ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. El Dr. Abad destacó "hacia fin de año algunas empresas estarán recibiendo la declaración jurada pro forma"

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. Según el Dr. Humberto Bertazza en la normativa tributaria existe "falta de reglamentación de la AFIP y el PEN"

Emprendedores: "el desafío de ser empresarios". Entre frases como "juntos agregamos valor" y "hacemos cosas que otros no se animan a hacer" los expositores trataron de transmitir a los jóvenes su experiencia de vida que los llevó a lograr el éxito como emprendedores

Primera Jornada: 9 de agosto

Conferencia: “Presente y Futuro del escenario económico argentino – Perspectivas de crecimiento”. Fanelli, Economista titular de CEDES, planteó durante su alocución pautas sobre cómo pensar a largo plazo para lograr un crecimiento sostenido

Charla Debate con participación activa. Diálogo e intercambio de experiencias en los inicios de la profesión. Aptitudes y Actitudes

Líder se nace o se hace. El Liderazgo es una de las Capacidades Esenciales del mundo laboral actual, profesional y relacional

Charla debate: "Cómo crecer profesionalmente en entornos competitivos". Los panelistas coincidieron en que "se necesita instalar la cultura del esfuerzo y que a los profesionales más jóvenes les cuesta aceptar que hay que trabajar en lo que hay que trabajar"

Temas de Actualidad Contable y Auditoría. Los organismos deben llegar a un punto de consenso para eliminar la multiplicidad de alternativas a aplicar ante una misma situación lo Social

Volver  |  Página Inicio