-

 

Publicado: 10/08/2006

Líder se nace o se hace
El Liderazgo es una de las Capacidades Esenciales del mundo laboral actual, profesional y relacional

El objetivo del taller de trabajo fue dar a conocer las características de un líder, como llevar a cabo ese liderazgo, analizando cada una de sus cualidades y como desarrollarlas para ser un líder.

El Dr. Horacio Frende, (Presidente de la Comision para el Desarrollo del Profesional en Relacion de Dependencia del CPCECABA) acercó una reflexión: para ser un líder no solo se nace, sino que también se hace, ya que esas cualidades que se encuentran innatas en uno se deben pulir y profundizar, para poder llegar a ser un verdadero líder.


Para enseñar a dirigir "hay que saber dirigir, por ello es que un líder debe crecer y se debe hacer. Desarrollar su visión sobre las cosas".


Tambien, el Dr. Frende preguntó a los asistentes, si habían hecho hecho en forma personal un análisis FODA, para "saber cuales son mis fortalezas, mis oportunidades, mis debilidades y las amenazas".


Asimismo, mencionó que se debe tener un plan de acción personal, tener en claro mi visión, mis objetivos a cumplir, mis estrategias a desarrollar para cumplir con los mismos y las acciones necesarias para poder llevar a cabo mis objetivos.


El objetivo es plantearse para que sirve ser líder y si sirve ser líder, ya que la sociedad nos impone ser lideres en todos los aspectos de la vida cotidiana.


Uno debe preguntarse: ¿Puedo ser líder? ¿Cómo lograrlo? Las características que un líder debe tener son:
La especialización
Integración (Se necesita una Alianza Estratégica)
Autonomia, es decir asumir riesgos, convertir ideas en acción. "La mejor idea es la que se lleva a cabo" No hacemos nada si solo tenemos ideas y no se llevan a cabo.
Organizarse en el tiempo y en el trabajo
Formar gente.
Trabajar en equipo, hoy en dia no se puede trabajar solo. El trabajo en equipo no se puede eludir, si se quiere crecer.
Lograr una buena comunicación. Para cumplir con nuestro objetivo tenemos que comunicarlo y debe ser de la mejor manera, en forma clara y precisa, para que se transmita lo que realmente se quiere comunicar.


"Debe haber una buena comunicación dentro del equipo de trabajo, o sea entre todos los miembros".


También uno debe hacerse la pregunta: ¿Quién es el cliente? "Debemos conocer a nuestro cliente, identificarlo, saber si es interno o externo. Es muy importante escucharlo para saber cuales son sus necesidades y focalizarnos en ellas".


Continúa diciendo que "todo lider se debe fijar prioridades, para ello se deben tener en cuenta los recursos con que se cuenta sobre todo de aquellos que son escasos ó costosos".
Como corolario de este capítulo el Dr. Frende concluye que "antes era importante la mano de obra y habia mucha oferta (Taylor, Fayol), ahora hay Mente de obra escasa"


Refiriéndose a las capacidades del lider, indica que todo lider debe desarrollar:
Capacidad Tecnica: Pericias Especificas ( Ingenieros, Abogados, etc)
Capacidad Conceptual: Comprender el negocio, conocer el mercado, manejar procedimeintos y sistemas como por ejemplo, planillas de calculo, es decir, saber que hay una herramienta que nos permite mejorar el producto de nuestra empresa.
Capacidad Humana: Debe haber una buena comunicación, interlocucion ( No todos actuamos o pensamos igual) entre los distintos componentes. Y por sobre todo tiene que haber Motivacion. Esta tiene que ser generada por el mismo lider, debe generar una sensacion de pertenencia con la empresa. Logrando la automotivacion personal de todos los mienbros del equipo. "La automoitivacion es la pasion, o sea, el punto en donde uno encuentra lo mejor de si mismo".


El Taller continuó con la proyección de una pelicula, de unos 20 minutos, en donde se muestran las capacidades que todo lider debe tener para ser considerado como tal.
Reglas Claras
Integracion
Comunicación
Conocimiento
Empatia
Fuerza interior
Accion Trabajo en equipo

El Dr. Frende puntualizó que "el lider es quien carga con la responsabilidad de los resultados. La responsabildiad no se delega. Las acciones Si"

Como reflexión final deja una frase:

"La Actitud refleja el liderazgo, de lo contrario el liderzgo no se refleja"

Para acceder al material de esta conferencia:
Dr. CP Horacio Frende (zip, 5Kb)

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Segunda Jornada: 10 de agosto

Actualización en Temas Laborales. Funes de Rioja expresó que estamos ante una tendencia laboralista protectora

Implicancias contables y societarias de las últimas normas de la IGJ. Para la IGJ los dictámenes responsabilizan a quien los suscribe

Alternativas de financiamiento no tradicionales. El mercado debe asumir que el fideicomiso ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. El Dr. Abad destacó "hacia fin de año algunas empresas estarán recibiendo la declaración jurada pro forma"

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. Según el Dr. Humberto Bertazza en la normativa tributaria existe "falta de reglamentación de la AFIP y el PEN"

Emprendedores: "el desafío de ser empresarios". Entre frases como "juntos agregamos valor" y "hacemos cosas que otros no se animan a hacer" los expositores trataron de transmitir a los jóvenes su experiencia de vida que los llevó a lograr el éxito como emprendedores

Primera Jornada: 9 de agosto

Conferencia: “Presente y Futuro del escenario económico argentino – Perspectivas de crecimiento”. Fanelli, Economista titular de CEDES, planteó durante su alocución pautas sobre cómo pensar a largo plazo para lograr un crecimiento sostenido

Charla Debate con participación activa. Diálogo e intercambio de experiencias en los inicios de la profesión. Aptitudes y Actitudes

Líder se nace o se hace. El Liderazgo es una de las Capacidades Esenciales del mundo laboral actual, profesional y relacional

Charla debate: "Cómo crecer profesionalmente en entornos competitivos". Los panelistas coincidieron en que "se necesita instalar la cultura del esfuerzo y que a los profesionales más jóvenes les cuesta aceptar que hay que trabajar en lo que hay que trabajar"

Temas de Actualidad Contable y Auditoría. Los organismos deben llegar a un punto de consenso para eliminar la multiplicidad de alternativas a aplicar ante una misma situación lo Social

Volver  |  Página Inicio