Según expuso en la introducción, el Dr. González García, nuestra
profesión sigue viva porque existen distintas áreas en las que podemos
desarrollarnos, tendiendo a la especialización en temas puntuales, abriendo de esa manera
nuevos horizontes a la profesión. Hizo hincapié en un sinnúmero de actividades
que los profesionales pueden realizar y que exceden la mera firma de estados contables.
Refiriéndose a los inicios de la profesión, comento que es necesario
especializarse, que un profesional no puede saber de todo, es por ello que la sinergia es
cada vez más importante en el contexto actual, habrá que asociarse con otro profesional
que esté especializado en otras áreas, y a partir de allí, hacer asociaciones mediante
acuerdos de voluntades por escrito, explicitando claramente las condiciones de los mismos,
porcentajes de distribución de honorarios, y circunstancias en las que se distribuyen,
por ejemplo si alguien trae un cliente, etc.
Otro tema importante en nuestra relación con el cliente, es que no debemos ofrecerle
todo incluido, es necesario revalorizar nuestros honorarios profesionales,
así como los servicios que se ofrecen a cambio. Es conveniente que a los clientes se les
entregue una propuesta por escrito, con los servicios ofrecidos y el honorario percibido a
cambio.
El Dr. González García continuó exponiendo que Método, Prioridades, Orden,
Presencia Profesional periódica, homogeneidad en la información, son elementos que no
pueden faltar a la hora de planificar el trabajo diario; hay que realizar una actividad
docente con el cliente que incluya la realidad, los riesgos que se corren al tomar
determinadas decisiones, intentando que el cliente comprenda que lo que buscamos es
preservarlo.
A continuación puntualizó que las visitas a los clientes deben estar organizadas,
ser definidas previamente, para generar una rutina, y que los clientes nos dispensen el
tiempo necesario, además nos permiten detectar deficiencias en la administración, que le
están quitando rentabilidad al negocio, y esto forma parte del valor agregado que le
estamos brindando.
Es importantísimo que en la relación que tengamos con los clientes, se cuiden varios
aspectos:
a) La cotización de los servicios a prestar, debe ser clara,
una de las recomendaciones que indicó el expositor, fue que en la propuesta de
honorarios debe quedar claro que nuestra tarea es procesar la información contable, que
ya fue imputada por el cliente.
b) Firmar una Carta Acuerdo, en la que se establezcan las
obligaciones y las responsabilidades de las partes.
c) Obtener siempre la Carta de Gerencia ante la realización
de una auditoria.
d) Un acuerdo de indemnidad, es un poco utópico, pero
debería formar parte de la relación con el cliente.
e) La emisión de informes periódicos, estos deberían llegar
a aquél que toma las decisiones en las empresas, aunque esta persona no sea con la que
tenemos contacto diariamente.
f) Realizar una evaluación del control interno de la
administración del cliente, nos permite darle un valor agregado, porque entraría
en juego la reingeniería de su administración.
g) Los papeles de trabajo deben ser conservados, en lo posible
habría que conservarlos toda la vida, y no hay que distribuirlos porque son
nuestros, recomendó el expositor.
h) Las normas vigentes,
i) Fijar las reglas del juego por anticipado, es
importante recalcar esta situación ya que por ejemplo una auditoria no garantiza un
informe limpio.
j) La sindicatura: no es un regalo adicional, es algo
que genera mucha responsabilidad por el tema del lavado de dinero.
k) Hacer marketing no es tomar café, sino sorprender
siempre con valor agregado. Este valor agregado se refiere a mostrarle al cliente su
realidad, su punto de cobertura, su riesgo impositivo, debemos asesorarlos técnicamente
en las consecuencias de sus decisiones a futuro, sostuvo el Dr. González García.
Otra alternativa podría ser establecer por escrito la estrategia, la visión y la
proyección de la empresa, para así poder acompañarlo en ese proceso, sabiendo desde
donde se está partiendo.
l) Con respecto a los honorarios, es necesario
plantearlos con total claridad, proponerle una forma de mejorar su rentabilidad para
repagar el incremento de los honorarios.
El Dr.
González García, continuó refiriéndose al ejercicio de la docencia que debemos
realizar con nuestros clientes, fijar normas claras, alertar. Puntualizó que
no hay empresa sin Gestión Permanente, actitudes y controles. Existen nuevas áreas
en las que debemos desarrollarnos, el Balance Social, considerar el capital social de la
empresa, basado en la planificación de recursos humanos, el tema impositivo, la
planificación impositiva es fundamental en el desarrollo de la empresa, pregonar el
optimismo en todas nuestras actitudes, brindándole opciones y alternativas a su
realidad.
Concluyó manifestando que los profesionales deben considerar seriamente las
asociaciones con profesionales especializados en otras áreas. Hay que tener en cuenta que
la posibilidad de desviarse de las normas es cada vez menor, porque hay cada vez mayores
controles. El expositor agregó las actitudes son más
trascendentes que las aptitudes, hay que diferenciarse, y no regalar nada.
Para acceder
al material de esta conferencia:
Dr. CP Ignacio A. González
García (zip, 7Kb)
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