-

 

Publicado: 11/08/2006

Alternativas de financiamiento no tradicionales
El mercado debe asumir que el fideicomiso ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto

La Dra.M.Clelia Massad inició la Conferencia reflejando la realidad económica argentina, principalmente considerando la situación de la PyME.

Con respecto a ellas recordó que "hasta el año 2001 que ellas se vieron disminuidas en virtud del avance de los grandes grupos corporativos y la política de importaciones que se impulsaba".


La situación que se les presentaba a las PyME era de muy difícil acceso a los créditos bancarios, por no contar con buena información de gestión.


En la actualidad, en cambio la Dra. destaco que "al producirse un nuevo rumbo de la política económica, al reducirse las importaciones se produjo un fuerte incremento en la producción de los sectores productivos formados por PyME como son las empresas textiles y alimenticias entre otras".


Las PyME entonces descubrieron que existen otras fuentes de financiamiento, al haberse reducido el sistema financiero.


A través de la S.E.P.y M.E. y D.R. se han lanzado programas de asistencia financiera y técnica, de Asociatividad y Cooperación entre PyME y una gran empresa.


Para ello se intentó a través de los avales de las Sociedades de Garantía Reciprocas buscar una tasa similar a la de financiación de las grandes empresas.


La Dra. puntualizó "los beneficios de los participantes de una Sociedad de Garantía Reciproca", mencionando algunas de las autorizadas a la fecha.


Concluyo que "las PyME van creciendo de manera sostenida, lo que les permite ser tomadoras de otro tipo de financiamiento que no sea el bancario".


También enfatizo que "hoy las obligaciones negociables y los fideicomisos son herramientas de financiación mas a largo plazo".


A continuación expuso el Licenciado Ariel Stofenmacher, quien inició la charla con la siguiente frase:" Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo" (frase de Stephen Covey).


Enfatizó la importancia de situarse en donde uno esta parado, es decir conocer los desfasajes y necesidades existentes.


Luego debería …"saber a quien dirigirse y que pedir", también se debe contemplar la estructura existente para determinar a través de que instrumento financiarse, por ejemplo: leasing, factoring, obligaciones negociables, etc.


Para decidir que instrumento tomar "hay que tener en cuenta las garantías requeridas de acuerdo a la necesidad".
Las conclusiones del Licenciado Ariel Stofenmacher fueron: asesorarse adecuadamente, y …"lo importante es saber que uno puede armar un rompecabezas a medida, teniendo en cuenta que necesito".


Finalmente se contó con la exposición del Ing. Oscar Nava, quien enfatizó "el crecimiento de los fideicomisos como instrumento para inversiones".


Explicó detalladamente los componentes y tipos de fideicomisos existentes, mencionando las ventajas de los mismos.


El Ing.dijo …"El mercado debe asumir que el fideicomiso ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto".


Describió claramente la estructura del Fideicomiso de la Cartera de Crédito del Banco Provincia…

Para acceder al material de esta conferencia:
Dra. CP M. Clelia Massad (zip, 35Kb)
Ing. Oscar Nava (zip, 621Kb)
Ing. Ariel Stofenmacher (zip, 25Kb)

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Segunda Jornada: 10 de agosto

Actualización en Temas Laborales. Funes de Rioja expresó que estamos ante una tendencia laboralista protectora

Implicancias contables y societarias de las últimas normas de la IGJ. Para la IGJ los dictámenes responsabilizan a quien los suscribe

Alternativas de financiamiento no tradicionales. El mercado debe asumir que el fideicomiso ofrece una buena tasa de retorno y permite el desarrollo de un proyecto

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. El Dr. Abad destacó "hacia fin de año algunas empresas estarán recibiendo la declaración jurada pro forma"

Principales aspectos de la actualidad tributaria argentina. Según el Dr. Humberto Bertazza en la normativa tributaria existe "falta de reglamentación de la AFIP y el PEN"

Emprendedores: "el desafío de ser empresarios". Entre frases como "juntos agregamos valor" y "hacemos cosas que otros no se animan a hacer" los expositores trataron de transmitir a los jóvenes su experiencia de vida que los llevó a lograr el éxito como emprendedores

Primera Jornada: 9 de agosto

Conferencia: “Presente y Futuro del escenario económico argentino – Perspectivas de crecimiento”. Fanelli, Economista titular de CEDES, planteó durante su alocución pautas sobre cómo pensar a largo plazo para lograr un crecimiento sostenido

Charla Debate con participación activa. Diálogo e intercambio de experiencias en los inicios de la profesión. Aptitudes y Actitudes

Líder se nace o se hace. El Liderazgo es una de las Capacidades Esenciales del mundo laboral actual, profesional y relacional

Charla debate: "Cómo crecer profesionalmente en entornos competitivos". Los panelistas coincidieron en que "se necesita instalar la cultura del esfuerzo y que a los profesionales más jóvenes les cuesta aceptar que hay que trabajar en lo que hay que trabajar"

Temas de Actualidad Contable y Auditoría. Los organismos deben llegar a un punto de consenso para eliminar la multiplicidad de alternativas a aplicar ante una misma situación lo Social

Volver  |  Página Inicio