-

 

Publicado: 10/08/2006

Charla Debate con participación activa
Diálogo e intercambio de experiencias en los inicios de la profesión. Aptitudes y Actitudes

Según expuso en la introducción, el Dr. González García, nuestra profesión sigue “viva” porque “existen distintas áreas en las que podemos desarrollarnos, tendiendo a la especialización en temas puntuales, abriendo de esa manera nuevos horizontes a la profesión”. Hizo hincapié en un sinnúmero de actividades que los profesionales pueden realizar y que exceden la mera firma de estados contables.

Refiriéndose a los inicios de la profesión, comento que “es necesario especializarse, que un profesional no puede saber de todo, es por ello que la sinergia es cada vez más importante en el contexto actual, habrá que asociarse con otro profesional que esté especializado en otras áreas, y a partir de allí, hacer asociaciones mediante acuerdos de voluntades por escrito, explicitando claramente las condiciones de los mismos, porcentajes de distribución de honorarios, y circunstancias en las que se distribuyen, por ejemplo si alguien trae un cliente, etc”.

Otro tema importante en nuestra relación con el cliente, es que no debemos ofrecerle “todo incluido”, es necesario revalorizar nuestros honorarios profesionales, así como los servicios que se ofrecen a cambio. Es conveniente que a los clientes se les entregue una propuesta por escrito, con los servicios ofrecidos y el honorario percibido a cambio.

El Dr. González García continuó exponiendo que “Método, Prioridades, Orden, Presencia Profesional periódica, homogeneidad en la información, son elementos que no pueden faltar a la hora de planificar el trabajo diario; hay que realizar una actividad docente con el cliente que incluya la realidad, los riesgos que se corren al tomar determinadas decisiones, intentando que el cliente comprenda que lo que buscamos es preservarlo”.

A continuación puntualizó que “las visitas a los clientes deben estar organizadas, ser definidas previamente, para generar una rutina, y que los clientes nos dispensen el tiempo necesario, además nos permiten detectar deficiencias en la administración, que le están quitando rentabilidad al negocio, y esto forma parte del valor agregado que le estamos brindando”.

Es importantísimo que en la relación que tengamos con los clientes, se cuiden varios aspectos:

a) La cotización de los servicios a prestar, debe ser clara, una de las recomendaciones que indicó el expositor, fue que “en la propuesta de honorarios debe quedar claro que nuestra tarea es procesar la información contable, que ya fue imputada por el cliente”.

b) Firmar una Carta Acuerdo, en la que se establezcan las obligaciones y las responsabilidades de las partes.

c) Obtener siempre la Carta de Gerencia ante la realización de una auditoria.

d) Un acuerdo de indemnidad, “es un poco utópico, pero debería formar parte de la relación con el cliente”.

e) La emisión de informes periódicos, estos deberían llegar a aquél que toma las decisiones en las empresas, aunque esta persona no sea con la que tenemos contacto diariamente.

f) Realizar una evaluación del control interno de la administración del cliente, “nos permite darle un valor agregado, porque entraría en juego la reingeniería de su administración”.

g) Los papeles de trabajo deben ser conservados, en lo posible habría que conservarlos toda la vida, y “no hay que distribuirlos porque son nuestros”, recomendó el expositor.

h) Las normas vigentes,

i) Fijar las “reglas del juego” por anticipado, es importante recalcar esta situación ya que por ejemplo “una auditoria no garantiza un informe limpio”.

j) La sindicatura: no es un regalo adicional, “es algo que genera mucha responsabilidad por el tema del lavado de dinero”.

k) Hacer marketing no es tomar café, “sino sorprender siempre con valor agregado. Este valor agregado se refiere a mostrarle al cliente su realidad, su punto de cobertura, su riesgo impositivo, debemos asesorarlos técnicamente en las consecuencias de sus decisiones a futuro”, sostuvo el Dr. González García. Otra alternativa podría ser establecer por escrito la estrategia, la visión y la proyección de la empresa, para así poder acompañarlo en ese proceso, sabiendo desde donde se está partiendo.

l) Con respecto a los honorarios, “es necesario plantearlos con total claridad, proponerle una forma de mejorar su rentabilidad para repagar el incremento de los honorarios”.

El Dr. González García, continuó refiriéndose “al ejercicio de la docencia que debemos realizar con nuestros clientes, fijar normas claras, alertar”. Puntualizó que “no hay empresa sin Gestión Permanente, actitudes y controles. Existen nuevas áreas en las que debemos desarrollarnos, el Balance Social, considerar el capital social de la empresa, basado en la planificación de recursos humanos, el tema impositivo, la planificación impositiva es fundamental en el desarrollo de la empresa, pregonar el optimismo en todas nuestras actitudes, brindándole opciones y alternativas a su realidad”.

Concluyó manifestando que “los profesionales deben considerar seriamente las asociaciones con profesionales especializados en otras áreas. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de desviarse de las normas es cada vez menor, porque hay cada vez mayores controles”. El expositor agregó “las actitudes son más trascendentes que las aptitudes, hay que diferenciarse, y no regalar nada”.

Para acceder al material de esta conferencia:
Dr. CP Ignacio A. González García (zip, 7Kb)

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Segunda Jornada: 10 de agosto

Actualización en Temas Laborales. Funes de Rioja expresó que estamos ante una tendencia laboralista protectora

Implicancias contables y societarias de las últimas normas de la IGJ. Para la IGJ los dictámenes responsabilizan a quien los suscribe

Alternativas de financiamiento no tradicionales. El mercado debe asumir que el fideicomiso ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. El Dr. Abad destacó "hacia fin de año algunas empresas estarán recibiendo la declaración jurada pro forma"

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. Según el Dr. Humberto Bertazza en la normativa tributaria existe "falta de reglamentación de la AFIP y el PEN"

Emprendedores: "el desafío de ser empresarios". Entre frases como "juntos agregamos valor" y "hacemos cosas que otros no se animan a hacer" los expositores trataron de transmitir a los jóvenes su experiencia de vida que los llevó a lograr el éxito como emprendedores

Primera Jornada: 9 de agosto

Conferencia: “Presente y Futuro del escenario económico argentino – Perspectivas de crecimiento”. Fanelli, Economista titular de CEDES, planteó durante su alocución pautas sobre cómo pensar a largo plazo para lograr un crecimiento sostenido

Charla Debate con participación activa. Diálogo e intercambio de experiencias en los inicios de la profesión. Aptitudes y Actitudes

Líder se nace o se hace. El Liderazgo es una de las Capacidades Esenciales del mundo laboral actual, profesional y relacional

Charla debate: "Cómo crecer profesionalmente en entornos competitivos". Los panelistas coincidieron en que "se necesita instalar la cultura del esfuerzo y que a los profesionales más jóvenes les cuesta aceptar que hay que trabajar en lo que hay que trabajar"

Temas de Actualidad Contable y Auditoría. Los organismos deben llegar a un punto de consenso para eliminar la multiplicidad de alternativas a aplicar ante una misma situación lo Social

Volver  |  Página Inicio